Ciencias de la educación

Artículo de revisión

 

El E–Learning, B–Learning, y el M–Learning en la enseñanza del idioma inglés un análisis comparativo

 

E – Learning, B – Learning, and M – Learning in English Language Teaching a Comparative Analysis

 

E - Learning, B - Learning e M - Learning em Inglês Ensino de Análise Comparativa

Daniela Fernanda Guano-Merino I
daniela.guano@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2425-2205
,Alexandra Elizabeth Orozco-Hernández III    
alexandrae.orozco@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3024-8248
Carina Fernanda Vallejo-Barreno II    
carina.vallejo@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9959-7534
,Danny Omar Haro-Carrillo IV
danny.haro@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0002-4030-2180
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: daniela.guano@espoch.edu.ec

 

*Recibido: 23 de mayo del 2021 *Aceptado: 20 de junio del 2021 * Publicado: 05 de julio del 2021

 

       I.            Magíster Lingüística Aplicada a la Enseñanza Bilingüe Español Inglés, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

    II.            Magíster en Lingüística y Didáctica de la Enseñanza de Idiomas Extranjeros, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

 III.            Licenciada en Ciencias de la Educación-Especialidad Idiomas, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

 IV.            Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, Docente de la Unidad Educativa Juan de Velasco, Riobamba, Ecuador.

 

 

 

Resumen

El presente artículo científico con el tema, el E–Learning, B–Learning, y el M–Learning en la enseñanza del idioma inglés un análisis comparativo, pretende visualizar las nuevas tendencias en educación en la cual busca la interdependencia entre el tiempo de profesor y del educando, potencializando el autoaprendizaje, el pensamiento crítico, y el aprendizaje significativo, transformando el escenario tradicional presencial de educación por uno no presencial, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, como son el internet, e instrumentos como laptops, tabletas o celulares, y con el uso de plataformas educativas, redes sociales o aplicaciones móviles, lo cual crea un mayor interés en la juventud actual ya que son medios e instrumentos que utilizan en su diario vivir, pretendiendo de esta manera promocionar a que los jóvenes de esta nueva generación opten por el aprendizaje de un idioma que por su importancia en el mundo se lo puede considerar como un idioma universal que es el inglés.

Palabras claves: E-learning; B-learning; M-learning; educación; nuevas tendencias; TIC.

 

Abstract

This scientific article with the subject, E - learning, B - learning, and M - learning in the teaching of the English language, a comparative analysis, aims to visualize the new trends in education in which it seeks the interdependence between teacher time and of the learner, enhancing self-learning, critical thinking, and meaningful learning, transforming the traditional face-to-face education scenario into a non-face-to-face one, through the use of information and communication technologies, such as the internet, and instruments such as laptops, tablets or cell phones, and with the use of educational platforms, social networks or mobile applications, which creates a greater interest in today's youth since they are means and instruments that they use in their daily lives, thus trying to promote that young people of this new generation choose to learn a language that, due to its importance in the world, can be considered as a language or universal which is English.

Keywords: E-learning; B-learning; M-learning; education; new trends; ICT.

 

Resumo

Este artigo científico com o tema E - Learning, B - Learning, e M - Learning no Ensino da Língua Inglesa, uma análise comparativa, tem como objetivo visualizar as novas tendências na educação em que se busca a interdependência entre o tempo do professor. do aluno, potencializando a autoaprendizagem, o pensamento crítico e a aprendizagem significativa, transformando o cenário tradicional de educação presencial em um não presencial, por meio do uso de tecnologias de informação e comunicação, como a internet , e instrumentos como laptops, tablets ou celulares, e com a utilização de plataformas educacionais, redes sociais ou aplicativos móveis, o que desperta um maior interesse dos jovens de hoje por serem meios e instrumentos que utilizam em seu dia a dia, portanto tentando promover que os jovens desta nova geração optem por aprender uma língua que, pela sua importância no mundo, pode ser considerada uma língua universal. sal que é inglês.

Palavras-chave: E-learning; Aprendizagem B; Aprendizagem móvel; Educação; novas tendências; TIC.

