Ciencias Sociales y Políticas

Artículo de investigación

 

Incidencia del Bullying o acoso escolar en la inteligencia emocional en los Estudiantes de la Escuela Fiscal Nº2 Ciudad de Loja

 

Impact of Bullying or bullying on emotional intelligence in Students of Fiscal School Nº2 Ciudad de Loja

 

Impacto do bullying ou bullying na inteligência emocional de alunos da Escola Fiscal Nº2 Ciudad de Loja

 

 

Ana Cristina Arciniega- Carrión I

anitacris2207@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-5870-3583

 

Milena Fernanda Veja-Ojeda II

milena.vega@unl.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-6845-9534

 

 

 

*Recibido: 05 de septiembre de 2019 *Aceptado: 04 de octubre de 2019 * Publicado: 12 de noviembre de 2019

 

 Magíster en Orientación y Educación Familiar, Licenciada en Psicorehabilitación y Educación Especial, Docente de la Facultad de Educación el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

II Magíster en Orientación y Educación Familiar, Licenciada en Psicorehabilitación y Educación Especial Docente de la Facultad de Educación el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

 

Resumen

El estudio tuvo como principal objetivo analizar la incidencia del Bullying o Acoso Escolar en la Inteligencia Emocional en los Estudiantes de quinto y sexto año de la Escuela Fiscal  Nº2  de  la  Ciudad  de  Loja. Metodología, la muestra está constituida por 90 alumnos de quinto y sexto años, y 5 docentes. Para medir las variables se utilizó una adaptación de los cuestionarios estandarizados para estudiantes de Ortega y Del Rey (2003); Ortega, Mora-Merchán y Mora (2004) y Fernández, Villaoslada, y Funes (2002), y los de Ortega y Del Rey (2003) y Ortega y Del Rey (2003) para cuestionarios adaptados de profesores. Resultados: 20% de los encuestados manifestó que el lugar donde se producen relaciones conflictivas de acoso y violencia escolar es en el aula de clases, mientras que el 80% consideró que el lugar donde ocurren mayoritariamente situaciones de bullying es durante el recreo en el patio y en el baño. 53 son estudiantes acosadores, 21 estudiantes son acosados y 16 son espectadores. Conclusión: los tipos de Bullying o acoso escolar que se dan con mayor frecuencia en los niños son los siguientes:  Verbales que se presentan  con insultos, apodos ofensivos, reírse, hablar mal, humillaciones y amenazas; Físicos que se manifiestan a través de golpes, empujones,   zancadillas, patadas; Sociales que se muestran con rechazo, difusión de rumores y calumnias contra la víctima marginando,  ignorando  su  presencia  y   no  contando   con  él   en  las actividades normales entre amigos o compañeros de clase  y encerrándolo en algún lugar de la escuela como puede ser el aula y el baño. La discusión gira en torno a la importancia de implementar programas para fomentar la inteligencia emocional con la finalidad de prevenir el acoso escolar.

 

Palabras claves: Violencia escolar; inteligencia emocional; estudiantes; docentes.

 

Abstract

For The main objective of the study was to analyze the incidence of Bullying or Bullying on Emotional Intelligence in fifth and sixth year students of Fiscal School Nº2 of the City of Loja. 90 students of fifth and sixth years and 5 teachers constitute methodology, the sample. To measure the variables, an adaptation of the standardized questionnaires for students of Ortega and Del Rey (2003) was used; Ortega, Mora-Merchán and Mora (2004) and Fernández, Villaoslada, and Funes (2002), and those of Ortega and Del Rey (2003) and Ortega and Del Rey (2003) for questionnaires adapted from teachers. Results: 20% of the respondents stated that the place where conflictive bullying and school violence occur is in the classroom, while 80% considered that the place where bullying situations occur mostly is during playground recess and in the bathroom. 53 are stalking students, 21 students are harassed and 16 are spectators. Conclusion: the types of bullying or bullying that occur most frequently in children are the following: Verbal that are presented with insults, offensive nicknames, laughing, speaking badly, humiliations and threats; Physicists who manifest themselves through blows, thrusts, zancadillas, kicks; Social who show rejection, spread rumors and slander against the victim by marginalizing, ignoring his presence and not counting on him in normal activities among friends or classmates and locking him up somewhere in the school such as the classroom and bath. The discussion revolves around the importance of implementing programs to foster emotional intelligence in order to prevent bullying.

Keywords: School violence; emotional intelligence; Students; teachers

.

Resumo

Por como o estudo teve como objetivo principal analisar a incidência de Bullying ou Bullying em Inteligência Emocional em estudantes do quinto e sexto ano da Escola Fiscal Nº 2 da Cidade de Loja. Metodologia, a amostra é constituída por 90 alunos do quinto e sexto anos e 5 professores. Para mensurar as variáveis, foi utilizada uma adaptação dos questionários padronizados para os alunos de Ortega e Del Rey (2003); Ortega, Mora-Merchán e Mora (2004) e Fernández, Villaoslada e Funes (2002) e os de Ortega e Del Rey (2003) e Ortega e Del Rey (2003) para questionários adaptados de professores. Resultados: 20% dos entrevistados afirmaram que o local onde ocorre o bullying conflituoso e a violência escolar é na sala de aula, enquanto 80% consideram que o local onde as situações de bullying ocorrem principalmente é durante o recreio do parque infantil E no banheiro. 53 são perseguidores, 21 são perseguidos e 16 são espectadores. Conclusão: os tipos de bullying ou bullying que ocorrem com mais frequência em crianças são os seguintes: verbais que são apresentados com insultos, apelidos ofensivos, rindo, falando mal, humilhações e ameaças; Físicos que se manifestam através de golpes, golpes, zancadillas, chutes; Pessoas sociais que são mostradas com rejeição, propagação de boatos e calúnias contra a vítima, marginalizando, ignorando sua presença e não contando com ele em atividades normais entre amigos ou colegas de classe e trancando-o em algum lugar da escola, como a sala de aula e a escola. Banho A discussão gira em torno da importância de implementar programas para promover a inteligência emocional, a fim de evitar o bullying.

Palavras claves:  Violência escolar; inteligência emocional; estudantes; professores

 

Introducción 

El bullying o acoso escolar es un problema global, existe a cualquier nivel y forma en todos los países. Este término fue desarrollado en la década de 1970 para hacer referencia a una forma de maltrato, normalmente intencionado, que se da en el marco de la escuela entre un estudiante o un grupo de estudiantes hacia otro alumno que es considerado el blanco habitual de los ataques.

