Ciencias de la Educación

Artículo de investigación  

 

La psicopedagogía en el aula: Representación de la praxis docente en la educación secundaria ecuatoriana

 

Psychopedagogy in the classroom: Representation of teaching practice in Ecuadorian secondary education

 

Psicopedagogia em sala de aula: representação da prática de ensino no ensino médio equatoriano

 

Adelina Esperanza Bravo-Acosta II
abravo4475@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3790-0144
 María Alejandra Loor-Intriago I
mloor9889@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7307-3994
David Fernando Alcivar-Alcivar IV 
dalcivar7450@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3520-9974
Juan Gabriel Alcívar-Zambrano III
jalcivar1138@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7408-533X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


*Recibido: 15 de mayo de 2020 *Aceptado: 24 de junio de 2020 * Publicado: 27 de julio de 2020

 

I.          Ingeniera en Administración de Empresas, Docente de Educación Inicial, Unidad Educativa Fiscal “San Isidro”, Maestrante en Innovación en Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Ecuador.

II.        Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Comercio Exterior, Docente de Emprendimiento y Gestión Bachillerato, Unidad Educativa Dr. Carlos Romo Dávila, Maestrante en Innovación en Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Ecuador.

III.      Licenciado en Educación Básica, Docente de Matemática, Unidad Educativa Raymundo Aveiga, Maestrante en Innovación en Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Ecuador.

IV.      Ingeniero en Diseño Gráfico, Docente con funciones de Coordinador de Bachillerato Internacional y de la materia Educación Cultural y Artística, Unidad Educativa "Dr. Carlos Romo Dávila, Maestrante en Innovación en Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Ecuador.

Resumen

El objetivo general de este artículo fue analizar la representación de la praxis docente en la educación secundaria ecuatoriana. La metodología que se desarrolló se enclava en el paradigma cualitativo, desde un enfoque interpretativo, de carácter documental bibliográfica. Como técnica principal de recopilación de la información, se utilizó la búsqueda avanzada a través de descriptores clave. La población total fue de 13 documentos, seleccionándose a través del muestreo intencional un total de 05 documentos que cumplieron con los criterios de selección. Los resultados indican que la praxis docente es un modo de construir el saber pedagógico; es el espacio donde se aprende a actuar y pensar como profesor. Así también las representaciones de los docentes se hacen patentes en el aula y están signadas por los aspectos intrínsecos del docente, pensamientos y experiencias. Se concluyó que: las representaciones que los docentes tienen de su labor se vinculan con la forma de gestionar las relaciones que se producen en el contexto áulico. Hoy en Ecuador, es necesario abordar las representaciones de la praxis docente como forma de fortalecer aquellos elementos que inciden favorablemente en los sujetos objeto del trabajo docente, con el fin de estimular el aprendizaje y con ello contribuir a la calidad educativa.

Palabras claves: Docentes; representaciones; praxis.

 

Abstract

The general objective of this article was to analyze the representation of teaching praxis in Ecuadorian secondary education. The methodology that was developed is embedded in the qualitative paradigm, from an interpretative approach, of a bibliographic documentary nature. As the main information gathering technique, advanced search using key descriptors was used. The total population consisted of 13 documents, selecting through intentional sampling a total of 05 documents that met the selection criteria. The results indicate that teaching praxis is a way of constructing pedagogical knowledge; It is the space where you learn to act and think as a teacher. Likewise, the representations of teachers are evident in the classroom and are marked by the intrinsic aspects of the teacher, thoughts and experiences. It was concluded that: the representations that teachers have of their work are related to the way of managing the relationships that occur in the classroom context. Today in Ecuador, it is necessary to address the representations of teaching praxis as a way to strengthen those elements that favorably affect the subjects object of teaching work, in order to stimulate learning and thereby contribute to educational quality.

Keywords: Teachers; representations; praxis.

 

Resumo

O objetivo geral deste artigo foi analisar a representação da prática do ensino no ensino médio equatoriano. A metodologia desenvolvida está inserida no paradigma qualitativo, a partir de uma abordagem interpretativa, de natureza documental bibliográfica. Como principal técnica de coleta de informações, foi utilizada a pesquisa avançada, utilizando descritores-chave. A população total consistiu em 13 documentos, selecionando por amostragem intencional um total de 05 documentos que atendiam aos critérios de seleção. Os resultados indicam que a práxis de ensino é uma maneira de construir conhecimento pedagógico; É o espaço em que você aprende a agir e pensar como professor. Da mesma forma, as representações dos professores são evidentes na sala de aula e são marcadas pelos aspectos intrínsecos do professor, pensamentos e experiências. Concluiu-se que: as representações que os professores têm de seu trabalho estão relacionadas à maneira de gerenciar as relações que ocorrem no contexto da sala de aula. Hoje, no Equador, é necessário abordar as representações da prática do ensino como forma de fortalecer os elementos que afetam favoravelmente os sujeitos objeto do trabalho docente, a fim de estimular o aprendizado e, assim, contribuir para a qualidade educacional.