 

Introducción

El idioma inglés, debido a la globalización mundial se vuelve necesario su conocimiento, ya que se lo podría denominar como un idioma universal, el cual abre las puertas de todo el mundo, generando mayor oportunidades paras las personas que conocen de dicho idioma, lo cual permite ser competitivos en el mundo,  es decir su importancia de aprendizaje es indispensable en todas las carreras universitarias, para lo cual es necesario implementar nuevas estrategias de enseñanza – aprendizaje las cuales motiven al educando en este aprendizaje.

El idioma inglés inició desde hace décadas un proceso de expansión adherido al fenómeno conocido mundialmente como globalización. Cada vez es mayor el número de personas que aprenden a hablar este idioma, y cada vez son más las personas que dependen de ello para obtener un empleo o prosperar en él. Por eso, su aprendizaje constituye una prioridad desde los niveles primarios de enseñanza, llegando al punto máximo de la educación superior, donde su conocimiento y cualidades en los diferentes aspectos de audición, expresión e interpretación deben ser elevados (Chávez, Saltos, & Saltos, 2017).

La adaptabilidad de los procesos de enseñanza aprendizaje son indispensables para captar la atención e interés de los educandos, de esta manera se vuelve imprescindible que la educación evolucione acorde a crecimiento de la tecnología, y usar dicha tecnología en el beneficio de la educación, especialmente en la educación del idioma inglés.

Se puede especular que Ecuador está en la línea que siguen decenas de naciones alrededor del mundo, respecto a que el conocimiento del idioma inglés podría garantizar el acceso a mejores oportunidades de empleo, estudios o negocios. Alrededor de ello, se han llevado a cabo iniciativas educativas dirigidas a potenciar su enseñanza y aprendizaje desde hace más de tres décadas. Sin embargo, los estudiantes que ingresan a las universidades aún tienen limitado conocimiento del idioma anglosajón. Ante esta situación, emergen las preguntas: ¿Por qué los estudiantes que ingresan a las universidades de Ecuador tienen tan bajo nivel de inglés? ¿Cuán necesario es saber inglés para un estudiante ecuatoriano? ¿Desde qué momento se considera el inglés necesario en Ecuador? (Intriago, Villafuerte, Bello, & Cevallos, 2019).

La educación superior en el Ecuador está incluyendo TICs en las modalidades presencial, semipresencial o virtual, por ende, el identificar las herramientas tecnológicas, los procesos y sus resultados aportan a reducir la brecha entre la tecnología y la educación universitaria ecuatoriana. El modelo combinado ajusta las teorías conductista, cognitivista y constructivista de forma holística con la finalidad de optimizar el aprovechamiento y aumentar la motivación en los estudiantes Góngora (2012) citado en (Correa, Vinueza, & Lazo, 2017).

 

Revisión Literaria

La enseñanza del idioma inglés en el Ecuador

El dominio del inglés es cada vez más necesario para los negocios y la comunicación internacional; en ese sentido, se vincula con prospectos de competitividad económica y crecimiento en la economía global. El interés por aprender el idioma continúa en ascenso en toda América Latina. La región ha hecho considerables esfuerzos para mejorar el aprendizaje del inglés por medio de políticas y programas, lo que ha dado como resultado que más personas en la región tienen acceso al aprendizaje del idioma inglés (AIE). Sin embargo, los resultados de exámenes indican que el dominio del inglés es muy bajo. El sistema educativo simplemente no está generando estudiantes con los niveles necesarios de dominio del inglés. Las escuelas con frecuencia son incapaces de impartir las clases de inglés necesarias, y aquellas que lo hacen suelen impartir clases de baja calidad. Las oportunidades de aprendizaje fuera del sistema educativo, aunque cada vez están más disponibles, no logran compensar las deficiencias (Cronquist & Fizsbein, 2017)

