Ciencias de la Educación

Artículo de investigación    

 

Herramientas educativas online: Cambio radical en los docentes de inglés dentro del proceso de enseñanza -aprendizaje

 

Online educational tools: Radical change in English teachers within the teaching-learning process


Ferramentas educacionais online: Mudança radical nos professores de inglês no processo de ensino-aprendizagem

 

 

Gladys Mercedes Calderón-Chinga I

gcalderon6784@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-4242-6790

 

 

Angela María Cevallos-Cedeño II

acevallos@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7432-955X

 

Correspondencia: gcalderon6784@pucesm.edu.ec

 

 

*Recibido: 15 de noviembre de 2020 *Aceptado: 20 de diciembre de 2020 * Publicado: 04 de enero de 2021

 

 

 

 

       I.            Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Ingles Idioma Electivo y Español, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí, Portoviejo, Ecuador.

    II.            Magister en Gerencia Educativa, Licenciado en Contabilidad y Auditoría, Contador Público Autorizado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí, Portoviejo, Ecuador.

 

 

 

 

Resumen

El cambio radical del uso de las herramientas educativas online sigue siendo un arma para muchos de doble filo lo cual no todos se atreven a experimentar. El contexto educativo tuvo un giro brusco por la situación de salud que se vive hoy en día, cambiando aspectos de la vida cotidiana al implementar de lleno las tecnologías de la comunicación. En la educación el primordial elemento para continuar con el proceso educativo y haciendo de las casas aulas virtuales. Los docentes tuvieron la necesidad de cambiar la modalidad de estudio, incluso buscar metodologías que sigan aportando a la adquisición de conocimientos mediante aulas interactivas. No obstante, el docente de inglés a pesar que día a día busca estrategias para ayudar al entendimiento de esta lengua en sus estudiantes, se ve obligado a incursionar en elementos activos para la captación del idioma. En esta investigación está basada en datos de algunos docentes de inglés de un cantón Sucre de la provincia de Manabí se vieron afectados por el nuevo proceso de enseñanza aprendizaje del idioma, confirmando que pocos se sienten preparados para el uso de herramientas educativas online y el procedimiento para ejecutarlas, incluso que la falta de compromiso para incrementar el interés en sus estudiantes se pudo observar en estos datos adquirido de manera cualitativa para conocer la verdad detrás de un dispositivo electrónico.

Palabras claves: Enseñanza – aprendizaje; herramientas educativas; innovación; trabajo autónomo.

 

Abstract

The radical change in the use of online educational tools continues to be a double-edged sword for many, which not everyone dares to experience. The educational context took a sharp turn due to the health situation that we live today, changing aspects of daily life by fully implementing communication technologies. In education, the primary element to continue the educational process and making virtual classrooms out of the houses. Teachers had the need to change the study modality, even looking for methodologies that continue to contribute to the acquisition of knowledge through interactive classrooms. However, the English teacher, although every day he seeks strategies to help his students understand this language, he is forced to venture into active elements for the acquisition of the language. This research is based on data from some English teachers from a Sucre canton in the Manabí province who were affected by the new language learning teaching process, confirming that few feel prepared to use online educational tools and the procedure to execute them, even that the lack of commitment to increase the interest in their students could be observed in these data acquired in a qualitative way to know the truth behind an electronic device.

Keywords: Teaching - learning; educational tools; innovation; Autonomous work.

 

Resumo

A mudança radical no uso de ferramentas educacionais online continua a ser uma faca de dois gumes para muitos, que nem todos ousam experimentar. O contexto educacional sofreu uma reviravolta acentuada devido à situação de saúde que vivemos hoje, alterando aspectos do cotidiano com a plena implementação das tecnologias de comunicação. Na educação, o principal elemento para dar continuidade ao processo educativo e fazer salas de aula virtuais fora das casas. Os professores tiveram a necessidade de mudar a modalidade de estudo, até mesmo buscando metodologias que continuem a contribuir para a aquisição de conhecimento por meio de salas de aula interativas. Porém, o professor de inglês, embora a cada dia busque estratégias para ajudar seus alunos a compreender essa língua, ele se vê obrigado a se aventurar em elementos ativos para a aquisição da língua. Esta pesquisa é baseada em dados de alguns professores de inglês de um cantão de Sucre na província de Manabí que foram afetados pelo novo processo de ensino de aprendizagem de línguas, confirmando que poucos se sentem preparados para usar ferramentas e procedimentos educacionais online para executá-los, mesmo que o descompromisso para aumentar o interesse de seus alunos pudesse ser observado nesses dados adquiridos de forma qualitativa para saber a verdade por trás de um dispositivo eletrônico.