Palavras-chave: Professores; representações; práxis.

 

Introducción

La educación juega un rol fundamental en el desarrollo intelectual, social y emocional de los seres humanos, contempla el abordaje integral de todas las dimensiones de la persona, a fin de que pueda llevar una vida plena, comprender su entorno y tener un óptimo desenvolvimiento en la sociedad. En el Ecuador apoya la construcción de un Estado plurinacional e intercultural para la consecución del buen vivir (MinEduc, 2011). En este proceso, el docente tiene una indudable e irrestricta responsabilidad, por cuanto son los encargados de llevar a cabo las acciones que contempla el proceso de enseñanza y aprendizaje, en atención a lo cual, está orientado al logro de la evolución y crecimiento de todas las potencialidades de los sujetos desde la más temprana edad y lo acompaña a lo largo de toda la vida, así también, por una parte supone como resultado el pleno progreso individual y por la otra se asume como la medida del avance de un pueblo, es decir, de la prosperidad de las naciones.

En medio de este panorama se encuentra el educador, por ello, es importante considerar la representación que posee del hecho educativo, pues las singularidades sociales y culturales de este profesional, sus características emocionales que se reflejan en sus reacciones, actitudes, discurso y gestos, sin duda, permean la práctica docente en el aula e inciden de alguna manera en el alumnado. A tal efecto, (Netzahualcoyotl, 2015)indica que “la cultura y el conjunto de representaciones sociales direccionan las prácticas educativas y se vuelven un referente para el trabajo docente.” De este modo, los educadores como sujetos sociales, aportan desde su individualidad ciertos elementos derivados de sus conocimientos y experiencias a la praxis profesional, las cuales pueden llegar a tener un impacto en los estudiantes dado las interrelaciones que se entretejen entre el docente y el aprendiz en los ambientes educacionales. Es así que, a decir de (Jodelet, 1986), las representaciones individuales devienen en sociales por medio de la comunicación, ese saber generado y comunicado se convierte en una parte de la vida colectiva, organizándose como principios relacionales entre actores sociales.

Así las cosas, las representaciones individuales que cada docente tiene acerca del acto educativo se convierten en representaciones sociales debido la propia naturaleza de la educación, cuya función transcurre en el contexto social y apunta a su transformación para el progreso tanto personal como colectivo. En tal sentido, las representaciones sociales en palabras de (Moscovici, 1987), “son un conjunto de conceptos, enunciados y explicaciones originados en la vida diaria, en el curso de las comunicaciones inter-individuales. No son sólo productos mentales, sino que son construcciones simbólicas que se crean en el curso de las interacciones sociales.” Por tanto, en el plano educativo se considera que las representaciones que tienen los docentes sobre su profesión tienen una gran incidencia en el trabajo pedagógico, de modo que, repercuten en ámbito educativo en general y en el ambiente áulico en particular.

Vinculado a esto, (González, Pinzón , & Cruz, 2019) consideran que las representaciones que tiene el profesorado “reflejan no solo las percepciones, ideas o creencias que tienen los docentes, sino que también conducen a comprensiones, saberes y pensamientos asociados a la acción pedagógica y política del maestro en los diferentes contextos educativos.” En la misma línea, autores como (Marcelo & Vaillant, 2009), señalan que hay una relación entre la representación que el docente tiene de la enseñanza, del aprendizaje y de sus alumnos y las características de su práctica. Por tanto, la reflexión sobre la práctica docente permite ahondar sobre las cuestiones que subyacen en los estilos de enseñanza y cómo estos influyen en el aprendizaje del alumno.

Ciertamente, el aula de clases es el espacio educativo donde las interacciones entre los educadores y los estudiantes participantes, confluyen de manera directa y donde los educandos se posicionan de determinada manera de la oferta educativa, es por ello que la tarea docente es la de crear espacios dirigidos a estimular el deseo de aprender de los jóvenes mediados por su práctica en el aula. Al respecto, (De Quintale & Vivanco, 2008) consideran que el aula “es el espacio por excelencia de interacción entre los actores educativos, donde se produce el proceso de aprendizaje, tanto de los saberes establecidos en el currículum y los planificados por el docente, como por los no planificados o imprevistos.”

