La responsabilidad social empresarial vista desde un enfoque teórico


image

http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.4.1.enero.550-568

Número Publicado el 05 de enero de 2018

URL:http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index



Ciencias económicas y empresariales


La responsabilidad social empresarial vista desde un enfoque teórico Corporate social responsibility seen from a theoretical perspective Responsabilidade social corporativa vista de uma perspectiva teórica

Mónica M. Remache-Rubio I

mmremache2@espe.edu.ec


Silvia Villacis-Torres II

angelita.salazar@utc.edu.ec


Nilton A. Guayta-Toapanta III

maguayta@espe.edu.ec


Recibido: 07 de agosto de 2017 * Corregido: 10 de octubre de 2017 * Aceptado: 11 de noviembre de 2017


I. Magíster en Administración de Empresas mención Planificación, Diplomado en Didáctica de la Educación Superior, Ingeniera En Organización de Empresas, Docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Latacunga, Ecuador.

II. Magister en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, Especialista en Liderazgo y Gerencia, Diplomado Superior en Diseño de Proyectos, Licenciada en Ciencias Administrativas Administrador de Empresas, Ingeniera de Empresas, Docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Latacunga, Ecuador.

III. Ingeniero Comercial, Docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Latacunga, Ecuador.


image


http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index


Resumen

La responsabilidad social empresarial o corporativa (RSC) es la contribución voluntaria a la mejora social, económica y ambiental de las empresas, con el objetivo de mejorar su valoración competitiva y su valor añadido. Este trabajo presenta como objetivo exponer teóricamente el tema de la responsabilidad social empresarial. Para ello muestra qué se entiende por responsabilidad social, aborda el proceso histórico de la responsabilidad social; explicita los problemas actuales por acciones no responsables socialmente, los factores que afectan los sentimientos del grupo empresarial y los factores que se oponen a la productividad; se tratan los actos responsables de la empresa y las ventajas de la responsabilidad social de las empresas. Por medio del análisis documental es que se realiza este trabajo, donde se localiza bibliografía relevante, se analiza y se sintetizan los objetivos de lo general a lo particular.

Palabras clave: responsabilidad social empresarial; empresas socialmente responsables.


Abstract

Corporate or corporate social responsibility (CSR) is the voluntary contribution to the social, economic and environmental improvement of companies, with the aim of improving their competitive valuation and their added value. This work aims to theoretically expose the issue of corporate social responsibility. To do this, it shows what is understood by social responsibility, addresses the historical process of social responsibility; explains the current problems for actions not socially responsible, the factors that affect the feelings of the business group and the factors that oppose productivity; the responsible acts of the company and the advantages of the social responsibility of the companies are treated. Through documentary analysis, this work is carried out, where relevant bibliography is located, the objectives of the general to the particular are analyzed and synthesized.

Keywords: Corporate social responsibility; socially responsible companies.


Resumo

A responsabilidade social corporativa ou corporativa (CSR) é o contributo voluntário para a melhoria social, econômica e ambiental das empresas, com o objetivo de melhorar sua avaliação competitiva e seu valor agregado. Este trabalho pretende expor teoricamente a questão da responsabilidade social corporativa. Para fazer isso, mostra o que é entendido pela responsabilidade social, aborda o processo histórico de responsabilidade social; explica os problemas atuais de ações não socialmente


responsáveis, os fatores que afetam os sentimentos do grupo empresarial e os fatores que se opõem à produtividade; são tratados os atos responsáveis da empresa e as vantagens da responsabilidade social das empresas. Através da análise documental, este trabalho é realizado, onde a bibliografia relevante está localizada, os objetivos do geral para o particular são analisados e sintetizados.

Palavras chave: Responsabilidade social corporativa; empresas socialmente responsáveis.


Introducción

La Responsabilidad Social Empresarial se puede definir como "la capacidad de valorar las consecuencias que tienen en la sociedad las acciones y decisiones que toman las diferentes personas y organizaciones como parte del logro de sus propios objetivos y metas". (García, 2014)

Las organizaciones deben identificarse con lo que representa la responsabilidad social, con el rol de la empresa en su participación activa en el entorno en donde se desenvuelve, de acuerdo a su misión y compromiso social, aquí se incluyen también las Pymes.

En la medida que la gerencia moderna inculque la importancia de hacer realidad la responsabilidad social, la participación de la empresa en la vida económica-productiva del país será mucho más significativa. Por otra parte se plantea, que las organizaciones socialmente responsables, están recurriendo a sus valores y experiencias del pasado y a su preocupación por el presente para establecer una nueva posición de responsabilidad para el futuro.