Basada en las pruebas tomadas a más de 2,2 millones de personas de todo el mundo, la edición 2020 del English Proficiency Index (EPI) del programa Education First (EF) ubicó a Ecuador en la posición 19 a nivel latinoamericano y 93 entre 100 países del mundo. En este ranking, Países Bajos, Dinamarca y Finlandia lideran la máxima banda de dominio del idioma en la categoría Dominio Muy Alto, la cual refiere que sus participantes usan un lenguaje matizado y apropiado en situaciones sociales, leen textos avanzados con facilidad y pueden negociar un contrato con un nivel nativo de inglés. Mientras, los participantes de Ecuador, en el quinto grupo de Dominio Muy Bajo, apenas pueden presentarse a sí mismos de manera simple (nombre, edad, lugar de origen), comprender signos vitales y brindar direcciones básicas a un extranjero, indica el análisis de EF. El país pasó del puesto 35 en 2014 al 93 este año. Para varios educadores consultados, la posición de Ecuador refleja los problemas que aún tienen los ciudadanos en el aprendizaje del inglés y llaman a promover metodologías más atractivas en las cuatro habilidades básicas: escuchar, hablar, leer y escribir (El Universo, 2020).

 

E - Learning

Desde la perspectiva de su concepción y desarrollo como herramienta formativa, los sistemas de e-learning tienen una dualidad pedagógica y tecnológica. Pedagógica en cuanto a que estos sistemas no deben ser meros contenedores de información digital, sino que ésta debe ser transmitida de acuerdo a unos modelos y patrones pedagógicamente definidos para afrontar los retos de estos nuevos contextos. Tecnológica en cuanto que todo el proceso de enseñanza aprendizaje se sustenta en aplicaciones software, principalmente desarrolladas en ambientes web, lo que le vale a estos sistemas el sobrenombre de plataformas de formación. Desde la perspectiva de su uso se podría distinguir la visión que tienen sus usuarios finales que, con independencia de su madurez y formación, verán al sistema e-learning como una fuente de servicios para alcanzar su cometido formativo (García Peñalvo, 2005).

Las ventajas del E – Learning según Cabero (2006):

           Pone a disposición de los alumnos un amplio volumen de información.

           Facilita la actualización de la información y de los contenidos.

           Flexibiliza la información, independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren el profesor y el estudiante.

           Permite la deslocalización del conocimiento. Facilita la autonomía del estudiante.

           Propicia una formación a tiempo. Ofrece diferentes herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para los estudiantes y para los profesores.

           Favorece una formación multimedia.

           Facilita una formación grupal y colaborativa.

           Favorece la interactividad en diferentes ámbitos: con la información, con el profesor y entre los alumnos.

           Facilita el uso de los materiales, los objetos de aprendizaje, en diferentes cursos.

           Permite que en los servidores pueda quedar registrada la actividad realizada por los estudiantes. Ahorra costos y desplazamiento.

Las desventajas de este modelo educativo según Rodenes, Salvador, & Moncaleano (2013):

              Falta de retorno inmediato en el e-learning asíncrono.

              Aumenta el tiempo de preparación para el profesor y el coste.

              No es cómodo para algunos.

              Potencialmente introduce más frustración, ansiedad, y confusión.

              Ausencia estímulos del entorno.

              Necesidad de equipos e infraestructura informática.

 

B - Learning

El aprendizaje mezclado (Blended Learning), es un método que combina la enseñanza presencial con la enseñanza virtual, emplea la tecnología y refleja la tendencia hacia un pensamiento ecléctico y más abierto, que trata de superar prejuicios y busca lo mejor de los dos tipos de enseñanza que hasta ahora estaban aparentemente contrapuestos. a modalidad de “aprendizaje mezclado” posibilita combinar los elementos positivos de la modalidad virtual con los de la modalidad presencial, pero no basta solo con incorporar esos recursos para obtener un aprendizaje eficaz: es necesario poner estos recursos en función del modelo pedagógico que se adopte, el cual debe estar centrado fundamentalmente en la actividad del estudiante (Martí, 2009).