Según datos globales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia en las escuelas. Alrededor de 150 millones de estudiantes de entre 13 y 15 años han confesado sufrir de violencia entre compañeros en la escuela y en sus inmediaciones. Concretamente, los investigadores lo han definido: “Como una serie de amenazas hostiles, físicas o verbales que se repiten, angustiando a la víctima y estableciendo un desequilibrio de poder entre ella y su acosador. (UNICEF, 2010). Así, el bullying es un fenómeno presente en el entorno escolar que afecta el bienestar físico, psíquico y emocional de los jóvenes más vulnerables.

Igualmente, el observatorio Europeo de la Violencia Escolar (2007), ha concluido desde sus trabajos de investigación, que “La violencia escolar no se caracteriza tanto por eventos violentos, espectaculares y mediatizados sino por eventos diarios que perjudican la convivencia y la relación pedagógica”. Por tanto, los espacios escolares violentos afectan la sana convivencia y el desempeño académico de los jóvenes que se desenvuelven ambientes escolares no seguros. 

 Por otra parte, a medida que las dinámicas sociales han ido cambiando a lo largo del tiempo y debido al auge y uso de las tecnologías de la información y de la comunicación como Internet o los teléfonos móviles, los niños y jóvenes están cada vez más expuestos a nuevas formas de bullying. De acuerdo con Viscardi (2011) existen diferentes tipos de bullying o acoso escolar:

Físico: el agresor lleva a cabo ataques físicos directos que preceden a ataques psicológicos en etapas previas del acoso; Gestual: el agresor realiza gestos o expresiones que pretenden intimidar y causar miedo a su víctima; Social: el agresor o agresores aísla a la víctima del grupo, lo que le genera disminución de su autoestima y obtenga una imagen muy negativa de sí mismo, lo que le dificulta pedir ayuda; Amenazas: la víctima se ve obligada a hacer cosas contra su voluntad, y si no cumple lo que le piden tendrá consecuencias negativas; en este momento el acosado se siente humillado, lo que disminuye las posibilidades de hablar con otros, como profesores o padres, para poner fin al problema; Humillación: ridiculizar al otro por su físico, familia, amigos, dificultades escolares.

Asimismo, con el avance de la tecnología y la aparición de las nuevas redes sociales, se ha desarrollado el acoso escolar o violencia cibernética o ciberacoso, Smith y otros (2008) afirman que:

El ciberacoso es un nuevo tipo de acoso que se da a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Se da de un modo intencional y repetido por parte de un grupo o un individuo, usando formas de contacto electrónico contra una víctima que se encuentra en estado de indefensión.

Por todo lo anteriormente expresado, la violencia es una de las principales causas de violaciones de derechos humanos en el mundo, por lo cual el bullying presente en los espacios escolares constituye una violación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes dentro del ambiente educativo.

En este contexto, en situaciones de bullying o violencia escolar los roles principales de los participantes son fundamentalmente: “Los agresores (as) o acosadores (as), víctimas y espectadores (as)” (Castillo y Pulido, 2011).

Desde la perspectiva de Montiel (2017) existen dos existen dos tipos básicos de acosadores: el proactivo y el reactivo:

El primero actúa por iniciativa propia: Suele tener un comportamiento impulsivo, disruptivo, dominante o antisocial y presenta un modelo relacional basado en la dominancia-sumisión y una escasa empatía y asertividad. El segundo, en cambio, reacciona de manera agresiva cuando se siente atacado porque no sabe manejar de otra forma la rabia, el enojo o la tristeza. Presenta un perfil predominantemente ansioso, con baja autoestima y pocas habilidades sociales.

En este mismo orden de ideas Montiel (2017) plantea que en el caso del ciberacoso:

El perfil del agresor es el de un chico de entre 14 y 15 años (49 %), que se caracteriza por empezar a hacer uso de internet antes de lo habitual sin mediación de sus padres, y por tener un control muy alto y rigidez familiar en el resto de aspectos y un auto concepto emocional bajo. El 67 % de los ciberacosadores o troles han sido víctimas de ciberacoso.

Con relación a las víctimas del bullying los expertos plantean lo siguiente:

Están condenados a sufrir insultos, ataques psicológicos que ocasionan una baja autoestima, intimidaciones, chantajes, exclusión social, maltrato físico en forma de golpes y palizas, etcétera. Todo esto genera que la persona acosada se sienta totalmente inútil, no se quiera a sí misma en absoluto y se vea incapaz de manejar esta situación (Ortega y Mora, 2008)

Cabe destacar el rol o papel del observador o espectador en caso de acoso escolar:

El fundamental papel del observador/espectador, quien, de una manera u otra, permitiendo, ayudando o ignorando, adopta una posición que contribuye a la perpetuación de este fenómeno, al no impedir la continuidad de las acciones intimidatorias, cuando su intervención podría ser elemento decisivo para detenerlo. (Salmivalli, 1999)

Del mismo modo, la autora plantea que existen varios tipos de observadores o espectadores:

Auxiliares, quienes participan en la intimidación ayudando al intimidador, es decir, pertenecen a su red de amigos más cercanos. Reforzadores, que, aunque no atacan directamente a la víctima, ofrecen retroalimentación positiva al intimidador; por ejemplo, vienen a ver lo que está pasando, e incitan o animan el episodio de intimidación por medio de risas o gestos alentadores. Gente de Afuera, un notable número de estudiantes que tienden a mantenerse alejados y no tomar partido por nadie pero que permiten la intimidación con su silenciosa aprobación. Y, por último, los Defensores, cuyo comportamiento es claramente contrario a la intimidación dado que defienden a la víctima, toman partido y tratan de hacer que los demás detengan la intimidación. (Salmivalli, 1999)

Es importante tener en cuenta que existen una serie de factores de riesgo cuya presencia provoca que aumente la probabilidad de que se presenten fenómenos de bullying o violencia escolar, los cuales pueden ser personales, familiares, escolares, sociales, culturales, entre otros.

Según Viscardi (2011), los factores que repercuten en los estudiantes para desarrollar una conducta agresiva son:

El hogar: ausencia de cariño y atención, conductas violentas, exceso de libertad, etcétera; La Escuela: normas muy rígidas, castigos humillantes, mala supervisión, falta de estrategias de motivación, escasa educación en positivo, etcétera; y, Otros factores sociales (violencia en películas, televisión, revistas, videojuegos, entre otros).