Palavras-chave: Ensino - aprendizagem; ferramentas educacionais; inovação; Trabalho autônomo.

 

Introducción

En los actuales escenarios de la investigación educativa, con el paso de los años se ha confirmado e incrementado que el uso del poder cibernético influye de forma positiva en el campo pedagógico. Abordar temas del uso de la internet para la educación resulta un poco tedioso, ya que la idea de manipular herramientas educativas que conlleven a un buen proceso académico; además, desarrollar proyectos innovadores que aporten al sistema educativo pocas veces son aceptados por la sociedad debido a la actualización constante de las mismas (Pérez, Suárez, & Rosillo, 2018).

En la situación actual de salud que ocurre a nivel mundial, la sociedad se ha visto en la necesidad de activar recursos tecnológicos en cualquier ámbito. Dentro del marco educativo la internet es considerado como una herramienta fundamental para la continuidad del proceso enseñanza. Los establecimientos educativos se inclinan a tomar capacitaciones y medidas necesarias para continuar con el proceso académico de los estudiantes (Aguirre, Zhindon, & Pomaquero, 2020); ya que el cambio relevante a nivel educacional se adapta a la necesidad actual.

Las aulas de clases se reemplazaron por salones virtuales en casa. Los cambios drásticos para aquellos docentes que no manipulan aparatos electrónicos y estudiantes que no los poseen fueron notables. La enseñanza -aprendizaje de manera virtual debe proyectarse en capacitaciones para inmiscuirse en este tipo de educación (Guaña, Llumiquinga, & Ortiz, 2015), con una amplia gama de herramientas educativas online que permitan a los educandos incrementar sus conocimientos, por medio de vías rápidas y accesibles a la información de manera multidimensional.

La educación en el Ecuador se sumó al uso de la internet como recurso indispensable para ser empleando dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del país. Ajustándose a las necesidades de esta gran problemática, el 16 de marzo de 2020 la ministra de educación  Monserrat Creamer manifestó los cambios en el sistema educativo con el fin de continuar el plan escolar con nuevos lineamientos debido a la pandemia con el fin de garantizar la educación (Cáceres, 2020); de manera que, las prácticas pedagógicas se apliquen a través de herramientas online.

La frecuencia de estudio de los estudiantes disminuyó y se alteró al no ser presencial, afectando a una de las asignaturas en la cual ya existía poco interés, que en este caso es el área de inglés. Aunque el Gobierno Ecuatoriano desea que los estudiantes obtengan una eficiencia dentro del marco Común Europeo de Referencias para las lenguas (MCER) que se encarga de definir la competencia internacional de la lingüística mediante las destrezas del idioma inglés por rangos de A1 hasta C1 (Cambrige Assessment English, 2017), niveles que muchos estudiantes, incluso docentes no poseen.

Son muy pocas las probabilidades de contar con los niveles altos de inglés en los estudiantes, debido a que existe un bajo conocimiento en el perfil docente y carencia de la actualización constante en la asignatura. La falta de compromiso también es uno de los factores que no solo se observa en los estudiantes dentro del salón de clases, sino también la desvinculación de los docentes con la lengua inglesa, debido a factores económicos e incluso de capacitaciones autónomas. La autoeficacia de algunos docentes considera que todos los alumnos poseen las mismas capacidades de aprender, confiando en el esfuerzo y la constancia que estos proyectan (Chacón, 2006).

La carencia de innovación en estrategias metodológicas y la aceptación del idioma inglés, son otros de los acontecimientos que priorizan la mala calidad de la enseñanza- aprendizaje de la lengua inglesa. No obstante, las herramientas digitales educativas online que están a la vista de todos podrían ayudar a mejorar los conocimientos del idioma en los estudiantes para hablarlo, escribirlo, leerlo y escucharlo.

La ventaja del uso de herramientas educativas online ligadas a la asignatura de inglés es que; los estudiantes incursionan en el trabajo autónomo de aprender las clases de manera que ellos puedan identificar y corregir sus errores, comprometiéndose en mejorar y lograr su meta. Sin embargo, una de las desventajas es que no todos los estudiantes tienen acceso a los dispositivos tecnológicos que permitan acceder a un sin número de aplicaciones educativas que ofrece la internet.

