Ciencias de la Educación   

Artículo de Investigación  

 

Competencias preprofesionales y desempeño académico en estudiantes de Medicina del Internado Rotativo en un Hospital de Durán, 2021

 

Pre-professional skills and academic performance in Medicine students of the Rotating Internship in a Hospital in Durán, 2021

 

Competências pré-profissionais e desempenho acadêmico em estudantes de Medicina do Estágio Rotativo em um Hospital em Durán, 2021

 

 

 

 

 

Narcisa Elena Romero Roca I
narcisaromero@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0001-5245-802X
 

 

 

 

 

 


Correspondencia: narcisaromero@gmail.com

 

 

         *Recibido: 29 de mayo del 2022 *Aceptado: 02 de junio de 2022 * Publicado: 18 de julio de 2022

 

 

       I.          Piura, Perú.

 

 

 

 

 

Resumen

El médico durante su período formativo debe adquirir un cúmulo de competencias como antecedente y base para el reconocimiento, retroalimentación y práctica en el ejercicio de su profesión, sin embargo, no siempre se cumple con dichas expectativas. La presente investigación de paradigma cuantitativo, diseño no experimental utilizó métodos como el hipotético deductivo y analítico-sintético con el objetivo de analizar el nivel de influencia de las competencias preprofesionales en el desempeño académico, para ello aplicó una encuesta a 61 estudiantes en internado rotativo de un hospital de Durán. Los resultados señalaron que las competencias alcanzadas no obtuvieron los beneficios esperados sobre todo en la dimensión técnico instrumental por lo cual se propuso un Programa desarrollador del nivel competitivo, en especial todo lo relacionado a este aspecto.

Palabras Claves: competencias; medicina; internado rotativo; programa.

 

Abstract

The doctor during his training period must acquire a host of skills as background and basis for recognition, feedback and practice in the exercise of his profession, however, these expectations are not always met. The present research of quantitative paradigm, non-experimental design used methods such as the hypothetical-deductive and analytical-synthetic with the objective of analyzing the level of influence of pre-professional competencies on academic performance, for which a survey was applied to 61 students in rotating boarding school of a hospital in Duran. The results indicated that the competencies achieved did not obtain the expected benefits, especially in the technical-instrumental dimension, for which a competitive level developer program was proposed, especially everything related to this aspect.

Keywords: competencies; medicine; rotating internship; Program.

 

Resumo

O médico durante o seu período de formação deve adquirir uma série de competências como pano de fundo e base para o reconhecimento, retroalimentação e prática no exercício da sua profissão, contudo, nem sempre essas expectativas são satisfeitas. A presente pesquisa de paradigma quantitativo, design não experimental utilizou métodos como o hipotético-dedutivo e analítico-sintético com o objetivo de analisar o nível de influência das competências pré-profissionais no desempenho acadêmico, para o qual foi aplicado um questionário a 61 alunos no internato rotativo de um hospital em Duran. Os resultados indicaram que as competências alcançadas não obtiveram os benefícios esperados, principalmente na dimensão técnico-instrumental, para a qual foi proposto um programa de desenvolvimento de nível competitivo, principalmente tudo relacionado a esse aspecto.

Palavras-chave: competências; medicamento; estágio rotativo; Programa.

 

Introducción

Los años de formación de la carrera de medicina culminan su plan de estudio en el período de internado, espacio donde tiene lugar la adquisición de competencias con las que los internos rotan por diferentes disciplinas, logran su desempeño y se desarrollan profesionalmente en base a un enfoque integral en habilidades y destrezas que les permitirá una práctica eficaz.

Este tiempo constituye una de las etapas claves para consolidar el aprendizaje, sin embargo, en un hospital de Durán-Ecuador se ha podido observar que presentan falencias precisamente en lo que tiene que ver con las competencias, reflejándose en la calidad de atención a los pacientes o sea en su desempeño, estado que puede mejorarse ahora y constituir en ejemplo o modelo de acción para los próximos cursantes.