En relación a lo anterior en el acoso escolar intervienen diversos factores que afectan el bienestar físico, psíquico y emocional de los jóvenes expuesto a este tipo de situaciones adversas.

De la misma manera, Postigo y otros, (2013) indican que “En el desarrollo del acoso escolar se ven implicados factores contextuales y personales.” De igual forma, los estudios en el contexto escolar coinciden en identificar el origen de este fenómeno principalmente en dos variables: El primero de ellos hace referencia a: “Los micro-sistemas sociales tóxicos que favorecen la aparición y permanencia de conductas de rechazo entre iguales provocando entre ellos una relación interpersonal no equitativa.” (Cerezo y otros, 2010) y por otra parte “El déficit de inteligencia emocional, elemento clave para comprender y abordar la violencia escolar” (Garaigordobil y Oñederra, 2010)

A los efectos de estos planteamientos, Salovey y Mayer (1997) definen la inteligencia emocional como:

La habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones proviniendo un crecimiento emocional e intelectual.

A tal efecto, los seres humanos, poseen cualidades, habilidades y destrezas innatas, las cuales hacen parte de la Inteligencia Emocional, que, al ser potencializada, se puede convertir en un factor protector o una herramienta útil para prevenir el acoso escolar.

Tal como evidenció el Estudio Mundial, “Las escuelas juegan un papel decisivo para cambiar los patrones de violencia y para promover el desarrollo de habilidades para comunicar, negociar y apoyar soluciones pacíficas en casos conflictivos.” (UNICEF, 2011).

En otras palabras, potenciar el desarrollo de la inteligencia emocional desde las escuelas permite a los niños, niñas, y adolescentes, además del desarrollo de los aspectos cognitivos, poder enfrentar una sociedad más competitiva, fortalecidos en su pensar y sentir, convirtiéndose en un factor protector frente a la violencia.

Sin embargo, tal y como apunta Save the Children (2013) “Aunque la escuela no sea la causante, ni dónde únicamente se geste la violencia, los centros educativos son claves para luchar contra ella.” De manera tal que, la educación que promueve el respeto de los derechos humanos tiene un potencial enorme para generar ambientes de tolerancia y convivencia pacífica.

De las ideas expuestas en los párrafos anteriores, puede desprenderse que Ecuador no escapa a la situación de bullying o acoso escolar, varios estudios realizados en los ámbitos nacional y local permiten constatar que:

La escuela, es otro espacio de violencia donde se observa la baja del castigo físico, del 35.6% en 1995 al 8% en 2001, indica un profundo cambio de parámetros de comportamiento. Mientras tanto, el porcentaje de maltrato emocional en 2008 alcanzaba un 21.1%. (UNICEF, 2011)

 

En este mismo sentido en una investigación realizada en 23 colegios del país, las cifras indican que: “El maltrato emocional registra un 94%, mientras el físico alcanza el 7.6%.” (UNICEF, 2011). Esta situación es similar en la Escuela Fiscal Nº2 de la Ciudad de Loja, donde se presentan situaciones de abuso escolar en el entorno educativo.

Ante esta situación surge una interrogante ¿Existe relación significativa entre inteligencia emocional y bullying o acoso escolar en los estudiantes de Quinto y Sexto Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Nº2 de la Ciudad de Loja?

Métodos

Este estudio se desarrolló bajo la metodología propia del paradigma positivista cuantitativo y orientado hacia una investigación descriptiva que, Según Tamayo y Tamayo (2003) “comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o proceso de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre grupo de personas, grupo o cosas, se conduce o funciona en presente”. La población objeto de estudio estuvo conformada por 95 sujetos, de la Escuela Fiscal “Miguel Riofrío” Nº2 de la Ciudad de Loja. El instrumento de recolección de datos consistió en una adaptación de los cuestionarios estandarizados para estudiantes de Ortega y Del Rey (2003); Ortega, Mora-Merchán y Mora (2004) y Fernández, Villaoslada, y Funes (2002), y los de Ortega y Del Rey (2003) y Ortega y Del Rey (2003) para cuestionarios adaptados de profesores. Cada una de las versiones del instrumento presenta diferencias de formato para los ítems que componen las dimensiones a estudiar. También se utilizó el Test de Inteligencia Emocional de Noriega, en el cual se evalúan 5 niveles: Nivel Muy Bajo, Bajo, Medio, Alto y Muy Alto de Inteligencia Emocional.  

El trabajo de campo se realizó durante la segunda semana de mayo del 2018. La muestra, no probabilística intencional se hizo a través de la selección de 90 alumnos cursantes de quinto y sexto años de Educación Básica. También se seleccionaron 5 maestros (as) que impartían clases a los cursos seleccionados. Los criterios de inclusión fueron: a) Grupo de estudio: estudiantes de la Escuela Fiscal Miguel Riofrío Nº2 de la Ciudad de Loja, de quinto y sexto años, con la voluntad y autorización de padres y representantes. Docentes con la disponibilidad y autorización de la directiva del plantel. A partir de los datos obtenidos se generó una base de datos que fue analizada con un programa de amplio uso como es la tabla dinámica de Microsoft Excel 2007 pertinente para el tipo de datos recogidos (Nicol y Pexman, 2007).

 

Resultados

Luego de la aplicación del instrumento se logró obtener los siguientes resultados para el Cuestionario para profesores sobre bullying o acoso escolar entre estudiantes de la Escuela Fiscal “Miguel Riofrío” Nº2 de la Ciudad de Loja. El 20% de los encuestados manifestó que el lugar donde se producen relaciones conflictivas de acoso y violencia escolar entre los alumnos es en el aula de clases, mientras que el 80% consideró que el lugar donde ocurren mayoritariamente situaciones de bullying es durante el recreo en el patio y en el baño. (Ver tabla 1)

 

Tabla 1. Tipos de bullying o acoso escolar que se presentan en su aula de clases.

3.  Señale los tipos de bullying o acoso escolar que se presentan en su aula de clases.

F

%

Insultos, apodos ofensivos, reírse del compañero de clase, hablar mal de él.