El estudio de este artículo va direccionado a docentes en el área de inglés de varias instituciones del cantón Sucre, con el objetivo de inducir estrategias educativas online para innovar el proceso de enseñanza – aprendizaje en el idioma inglés. La finalidad es, mejorar los canales metodológicos impartidos por los educadores y que los estudiantes puedan dominar en su totalidad el idioma. El sistema tradicional empleado por los docentes refleja las falencias en el conocimiento de los educandos.

 

Materiales y métodos

Para el presente artículo se utilizará una investigación tipo descriptiva, exploratoria y de campo, que busca revelar las causas y efectos del objeto del estudio, de una forma deductiva a partir de teorías mediante definiciones para establecer el aporte que genera las herramientas educativas online en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con una muestra de 127 docentes de inglés a nivel del cantón Sucre, se busca la verificación de la hipótesis, sus resultados y conclusiones.

La obtención de información ha sido realizada desde fuentes bibliográficas por medio de la Internet, revistas de Scielo, Redalyc, entre otras. Finalizando así la recopilación de datos verídicos para la elaboración de este artículo.

Esta recolección de datos fue de carácter cuantitativo y bibliográfico, que se define por un método inductivo con el fin de prevalecer un contacto desde lo particular hasta lo general, ayudando a investigar la manera de impulsar la práctica motivacional del aprendizaje significativo y el uso de recursos digitales para la enseñanza.

 

Análisis y discusión de los resultados

Los nuevos métodos educativos han trasformado de manera positiva en la adquisición de conocimientos en los educandos. Guiados por la internet y la rapidez de obtener información en cuestión de segundos, las herramientas educativas tecnológicas pueden influir sorprendentemente en el incremento del aprendizaje en los estudiantes. Este proceso debe ser tomado de forma relevante, empleando la motivación y el poder de beneficio que puede brindar a los docentes en cuanto a la enseñanza virtual y la interactividad que causa en los aprendices (Cueva, 2020).

El perfecto uso del desarrollo de las herramientas educativas online, podría manejar una convivencia integral, dichos instrumentos pueden ocupar espacios afectivos y de distracción por el momento que oprime a la sociedad. El aporte significante que tiene una aplicación de enseñanza aprendizaje, indirectamente estimula el cerebro de los estudiantes y la adquisición del conocimiento podría ser gradual, al no estar en clases presenciales. Se necesita en primer lugar que muchas instituciones educativas haya influencia tecnológica para su estudio, permitiendo que la investigación alcance un mayor beneficio en los estudiantes.

Una clave fundamental en el aprendizaje, es la forma directa del grado de interés y manipulación de las herramientas educativas de cada asignatura impartida dentro de un salón de clase. Esta debe direccionarse a la aplicación de instrumentos tecnológicos para encaminar los resultados de forma visionaria, lo cual induce a una la base esencial de la educación y la era digital, para generar en los estudiantes cambios positivos y comprometerlos en desarrollar habilidades de acuerdo a sus experiencias y mejorar la calidad de vida.

Hablar de aprendizaje contempla varios diseños, modelos, características de aprendizaje, basados en la adquisición de nuevos conocimientos que ayuden al estudiante a mejorar su capacidad intelectual, el aprender algo o conocer algo distinto, permite asimilar los diferentes problemas que acarrean la sociedad y poder interiorizarlos causando una reflexión autónoma de conocimientos.  El aprendizaje es el conjunto de procesos de los cuales se derivan las ideas, algunas destrezas incluso conductas o valores humanos como resultado de un estudio o alguna instrucción académica (Zapata, 2015). También, este término se puede determinar como algo observado y documentado, ofreciendo cambios conductuales que se aprecian a simple vista (Gacía, Fonseca, & Concha, 2015).

Otros datos, entienden esta terminología como parte del descubrimiento direccionado a la actividad interactiva de los estudiantes, provocando un aprendizaje significativo. (Arias & Oblitas, 2014), es necesario conocer que esta actividad plantea una vista previa de conocimientos, la captación del durante y la respuesta de resultados del después (Meza, 2013), el futuro profesional también se deriva de esta actividad, para crear, reflexionar para mejorar la calidad no solo profesional en un futuro sino el ser humano activo en cuanto razonamientos (Soubal, 2008).

