Ciencias de la Educación

Artículo de investigación

 

Estrategias de la orientación psicopedagógica dentro de la función tutorial

 

Psychopedagogical orientation strategies within the tutorial function

 

Estratégias de orientação psicopedagógica dentro da função tutorial

 

 

 

Rut Carmen Santana-Mero I

rsantana0396@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2794-5667

 

Marcelo Fabián Barcia-Briones II

fbarcia@pucem.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-8112-5723

 

 

Correspondencia: rsantana0396@pucesm.edu.ec

 

*Recibido: 20 de enero de 2021 *Aceptado: 04 de febrero de 2021 * Publicado: 22 de febrero del 2021

 

       I.            Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Castellano y Literatura, Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Ingles, Profesor de Segunda Enseñanza, Abogada de los Juzgados y Tribunales de la Republica, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Ecuador.

    II.            Magister en Gerencia Educativa, Magister en Orientación Educativa Vocacional y Profesional, Doctor en Educación, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Psicología y Orientación Vocacional, Profesor de Segunda Enseñanza, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Ecuador.

 

 

 

Resumen

Se efectuó una investigación cuantitativa y cualitativa, descriptiva y transversal, de estudiantes y docentes en la unidad educativa fiscal “Juan Cruz Aizprúa” con el objetivo de elaborar una estrategia metodológica para el desarrollo de la orientación psicopedagógica dentro de la función tutorial. Se desarrollaron dos categorías: las orientaciones psicopedagógicas y las tutorías. En la serie se obtuvo que la mayoría de los estudiantes están satisfechos con el grupo de profesores y del docente tutor, el 94.4% reconocen la importancia de orientaciones psicopedagógicas en su formación, el 98 % consideran de vital importancia la tutoría como una necesidad formativa, solamente el 75 % de los profesores desarrollan la competencia formativa. Se concluye dar continuidad con futuras investigaciones que giren en torno a la orientación psicopedagógica y a la tutoría para mejorar en la formación integral de los estudiantes.

Palabras claves: Orientación psicopedagógica; formación docente; función tutorial.

 

Abstract

A quantitative and qualitative, descriptive and cross-sectional investigation of students and teachers in the "Juan Cruz Aizprúa" high school was carried out aiming to elaborate a methodological strategy for the development of psycho-pedagogical orientation or counseling within the tutorial function. Two categories were developed: psycho-pedagogical orientations and tutorials. In the series, it was found that most of the students were satisfied with the group of teachers and the tutor, 94.4% recognized the importance of psycho-pedagogical orientation in their training, 98% considered tutoring as a training need of vital importance, and only 75% of the teachers develop the formative competence. It is concluded to continue with future investigations that revolve around psycho-pedagogical orientation and tutoring to improve the students' integral training.

Keywords: Pycho-pedagogical counseling; teacher training; tutorial function.

 

Resumo

Foi realizada uma investigação quantitativa e qualitativa, descritiva e transversal de alunos e professores da unidade de ensino fiscal "Juan Cruz Aizprúa" com o objetivo de elaborar uma estratégia metodológica para o desenvolvimento da orientação psicopedagógica na função tutorial. Duas categorias foram desenvolvidas: orientações psicopedagógicas e tutoriais. Na série, verificou-se que a maioria dos alunos está satisfeita com o grupo de professores e com o professor tutor, 94,4% reconhecem a importância da orientação psicopedagógica em sua formação, 98% consideram a tutoria uma necessidade formativa de vital importância, apenas 75 % dos professores desenvolvem a competência formativa. Conclui-se dar continuidade a futuras investigações que giram em torno da orientação psicopedagógica e da tutoria para melhorar a formação integral dos alunos.

Palavras-chave: Orientação psicopedagógica; treinamento de professor; função tutorial.

 

Introducción

Es una realidad que en los últimos años se han producido cambios de manera progresiva en la sociedad a nivel económico, político, social, educativo, entre otros. Este escenario de transformaciones son consecuencia de los progresos alcanzados en diferentes campos científicos y que han dado lugar a la actual sociedad del conocimiento. La educación, cómo es lógico, no es ajena a estos avances y progresos, al encontrarse sumergida plenamente en este contexto, por lo que deberá responder de forma eficaz a las demandas actuales que le exige la sociedad (Amor, 2012).

Según (Amor, 2012) el sistema educativo, además de tener entre sus objetivos la formación integral de su estudiante, de transmitir la cultura y contribuir al desarrollo de la ciencia y la investigación, deberá formar personas capaces de desenvolverse en este escenario, cambiante y complejo, que nos exige más de un rol para desempeñar.

Una de las metas del actual sistema educativo es formar seres humanos con actitudes creativas y capacidad de resolver problemas, mediante elementos simbólicos que ayuden a desarrollar habilidades para procesar los diferentes mensajes de su entorno (Jama & Suárez, 2015)

La labor de las instituciones educativas se direcciona al desarrollo integral del individuo, mediante el uso de teorías metodológicas y estrategias que promueven la enseñanza, con la finalidad de crear seres autónomos, con criterio formado y valores, es decir, mediante la intervención de la comunidad pedagógica constituida por docentes, estudiantes y padres se proyecta el trabajo académico desde una perspectiva innovadora y constructivista, por ende, se enfoca a destrezas y ritmos de aprendizajes que surgen en el proceso formativo (Velásquez, Vera, Zambrano, Giler, & Barcia, 2020).