3

60

Daño sico (empujones, patadas, golpes)

1

20

Rechazarlo y aislarlo de compañeros, no dejarlo participar en trabajos, juegos

1

20

Amenazas, chantajes, obligarle a hacer cosas contra su voluntad

0

0

Robos, hurtos, daños a sus pertenencias

0

0

TOTAL

5

100%

Fuente: Ortega, Mora-Merchán y Mora (2004)

Aplicado por: Equipo de Investigadoras.

 

En cuanto a la información obtenida sobre ¿Cuál es el lugar donde se producen estas relaciones conflictivas de acoso y violencia escolar? El 20% de los participantes considera que el lugar donde se producen relaciones conflictivas de acoso y violencia escolar entre los alumnos es en el salón de clases, y el 80% afirma que se dan en el recreo, en el patio y en el baño. (Ver tabla 2)

 

Tabla 2. Lugar donde se producen estas      relaciones      conflictivas      de bullying o acoso escolar

¿Cuál es el lugar donde se producen estas      relaciones      conflictivas      de bullying o acoso escolar?	F	%
En el recreo-en el patio-baño	4	80.00
Durante la salida y entrada a la escuela	0	0
En clase-en el aula	1	20.00
En los pasillos entre clase y clase	0	0
En los momentos aislados	0	0
TOTAL	5	100%

 

 

 

 

 

Fuente: Ortega, Mora-Merchán y Mora (2004)

Aplicado por: Equipo de Investigadoras.

 

De acuerdo con el Cuestionario para la Medición de los Tipos de Bullying o Acoso Escolar en los alumnos de la Escuela “Miguel Riofrío” Nº 2 y el ítem 6 ¿Cuántas veces te has sentido solo en el recreo porque tus amigos no han querido estar contigo, por qué? El 16.66% de los encuestados indican que nunca se han sentido solos en el recreo porque sus amigos los llaman para jugar y los incluyen en cualquier actividad; el 31.11% afirman que se han sentido pocas veces solos, porque prefieren estar así y no participar de juegos rudos, insultando a otros amigos o quitándoles las cosas a los demás y el 52.22% manifiestan que muchas veces se han sentido así porque sus amigos no les incluyen en juegos o actividades. (Ver tabla 5)

6. ¿Cntas veces te has sentido solo en el recreo porque tus amigos no han querido estar contigo, por qué?

     F

 

%

Nunca

15

16.66

Pocas Veces

28

31.11

Muchas Veces

47

52.22

TOTAL

90

100%

Tabla 5. ¿Cuántas veces te has sentido solo en el recreo porque tus amigos no han querido estar contigo, por qué?

Fuente: Fernández, Villaoslada, Funes (2002)

Aplicado por: Equipo de Investigadoras

En lo tocante al Cuestionario para la Medición de los Tipos de Bullying o Acoso Escolar en los alumnos de la Escuela “Miguel  Riofrío”  Nº 2, pregunta Nº10:  Los  conflictos  o  problemas entre compañeros o hacia ti ¿Cómo se manifiestan?,  El 46.67% dice que lo hacen a través de insultos, apodos ofensivos, riéndose y hablando mal de ellos, el 30.00% manifiesta que causando daño físico, el 8.89% los rechazan y aíslan no dejándolos participar en trabajos y juegos, el 7.78% que corresponde lo hacen encerrándolos en algún lugar de la escuela, el 3.34% les rompen sus pertenencias,  el 2.23% quitándoles las cosas, el 1.12% indica que los conflictos entre compañeros o hacia él se manifiestan con gestos de asco y desprecio. (Ver tabla 6)

Tabla 6. Los conflictos o problemas entre compañeros o hacia ti ¿Cómo se manifiestan?

10.         Los         conflictos         entre

 Compañeros o hacia ti ¿Cómo se manifiestan?

F

%

Insultos, apodos ofensivos, rrse de él,

 hablar mal de él

42

46.67

Daño físico (empujones, patadas, golpes)

27

30.00

Rechazarlo    y    aislarlo, no    dendole

participar en trabajos y juegos

8

8.89

Amenazas, chantajes, obligarle a hacer

cosas en contra de su voluntad

0

0

Encerrarlo en algún lugar de la escuela

(aula, baño)

7

7.78

Romperle sus pertenencias (cuadernos,

mochilas, esferos, juguetes)

3

3.34

Quitarle las cosas (comida, dinero, útiles

escolares, juguetes)

2

2.23

Realizan gestos de asco, desprecio

1

1.12

TOTAL

90

100%

Fuente: Fernández, Villaoslada, Funes (2002)

Aplicado por: Equipo de Investigadoras

 

 

Con referencia al Cuestionario para Identificar Categorías del Bullying o Acoso Escolar Del número total de niños de los Quintos y Sextos Años de Educación Básica de la Escuela Miguel Riofrío Nº2 de la Ciudad de Loja, 53 son niños acosadores que representan el 58.88%, 21 son niños acosados que constituyen el 23.33% y 16 son niños espectadores que corresponden a 17.77%. Todos los alumnos corresponden a los siguientes años: Quinto Año de Educación Básica “A”: 14 niños acosadores, 10 niños acosados y 3 niños espectadores; Quinto Año de Educación Básica “B”: 10 niños acosadores, 3 niños acosados y 2 niños espectadores; Sexto Año de Educación Básica “A”: 9 niños acosadores, 3 niños acosados y 6 niños espectadores; Sexto Año de Educación Básica “B”: 12 niños acosadores, 3 niños acosados y 3 niños espectadores y el Sexto Año de Educación Básica “C”: 8 niños acosadores, 2 niños acosados y   2   niños   espectadores.   Esta   información   permitió   identificar   las categorías del Bullying o Acoso Escolar para la posterior aplicación de los cuestionarios pertinentes en la investigación. (Ver tabla 8)

Tabla 8 Cuestionario para Identificar Categorías del Bullying o Acoso Escolar Del número total de niños de los Quintos y Sextos Años de Educación Básica de la Escuela Miguel Rio frío Nº2 de la Ciudad de Loja

 

 

CATEGORÍAS DEL BULLYING O ACOSO ESCOLAR

 

 

5to

“A”

 

 

5to

“B”

 

 

6to

“A”

 

 

6to

“B”

 

 

6to

“C”

 

 

TOTAL

 

TOTAL

 

%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acosadores

 

 

14

 

 

10

 

 

9

 

 

12

 

 

8

 

 

53

 

58.88

 

 

 

Acosados

 

 

10

 

 

3

 

 

3

 

 

3

 

 

2

 

 

21

 

23.33

 

 

Espectadores

 

 

3

 

 

2

 

 

6

 

 

3

 

 

2

 

 

16

 

17.77

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL

 

 

27

 

 

15

 

 

    18

 

 

18

 

 

12

 

 

90

 

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ortega, Mora-Merchán y Mora (2004) Participant Roles Questionnaire.