Adentrándose en el terreno de la praxis docente, diversas concepciones dan cuenta de lo que este término quiere significar, (De Lella, 1999)señala que es entendida como “la acción que el profesor desarrolla en el aula, especialmente referida al proceso de enseñar y se distingue de la práctica institucional global y la práctica social docente.” Asimismo, (Matos, Cegarra, & Rivera, 2016) consideran que “la praxis docente es la puesta en práctica de experiencias, conocimientos y habilidades para un accionar activo entre docente y estudiantes, a partir de la construcción dialógica de saberes y conocimientos.” En virtud de estas conceptualizaciones, las representaciones que el docente tiene de la intencionalidad de la educación, se constituyen en el motor propulsor del cambio social y su accionar se consolida en su labor en el aula donde se forma el ser humano de la sociedad actual.

Por todo esto no resulta casual brindar especial atención a las prácticas aplicadas por los docentes, en tanto es posible afirmar que en los centros educativos, las cuestiones subjetivas que forman parte de las representaciones que el docente posee de la labor que lleva a cabo, subyacen en el discurso del aula. A juicio de (Sánchez & Jara, 2016), “el trabajo docente está afectado por un ambiente de trabajo constituido por las interacciones humanas. Esto conforma el núcleo de la labor del profesor y, por ende, su naturaleza y la de todas sus actuaciones.” Por ello, es necesario que los pedagogos consideren la importancia de poner un cuidado extremo en lograr situaciones deseables mediante la reflexión sobre su práctica a partir de la confrontación con sus representaciones sociales y cómo la incidencia que éstas tienen en su quehacer, impactan en los intereses y en el desempeño de sus estudiantes.

Contextualizando esta investigación, en Ecuador el Ministerio de Educación(MinEduc, 2011) subraya que “el hecho que un solo docente puede tener impacto sobre el aprendizaje de un estudiante tiene implicaciones interesantes para el Ecuador.” En el mismo documento, también se expresa que en el caso del Ecuador, existen desempeños docentes que se identifican como muy importantes dados los objetivos del país que se señalan en la Constitución y la Ley de Educación, uno de estos desempeños, entre otros, consiste en que el maestro debe: “Reflexionar sistemáticamente sobre su labor y a partir de eso, mejorar su enseñanza.” En torno a esto (Aguado, Aguilar, & González, 2009) aseveran que el propósito de que los profesores sean conscientes del impacto de las representaciones sociales es mejorar la calidad de la educación en los centros educativos…”

Tal como se ha venido afirmando, sobre las representaciones sociales del trabajo pedagógico compartido en el aula por los maestros, en lo referido a la forma de cómo estas impactan en los alumnos de cualquier nivel educativo en general y de la educación secundaria en particular, tiene hoy un creciente interés, es por ello que, surge la pregunta que orienta este estudio: ¿Cuáles son las representaciones de la praxis docente en la educación secundaria ecuatoriana? De este modo, para dar respuesta a la interrogante planteada, se tiene que el objetivo fue analizar las representaciones de la praxis docente en la educación secundaria ecuatoriana.

 

Metodología

El paradigma que se utilizó en esta investigación es de corte cualitativo. En cuanto al aspecto metodológico, se desarrolló utilizando la revisión bibliográfica-descriptiva. Para alcanzar el objetivo propuesto, se realizó actividades relacionadas con la búsqueda de información de diferentes fuentes documentales académicas disponibles en las plataformas digitales en buscadores como “Google Académico”, “Scielo”, “Dialnet”, “Redalyc”, entre otras. Como forma de garantizar que las fuentes consultadas brindaran información de interés para esta investigación, se establecieron ciertos criterios, a saber: información actualizada desde 2015 hasta 2020. No obstante, se tomaron en cuenta algunos de documentos que independientemente de su fecha de publicación ofrecieron valiosos aportes para este trabajo. Así también, se tomaron en cuenta el idioma, el título, los autores, resumen y los resultados.

Dentro de las fuentes primarias consultadas las tesis doctorales, trabajos de grado de maestría y los artículos científicos, se cuentan como recursos de información invaluables. Frente a las técnicas de recolección de datos se optó por la selección de la base de datos, a través de la búsqueda avanzada mediante el empleo de los descriptores o palabras clave directamente con la temática como: Representaciones sociales, representaciones sociales del docente, praxis docente. Posterior al acopio del material bibliográfico, se efectuó la lectura crítica de los documentos, lo que permitió el análisis documental. El procedimiento de análisis permitió la contextualización y organización de la información. Del total de las fuentes consultadas, se seleccionaron algunos artículos científicos/tesis que se ajustaron a las variables en estudio, a los objetivos de la investigación y los criterios establecidos.