Las ventajas del B–Learning según Ruiz (2011) son:

              Aumenta el interés de los alumnos, promueve el pensamiento crítico

              Promueve la comunicación docente-alumno y alumno-alumno,

              Favorece la interacción,

              Mejora el logro académico,

              Estimula el uso del lenguaje y promueve el uso de la narrativa,

              Mejora la autoestima,

              Produce sinergia en la ejecución ciertas tareas, Obliga al estudiante a ser más explícito con otros en sus intenciones, metas, planes y entendimiento de las actividades.

              Mayor flexibilidad para el acceso a los recursos, Facilidad para evaluar el proceso,

              Estudio de casos por medio de foros, operativiza y simplifica la tarea docente, lo virtual complementa lo presencial, posibilidad de entregar tareas y consultar dudas sin tener que ir a la facultad,

              Aumenta la motivación en el estudiante, facilita la actualización del docente y del curso.

Las desventajas según Gómez L (2017) son:

              El éxito de esta metodología depende principalmente de como el docente y el alumno actúen en el desarrollo de cada actividad.

              Hay muy poca experiencia en la aplicación de este modelo educativo.

              Si el alumno o el docente no se adaptan a esta modalidad es muy posible que alguno de los dos abandone el curso.

              Puede haber problemática con respecto al uso de la tecnología, haciendo referencia a que los recursos tecnológicos no sean los suficientes en el lugar en el que se pretende aplicar este modelo educativo. Que el alumno no tenga las habilidades de estudio necesarias para este modelo educativo.

 

M - Learning

El Mobile Learning (M-Learning) es una alternativa  ideal en los tiempos actuales y mientras más  pronto se utilice y saque provecho de  esta  mayores serán las ventajas en los procesos de enseñanza – aprendizaje, ya que ofrece métodos nuevos y modernos siendo  móvil, personalizado, portátil, cooperativo, interactivo  y  se  ubica  en  la  realidad actual que viven estudiantes y docentes, presentando características distintas a métodos del aprendizaje tradicional, el M-Learning es una alternativa que se está convirtiendo en una de las soluciones a los conflictos que se presentan en educación (Salas & Salas, 2018).

Con relación a las ventajas del M–Learning según Mejía (2020) son:

                     El Aprendizaje en cualquier tiempo y lugar. Interacción   estudiante - profesor   de manera   instantánea

                     Mayor   penetración debido   al   alcance   o   disponibilidad en cada estudiante o persona. 

                     Mayor accesibilidad, portabilidad y funcionalidad.

                     Se puede ofrecer un aprendizaje    personalizado en cualquier momento y lugar

                     Se pueden usar los dispositivos en el aula o empresa, adaptándolos en distintas estrategias de aprendizaje.   

                     Se generan espacios de colaboración   en   procesos   de   enseñanza   y aprendizaje. 

                     Se incorporan contenidos en distintos formatos

                     Se pueden usar una variedad de aplicaciones gratuitas o de pago y las redes sociales con fines educativos

                     Fomenta la motivación entre los estudiantes.

                     El aprendizaje es autónomo.

Como desventajas según (Suárez, 2018)

                     Necesidad de tener un Smartphone (que resultan caros) y acceso a Internet (no siempre gratuito)

                     Pantalla pequeña para la lectura de textos o visualización de vídeos

                     Escribir con el teclado del teléfono de modo rápido

                     resulta complicado para algunos participantes

                     Ausencia de símbolos matemáticos

                     Por parte del profesorado, cierta reticencia a utilizar su teléfono móvil privado para cuestiones académicas

                     Su uso en momentos inapropiados distrae del aprendizaje

                     La repetición de mensajes o comentarios inapropiado o inútiles suponen una distracción

                     No todas las personas lo usan de modo prudente y controlado.

                     Responder tantos mensajes puede resultar estresante.