Según (Razeto, 2016) los estudiantes en la actualidad presentan determinadas penurias como falta de valores, problemas intrafamiliares, discriminación desfavorables relaciones interpersonales, falta de empatía, apoyo y afecto, estos elementos constituyen barreras educativas que limitan la comunicación asertiva, creatividad y ganas de aprender.

 

Orientación psicopedagógica dentro de la función tutorial

La orientación como actividad profesional surgió a principios del siglo XX. Como señala (González, 2016), la mayor parte de los autores coinciden en remitir como precursores de los principios que fundamentan la orientación a filósofos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles, que impulsaron conceptos como la educación a lo largo de toda la vida, la importancia del autoconocimiento o la visión del maestro como un guía que acompaña en el aprendizaje. Asimismo, intelectuales reconocidos en el ámbito de la educación aportaron conocimientos de especial repercusión en el campo de la orientación, reforzando a la educación como el modo de formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos; defendiendo al maestro como guía del aprendizaje; afirmando que la educación debe favorecer el desarrollo integral del niño y que es necesario estimular el desarrollo de la personalidad para la toma de decisiones con responsabilidad.

Como podemos observar en la tabla 1, todas definiciones de orientación educativa tienen algunos rasgos comunes; como que proviene de diferentes campos disciplinares, es un proceso de ayuda, tiene el objetivo del desarrollo global de cada sujeto, es un trabajo colaborativo entre los diferentes agentes sociales y educativos, y está caracterizado por los principios de prevención, desarrollo e intervención social.

 

Tabla 1:  Algunas definiciones de orientación educativa de diferentes autores:

Autor

Definiciones

Strang

(1964)

Es el proceso que contribuye a que cada alumno se ayude a sí mismo en la tarea de reconocer y analizar sus recursos personales, fijarse objetivos, trazarse planes y resolver, bajo las más favorables condiciones del hogar y la escuela, todos los problemas propios de su desarrollo

Shertzer y Stone

(1992)

Proceso interactivo que facilita una comprensión de sí mismo y del ambiente, y lleva a establecer y/o clarificar metas y valores para la conducta en el futuro.

Vélaz de Medrano (1998)

 

Conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, comprensiva, sistémica y continuada que se dirige a las personas, las instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las distintas etapas de su vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos (orientadores, tutores, profesores, familia) y sociales.

Santana Vega

(2003)

Orientar es la transmisión de ideas y de criterios de valor que permiten al ser humano elegir entre varias opciones, que les sirven de guía a las personas en una cuestión esencial: qué hacer con sus vidas.

Olmos Rueda, (2020) Olmos Rueda, (2020)

La Orientación (Educativa) es una disciplina científica, además de un campo propio de acción e intervención. Esto se fundamenta porque desde su origen no es una tarea sencilla., la complejidad de sus objetivos y sus diversos campos de acción— ha sido una de sus notas características.

 

 Según (Martos, 2017),  en relación con su evolución, nos sitúa ante una disciplina que como tal surgió enfocada en el ámbito profesional (orientación vocacional y profesional), para luego ampliar su foco de atención en la personal (orientación personal) y evolucionar hacia un proceso de guía y ayuda en el contexto escolar (orientación escolar), focalizándose, hoy en día, en un contexto más amplio que integra todos los anteriores, el educativo (orientación educativa) con un marcado carácter integral, a lo largo de la vida y competencia de todos los agentes educativos.

Por tanto, de acuerdo con la premisa de partida de este apartado de que cualquier ciencia, para ser considerada como tal, debe disponer de un corpus teórico propio en torno al que trabaja y reflexiona una comunidad científica, aunque éste sea el producto de la interacción y articulación de varias fuentes disciplinares, podemos afirmar que la Orientación Educativa en la actualidad no es solamente un campo de acción, sino que también lo es de estudio y de reflexión, por lo que es justo afirmar que la Orientación Educativa es una ciencia, una disciplina científica por poseer un marco teórico propio y una amplia comunidad de profesionales que la estudia (Olmos R, 2020).

(Olmos R, 2020) refiere que la Orientación Educativa es considerada, hoy en día, un pilar básico y esencial del sistema educativo, un factor clave e imprescindible para una educación de calidad caracterizada por tres principios básicos a los que debe responder: el principio de prevención, el de desarrollo y atención a la diversidad y el de intervención social; y al que deben contribuir todos los elementos que la integran.

Resulta oportuno acotar que en la actualidad existe una unión Orientación y Didáctica, y más si partimos de la premisa de que la Orientación está integrada en la Didáctica conformándose como uno de sus referentes fundamentales (Olmos & Gairín, 2020).

La acción de educar no se ejerce solo en relación con el grupo docente, ni tiene lugar exclusivamente dentro del aula. En este sentido, la orientación es el proceso de ayuda a un sujeto para conocerse así mismo y a la sociedad en que vive, para que pueda lograr su máxima ordenación interior y su mayor integración en la sociedad (Álvarez, 2011).

Los orientadores llevan a cabo una serie de procesos y estrategias, desde las cuales, impulsan la consecución de objetivos y actuaciones. Es decir, adoptan un modelo que les sirve como marco de referencia para las acciones que desarrollan o que pretendan llevar a cabo en las instituciones en las que ejercen su labor orientadora (González-Benito, 2018).