El problema en mención, puede deberse a diversas situaciones, entre ellas, la descoordinación entre las instituciones de salud y la universidad que egresa a los futuros médicos, la falta de equidad con respecto al nivel académico brindado por los hospitales que forman parte de la rotación de los internos, un sistema deficiente o un programa de formación académica que determine en resultados las competencias de los estudiantes. 

Son causas de la problemática investigada el desinterés y desmotivación por parte del interno durante su periodo rotativo y otras limitaciones como la dificultad en el cumplimiento de la planificación, el poner en práctica los conocimientos teóricos. Más dinamismo e interactividad que los ayude a superar paradigmas antiguos, revela lo imperioso de implementar diseños curriculares que tomen en cuenta estrategias de enseñanza y aprendizaje activos reflexivos.

Durante el tiempo de emergencia sanitaria la gran preocupación es no poderles ofrecer los equipos de protección personal adecuados, por falta de presupuesto en las unidades de salud que es un problema persistente. Todo esto influye en el desempeño que implicaría la baja calidad en atención a los pacientes que acuden diariamente a los hospitales de Durán.

La investigación se justifica porque destaca la importancia del año de Internado rotativo como uno de los pilares básicos para ejercer la profesión médica en Ecuador, resulta una práctica indispensable en que los alumnos deben esforzarse por aplicar los conocimientos adquiridos lo que le permite el despliegue de las competencias básicas en su ejercicio profesional.

El estudio es trascendente con la postpandemia (Miguel-Román, 2020) que describe al interno, como una persona que ha de enfrentar el reto de coordinación interinstitucional, con obligaciones particulares de acuerdo al interés común de la prestación de salud y la evaluación de competencias dirigida a valorar la formación de los estudiantes. La crisis mundial también ha sido objeto de estudio (Saavedra, 2022), quien propone cambios de paradigmas a este campo de la salud.

El internado rotativo es el punto medular de suma relevancia para este período de la Carrera que gira en torno a procurar que el estudiante domine los recursos metodológicos para que sea el protagonista en la elaboración de su propio conocimiento y toda la labor docente se centre en ser el motor motivador y orientador en busca de esa meta de estudio.

La educación médica centra su accionar en las particularidades inherentes a las distintas ramas de las ciencias médicas que implica el saber científico, por cuanto se estudia la ciencia en desarrollo a fin de alcanzar la apropiación de sus métodos, didácticos, lo que permite la constitución de los referentes profesionales sobre bases sólidas y el desarrollo de capacidades de auto preparación permanente durante toda la vida profesional.

La formación basada en competencias mejora la calidad en la atención de los estudiantes de Medicina en su ejercicio profesional (Ramos, Díaz, Valcárcel, & Ramírez, 2018). Mejora el rendimiento académico durante su proceso formativo. (Barrios, Galvizu, Vásquez, & López, 2020). Estimulan a los estudiantes en su práctica preprofesional (García, Medina, Febles, & Moliner, 2021),. Encuentra relación entre factores externos y rendimiento académico (Méndez, 2022).

Las competencias son los conocimientos, habilidades y actitudes caracterizadas en modo de actuación (Tapia, Núñez, Salas, & Rodríguez, 2007). Mediante acción de los docentes en su papel de tutores evalúan los avances, les brindan asesoría y los supervisan para que alcancen el nivel esperado (2019).

Las competencias cognitivas en lo internos de medicina permiten la realización de actividades en las diferentes especialidades de Pediatría, Ginecología, Cirugía, Comunitaria (Cumpa, 2018). Las competencias Procedimentales los ayudan en las acciones de interrogatorio, procedimientos para el examen físico, la anamnesis (Flores A. , 2017). Las competencias actitudinales contienen los instrumentos afectivo-motivacionales  (Tobón, 2015).

La presente investigación plantea como objetivo general el análisis del nivel de influencia de las competencias preprofesionales en el desempeño académico, pretende medir el grado de significancia de la primera variable sobre la segunda y como propuesta un programa reforzador de las competencias según resultados obtenidos.

 

Materiales y métodos

La metodología sigue los pasos para la aplicación de encuestas a los internos, estudiantes de Medicina en un hospital de Durán, de cuyos resultados se propone un programa de competencias con fines de refuerzo. La investigación aplicativa, diseño de investigación de paradigma cuantitativo, no experimental, correlacional, de proyecto factible.