La enseñanza debe aportar significativamente en los procesos académicos para que la instrucción de una actividad, en base a los esfuerzos para conseguir el objetivo de una tarea encomendada, el emplear métodos y estrategias adaptando a la necesidad con bases fundamentadas para un mejor aprendizaje  (Covas, Hernandez, & López, 2017). Los métodos de enseñanza se seleccionan para dar viabilidad a los procesos educativos orientados a la necesidad del estudiante, dado que no todos los estudiantes captan la información de forma rápida y precisa.

Las variaciones de los diferentes establecimientos educativos son guiados por organizaciones curriculares que ayudan al estudiante a aprender una asignatura de manera efectiva, pero si se focaliza la educación activa se podría alcanzar grandes pensamientos de los estudiantes que conllevará a una vida más equilibrada y práctica, para ello se debe tomar en cuenta y seguir un plan curricular apto a las condiciones de los pupilos.

En algunas partes del diseño curricular el MEH (Modelo de Educación Holística) considera muy importante para adaptar los conocimientos de los aprendices para generar nuevas propuestas de innovación y los estilos de aprendizajes activos. Los recursos formativos permiten a los estudiantes experimentar los procesos educativos por medio de la vivencia para adoptar un conocimiento significativo de por vida (Gluyas, Espzarza, Romero, & Rubio, 2015).

Algunas instituciones educativas optan por plasmar el valor de la asignatura específica para encaminar positivamente los procesos educativos. Lo interesante es que, por medio de las clases prácticas ayuden al estudiante a mantener el contacto con el ser interior para hacer reflexionar de acuerdo a sus experiencias y aplicarlas dentro del proceso educativo, y es ahí, donde parte un aprendizaje significativo donde se involucre todas las partes de sociedad para que los estudiantes tengan una razón del ¿por qué aprender?

Los nuevos procesos educativos deben animar al estudiante a fomentar las relaciones interpersonales para ponerla en práctica en la vida cotidiana, que haya intercambio de saberes y elevar el conocimiento colectivo como parte de un proceso integral (González, 2017), se puede constatar que el cambio de saberes fomente un plan didáctico y de ayuda colaborativa para un mejor aprendizaje.

El trabajo autónomo pone pie firme en las prácticas pedagógicas cuando el estudiante aplica de manera eficaz herramientas educativas para la investigación por sí solo. Es estudio y trabajo autónomo es una práctica de aprendizaje donde el estudiante se responsabiliza por coordinar sus espacios de trabajo y la adquisición de conocimientos por la preferencia de su tiempo (Cevallos, 2020), el poder establecer metas en los estudiantes y que ellos puedan emplear sus propios métodos de estudios agilita el proceso académico. En la figura 1, se muestra un esquema de cómo debería actualizarse los lineamientos de una educación bilingüe innovadora para mejorar el rendimiento.

 

Figura 1: Lineamientos de una educación bilingüe innovadora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: (Elaboración propia,2020)

 

 

 

El rol de docente es de valiosa importancia para mejorar el aprendizaje demostrando la creatividad y el trabajo autónomo de aplicación en el contexto de la asignatura impartidas, que genere en el estudiante aprender de sus propios errores y continuar con la práctica. Es muy importante reconocer el sentido de la motivación para aprender y comprender un nuevo estudio dentro del aula de clases, y muchas veces; lo que no es autóctono (los idiomas, por ejemplo) cuesta en gran porcentaje adquirirlo en pocos meses para ello las técnicas de enseñanza –aprendizaje deben ser concretas y entendibles (Obando, Chavarría, & Mata, 2012)

El docente debe estar preparado para despertar el interés en los estudiantes creando estrategias atractivas a la enseñanza. Sin embargo, es recomendable estar en constantes capacitaciones en cuanto estrategias metodológicas, así; el docente ayudará a que la clase sea más fluida y favorable para el estudiante (Vílchez, 2016), el hecho de que el docente sea motivado en su escena de la proyección dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, debe prevalecer desde un sentido comprometedor.

La enseñanza de un idioma diferente a la nativa, muchas veces resulta complicada, pero hay muchas ventajas de aprender un idioma y llevarlo a la vida practica con el fin de mejorar la comunicación a nivel mundial. La necesidad que un individuo pueda comunicarse es de vital importancia pues la habilidad y la capacidad de entender otro idioma ayuda a mejorar las relaciones humanas (Quidel, Del Valle, Arévalo, & Ñancucheo, 2014).