Los profesionales de la psicopedagógica deben conocer si el modelo por el que han optado se ajusta a las necesidades específicas del individuo y/o del contexto educativo y social en el que están interviniendo, y si es el más idóneo para lograr las metas propuestas. En este sentido, para que los orientadores puedan reflexionar sobre esta cuestión, es fundamental que comprendan qué se entiende por “modelo” y por “orientación educativa”, así mismo, que dispongan de conocimiento acerca de los elementos que caracterizan y diferencian a los diferentes modelos que existen (González-Benito, 2018).

Es esencial conocer que Tutelar, es el que protege o ampara. Es un agente educativo, un profesional que intencionalmente promueve, facilita y mantiene la retroalimentación y la asesoraría académica y no académica, para apoyar la creación de condiciones que favorezcan la calidad del aprendizaje y la realización personal y profesional. Se conceptualiza la tutoría como el acompañamiento y apoyo docente de carácter individual, basada en una atención personalizada que favorece una mejor comprensión de los problemas que enfrenta el alumno, por parte del profesor, en lo que se refiere a su adaptación al ambiente universitario, a las condiciones individuales para un desempeño aceptable durante su formación y para el logro de los objetivos académicos que le permitirán enfrentar los compromisos de su futura práctica profesional (Parra, Cerezo, Parra, & Flores, 2018).

La finalidad es potenciar el desarrollo integral pleno y cada vez más independiente de los estudiantes, como parte de su preparación para la vida. Aprender a: conocer; a hacer; a ser y convivir. Aprender a Aprender. La tutoría es una actividad dirigida a la formación integral del estudiante, que se realiza paralelamente con el proceso de enseñanza aprendizaje y que requiere de una atención individualizada, pero sobre todo de una formación especializada del profesor. Esa formación especializada es precisamente la pedagogía universitaria, las fortalezas de metodología de investigación científica, la didáctica, la ética tutorial y profesional (Parra, Cerezo, Parra, & Flores, 2018).

Está vinculado a otros corolarios como los problemas de deserción, reprobación y baja titulación. Esto obedece a otros elementos significativos como: la baja calidad de los servicios educativos, deficientes condiciones de gestión académica y situaciones personales adversas de los/las estudiantes, que señalan como elementos causales a la desorganización, el retraimiento social y conductas disruptivas en su proceso de formación profesional. Se vislumbra a las tutorías, como acciones más vinculadas a ser un sistema de acompañamiento y orientación eficiente que ofrece la institución, para que apoye a los estudiantes a mejorar su empeño, enseñándoles a pensar, así como eliminar los actuales problemas de deserción, rezago escolar y con ello elevar la eficiencia terminal (Hernández, 2011).

Plantean (Vázquez & Fernández) dentro de un concepto integral de la educación la tutoría es un elemento inherente a la actividad docente. La acción tutorial es una tarea que conlleva una relación individualizada con el educando, se realiza en estrecha vinculación con la práctica docente y, en la actualidad, es asignada expresamente al profesorado.

La tutoría ha sido abordada por diversos autores en distintas investigaciones (Maldonado, 2006; Rosas, 2009; González Palacios, Aarón, & Avelino Rubio, Ignacio (2016) en las cuales cada uno de ellos ha concebido una definición propia para este término.

(Maldonado, 2006) determina que la tutoría es un proceso de acompañamiento de tipo personal y académico para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social.

Por otro lado, (Rosas, 2009) argumenta que la tutoría orienta y da seguimiento al desarrollo de los estudiantes, lo mismo que apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje. Busca fomentar su capacidad crítica y creadora y su rendimiento académico, así como perfeccionar su evolución social y personal.

Afirman (González & Avelino, 2016) que la tutoría se encuentra implícita en el discurso del llamado paradigma “sociocultural”, donde el sujeto aprende apropiándose de la experiencia socio histórica de la humanidad a través de la intercomunicación.

También, desde una perspectiva académica, el (Oxford English Dictionary, 2016) define a la tutoría como el cargo o función de tutor, especialmente del profesor encargado de orientar y aconsejar a los alumnos pertenecientes a un curso o a los que estudian una asignatura.

El proceso de tutoría psicopedagógica es trascendente en el escenario de innovación educativa, donde la tutoría psicopedagógica tiene una distinción excepcional. Exige conocimientos y preparación académica, profesional y axiológica por parte del docente; como también adaptación, participación y protagonismo del estudiante en su proceso de formación integral. “La figura del profesor- tutor adquiere relevancia en la educación actual en la que la formación integral del profesional constituye un objetivo esencial” El objeto de estudio es el fortalecimiento de la epistemología del proceso de tutoría psicopedagógica en la educación. Si se pretende aplicar un modelo tutorial de excelencia, se debe fundamentar desde la gnoseología, para comprender realmente el alcance y dimensión de esta singular tarea, adicionando criterios axiológicos y de responsabilidad compartida (Parra, Cerezo, Parra, & Flores, 2018).

La orientación psicopedagógica y la tutoría se identifican con la educación, son parte esencial de ella. Por lo tanto, la práctica docente ha de incorporar la dimensión orientadora, porque educar es orientar para la vida. En este sentido, la orientación y la acción tutorial se convierten en una herramienta imprescindible para alcanzar este fin, al ser entendida como un proceso de ayuda para la formación del estudiante en todas sus dimensiones: personal, académica y profesional.