Aplicado por: Equipo de Investigadoras.

 

Con relación a la dimensión causas que generan el Bullying o Acoso Escolar en los niños acosadores de los Quintos y Sextos Años de Educación Básica de la Escuela “Miguel Riofrío” Nº2 de la Ciudad de Loja. Al aplicar el Cuestionario para Profesores sobre Bullying o Acoso Escolar entre Estudiantes de Escuela, ítem Nº4: ¿Cuál es la causa principal que originan situaciones conflictivas y problemas entre los estudiantes? Se obtuvieron los siguientes resultados, el 60.00% que corresponde a 1 maestro/a consideran que la causa principal que originan situaciones conflictivas y problemas entre los estudiantes en lo que se refiere a la familia es la permisividad de los padres  y  falta de compromiso  con la educación de los hijos, el 20.00% que equivale e 1 maestro/a señala que es el excesivo tiempo en que los hijos están solos ante la tv, internet y videojuegos y el 20.00% que representa a 1 maestro/a explica que se debe a la no participación en las actividades de la escuela. Se refleja que una causa importante para este fenómeno llamado bullying o acoso escolar es la inestabilidad del entorno familiar y la falta de participación y control de los padres de familia hacia sus hijos. (Ver tabla 9)

Tabla 9. ¿Cuál es la causa principal que originan situaciones conflictivas y problemas entre los estudiantes? 4.1. La Familia

 

4. ¿Cuál es la causa principal que originan situaciones conflictivas y problemas entre los estudiantes?

F

%

4.1 FAMILIA

Permisividad de los padres y falta de compromiso con la educación de sus hijos

3

60.00

Desajustes de pareja: crisis de convivencia

0

0

Situaciones de violencia familiar

1

20.00

Excesivo tiempo en que los hijos están

solos ante la TV, internet, videojuegos

1

20.00

Falta de modelos éticos y educación moral

0

0

TOTAL

5

100%

Fuente: Ortega, Mora-Merchán y Mora (2004) Participant Roles Questionnaire.

Aplicado por: Equipo de Investigadoras

Con relación a la dimensión causas que generan el Bullying o Acoso Escolar en los niños acosadores de los Quintos y Sextos Años de Educación Básica de la Escuela “Miguel Riofrío” Nº2 de la Ciudad de Loja. Al aplicar el Cuestionario para Profesores sobre Bullying o Acoso Escolar entre Estudiantes de Escuela, ítem Nº 4.2. La sociedad ¿Cuál es la causa principal que originan situaciones conflictivas y problemas entre los estudiantes? La Sociedad, el resultado es el siguiente: El 100.00% que corresponde a 5 maestros/as consideran que la causa principal que originan situaciones conflictivas y problemas entre los estudiantes en lo que se refiere a la sociedad es el aumento de la violencia social (calle y entorno laboral). La calle muestra la cruda realidad de nuestra sociedad, que cada vez más se encuentra inmersa en violencia, delincuencia y agresividad, debido a la crisis económica y en valores. (Ver tabla 10)

Tabla 10. ¿Cuál es la causa principal que originan situaciones conflictivas y problemas entre los estudiantes? 4.2. La Sociedad.

4.2 la sociedad

Aumento de la violencia social: calle, entorno laboral.

5

      100.00

Aument d l violenci política: enfrentamientos, guerras.

0

0

Aumento de la violencia mercantil y laboral: agresividad, competitividad, éxito de triunfador, crisis de valores sociales.

0

0

Expectativas   personales   d éxit y sentimientos    de    fracaso    por    no conseguir

0

0

TOTAL

5

        100%

Fuente: Ortega, Mora-Merchán y Mora (2004) Participant Roles Questionnaire.

Aplicado por: Equipo de Investigadoras

 

Con relación a la dimensión causas que generan el Bullying o Acoso Escolar en los niños acosadores de los Quintos y Sextos Años de Educación Básica de la Escuela “Miguel Riofrío” Nº2 de la Ciudad de Loja. Al aplicar el Cuestionario para Profesores sobre Bullying o Acoso Escolar entre Estudiantes de Escuela, ítem Nº 4.4.Compañeros y amigos ¿Cuál es la causa principal que originan situaciones conflictivas y problemas entre los estudiantes?, El 40.00% que corresponde a 2 maestros/as consideran que la causa principal que originan situaciones conflictivas y problemas entre los estudiantes en lo que se refiere a la incidencia de los compañeros y amigos, es la necesidad de aceptación en el grupo y el 60.00% que equivale a 3 maestros/as consideran que es la búsqueda de seguridad en sí mismo, baja autoestima. La falta de confianza y seguridad en sí mismos, es lo que los lleva a tomar actitudes violentas y agresivas frente a sus pares, para que de este modo puedan ganar poder y sentirse aceptados dentro del grupo al que pertenezcan. (Ver tabla 12)

 

Tabla 12. ¿Cuál es la causa principal que originan situaciones conflictivas y problemas entre los estudiantes? 4.4. Compañeros y Amigos.

4.4 Compañeros y amigos

Necesidad de aceptación en el grupo

2

40.00

Búsqueda de seguridad en mismo, baja autoestima

3

60.00

TOTAL

5

100%

Fuente: Ortega, Mora-Merchán y Mora (2004) Participant Roles Questionnaire.

Aplicado por: Equipo de Investigadoras

De acuerdo con Cuestionario para Niños de Primaria (acosadores identificados), Pregunta 10: Cuando tus padres van a tu escuela ¿Por qué lo hacen? El 58% que representa a 31 estudiantes manifiestan que sus padres asistes a su escuela para retirar la libreta de calificaciones, el 23% que equivale a 12 estudiantes sus padres lo hacen para ir a dejarlos o recogerlos y el 19% que corresponde a 10 estudiantes lo hacen para hablar con los/as maestros/as. Se da a notar que los padres de familia no están en constante contacto con los maestros/as de sus hijos y no se encuentran comprometidos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del cual ellos también son responsables. (Ver tabla 13)

 

 

Tabla 13 Cuestionario para Niños de Primaria (acosadores identificados), Pregunta 10: Cuando tus padres van a tu escuela ¿Por qué lo hacen?