Desde el punto de vista de la presentación de resultados, estos se organizaron en base a significancia, relevancia, pertinencia y aportes y se estructuró una síntesis de la revisión bibliográfica recopilada. Finalmente, se presentan la discusión de los resultados y las principales conclusiones del estudio.


Tabla 1

Fuentes bibliográficas consultadas por año de publicación

Autor

Tipo de Documento

Título

Conclusión

Aporte

(González, Pinzón , & Cruz, 2019)

 

Artículo científico

 

Representaciones de praxis pedagógica en el marco de los procesos de formación docente. Caso Unimonserrate-Colombia

 

La praxis se concibe como un modo de ejercitar el pensamiento y construir saber pedagógico a partir de contextos situados que transforman la práctica educativa mediada por la reflexión constante acerca de la experiencia educativa.

La formación de maestros cada vez más orientados hacia la praxis como eje articulador. Esto se posibilita reconociendo la experiencia del maestro y dotándolo de recursos adecuados para llevar a cabo su praxis.

(Ponce, 2018)

Artículo científico

La teoría y la praxis curricular: Resignificaciones desde la práctica docente. Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador

El maestro desde su pensamiento y accionar crítico es el ejecutor de procesos que permiten el intercambio, la generación y la difusión del conocimiento. De aquí que resulte tan importante la experiencia docente personal.

Reflexiona sobre la importancia de una práctica docente que aporte a la calidad educativa.

(Verdugo, 2016)

Trabajo de Grado de Maestría

Las representaciones sociales de las prácticas pedagógicas de los docentes de ciencias sociales en la media vocacional en el colegio nuestra señora de Fátima Cartagena.

 

 

Las Representaciones sociales dentro del aula de clase se hacen patentes día a día... cobran valor dentro del acto educativo, por tanto, es vital saber conjugar las Representaciones sociales de los docentes o de las prácticas pedagógicas frente al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Las Representaciones Sociales promueven de manera edificante el proceso de enseñanza y aprendizaje…

Las representaciones sociales deben apuntar a generar conocimientos, saberes y aprendizajes significativos.

(Lozano, 2016)

Artículo científico

Representaciones Sociales  de los  Profesores  de Secundaria Sobre su Formación y Práctica Docente.

Un proceso de formación de docentes debe implicar la concientización de aspectos propios de la

personalidad que son idóneas para la docencia…y desarrollar la capacidad para reflexionar e investigar la práctica propia a fin de convertirla en saberes útiles guiados por la praxis educativa…

Concientización sobre la necesidad e importancia de reflexionar sobre las actitudes personales que inciden en la praxis hacia la docencia, la escuela secundaria y hacia los adolescentes.

 

 

 

 

(Sánchez & Jara, 2016)

Artículo científico

El contexto y los actores de la práctica: Estudio sobre la representación del profesor en

Formación. Universidad Autónoma de Chile

La praxis docente es el espacio donde se aprende a actuar y pensar como profesor, un contexto real que los enfrenta a la complejidad de las tareas, al imperativo de tomar decisiones y reflexionar sobre su impacto.

Las representaciones de la docencia como aspectos intrínsecos están presentes en los individuos: saberes propios y experienciales...que llevan a un modo de hacer y representar la docencia.

Fuente: Elaboración propia

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración propia


Discusión

Después del proceso de recolección de los datos en relación al tema de estudio, se pudo encontrar que en las investigaciones consultadas se hace referencia en palabras de (González, Pinzón, & Cruz, 2019)a la praxis docente como un modo de construir el saber pedagógico. Asimismo, (Ponce, 2018)señala que la praxis docente aporta a la calidad educativa y de igual manera, (Sánchez & Jara, 2016)enuncian que es el espacio donde se aprende a actuar y pensar como profesor. Es así que, la praxis docente es un factor que toma particular importancia en el proceso educativo ya que los estilos de enseñanza de los docentes influyen en el aprendizaje de los estudiantes.