En los marcos de las observaciones anteriores la orientación de profesionales y asesores psicopedagógicos resaltan el trabajo del docente, reconociendo las situaciones que intervienen en el aprendizaje de los educandos, fortaleciendo actitudes, aptitudes, valores y emociones, es decir, motivar e incentivar la creatividad, formando seres autónomos con la capacidad de resolver problemas, con la finalidad de construir una educación de calidad y calidez (Sánchez, 2017).

 

Según (Álvarez, 2011) la orientación es el proceso de ayuda a un sujeto para conocerse así mismo y a la sociedad en que vive, para que pueda lograr su máxima desarrollo personal y su integración en la sociedad, el ejercicio de educar no solo se relaciona con el grupo docente, ni tiene lugar exclusivamente dentro del aula.

De acuerdo con esta línea de pensamiento en la educación la orientación y la tutoría, son parte esencial de ella. De todo esto se desprende que la práctica docente ha de incorporar la dimensión orientadora, porque educar es orientar para la vida (Álvarez, 2011).

En relación con este último refiere también (Álvarez, 2011) la orientación psicopedagógica nace como un instrumento esencial para la mejora de los rendimientos de los alumnos y, para contribuir a la eficacia de la enseñanza y esto se concreta de la unión entre acción tutorial y práctica docente.

Muchas referencias   muy claro expresan que la tutoría se vincula a la acción orientadora que un docente realiza con un grupo de alumnos, de tal manera que el profesor-tutor es el que se encarga del desarrollo, maduración, orientación y aprendizaje de un grupo de alumnos a él encomendado; conoce, y tiene en cuenta, el medio escolar, familiar y ambiental, en que viven, y procura potenciar su desarrollo integral.

Con relación a la formación integral de los estudiantes expresa (Garzón, 2015) en la actualidad es un desafío que presenta la educación del futuro no sólo se centrará en la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes, si no   que deberá tener un carácter integral que ofrezca los elementos necesarios para desarrollar sus características, condiciones y potencialidades que todo ser humano requiere para crecer. 

Hay que señalar que la función tutorial no es un apéndice incomodo en el rol del docente ni de reciente implantación. Todo profesor realiza una serie de actividades que facilitan y orientan el aprendizaje de sus estudiantes ya que el tutor es básicamente un experto que tutela y explica todas las dificultades de los aprendizajes, que comprende y busca soluciones o las adaptas a las posibilidades de los estudiantes.  Esto implica que las competencias tutoriales están en función del aprendizaje de los estudiantes operativizando la interdependencia entre los procesos didácticos y orientador (Martínez, 1997).

(Mateo, 2010) plantea que la complejidad de la labor educativa y su concreción en los centros escolares aconseja que éstos dispongan de recursos especializados para potenciar las labores inherentes a la orientación. Esta realidad no debe llevar a desatender estas funciones por parte del profesorado. La figura del docente-tutor institucionaliza algunas de estas tareas sin detrimento de las labores tutoriales que debe realizar todo profesor con sus alumnos.

La tutoría debe verse como una estrategia ante los nuevos retos a los que se debe enfrentar de forma permanente el alumnado en el contexto de la enseñanza superior, por lo que precisa de algún tipo de guía, de ayuda, de asesoramiento que le evite el fracaso y le acompañe por el largo camino de la formación educativa y en la transición al mundo del trabajo. La puesta en práctica de planes de tutoría contribuyen a la mejora de la calidad de la Educación, porque no sólo con ello se pueden introducir mejoras en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje, como consecuencia de la mayor cantidad de información que tienen los docentes de su actividad y de la manera en que es asimilada por los estudiantes, sino que también éstos reciben una ayuda personalizada para estructurar de manera satisfactoria su propio itinerario formativo y su proyecto académico profesional (Álvarez & González, 2015).

Revisión realizada por (Garzón, 2015) en su investigación hace referencia de los objetivos de la tutoría por Lázaro y Asensi (1989).

·         Facilitar la superación de las situaciones provocadas por las anomalías del aprendizaje.

·         Potenciar la integración social en el marco de la comunidad escolar.

·         Fomentar la autonomía personal o, expresada de otra forma, estimular la adaptación madurativa.

·         Coordinar la actividad orientadora a nivel de alumno y de aula. entre otras 

(Ojalvo, 2005) manifiesta que en diversas universidades de América Latina actualmente se instrumentan en los Departamentos de Orientación y la función de tutoría desarrollada por sus profesores y tutores, una estrategia de intervención para la elevación de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El sistema educativo ecuatoriano acciona en fomentar la comunicación como base fundamental para alcanzar la excelencia académica, por ende, la comunidad educativa debe proyectar lazos de unión, los docentes deben adaptarse a los cambios y apoyar de manera colaborativa al proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el diálogo, actitud positiva, motivación y valores, donde el estudiante se sienta a gusto, valorado y muestre empatía a través de las relaciones positivas dentro y fuera del aula (Velásquez, Vera, Zambrano, Giler, & Barcia, 2020).

 

Tal como se ha visto la educación tiene el apoyo de la psicopedagogía, que impulsa a los docentes en orientar las actividades educativas desde los primeros años de escolaridad hasta que el ser humano alcance la madurez, logre adaptarse a los cambios, se conozca a sí mismo y pueda dirigir su vida determinando acciones positivas, así, llegar a la autorrealización, es decir, las vivencias de los estudiantes inciden en el desarrollo educativo.  