10. ¿Cuándo tus padres van a tu escuela? ¿Para que lo hacen?

F

%

Para ir a dejarte o recogerte

12

22.64

Para hablar con los maestros/as

10

18.86

Para      retirar      la      libreta      de calificaciones

31

58.49

TOTAL

53

100%

Fuente: Ortega y Del Rey (2003)

Aplicado por: Equipo de Investigadoras.

 

Con relación a De acuerdo con Cuestionario para Niños de Primaria (acosadores identificados), Pregunta 15: Señala cuál de estas situaciones suceden en tu casa. El 47% que representa a 25 estudiantes señalan que las discusiones son situaciones que se dan en sus casas; el 28% que corresponde a 15 estudiantes manifiestan que se dan las excursiones y fiestas y el 25% que equivale a 13 estudiantes exponen que se dan peleas.  Las respuestas reflejan unas de las causas presentes en el fenómeno denominado bullying o acoso escolar. (Ver tabla 14)

Tabla 14 Cuestionario para Niños de Primaria (acosadores identificados), Pregunta 15 ¿Cuál de éstas situaciones suceden en tu casa?

 

15.      Señala      cuál      de      estas situaciones suceden en tu casa.

F

%

Discusiones

25

47.16

Excursiones, fiestas

15

28.30

Peleas (algunos se pegan)

13

24.52

TOTAL

53

100%

Fuente: Ortega y Del Rey (2003)

Aplicado por: Equipo de Investigadoras.

 

Con referencia al Cuestionario para Niños de Primaria (acosadores identificados), Pregunta 23 ¿Por qué crees que los niños pegan, insultan, les quitan las cosas, se burlan o aíslan a otros niños? El 33.97% que representa a 18 estudiantes creen que por hacerse los que mandan; el 26.42% que equivale a 14 estudiantes creen que porque se divierten; el 20.76% que corresponde a 11  estudiantes  por  hacerles  daño  y  el  18.87%  que  equivale  a  10 estudiantes creen que  los niños pegan, insultan, les quitan las cosas o aíslan a otros niños porque les han provocado. Una de las causas de bullying o acoso escolar es que el acosador quiere ganar autoridad y poder frente a sus pares, para de este modo ser respetado y ser el líder del grupo, intimidando en la mayoría de casos al más débil. (Ver tabla 15)

Tabla 15 Cuestionario para Niños de Primaria (acosadores identificados), Pregunta 23. ¿Por qué crees que los niños pegan, insultan, les quitan las cosas, se burlan o aíslan a otros niños?

23. ¿Por qué crees que los niños pegan, insultan, les quitan las cosas, se burlan o aíslan a otros niños?

F

%

Porque se divierten

    14

26.42

Para   hacers los   qu mandan (líder)

     18

33.97

Por hacerles daño

11

20.76

Porque les han provocado

10

18.87

TOTAL

53

100%

 

Fuente: Ortega y Del Rey (2003)

Aplicado por: Equipo de Investigadoras.

 

De acuerdo con Cuestionario para Niños de Primaria (acosadores identificados), Pregunta 27. ¿Qué haces en tu tiempo libre? El 32.07% que representa a 17 estudiantes ven la televisión, el 28.30% que equivale a 15 estudiantes juegan Nintendo o Play Station, el 24.52% que equivale a 13 estudiantes señalan que lo que hacen en su tiempo libre es trabajar, el 11.32%   que corresponde a 6 estudiantes practican algún deporte y   el 3.77% que corresponde a 2 estudiantes ayudan en su casa. Se refleja la falta control por parte de los padres en las actividades diarias que realizan sus hijos en sus tiempos libres, en lugar de aprovecharlos al estudio o en alguna actividad productiva para los mismos. (Ver tabla 17)

 

27. ¿Qué    haces    en    tu tiempo libre?

F

%

Trabajo

13

24.52

Veo la Televisión

17

32.07

Practico algún deporte

6

11.32

Juego Nintendo o Play Station

15

28.30

Ayudo en mi casa

2

3.77

TOTAL

53

100%

Tabla 17. Cuestionario para Niños de Primaria (acosadores identificados), Pregunta 27 ¿Qué haces en tu tiempo libre?

 

Fuente: Ortega y Del Rey (2003)

Aplicado por: Equipo de Investigadoras

 

Con respecto a Interpretación de Resultados del Test de Inteligencia Emocional Infantil, los resultados obtenidos fueron los siguientes: De la investigación realizada a los niños de los quintos y sextos años de Educación Básica de la Escuela Fiscal Miguel Riofrío Nº2 de la Ciudad de Loja,   en el test de Inteligencia Emocional (I.E.), arroja los siguientes resultados: el 47.77% que equivale a 43 estudiantes poseen un Nivel Bajo de I.E., el 43.33% que representa a 39 estudiantes poseen un nivel Medio de I.E., el 5.55% que corresponde a 5 estudiantes poseen un nivel Alto de I.E. y finalmente el 3.33% de la población que corresponde a 3 estudiantes poseen un nivel Muy Bajo de I.E. Se manifiesta claramente un significativo porcentaje de un Nivel Bajo en Inteligencia Emocional, caracterizándose por ser niños inseguros, que desconfían de sus propias facultades y no quieren tomar decisiones por miedo a equivocarse, les cuesta hacer amigos, miedo excesivo al rechazo, miedo a ser juzgados mal y a ser abandonados, mal manejo y falta de conocimiento de las emociones, entre otras. (Ver tabla 18)

 

 

Tabla 18. Test de Test de Inteligencia Emocional Infantil

PUNTAJES                            NIVELES                                                                  F                             %

De 0 a 30 puntos               Nivel Muy Bajo de Inteligencia Emocional             3                      3.33

De 31 a 55 puntos              Nivel Bajo de Inteligencia Emocional                    43                   47.77

De 56 a 74 puntos              Nivel Medio de Inteligencia Emocional                  39                   43.33

De 75 a 89 puntos             Nivel Alto de Inteligencia Emocional                       5                      5.55

De 90 a 100 puntos          Nivel Muy Alto de Inteligencia Emocional               0                         0

TOTAL                                                                                              90           100%

 

Fuente: Noriega. Test de Inteligencia emocional para niños

Aplicado por: Equipo de Investigadoras

 

Conclusiones

Se ha podido concluir que los tipos de Bullying o acoso escolar que se dan con mayor frecuencia en los niños son los siguientes:  Verbales que se presentan  con insultos, apodos ofensivos, reírse, hablar mal, humillaciones y amenazas; Físicos que se manifiestan a través de golpes, empujones,   zancadillas, patadas; Sociales que se muestran con rechazo, difusión de rumores y calumnias contra la víctima marginando,  ignorando  su  presencia  y   no  contando   con  él   en  las actividades normales entre amigos o compañeros de clase  y encerrándolo en algún lugar de la escuela como puede ser el aula y el baño.