Los métodos de estudio del idioma inglés en la actualidad poseen herramientas educativas online de fácil uso y muchas de ellas accesibles a las personas. Sin embargo, no todos los educadores apuestan por una enseñanza digital debido que muchos no conocen de la manipulación quizá por falta de capacitación, de hecho, dentro del estudio de esta investigación se pudo constatar que el docente se instruye en cuanto al inglés cuando creen necesario y no se comprometen a ser de esta asignatura una práctica diaria.

Se encuestaron a 127 docentes del área de inglés a nivel de cantón Sucre, se investigó sobre la consideración del uso de herramientas educativas online, como juegos didácticos actividades virtuales, narraciones y dramatizaciones que puedan profundizar el conocimiento de la asignatura.  En la figura 2 se muestran los resultados, se observa como los docentes consideran que es importante, pero es muy intrigante que algunos docentes les gustarían intentar usar este tipo de metodología, lo sorprendente es que de acuerdo a esta pregunta muchos no están seguros de ejecutar clases con esta herramienta porque necesitarían una capacitación para accionar.

 

 

Figura 2: Aplicación de herramientas educativas online.

 

Un 84% afirmaron que las herramientas educativas online aplicando en el aprendizaje es de suma importancia, mientras que un 1% añade que no están de acuerdo con este tipo de prácticas pedagógicas. Además, el 13% de los resultados es uno de los puntos muy relevantes por el grado de interés de los docentes; ya que si bien es cierto pocos tienen la oportunidad de manipular herramientas educativas online, ellos apuestan por querer empaparse de información para ayudar a sus estudiantes. Sin embargo, un 2% no han optado por estas prácticas evidenciando que aún continúan en pedagogías antiguas del idioma inglés.

En este argumento podemos decir que el docente también debe ser ejemplo clave; ya que el educando lo puede elegir como un modelo a seguir, esto ayuda a que la imitación también influya en el proceso de enseñanza-aprendizaje aportando un sentido de pertenencia en la asignatura del idioma inglés. Los educadores deben trabajar intensivamente para mejorar y dar seguridad en su asignatura, mostrando que aquel conocimiento impartido signifique mucho para los estudiantes y que la motivación sea visible y afectivo (Velásquez & Hernández, 2020).

La meta de los procesos académicos es que la virtualidad genere un vínculo innovador que necesita prosperar con firmeza, pues este tipo de recursos ayudan a que la metodología tenga un giro positivo y que los docentes se capaciten en herramientas online para mejorar el estilo de las clases (Gómez & Cevallos, 2019).

Si el docente de inglés no se siente comprometido al brindar su clase innovadora de una manera en que el estudiante pueda adquirir conocimientos de forma precisa y elocuente, se aspira a que su enseñanza sea desfavorable, puesto que el contenido de aprender otra lengua para muchos resulta difícil observando que las destrezas que comprende el idioma inglés no siempre se desarrollan de igual manera y que muchos optan por rendirse al no entender.

En el gráfico de la figura 3, se indagó sobre las 4 destrezas que emplean la enseñanza aprendizaje del idioma inglés considerando que existen debilidades en el writing, speaking, listening, reading.  Esto conlleva que el bajo proceso de metodologías del

idioma, compromete de manera significativa el poco entendimiento de los estudiantes por lo que aquellos presentan debilidades en todas las destrezas.

 

Figura 3: Destrezas del aprendizaje del idioma inglés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con un 59% se puede constatar que en la debilidad de los estudiantes se encuentra en todas las destrezas, demostrando que el writing suma un 5% y el reading un 4% dado que estas destrezas son de poca práctica en los estudiantes. Mencionado por los docentes que el listening posee un 16% y el speaking de igual manera con un16%, esto presenta que el nivel de estas dos habilidades es por similar al porcentaje, debido al poco entendimiento de la asignatura.

Un estudio realizado sobre la experiencia docente diagnosticó que a nivel mundial los métodos de aprendizaje de la gramática inglesa siguen siendo usados con estrategias tradicionales, por lo que, el conocer este tipo de niveles bajos de aplicación de la enseñanza afecta la suficiencia del idioma en los estudiantes considerando que se basa en prácticas teóricas y que dado un 75% de docentes no son nativos (Liu, 2004). En comparación con esta investigación se aprecia la resistencia por no optar por herramientas innovadoras para el mejoramiento del proceso educativo bilingüe (Calle, y otros, 2012).