 

Material y método

Se realizó un estudio descriptivo transversal con variables cuantitativa y cualitativa, en la unidad educativa Juan Cruz Aizprúa con el objetivo a elaborar una estrategia metodológica para el desarrollo de la orientación psicopedagógica dentro de la función tutorial.

La población de estudio son los grupos poblaciones de referencia que se precisan de interés para dar respuesta al objetivo inicialmente formulados, se trabajó con 60 profesores y 125 estudiantes.

Se desarrollaron dos categorías: las orientaciones psicopedagógicas y las tutorías.  Las variables utilizadas fueron: 

·         Años de experiencia de los docentes en la actividad tutorial.

·         Desarrollo de las orientaciones psicopedagógicas en la función tutorial.

·         Satisfecho de los docentes en su desempeño en su función de tutor

·         Necesidad formativa de los estudiantes, la orientación psicopedagógica para determinarla como una necesidad formativa de los estudiantes,

·         La tutoría en el proceso formativo del alumnado., (mejora de la calidad de la educación, ayuda al alumnado en la definición de su proyecto vida, es un espacio para su aprendizaje, cumplimiento del plan de tutorías),

·         Grado de satisfacción del alumnado con el grupo de profesores y del compañero tutor.   

El grado de satisfacción de los estudiantes con el Plan de Tutorías y valorar lo que les aportó las actividades desarrolladas.

 

Los instrumentos fueron la encuesta y cuestionario

Para el procesamiento de la información se creó una base de datos mediante el sistema SPSS, versión 26.6 para Windows, donde se tabularon las encuestas. El análisis de los resultados se expresó en números absolutos y porcentajes para su mejor interpretación. Se representaron en tablas y gráficos. 

 

Resultados

Se muestra en la tabla N 1 los años de experiencia de los docentes en las actividades tutorial el mayor porcentaje correspondió a los docentes con 11 a 20 años de experiencia seguido a los 21- 30 años (25.0 %), solamente el 10.0 % tenían más de 31 años de experiencia.

 

Tabla 1: Resultados de “Años de experiencia en las actividades tutoriales

Años de experiencia en las actividades tutorial

Cantidad

Porcentaje%

1-      10 años

11

18. 3

     11- 20 años

28

46.6

     21-30 años

15

25.0

    Más de 31 años

6

10.0

     Total

60

100

Fuente: Autores de la investigación

 

De los 60 profesores encuestados se observa en la tabla 2 que los porcentajes más elevados con relación a la competencia de los profesores: 93.3 % desarrollan la competencia socializadora, 88.3 % competencia interpersonal, solamente el 75 % desarrollan la competencia formativa.

 

Tabla 2: Competencia de los profesores acerca de las orientaciones psicopedagógicas en la función tutorial.

Competencias

Cantidad

Porcentaje%

Competencia formativa

45

75 %

Competencia socializadoras

56

93.3 %

Competencias interpersonales

53

88.3 %

Fuente: Autores de la investigación

 

Un alto porcentaje de los docentes (90.0 %) de esta serie se sienten satisfecho de su desempeño en su función de tutor consideran que el resto de la comunidad educativa reconocen su trabajo. 

Así mismo al investigar los obstáculos más importantes para el desarrollo de su actividad, el 100.0 % enunciaron la falta de tiempo electivo específicamente dedicado al grupo de alumnos para abordar cuestiones propias de la tutoría, y la falta de competencia en esta materia.  

Los docentes encuestados afirman en general que es adecuado la coordinación que tiene con el centro educativo para la realización de sus actividades. 

Con relación a la función tutorial de los docentes dedican su mayor tiempo a coordinar el proceso de evaluación de sus alumnos y a las que menos le dedican el tiempo es a beneficiar la colaboración familia – escuela. - comunidad.  

Al aplicar la encuesta a los estudiantes en la pregunta relacionada al grado de satisfacción con el grupo de profesores y del compañero tutor, todos ítem analizados fueron positiva., el 98-4 % fue el más alto y se relacionó con el grado de satisfacción con la información aportada en las tutorías por el compañero tutor. (Tabla 1)  

 

Tabla 3: Resultado “Grado de satisfacción del alumnado con el grupo de profesores y del compañero tutor”

 

Muy alto

Alto

Grado de satisfacción con el compañero-tutor.

96 %

4 %

 

Grado de satisfacción con la información aportada en las tutorías por el compañero tutor

 

98.4 %

1.6 %

Grado de satisfacción las actividades realizadas en las sesiones con el compañero tutor

 

97-6 %

2.4 %

Aprovechamiento de las sesiones de tutoría con el compañero-tutor

 

97 -6

2.4 %

Fuente: Autores de la investigación

 

 En cuanto a la orientación psicopedagógica como una necesidad formativa de los estudiantes en el grafico 1 se observa que la respuesta por parte de la comunidad estudiantil, el 94 .4 % refieren la importancia de estas orientaciones en su formación, el 4 % no la consideran tan necesaria y el 2.4 piensa que no es importante.

 

 

 


Grafico 1: Orientación psicopedagógica como una necesidad formativa de los estudiantes.

 

Respecto a la tutoría como una necesidad formativa para el proceso educativo, 98 % la considera de vital importancia y solamente el 2-4 % no la consideran importante en su formación. (Grafico 2)  

 


Grafico 2: La tutoría como una necesidad formativa para el proceso educativo de los alumnos.