Las causas más frecuentes que provocan el Bullying o acoso escolar en los niños son   las   siguientes:   constantes discusiones entre los miembros de la familia, permisividad de los padres de familia y falta de compromiso con la educación de sus hijos no participando en las actividades de la escuela, excesivo tiempo en la televisión, internet, videojuegos cuyo contenido es alto en violencia y la necesidad del niño de tener aceptación y liderazgo en el grupo. Finalmente se concluye que los niños de los Quintos y Sextos Años de Educación Básica de la Escuela Miguel Riofrío Nº2 mediante el test de Inteligencia Emocional de la Lic.  Graciela Noriega, presentan en su mayoría un Nivel Bajo de Inteligencia Emocional manifestándose con las siguientes características: Inseguridad y falta de confianza en sí mismo, problemas para   relacionarse con los demás, esconder los verdaderos sentimientos, inhabilidad de premiarse así mismo  por  los  logros alcanzados,  no aceptarse tal y como es, entre otras.

 

Referencias

1.      Arango, C. (2007). Psicología comunitaria de la convivencia. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.

2.      Arredondo, V, Knaak, M., Lira, G., Silva, A. y Zamora, I. (1998). Maltrato infantil. Elementos básicos para su comprensión. Disponible en: http://www.paicabi.cl/documentos/maltrato_ infantil_elementos_basicos.pdf

3.      Campo, L., Cervantes, G., Fontalvo, Z., García, M. y Robles, G. (2009). Inteligencia emocional percibida en los grumetes de la Escuela Naval de Suboficiales A.R.C. “Barranquilla”. Psicogente, 11(22), 145-151. en: Disponible en: www.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente

4.      Cerezo, F y Otros (2010). Conductas agresivas en la edad escolar. Madrid: Pirámide.

5.      Fernández, I. Villoslada, E. y Funes, S. (2002). Conflicto en el centro escolar. Madrid: Catarata.

6.      Garaigordobil, M y Oñederra, J. (2010). Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores. European Journal of Education and Psychology,3(2), 243-256. Consultado Julio de 2011 en http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/art_completo/2010/9. IE bullying.pdf

7.      Hamodi, C y Jiménez, L. (2018). Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil? IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, Vol. 9, Núm. 16, 2018 [Revista en línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/521654339002/html/index.html

8.      Mejía, J. (2012). Reseña teórica de la inteligencia emocional: modelos e instrumentos de medición. Educación Científica Y Tecnológica, 3(17), 10–32. Recuperado de http://editorial.udistrital.edu.co/contenido/c-770.pdf

9.      Merayo, M. del M. (2013). Acoso Escolar: Guía para Padres y Madres. Recuperado de http://www.ceapa.es/sites/default/files/Documentos/Guia acoso escolar CEAPA.pdf

10.  Ministerio de Educación Pública (MEP) (2015). Protocolo de actuación en situaciones de bullying. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. San José, Costa Rica Primera Edición, octubre 2015. [Documento en línea] Disponible en: https://www.unicef.org/costarica/Documento-Protocolo-Bullying.pdf

11.  Montiel. I. (2017). El perfil del acosador escolar: entre la angustia y la crueldad. Universitat Oberta de Catalunya. [Documento en línea] Disponible en: https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2017/014-bullying.html

12.  Nicol, A y Pexman, P. (2007). Cómo presentar resultados. Una guía práctica para crear figuras, carteles y presentaciones. México: Manual Moderno. Edición original 2003 American Psychological Association.

13.  Observatorio Europeo de la Violencia Escolar, (2007).  La violencia escolar en Europa. [Documento en línea] Disponible en: https://www.slideserve.com/september-harrington/foro-para-la-convivencia-madrid-30-31-de-enero-2007

14.  Oñedera, A. (2008). Concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios epidemiológicos. Revista de Bullying, 2(1), 1–51. Recuperado de www.sc.ehu.es/ptwgalam/meriales docentes curso verano 2008/1. Bullying aproximación al fenómeno Onederra.pdf

15.  Ortega, R. y Del Rey, R. (2003) La violencia escolar. Estrategias de prevención. Barcelona: Graó, 2003.

16.  Ortega, R., Mora-Merchán, J. A., y Mora, J. (1995). Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales. Universidad de Sevilla. (Citado en General Survey Questionnaires and Nomination Methods concerning Bullying. Recuperado de http://www.gold.ac.uk/tmr/reports/aim2_seville1_refs.html)

17.  Ortega, S. (2012). Prevenir el bullying fomentando la empatía y la conducta pro-social. Repositorio digital Re-Unir. (Tesis de licenciatura, Universidad Internacional de La Rioja). Recuperado de http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/459/Ortega.Susana.pdf?sequence=1

18.  Pérez, A. (2012). Inteligencia emocional y motivación del estudiante universitario. (Tesis de doctorado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria). Recuperado de http://hdl.handle.net/10553/9776

19.  Salmivalli, C. (1999). Participant role approach to school bullying: Implications for interventions. Journal of Adolescence, 22, 453-459. DOI:10.1006/jado.1999.0239.

20.  Salovey, P. y Mayer, J. (1997). Practicar un Estilo de Afrontamiento Inteligente: La Inteligencia Emocional y el Proceso de Afrontamiento. Acapulco. México.