Dos variables fueron investigadas, la independiente constituida por las competencias preprofesionales que integra el saber, las habilidades, actitudes (Rodríguez, Cabrera, & Muñoz, 2021). Resultados de aprendizajes cuyo logro lo constituye los saberes conocer, ser y hacer (Tapia, Núñez, Salas, & Rodríguez, 2007).  Y la variable dependiente relacionada al desempeño académico, dimensionada en teórica (Gómez L. , 2022), indicadores práctico, motivacionales. Técnico instrumental, reconocida en roles, expectativas; sociocultural medida por el respeto a las reglas, también pertenecen los valores, creencias, reglas de comportamiento; sociocultural del desempeño que sirve de utilidad para la organización de la vida comunitaria. (Facultad de Medicina, 2021). Indicadores: Éticos, sociales. Por último, la dimensión profesional propiamente dicha comprendida por los equipos directivos e indicador el perfil de salida.

La población constituida por 61 internos seleccionada en base a los criterios de inclusión y exclusión. Igual número lo forma la muestra para los casos con similares características (Otzen & Manterola, 2017). El muestreo considerado no probabilístico e intencional. La técnica de medición fue la encuesta; un cuestionario de 34 preguntas, instrumento que contaba con 8 dimensiones dispuesto en escala de Likert. El proceso siguió la toma de encuestas de manera presencial. Fue necesario cargar la información en Excel para luego ingresarlos en SPSS 25. En vista de datos y de variables se analizaron mediante pruebas estadísticas tales como: normalidad, cálculo de confiabilidad, correlación y obtención de cuadros y gráficos demostrativos.

 

 

 

Resultados

Son graficados los datos de la variable competencias preprofesionales y ubicados en un nivel alto, esto es del 93,44% mientras que el 6,56% se encuentra en el nivel medio. Con respecto a la variable desempeño académico, correspondiente al 88% Bueno, contrario al 10%, regular y el 2% deficiente:

 

Competencias preprofesionales

 

En referencia a las dimensiones más sobresalientes que amerita atención e intervención en la Institución hospitalaria se evidencian en el desempeño alcanzado. En el aspecto teórico obsérvese el punto regular del 29,51% y el 1,64% deficiente. Para el aspecto instrumental, hallazgo de suma relevancia se encuentra el 50,82% en regular y el 8,20% deficiente.

 

                    Aspecto Teórico                                        Aspecto Técnico Instrumental

Del mismo modo resaltan los valores en el aspecto sociocultural, social general de 32,79% regulares y el 3,28% deficientes. Asimismo, en el aspecto sociocultural del desempeño, específicamente comunitario el 13% regular y el 3% deficiente.

                     Aspecto Socio cultural                               Aspecto Sociocultural del desempeño

 

Relacionado al aspecto profesional propiamente dicho obsérvese el 4,92% de regulares y el 1,64% deficientes. Resumidos estos resultados es notable la necesidad de mejoría en las diferentes áreas por las que rotan los internos de Medicina en los diferentes aspectos investigados. Relacionadas ambas variables se comprueba la hipótesis de una influencia directa significativa de la una sobre la otra

 

Discusiones

En primer lugar, se resalta la importancia de la prueba Piloto para determinar el alto grado de confiabilidad del instrumento y continuar el estudio. También expertos validaron cada una de las dimensiones de ambas variables, elementos que dan autenticidad a los resultados obtenidos. Sin embargo, factores como el reinicio de la presencialidad en las actividades académicas, el cuidado y todavía temor al contagio al momento de realizar las encuestas, se constituyeron en factores que han podido influir en los resultados: Por otro lado, la utilización de programas o paquetes estadísticos para recolectar datos, los análisis estadísticos utilizados, entre otros, permite dar a conocer la validez interna del estudio.