 

Con relación algunos aspectos organizativos de la actividad de la tutoría en las orientaciones psicopedagógicas del total de estudiantes, 95 % refirieron una buena coordinación entre profesor/a tutor/a y compañero/a-tutor/ y cumplimiento del horario asignado a las sesiones de tutoría.

Al indagar sobre algunos aspectos mejorados en la orientación psicopedagógica dentro de la función tutorial. 94-4 % refirieron que los ayudó en su formación personal y profesional, 92 % en su integración en la unidad educativa, 87.2 % mejoraron su relación con los demás compañeros, así mismo el 86. 4 % declararon el mejoramiento en su participación en las actividades estudiantiles, 84 % respectivamente mejoró su método de estudio y su autonomía. (Gráfico 3).  

 


Gráfico 3: Aspectos mejorados en la orientación psicopedagógica dentro de la función tutorial.

 

La mitad de los estudiantes consideran que los profesores no necesitan más capacitación para brindar una tutoría u orientación en los diferentes procesos de su formación ya que son considerados como personas idóneas.

Se muestra en el grafico 4 las cualidades del tutor según los estudiantes, se destaca la afectividad (50 %) le continúa la justicia 26 %, la individualización (12 %), respecto (9 %) y por último la comunicación con un 3 %.

 


Gráfico 4: Cualidades del tutor según los estudiantes

 

A pesar de que los estudiantes reconocen en los profesores como sus tutores y orientadores educativos en busca de un mejoramiento académico continúo a lo largo del proceso educativo en su formación integral los datos presentados en la parte cualitativa muestran una desventaja en las apreciaciones del concepto sobre la tutoría y la orientación educativa infiriéndose que se desconocen los planes, directrices o proyectos implementados por el departamento de orientación de la institución.

 

Alistamos algunos aspectos, negativos del Plan de Tutorías

Acerca de la opinión de los estudiantes con relación al Plan de Tutorías se plantearon en el cuestionario distintas preguntas abiertas. Después del análisis de contenido, los resultados más significativos fueron los que se detallan.

En cuanto a los aspectos positivos:

·         Se resolvieron dudas referidas al proceso formativo.

·         Se dieron pautas para estudiar mejor y para organizar de forma adecuada el proceso de aprendizaje

·         Se resolvieron dudas referidas al proceso formativo

·         Se dieron pautas para estudiar mejor y para organizar de forma adecuada el proceso de aprendizaje

 

Como aspectos negativos destacaron los siguientes: 

·         La baja participación de los compañeros de clase.

·         Desinterés de muchos compañeros por todo lo que no tenga que ver con las clases

·         La extensión y complejidad de algunas actividades.

·         El horario establecido para las actividades de tutoría en algunas titulaciones

 

Discusión

(González-Benito, 2018), después de una revisión teórica sobre este ámbito de estudio refiere en su investigación que son numerosos los autores que coinciden en establecer la acción tutorial como un elemento nuclear de la intervención orientadora desarrollada en las instituciones educativas. La importancia de la tutoría como el nivel de orientación más próximo y directo con el alumnado requiere de un estudio de profundidad de su situación presente. Sin embargo, aunque existe un gran número de investigaciones en las cuales analizan los sistemas de orientación establecidos en diferentes países, la acción tutorial ha sido abordada desde un enfoque restringido centrado en aspectos concretos de la práctica tutorial. En este sentido se ejemplifican investigaciones que muestras los resultados positivos de la tutoría en el rendimiento académico, las actitudes y el comportamiento del estudiante, en la prevención del ausentismo escolar, en la mejora de la atención y el progreso con necesidades específicas de apoyo educativo, entre otros de igual manera hay estudio centrados en la formación de tutores o en los beneficios de las tutorías.

La institución además de ser transmisora de conocimiento y cultura, forjadora de normas y valores determina en parte el rol social del estudiante por medio de la motivación, en este sentido el tutor debe de proporcionar respuestas al tutorado que lo apoyen a creer que puede hacer las cosas bien; asegurarse de proporcionarle tareas que tengan éxito, crear atmosferas positivas y abiertas en torno al aprendizaje, emprender prácticas cotidianas para disminuir la apatía institucional o personal generando un verdadero interés por el estudiante y el programa académico (Bueno & Pérez, 2015)

Estudio realizado por (Álvarez & González, 2015) demostró que los estudiantes se sintieron satisfechos con los profesores, compañeros y tutores resultados que coinciden con nuestro estudio.  El autor en su experiencia de trabajo valora la importancia de la integración de la comunidad educativa propiciando resultados académicos excelentes.

Las necesidades formativas de mayor relevancia para los estudiantes son la tutoría y la orientación educativa, con miras a lograr una educación integral que ayude a superar los objetivos institucionales de cara a las exigencias educativas de su entorno social y que ayuden a ser gestores de cambio. Opina el autor que en la medida que se cumplan las orientaciones psicopedagógicas dentro de las tutorías se logra el rendimiento académico esperado y un crecimiento personal para su vida futura, En el estudio se contrasta con el porcentaje de estudiantes que consideran de relevancia estas dos categorías Concuerda con otras investigaciones como la realizada por (Garzón, 2015).