En este contexto, las representaciones docentes suelen generar diversas situaciones que pueden incidir con mayor o menor precisión en la práctica profesional. Así pues, según (Verdugo, 2016), se hacen patentes dentro del aula y por tanto, a decir de este mismo autor, es vital conjugar las representaciones docentes frente al proceso de enseñanza aprendizaje (Verdugo, 2016). También puede decirse que, de acuerdo con lo expresado por (Lozano, 2016), las actitudes personales inciden en la praxis docente, lo cual es ratificado por (Sánchez & Jara, 2016) cuando aseveran que, llevan a un modo de hacer y representar la docencia. En tal sentido, en la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje, las representaciones que los docentes tienen sobre la praxis profesional, poseen un gran peso en el acto educativo, las cuales están signadas según las opiniones de (Ponce, 2018) por el pensamiento y accionar del docente. En el mismo marco, (Ponce, 2018) y (González, Pinzón, & Cruz, 2019)señalan que las experiencias personales, también inciden en las representaciones del profesorado sobre su accionar áulico, así como también, los aspectos intrínsecos del docente. (Sánchez & Jara, 2016).

Cada uno de estos aspectos provenientes de los contextos culturales de los docentes, están presentes en el discurso dialogal dentro del aula, donde se producen de manera continua las interacciones entre los docentes y los estudiantes. Por tanto, teniendo en cuenta la formación del alumno y el desarrollo de un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad, estos elementos necesariamente deben estar presentes en las acciones reflexivas que los educadores hacen de su quehacer, particularmente dentro del aula.

 


 

Conclusiones

Las representaciones que los docentes tienen de su labor se vinculan con la forma de gestionar las relaciones que se producen en el contexto áulico, por tanto, es preponderante que el profesorado sea consciente del impacto de su accionar en el proceso de enseñanza aprendizaje.

A tal efecto, el aula se convierte así en un espacio donde la actividad docente, juega un papel relevante que finalmente influirá tanto en la interacción con los educandos, como en la tarea de transferencia de los saberes por parte del educador. Es necesario por tanto que los docentes a través de su praxis reflexiva, generen entre él y los alumnos territorios de intercambios favorables, ya que el en modo de concebir la labor educativa están latentes aspectos subjetivos en la disertación del aula.

Hoy en Ecuador, es necesario abordar las representaciones de la praxis docente como forma de fortalecer aquellos elementos que inciden favorablemente en los sujetos objeto del trabajo docente, con el fin de estimular el aprendizaje y con ello contribuir a la calidad educativa, todo lo cual está en consonancia con los fines de la educación establecidos en la Constitución de la República.

 

Referencias

1.        De Lella, C. (1999). Modelos y Tendencias de la Formación Docente. Obtenido de http://www.oei.es/historico/cayetano.htm

2.        De Quintale, M., & Vivanco, S. (2008). Representaciones sociales del saber compartido en el aula. EDUCERE. Año 12. Nro. 41, 1-8.

3.        González, A., Pinzón , D., & Cruz, C. (2019). Representaciones de Praxis Pedagógica en el Marco de los Procesos de Formación Docente. Caso Unimonserrate, Colombia. Revista Análisis. Vol.51. Nro. 94. Universidad Santo Tomás., 1-16.

4.        Jodelet, D. (1986). La Representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S.Moscovici (Coord.). Barcelona. España: Paidós. Psicología social II. pp. 470-494.

5.        Lozano, I. (2016). Representaciones Sociales de los Profesores de Secundaria Sobre su Formación y Práctica Docente. Revista Ciencias de la Educación. Vol.26. Nro 47, 1-18.

6.        Marcelo, C., & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. Madrid. España.: Narcea.

7.        Matos , Y., Cegarra, O., & Rivera, C. (2016). La Praxis Docente desde la Formación Permanente. Revista Scientific. Vol.2. Nro.4, 1-18.

8.        MinEduc. (2011). Éstandares de Desempeño Profesional Docente. Propuesta Para de Discusión Ciudadana. Quito - Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador.

9.        Moscovici, S. (1987). Answers and Questions. Journal for the Theory of Social Behaviour. Núm. 17, 513-529.

10.    Netzahualcoyotl, M. (2015). Las representaciones sociales de los docentes sobre la Reforma Integral de la Educación Básica. Revista Iberoamericana de Educacion Superior. Vol.VI. Nro.15, 3-25.

11.    Ponce, G. (2018). La teoria y la praxis curricular: Resignificaciones desde la práctica docente. Revista cientifica Uisrael.Vol. 5. Nro.2. Universidad de Israel. Quito. Ecuador.

12.    Sánchez, G., & Jara, X. (2016). El contexto y los actores de la práctica: Estudio sobre la representación del profesor en formación. Página de Educación. Vol. 9. Nro. 2., 1-16.

13.    Verdugo, Y. (2016). Las representaciones sociales de las prácticas pedagógicas de los docentes de ciencias sociales en la media vocacional en el colegio nuestra señora de Fátima Cartagena. Universidad Santo Tomás. Cartagena. Colombia., 110.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2020 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).