                     La falta de comunicación directa y la merma expresiva puede llevar a malentendidos o a una mala interpretación de los mensajes

                     Algunos alumnos les resulta difícil conciliar la consulta con su tiempo de ocio o vida particular (sobre todo aquellos casados y con hijos)

                     Para algunos estudiantes les resulta una distracción y merma de tiempo real de estudio

                     La calidad de las participaciones (textos simples)

                     La posibilidad de cortar y pegar textos y repetir ideas

                     Reticencia por parte del profesorado que cree influye en el correcto uso del lenguaje

                     Reticencia por parte de los docentes que indican que implica trabajo extra (búsqueda de textos, documentos, etc.) así como responder dudas fuera de su horario laboral

                     Aún hay docentes que no creen en su utilidad pedagógica y alumnos que no ven su ventaja educativa

 

Metodología

Bibliográfica documental

La investigación bibliográfica y documental es considerada como un proceso sistemático y secuencial de recolección, selección, clasificación, evaluación y análisis de contenido del material empírico impreso y gráfico, físico o puede ser virtual que servirá de fuente teórica, conceptual y/o metodológica para una investigación científica determinada. Ocupa un papel importante en el desarrollo de toda investigación, ya que garantiza la calidad de los fundamentos teóricos (Rodríguez M. , 2013).

 

Estudios explicativos

Los estudios explicativos pretenden conducir a un sentido de comprensión o entendimiento de un fenómeno. Apuntan a las causas de los eventos físicos o sociales. Pretenden responder a preguntas como: ¿por qué ocurre? ¿en qué condiciones ocurre? Son más estructurados y en la mayoría de los casos requieren del control y manipulación de las variables en un mayor o menor grado. Para ubicar cuál de estos tipos de investigación corresponde a un estudio en particular que se desea realizar, será necesario determinar el estado de conocimiento existente respecto al tema en investigación a partir de una completa revisión de la literatura y el enfoque que el investigador desee dar a su estudio (Grajales, 2000).

 

Resultados

Para la aplicación de estas estrategias de enseñanza aprendizaje del idioma ingles se necesitas de instrumentos o tecnologías ya que sin estas no se puede ejecutar las estrategias, por lo cual es indispensable saber dichos escenarios para poder establecer estas metodologías de enseñanza aprendizaje.

 

Tabla 1: Indicadores de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) del Ecuador 2019

Indicadores de TIC 2019 (Nacional)

2018

2019

Variación
(porcentual)

Porcentaje de hogares con Acceso a internet

37,2

45,5

8,4

Porcentaje de personas que utilizan internet¹

55,9

59,2

3,3

Proporción de personas que tienen celular activado

59,0

59,9

0,9

Proporción de personas que utiliza teléfonos smartphone²

70,2

76,8

6,6

Analfabetismo digital ³

10,7

11,4

0,7

1.       Personas que utilizan internet, se refiere a la población de 5 y más años que ha usado internet en los últimos 12 meses, desde cualquier lugar.

2.       Porcentaje de teléfono inteligente, se refiere a la población de 5 y más años con celular activado Smartphone con respecto a la población de 5 y más años que tiene teléfono celular.

3.       Nota: Se considera Analfabeta Digital a una persona de 15 a 49 años cuando cumple simultáneamente tres características: 1) No tiene celular activado 2) En los últimos 12 meses no ha utilizado computadora 3) En los últimos 12 meses no ha utilizado internet.

Fuente: INEC (2020) e-test y post-test

Autor: Investigadores

 

Las estadísticas reflejadas en la anterior tabla no son alentadoras y no ayudan en mucho a la aplicación de las estrategias de enseñanza aprendizaje las cuales necesiten el acceso al internet, lo cual es negativo para el desarrollo del país, ya que en los últimos tiempos el internet dejo de ser un pasatiempo a una necesidad indispensable en muchos aspectos educativos, o profesionales.

 


Gráfico 1: Acceso a una computadora en los ecuatorianos

Fuente: INEC (2020)

Autor: Investigadores

 

Estos datos tampoco son tan alentadores o que beneficien para la implementación de estas modalidades de educación ya que se necesita de una computadora, celular o Tablet para el desarrollo de la misma, y según la gráfica anterior indica que cuentan con acceso a una computadora menos del 30% de la población tiene acceso a dicho instrumento, aunque esto se puede solventar en algo ya que en la tabla No.1 muestra que más de la mitad de la población ecuatoriana tiene acceso a un celular.