Autores como (Ceniz, Colunga, & Ortiz, 2020) en su artículo manifiestan que el tutor educativo es una figura imprescindible debe estar consciente de su rol dentro del sistema institucional y contar con las competencias necesarias para dinamizar las relaciones entre la sociedad y los estudiantes, a fin de favorecer la comprensión de la sociedad de la que el alumnado forma parte. Se evidenció en el estudio la necesidad de fortalecer la competencia formativa para la función orientadora en los tutores en la unidad educativa de referencia ya que la competencia formativa comprende el uso de la investigación, construcción del conocimiento, asesoría académica entre otros. Estos resultados nos dejan entrever que los tutores y los tutorados deben de trabajar más de cerca y de manera más sistematizada para que las tutorías logren cumplir plenamente con sus objetivos.

En la investigación realizada por (Nieto, Cortés, & Cárdenas, 2013) sobre la tutoría académica en lenguas extranjeras con la participación de 36 estudiantes de la licenciatura de filología e idioma de la universidad Nacional de Colombia para describir las percepciones que docentes y alumnos tienen sobre el papel de las tutorías en el desarrollo de las competencias en lenguas extranjeras, se optó por un estudio de caso de tipo exploratorio donde se evidencia el desempeño de la mayoría de los docentes como tutores de manera intuitiva y los estudiantes consideran a la tutoría como una forma de apoyo indispensable en el aprendizaje de una lengua extranjera. Resultados similares a este estudio.

Los estudiantes están satisfechos con la tutoría recibida, estos resultados son similares a los obtenido en las investigaciones de (Meza, 2012) (Lapeña, Sauleda, & Martínez, 2011) donde la primera hace alusión a la importancia de la orientación educativa y la segunda a la tutoría como elementos necesarios en la formación de los estudiantes.

Investigación realizada (Morales, Custodio, & Arias, 2018) relacionada con la opinión y percepción más reciente que se tiene del Modelo Tutorial establecido en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT,) obtuvo como resultados que los tutores y los tutorados deben de trabajar más de cerca y de manera más sistematizada para que las tutorías logren cumplir plenamente con sus objetivos.

Los resultados de este estudio reclaman ampliar la formación y permanente del profesorado en el desempeño de la tutoría reforzando las orientaciones psicopedagógicas del alumnado y la familia. Además, se debe reforzar las competencias que daría como resultado desempeñar mejor su trabajo. 

El autor opina que son pertinentes las acciones formativas de mentora, intercambio de buenas prácticas, los proyectos de redes de apoyo y mejoramiento en los centros educativos.

El estudio demuestra que el tutor no debe de tener solamente una competencia científica e investigadora o meramente metodológica – didáctica sino debe ser competente en la capacidad de competencias de la comunicación como elemento importante en el desarrollo de la función tutorial.       

La meta final de la acción tutorial es alcanzar un desarrollo integral y armónico del educando que le permitirá afrontar la situación de tipo personal, educativo y profesional a lo largo de su vida. Por ello la educación va dirigida a la persona y no únicamente a los contenidos meramente instrumentales. 

Según (Álvarez & González, 2015) el interés por desarrollar los Planes Tutoriales se ha incrementado en la actualidad, al ser consideradas las actividades de Orientación un elemento de gran relevancia entre los indicadores de calidad de las titulaciones El plan de formación tutorial debe de estar estructurado en función de las características del rol docente y las necesidades percibidas por los estudiantes.  La investigación expone aspectos negativos expresado por los estudiantes, lo que evidencia retomar estos aspectos negativos para la mejora de la función tutorial (mejora del rendimiento académico, reducción del ausentismo y mayor asistencia a clases y tutoría, incremento de los porcentajes de estudiantes presentados a las convocatorias de exámenes, mejora del entorno de aprendizaje).

Dada la situación actual de nuestra sociedad, y el proceso educativo que viven los estudiantes, el modelo tutorial necesita un cambio. Se deben introducir nuevos parámetros, nuevas maneras de trabajar que den soluciones a las situaciones que se viven diariamente en el aula.

 

Conclusiones

·         Es preciso que el sistema educativo cuente con profesionales calificados que hagan realidad el carácter orientador de la educación y para ello el profesorado debe de disponer de una formación psicopedagógica continua, suficiente y adecuada que se ajusten a las necesidades de cada centro.

·         Los resultados de la investigación evidencian un comportamiento adecuado de las orientaciones psicopedagógicas en la función tutorial en el centro educativo Juan Cruz Aizprúa la cual deja algunas interrogantes para la continuidad de futuras investigaciones. 

 

Propuesta de estrategia

• Objetivo: confeccionar un plan de acción tutorial tomando como base los resultados del estudio.

• Actividades: capacitar a los docentes en la orientación psicopedagógicas dentro de la función tutorial; que le proporcionen los elementos teóricos básicos en la aplicación de las orientaciones psicopedagógicas en la función tutorial (manejo de estrategias, recursos y técnicas que le permitan tomar conciencia de la organización y la dinámica social de su grupo – clase, ayudar a solucionar conflictos entre otros)

• Formas de organización: cursos, talleres, seminarios y entrenamientos.

• Evaluación: observaciones sistemáticas del proceso tutorial, realizar un seguimiento personalizado del alumnado con un enfoque preventivo que evite, dentro de lo posible, la aparición de disfunciones y desajustes. De modo general con la evaluación se pretende determinar el nivel de calidad de las actividades tutoriales que se desarrollan, así como los resultados que de ella se derivan.