En segundo lugar, se verificó la concordancia de los resultados con la literatura previa lo cual confirma la teoría representada, y respalda los resultados. Indican las ventajas de lograr la calidad en el futuro médico a través de competencias, responde a la pregunta investigativa de qué manera influyen estas en el desempeño académico de los internos (Ramos, Díaz, Valcárcel, & Ramírez, 2018). Al actuar en competencias, los futuros profesionales movilizan la enseñanza progresiva académica (Rodríguez, Gallar, & Barrios, 2020). Se confirma pues la influencia de las competencias preprofesionales en el desempeño (Murillo & Trujillo, 2010).

En tercer lugar, se hizo la comparación de los resultados obtenidos con los de otras investigaciones estudiadas, es decir, los antecedentes con el mismo fenómeno, para identificar los hallazgos similares y aquellos otros que sean diferentes. En este último caso, se explicaron las razones a las que se atribuyen estas diferencias. El internado establece el vínculo teoría-práctica  (Ortiz, 2019), estas acciones o procedimientos deben ser correctas y oportunas (Castillo, 2021) y se confirma la necesidad de instrucción didáctica (Gómez, Franco, Ramírez, & Collado, 2021). El hallazgo del 11,5% que permanece regular y bajo, de acuerdo a lo expresado por los autores mencionados, es un indicador de necesidad de intervención para estar listos a desarrollar este actuar competitivo.

 

Conclusiones

Los resultados determinaron que las prácticas preprofesionales en su dimensión cognitiva ejercen gran influencia en el desempeño académico. La formación de los internos y futuros médicos requiere de estrategias especiales ya que, en este ciclo, el estudiante debe enfrentarse a las situaciones reales, aquellas que constituirán su labor diaria durante el año que dura su entrenamiento, en esta etapa de gran trascendencia ya que es la correlación y aplicación de teoría con la práctica con el propósito de lograr la experiencia y seguridad de tomar en sus manos la vida de los pacientes.

El dato más sobresaliente del estudio es la importancia de la formación de internos en competencias procedimentales porque relacionadas al hacer permiten la asimilación de conocimientos con responsabilidad, los prepara para enfrentar las diversas patologías y dar atención de calidad, pues la información técnico científica ayuda en la práctica preprofesional.

En referencia a las competencias actitudinales, la investigación favorece el aspecto sociocultura y cubre la necesidad de cumplir los requisitos de formación académica y superación profesional. Favorece a la ética profesional porque se tiene una actitud de respeto al paciente, a los familiares, además que las dirigidas con mayor ímpetu al desempeño brinda la oportunidad de estar al servicio de la ciudadanía comunitaria.

La profesión médica, tiene desde mucho tiempo, un ciclo de prácticas profesionales al cual, por desarrollarse casi a tiempo completo en una institución de salud, se le llama internado. En este ciclo se pretende que el estudiante, al lado de los conocimientos, se ejercite en el afrontamiento de situaciones reales para que vaya comprendiendo paulatinamente la realidad de la profesión.

Por ello, el presente artículo valoró la formación teórica y práctica de los estudiantes del último año de la carrera de medicina y se propone influir positivamente en la formación del médico, futuro profesional, cuyo compromiso y responsabilidad significará lograr el bienestar del paciente, aquel ser humano que goza del derecho y garantías constitucionales de recibir las mejores prestaciones o servicios   de salud.  La idea es contribuir con un buen programa de formación académica durante sus ciclos de rotación comunitaria, clínica, cirugía, pediatría y programación de actividades como la visita supervisada, la gran ronda semanal, la presentación de casos clínicos, conferencias clínico patológicas y protocolos para atención de pacientes.