 

Tabla 2: Indicadores de ITEM en la educación E-Learning, B-Learning y M-Learning

 

 

ITEM

E-Learning

B-Learning

M-learning

Educación no - presencial

x

 

x

Educación semi - presencial

 

x

 

Desarrollo del pensamiento crítico

x

x

x

El estudiante es el centro de la formación promueve el auto - aprendizaje

x

 

 

Crea interlocutores

 

x

 

Separación marcada entres docente y estudiante

 

 

x

Acceso a internet

x

x

x

Indispensable uso de dispositivos electrónicos como computadoras, laptops, tabletas o celulares inteligentes

x

x

x

Conocimientos adicionales al idioma ingles

x

x

x

Comunicación constante entre los participantes

 

x

 

Selección de horarios

x

 

x

Fuente: INEC (2020)

Autor: Investigadores

           

Conclusiones

De la investigación realizada se deduce que si en verdad las necesidades para el desarrollo de las estrategias de educación o los procesos de enseñanza aprendizaje mediante las modalidades de E-Learning, B-Learning, y M-Learning no son las adecuadas, es necesario el estudio desarrollo e implementación de estas para estar a la vanguardia y no alejarnos de las realidades educacionales de países desarrollados, ya que de hacerlo sería un retroceso.

La enseñanza del idioma inglés es indispensable en el país y en muchas de las veces no se lo realiza debido a limitantes como tiempo y dinero, pero con estas modalidades de educación se vuelven más atractivas y factibles para las personas, ya que las mismas optimizan el tiempo del educando, así como de los costos.

 

Referencias

1.           Cabero, A. J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 3(1).

2.           Chávez, M., Saltos, M., & Saltos, C. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dominio de las ciencias, 3, 759 - 771.

3.           Correa, M., Vinueza, J., & Lazo, R. (2017). Fundamentos de aplicación de blenden-learning para las Universidades del Ecuador. Dominio de las ciencias, 3(2), 401 - 423.

4.           Cronquist, K., & Fizsbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. Pearson.

5.           El Universo. (2020). Ecuador, el peor país de la región en dominio del idioma inglés, según análisis; educadores dan sus observaciones . Obtenido de El Universo: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/11/25/nota/8061691/ingles-educacion-ecuador-ranking-ef-peor-ubicado-latinoamerica/

6.           García Peñalvo, F. J. (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2).

7.           Gómez, L. (2017). B- LEARNING: VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. VII Congreso virtual iberoamericano de calidad en educación vistual y a distancia. México: Universidad Autónoma del Estado de México.

8.           Grajales, T. (2000). TIPOS DE INVESTIGACIÓN. Recuperado el 2021, de https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1RM1F0L42-VZ46F4-319H/871.pdf

9.           INEC. (2020). Tecnologías de la Información y Comunicación-TIC. Obtenido de Instituto nacional de estadísticas y censos: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic/

10.       Intriago, E., Villafuerte, J., Bello, J., & Cevallos, D. (2019). EL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN EL CONTEXTO UNİVERSİTARİO ECUATORİANO. Cultura, ciudadanía y participación; Perspectivas de educación inclusiva, 229 - 249.

11.       Martí, J. (2009). Aprendizaje mezclado (B-Learning). Revista Universidad EAFIT, 45(154), 70 - 77.

12.       Mejía, M. (2020). M-Learning: Uso, características, ventajasy desventajas. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 8(1), 50 - 52.

13.       Rodríguez, M. (2013). ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y DOCUMENTAL. Chile: Plataforma de Metodología de la Investigación y Guía de Tesis de Grado.

14.       Ruiz, C. (2011). Tendencias Actuales en el uso del B-Learning: Un Análisis en el Contexto del Tercer Congreso Virtual Iberoamericano sobre la Calidad en Educación a Distancia (EduQ@2010). Investigación y Postgrado, 26(1), 9 - 30.

15.       Salas, M., & Salas, J. (2018). M-Learning -Una experiencia colaborativa usando el SoftwareTelegram. Retos de la Ciencia, 85 - 94.

16.       Suárez, B. (2018). Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas. Revista de Investigación en Educación, 2(16), 121 - 135.

 

 

 

©2020 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).