Muchos docentes de inglés consideran que es necesario autoformarse cuando lo amerite y el usar herramientas educativas online podría ocasionar desconcentración y amenaza al no practicar la lengua inglesa como debe ser, esto podría conllevar a frustraciones de los estudiantes en cada nivel que vayan escalando incluso que el docente deba repetir la información anterior y empezar desde cero.

Por ello es de vital importancia que el humano realice las actividades que tengan motivo propio, y que; éste sea del agrado del individuo, así; podrá alcanzar la meta de sus objetivos antes propuestos. De acuerdo esto podemos decir, que si se fomenta la motivación podría el individuo ser autor de su propio aprendizaje sin limitarse y siendo autodidacta (Castellano, Ninapaytan, & Segura, 2014). Sin embargo, es necesario reconocer que existen factores que oscurecen el motivo de superación y éste se convierte en desinterés acarreando grandes consecuencias como problemas de relaciones interpersonales que podían percutir en la poca comunicación.

La propuesta es que los docentes conozcan que existen muchas herramientas educativas online que permiten al estudiante mejorar sus conocimientos de manera interactiva incluso si el estudiante tiene la facilidad de contar con una laptop o computador podría ayudarse con aplicaciones desde la internet. A continuación, en la figura 4 se presentan herramientas digitales con el fin de innovar la clase de inglés en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Figura 4: Presentación de 40 herramientas educativas digitales para mejorar el conocimiento del idioma inglés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            Fuente: (Aula Planeta, 2020)

La finalidad de conocer nuevas herramientas innovadoras es que el docente también apueste por la tecnología como fuente de conocimientos para los estudiantes y que aquellos maestros se comprometan a ayudar a sus educandas a mejorar las cuatro destrezas del idioma inglés aportando no solamente a la comunicación dentro del aula sino del entorno por la necesidad de la comunicación con las demás personas.

El producto que se necesita es que el docente también se sienta motivado a observar y medir los cambios de sus estudiantes en cuanto al conocimiento y las estrategias que se pueden manejar para despertar el interés en los estudiantes.

 

Conclusiones

El conflicto de la resistencia a la tecnología en los docentes de inglés repercute en la actualización de conocimientos basado en la asignatura y posibles cambios positivos a la enseñanza como factor principal del no permitirse experimentar nuevas herramientas educativas online que cultiven el interés en los estudiantes y adquieran conocimientos de forma independiente.

El desinterés del idioma inglés también es la prueba evidente de cómo los estudiantes desaprovechan los escasos recursos que el docente otorga. La falta de materiales didácticos aborrece a los educandos porque no existe interactividad con los maestros incluso muchas veces los estudiantes conocen más de la asignatura, con esto el docente debe capacitarse cada día con las nuevas tendencias tecnológicas.

Las herramientas educativas online ayudan a mejorar la situación educativa que en estos días atraviesa la sociedad, alcanzando nuevos fines educativos sin perder la eficiencia escolar. No obstante, la facilidad de obtener un dispositivo electrónico para que los estudiantes se ayuden de forma autónoma es muchas veces no accesible, pero trabajando de forma colaborativa se podría desempeñar niveles altos del idioma inglés.

La práctica de herramientas tecnológicas y la carencia de estrategias innovadoras ha afectado a parte de los docentes de inglés al no instruirse de manera gradual en los conocimientos de la rama inglesa, de hecho, esto perjudica las destrezas del aprendizaje del inglés porque muchos de ellos no acceden a cambiar sus metodologías. El golpe de transformación de hoy en día ha llevado a la necesidad de explorar campos tecnológicos con herramientas educativas online que resultan tediosas las aplicaciones para enviar tareas interactivas a sus estudiantes. Esto afecta al aprendizaje de los estudiantes por la poca comunicación de sus docentes y la insuficiente práctica del idioma debido a la modalidad virtual.

 

Referencias

1.               Aguirre, D., Zhindon, L., & Pomaquero, J. (2020). Covid-19 y Educación Virtual Ecuatoriana. IAC, Investigación Académica, 53-63.