21.  Sánchez, V, Ortega, R y Lera, M. (2003). Cuestionario: EL Maltrato como fenómeno Social en el aula. Validación y Adaptación de Cuestionario. Participant Roles Questionnaire a la Población española. Disponible en: http://convivencia.wordpress.com./category/2.../p-encuestas-alumnos/

22.  Save   the   Children. (2013). Acoso   escolar   y   ciberacoso:   propuesta   para   la   acción. [Documento en línea] Disponible en: https://www.savetheChildren.es/sites/default/files/imce/docs/acoso_escolar_y_ciberacoso_informe_vok_-_05.14.pdf

23.  Tamayo y Tamayo, M. (2003). El proceso de la Investigación Científica. [Libro en línea] Caute Edición. Disponible en: https://clea.edu.mx/biblioteca/Tamayo%20Mario%20-%20El%20Proceso%20De%20La%20Investigacion%20Cientifica.pdf

24.  UNICEF (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe Superficie y fondo. [Documento en línea] Disponible en: https://www.unicef.org/costarica/docs/cr_pub_Violencia_escolar_America_Latina_y_Caribe.pdf

25.  UNICEF. (2010). El Bullying o Acoso. Informe Ocultos a plena luz. [Documento en línea] Disponible en: http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/entrega3_bullying.pdf

26. Viscardi, N. (2011). Programa contra el acoso escolar en Finlandia: un instrumento de prevención que valora el respeto y la dignidad. Construção Psicopedagógica, 19(18), 12-18

 

References

1.      Arango, C. (2007). Community psychology of living together. Cali: Editorial Program Universidad Del Valle.

2.       Arredondo, V, Knaak, M., Lira, G., Silva, A. and Zamora, I. (1998). Child abuse. Basic elements for your understanding. Available at: http://www.paicabi.cl/documentos/maltrato_ infantil_elementos_basicos.pdf

3.       Campo, L., Cervantes, G., Fontalvo, Z., García, M. and Robles, G. (2009). Perceived emotional intelligence in the cafes of the Naval School of NCOs A.R.C. "Barranquilla." Psychogent, 11 (22), 145-151. in: Available at: www.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente

4.       Cherry, F and Others (2010). Aggressive behavior at school age. Madrid: Pyramid.

5.      Fernandez, I. Villoslada, E. and Funes, S. (2002). Conflict in the school. Madrid: Waterfall.

6.      Garaigordobil, M and Oñederra, J. (2010). Emotional intelligence in victims of bullying and aggressors. European Journal of Education and Psychology, 3 (2), 243-256. Accessed July 2011 at http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/art_completo/2010/9. IE bullying.pdf

7.      Hamodi, C and Jiménez, L. (2018). Bullying prevention models: what can be done in early childhood education? IE REDIECH Educational Research Magazine, Vol. 9, No. 16, 2018 [Online Magazine] Available at: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/521654339002/html/index.html

8.      Mejía, J. (2012). Theoretical review of emotional intelligence: models and measuring instruments. Scientific and Technological Education, 3 (17), 10–32. Recovered from http://editorial.udistrital.edu.co/contenido/c-770.pdf

9.      Merayo, M. Del M. (2013). Bullying: Guide for Parents. Recovered from http://www.ceapa.es/sites/default/files/Documentos/Guia bullying CEAPA.pdf

10.   Ministry of Public Education (MEP) (2015). Protocol of action in situations of bullying. United Nations Children's Fund UNICEF. San José, Costa Rica First Edition, October 2015. [Online document] Available at: https://www.unicef.org/costarica/Documento-Protocolo-Bullying.pdf

11.   Montiel. I. (2017). The profile of the school stalker: between anguish and cruelty. Open University of Catalonia. [Online document] Available at: https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2017/014-bullying.html

12.  Nicol, A and Pexman, P. (2007). How to present results. A practical guide to create figures, posters and presentations. Mexico: Modern Manual. Original edition 2003 American Psychological Association.

13.  European School Violence Observatory, (2007). School violence in Europe. [Online document] Available at: https://www.slideserve.com/september-harrington/foro-para-la-convivencia-madrid-30-31-de-enero-2007

14.  Oñedera, A. (2008). Concept, causes, consequences, theories and epidemiological studies. Bullying Magazine, 2 (1), 1–51. Recovered from www.sc.ehu.es/ptwgalam/meriales teaching summer course 2008/1. Bullying approach to the Onederra phenomenon.pdf

15.  Ortega, R. and Del Rey, R. (2003) School violence. Prevention strategies Barcelona: Graó, 2003.

16.  Ortega, R., Mora-Merchán, J. A., and Mora, J. (1995). Questionnaire about bullying and peer abuse. Sevilla University. (Cited in General Survey Questionnaires and Nomination Methods concerning Bullying. Retrieved from http://www.gold.ac.uk/tmr/reports/aim2_seville1_refs.html)

17.  Ortega, S. (2012). Prevent bullying by promoting empathy and pro-social behavior. Re-join digital repository. (Bachelor thesis, International University of La Rioja). Retrieved from http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/459/Ortega.Susana.pdf?sequence=1

18.    Pérez, A. (2012). Emotional intelligence and motivation of the university student. (PhD       thesis, University of Las Palmas de Gran Canaria). Recovered from   http://hdl.handle.net/10553/9776

19.  Salmivalli, C. (1999). Participant role approach to school bullying: Implications for interventions. Journal of Adolescence, 22, 453-459. DOI: 10.1006 / jado. 1999.0239.

20.  Salovey, P. and Mayer, J. (1997). Practice a Smart Coping Style: Emotional Intelligence and the Coping Process. Acapulco Mexico.

21.  Sánchez, V, Ortega, R and Lera, M. (2003). Questionnaire: Abuse as a social phenomenon in the classroom. Validation and Adaptation of Questionnaire. Participant Roles Questionnaire to the Spanish Population. Available at: http://convivencia.wordpress.com./category/2.../p-encuestas-alumnos/

22.  Save the Children. (2013). Bullying and cyberbullying: proposal for action. [Online document] Available at: https://www.savetheChildren.es/sites/default/files/imce/docs/acoso_escolar_y_ciberacoso_informe_vok_-_05.14.pdf

23.   Tamayo and Tamayo, M. (2003). The process of scientific investigation. [Book online] Caute Edition. Available at: https://clea.edu.mx/biblioteca/Tamayo%20Mario%20-%20El%20Proceso%20De%20La%20Investigacion%20Cientifica.pdf

24.  UNICEF (2011). School violence in Latin America and the Caribbean Surface and background. [Online document] Available at: https://www.unicef.org/costarica/docs/cr_pub_Violencia_escolar_America_Latina_y_Caribe.pdf

25.   UNICEF. (2010). Bullying or Harassment. Hidden report in full light. [Online document] Available at: http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/entrega3_bullying.pdf

26.  Viscardi, N. (2011). Program against bullying in Finland: a prevention instrument that values ​​respect and dignity. Psychopedagogical Building, 19 (18), 12-18

 

©2019 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).