 

Referencias

1.     Barrios, L., Galvizu, K., Vásquez, O., & López, M. (2020). Propuesta Académica dirigida a la atención de estudiantes con alto rendimiento docente. La Habana: Morfovitual. Obtenido de http://www.morfovirtual2020.sld.cu/index.php/morfovirtual/morfovirtual2020/paper/viewFile/910/728

2.     Castillo, C. (2021). Competencias profesionales en medicina. Metro Ciencia, 73-81. doi:doi.org/10.47464/MetroCiencia/vol29/4/2021/73.81

3.     Cumpa, V. (2018). Gestión de la calidad de la Evaluación por competencias a los internos de Medicina humana del hospital Rezola de Catete. Maestro en Educación con mención en gestión de la calidad, autoevaluación y acreditación. Universidad de San Martín de Porres, Lima. Obtenido de https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/4888/ognio_balv.pdf?sequence=1&isAllowed=y

4.     Facultad de Medicina. (2021). Institucional. Obtenido de https://med.unne.edu.ar/wp-content/uploads/2021/08/contexto-institucional-facultad-de-medicina-2020.pdf

5.     Flores, A. (2017). Valoración cognitiva y procidemental del internado rotatorio de la carrera de Medicina Universidad Mayor de San Andrés. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies, 114-27. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/pdf/escepies/v3n1/v3n1_a04.pdf

6.     García, A., Medina, E., Febles, R., & Moliner, M. (2021). Cumplimiento del plan de plazas del Internado Vertical en las Especialidades Básicas en Matanzas. Revista electrónica Medimay, 28(4). Obtenido de http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1686/pdf

7.     Gómez, L. (2022). Prácticas Pre Profesionales Virtuales y Competencias Docentes de los Estudiantes de un Instituto Superior Pedagógico de Cajamarca. Tesis para obtener el grado académico de Maestro en Docencia Universitaria. Universidad César Vallejo, Lima. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/79476

8.     Gómez, T., Franco, Y., Ramírez, I., & Collado, M. (2021). Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad “identificar” en estudiantes de la carrera de Medicina. Revista Información Científica. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5517/551769500011/html/

9.     Méndez, H. (2022). Factores Externos y Rendimiento Académico, en Estudiantes del Internado Rotativo de Medicina del Hospital General de Latacunga, 2021. Tesis para obtener el grado académico de: Maestro en docencia universitaria. Universidad César Vallejo, Lima. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/85153/Mendez_PHJ-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

10.  Miguel-Román, J. A. (24 de julio de 2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Ibero. doi:https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95

11.  Murillo, B., & Trujillo, S. (2010). Percepción del nivel satisfacción con el desempeño por competencias de los médicos egresados del Programa Medicina y Cirugía de la Universidad Tecnológica de Pereira.

12.  Ortiz, H. (2019). Análisis situacional del internado médico en sedes hospitalrias, 2016. Grado Académico de Doctor en Medicina. Universidad de San Martin de Porres, Lima - Perú. Obtenido de https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/4689/ortiz_bhj.pdf?sequence=1&isAllowed=y

13.  Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol, 35(1), 227-232. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf

14.  Ramos, R., Díaz, A., Valcárcel, N., & Ramírez, B. (2018). Las competencias profesionales específicas en la formación de los especialistas en Medicina General Integral. Ciencias Pedagógicas e Innovación, 5(3). doi:https://doi.org/10.26423/rcpi.v5i3.208

15.  Rodríguez, J., Cabrera, J., & Muñoz, A. (2021). El éxito de las Prácticas preprofesionales: ¿De qué depende? Revista Habanera de Ciencias Médicas. Obtenido de http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4151/3073

16.  Rodríguez, N., Gallar, Y., & Barrios, E. (2020). Modelo Educativo. Universidad Internacional Sek. Obtenido de https://uisek.edu.ec/wp-content/uploads/2021/03/modelo-educativo-2020.pdf

17.  Saavedra, S. (2022). Internado en ciencias de la salud en épocas de pandemia Hospital Tarapoto: Elementos que favorecen o limitan el logro de competencias finales. Salud Amazónica y Bienestar, 1(1). doi:Internado en ciencias de la salud en épocas de pandemia Hospital Tarapoto: Elementos que favorecen o limitan el logro de competencias finales

18.  Tapia, R., Núñez, R., Salas, R., & Rodríguez, A. (2007). El internado médico de pregrado y las competencias clínicas. México en el contexto latinoamericano. Educ Med Super, 21(4), 1-10. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412007000400005

19.  Tobón, S. (2015). Competencias. Obtenido de https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/08/Competencias-Tobon-Huerta.pdf

 

 

 

 

©2022 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).|