2.               Arias, W., & Oblitas, A. (2014). Apredizaje por descrubrimiento vs. Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología. Bolentin Academia Paulista de Psicologia , 455-471.

3.               Aula Planeta. (2020). Aula planeta. Obtenido de Editorial Planeta S.A.U: https://www.aulaplaneta.com/2015/09/17/recursos-tic/40-herramientas-tic-imprescindibles-para-el-aula-de-ingles/

4.               Cáceres, K. (2020). Educación virtual: Creando espeacios afectivos de convivencia y aprendizaje en timpos de covid-19. CienciAmérica, 38-44.

5.               Calle, A., Calle, S., Argudo, J., Moscoso, E., Smith, A., & Cabrera, P. (2012). Los profesores de inglés y su práctica docente: Un estudio de caso de los colegios fiscales de ciudad de Cuenca, Ecuador. Maskana, 1-17.

6.               Cambrige Assessment English. (2017). Marco Común Europeo de Referencia. Obtenido de CAMBRIGE ASSESSMENT ENGLISH: https://www.cambridgeenglish.org/es/exams-and-tests/cefr/

7.               Castellano, A., Ninapaytan, D., & Segura, E. (2014). La motivación y su relación con el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa 1283 Okinawa. Lima, Perú: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

8.               Cevallos, J. (2020). Evaluación de las estrategias metodológicas del trabajo autonomo en el aprendizaje de la asignatura de matemática financiera. Revista Cientifica Multidisciplinaria, 63-82.

9.               Chacón, C. (2006). Las creencias de autoeficacia: un aporte para la formación del docente de inglés. Acción Pedagógica, 44-54.

10.           Covas, D., Hernandez, G., & López, D. (2017). Evaluación de la calidad de vida urbana en la ciudad de Cienfuegos desde una dimensión subjetiva. Universidad y sociedad, 202-212.

11.           Cueva, D. (2020). La tecnología en tiempos de crisis. Revista Conrado, 341-348.

12.           Gacía, F., Fonseca, G., & Concha, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académicos en educación superior: un estudio comparado. . Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 1-26.

13.           Gluyas, R., Espzarza, R., Romero, M., & Rubio, J. (2015). Modelo de Educación Holística: Una propuesta para la formación del ser humano. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación, 1-25.

14.           Gómez, K., & Cevallos, Á. (2019). El desafío de las nuevas tecnologías: El uso del aula y su influencia en el rendimiento académico. ReHuSo, 48-56.

15.           González, A. (2017). Educación holística. El arte de llegar a ser lo somos en esencia. Voces de la Educación, 56-61.

16.           Guaña, E., Llumiquinga, S., & Ortiz, K. (2015). Caracterización de entornos vistuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) en la educación vitual. Ciencia Holguín, 1-16.

17.           Liu, J. (2004). Methods in the post-methods era. report on an international survey on language teaching methods. International journal of English studies, 137-152.

18.           Meza, A. (2013). Estrategias de aprendizaje. Definiciones clasificaciones e instrumentos de medición. Propósitos y representaciones, 193-212.

19.           Obando, J., Chavarría, M., & Mata, A. (2012). La práctica docente basada en la investigación de aula con aplicación del componente virtual como herramientas de mejora del aprendizaje en el Programa Educación General Básica I y II Ciclos. Innovaciones educativas, 22-29.

20.           Pérez, C., Suárez, R., & Rosillo, N. (2018). La Educación Virtual Interactiva, el paradigma del futuro. Atenas, revista cientifica pedagógica, 144-157.

21.           Quidel, D., Del Valle, J., Arévalo, L., & Ñancucheo, C. R. (2014). La enseñanza del idioma inglés a temprana edad: su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de escuelas públicas. Vivat Academica, 34-56.

22.           Soubal, S. (2008). La gestión del aprendizaje. Algunas preguntas y respuestas sobre en relación con el desarrollo del pensamiento en los estudiantes. Polis. Revista Latinoamericana, 21.

23.           Velásquez, J., & Hernández, G. (2020). Influencia del Liderazgo docente en la motivación de universitarios. Internacional Journal of Educational Research and Innovation, 1-16.

24.           Vílchez, I. (2016). La inseguridad del docente como obstáculo a la innovación. La Cañada, Almería, España: Universitas Almerienses.

25.           Zapata, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del "conectivismo". Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la información, 69-102.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2020 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).