• Resultados esperados: que los profesores mediante un plan de acción tutorial y/o de orientación académica ayuden a dar respuesta eficaz en la formación integral de sus educandos para lograr seres capaces de transformar el contexto donde viven y aportar a la nación en su desarrollo humano.

 

Referencias

1.      Álvarez, N. (2011). La tutoría y la orientación educativa. Pedagogía Magna (10), 140-150.

2.      Álvarez, P., & González, M. (2015). Estrategias de intervención tutorial en la universidad: una experiencia para la formación integral del alumnado de nuevo ingreso. Tendencias Pedagógicas (16), 237-256.

3.      Amor, M. (2012). La Orientación y la Tutoría universitaria como elementos de calidad e innovación en la Educación Superior. Modelo de Acción Tutorial. Córdova: Universidad de Córdova.

4.      Bueno, G., & Pérez, H. (2015). La tutoría como Estrategia de Intervención académica en beneficio de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. Tepic, Nayarit. México: Universidad Autónoma de Nayarit.

5.      Ceniz, L., Colunga, S., & Ortiz, R. (2020). Profesionalización de la función orientadora del tutor en la Educación Superior. Roca. Revista Científico –Educacional de la Provincia Granma (16), 897-908.

6.      Garzón, H. (2015). El papel de la tutoría y la orientación educativa en las necesidades formativas de los estudiantes de Educación Media. Repositorio Digital Tecnológico de Monterrey.

7.      González, A. (2016). Conceptualización, principios y funciones de la orientación educativa. En J., Universidad de Jaé. En J. (. Ortega, III Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Orientación. La orientación educativa en la sociedad actual. España: Universidad de Jaén.

8.      González, A., & Avelino, I. (2016). Tutoría: una revisión conceptual. Revista de Educación y Desarrollo, 38, 57 - 68.

9.      González-Benito, A. (2018). Revisión teórica de los modelos de orientación educativa. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 2(2), 43-60.

10.  Hernández, M. (2011). Concepción psicopedagógica del proceso de orientación: Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba. Pinar de Rio: Universidad de Pinar de Rio. Hermanos Saiz Montes de Oca.

11.  Jama, V., & Suárez, H. D. (2015). Estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento a través de los niveles de lectura. MEDISAN, 19(7).

12.  Lapeña, C., Sauleda, N., & Martínez, A. (2011). Los programas institucionales de acción tutorial: una experiencia desarrollada en la Universidad de Alicante. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 341-361.

13.  Maldonado, L. (2006). La tutoría como una alternativa de solución al abandono de los estudios Pregrado. México: Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco.

14.  Martínez, A. (1997.). La función tutorial en la formación docente. Revista Interuniv.Form Profr, 28, 93-108.

15.  Martos, M. (2017). El reto curricular de la Orientación. Granada. Universidad de Granada.

16.  Mateo, L. (2010). La Orientación y Acción Tutorial en Educación Primaria. Temas para la Educación (10), 1-16.

17.  Meza, A. (2012). La significación de la Orientación Educativa en estudiantes del 6º grado de bachillerato del plantel 1 de la ENP. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 9(23), 1-9.

18.  Morales, F., Custodio, C., & Arias, J. (2018). La tutoría como estrategia de intervención en los alumnos de idiomas. Perspectivas Docentes, 29(66).

19.  Nieto, M., Cortés, L., & Cárdenas, M. (2013). La tutoría académica en lenguas extranjeras: expectativas y realidades. Educación y Educadores, 16(3), 472-500.

20.  Ojalvo, V. ... (2005). Orientación y tutoría como estrategia para elevar la calidad de la educación. Revista Cubana de Educación Superior, 25(2), 3-18.

21.  Olmos R. (2020). La Acción Tutorial en el marco de la Orientación Escolar. . Universitat Autónoma de Barcelona.

22.  Olmos, P., & Gairín, J. (2020). Proyecto Orienta4YEL. Apoyando la inclusión educativa y social de los jóvenes en riesgo de abandono escolar prematuro mediante mecanismos de orientación y acción tutorial. CEPOV. CEPOV.

23.  Oxford English Dictionary. (10 de febrero de 2016). Tutoría. Obtenido de Oxford English Dictionary: https://es.oxforddictionaries.com/definicion/tutoria

24.  Parra, P., Cerezo, B., Parra, D., & Flores, M. (2018). Estudio teórico del proceso de tutoría psicopedagógica en la educación superior. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 18(20).

25.  Razeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños. Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de Educación, 9(2), 1-26.

26.  Rosas, C. L. (2009). Las tutorías académicas en el nivel superior: estudio de caso en la Universidad Pedagógica Nacional.Unidad Ajusco. D.F México: Universidad Pedagógica Nacional.Unidad Ajusco.

27.  Sánchez, P. (2017). La orientación educativa en la Universidad desde la perspectiva de los profesores. Universidad y Sociedad, 9(2), 39-45.

28.  Vázquez, C. M., & Fernández, M. A. (s.f.). El desarrollo de la acción tutorial en educación primaria: estrategias, técnicas e instrumentos. Curso sobre Orientación Educativa y Acción Tutorial para Primaria Módulo .3. Obtenido de Junta de Andalucía. Centro Tics.

29.  Velásquez, A., Vera, M. T., Zambrano, G., Giler, D., & Barcia, M. (2020). La orientación psicopedagógica en el ámbito educativo. Dom. Cien, 6(3).

 

 

 

©2020 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).