Una empresa no debe descuidar dentro de su responsabilidad social aspectos como:



producción de alimentos cargados con contaminantes cancerígenos y posiblemente hasta agentes que estimulan mutaciones en los seres vivos.

Pero estos no son los únicos problemas que amenazan a la humanidad y a la empresa, hay otros que día a día crecen y que se convierten en la fatalidad para el futuro.

En la actualidad, reina una situación de desconcierto y desorden que hace que la práctica empresarial sea cada vez más compleja por no llamarle difícil, afectando el ejercicio financiero, no solamente por el reforzamiento de sistemas de seguridad personal, industrial o de los bienes, también por el crecimiento de ausentismos, por los daños causados en propiedad ajena, por las devoluciones, por los reprocesos, la pérdida de clientes, la inmoralidad de algunos funcionarios del mismo estado y más aspectos que hacen parte de lo que llaman "lo normal en un ejercicio empresarial", y que pueden ser medibles en los balances financieros de cada empresa. (Moya Arana, 2014)

El panorama actual para la empresa no es nada alentador, de nada favorece sus actividades, atenta contra la estabilidad financiera, afecta el bienestar interno y externo y por ende la productividad repercutiendo en la competitividad. Entre los hechos negativos se encuentran: (Moya Arana, 2014)

En este mismo sentido se plantea (Nakamura, 2015)


  1. Mejorar la imagen corporativa y la reputación: Actualmente estamos viviendo lo que los expertos catalogan como "la economía de la reputación". En unos mercados en los que todo se copia, los intangibles - marca y reputación - han pasado a convertirse en variables fundamentales para diferenciarse. Una reputación cuya construcción se ha transformado también en los últimos tiempos. La empresa sigue siendo el actor principal, pero ya no el único. Hoy las aportaciones e interacciones de clientes, trabajadores, proveedores y otros grupos de interés, juegan un papel esencial.


  2. Previene riesgos. La RSC es también un instrumento muy eficaz para reducir los riesgos potenciales asociados a las actividades que desarrollan las empresas.

    La creación de códigos éticos y de conducta, el establecimiento de estándares responsables en la selección de proveedores o la incorporación de consideraciones medioambientales o de Derechos Humanos a lo largo de la cadena de valor, reduce significativamente la probabilidad de que las compañías incurran en "malas praxis". Al reforzar el control de las operaciones que realiza una empresa, esta logra minimizar los conflictos con las comunidades en las que opera; disminuir quejas y procesos judiciales, mejorar las relaciones con clientes, empleados, sindicatos, administraciones públicas y otros grupos de interés y reducir drásticamente la posibilidad de sufrir riesgos como publicidad negativa o boicots a sus productos o servicios.

  3. Captación y retención de talento. Cuando valoran un empleo, el factor económico pierde peso frente a variables como la adecuación del mismo a su proyecto de vida. Buscan adherirse a causas, prefieren empresas comprometidas con la sociedad y el medioambiente y valoran los entornos que promueven la multiculturalidad y la diversidad. En este escenario, la RSC ayuda a diseñar y ofrecer propuestas novedosas y atractivas para este nuevo perfil de trabajadores el s XXI.

  4. Mejora el clima laboral y de la productividad. Junto a la captación y retención de talento, una buena estrategia de RSC tiene efectos muy positivos en el grado de satisfacción y compromiso de los trabajadores con la compañía. La implementación de programas de voluntariado corporativo ofrece infinidad de ventajas. Mejora la motivación, las habilidades y la autoestima de los trabajadores; fomenta el orgullo formar parte de la empresa y refuerza la implicación de los empleados y su compromiso con la misma.

    Una adecuada gestión de la diversidad incide positivamente en términos de productividad y competitividad, lo que incrementa la probabilidad de encontrar soluciones más innovadoras y robustas.

  5. Fomenta la innovación. La RSC incentiva el desarrollo de productos y servicios innovadores. El diálogo con los diferentes grupos de interés, unido a la búsqueda soluciones vinculadas a


    objetivos de sostenibilidad e impacto social, potencian el desarrollo de productos novedosos que permiten el acceso a nuevos segmentos de mercado.

  6. Mejora la eficiencia energética. Los objetivos medioambientales que asumen las empresas en el marco de sus acciones de RSC suelen incluir medidas de eficiencia energética, reciclado y otras iniciativas de disminución de consumo de recursos naturales. Con ello, además de minimizar sus impactos negativos sobre el medio ambiente, obtienen un significativo ahorro en términos económicos.

  7. Trae ventajas para atraer financiamientos. Un comportamiento responsable implica la implementación de prácticas de buen gobierno, éticas y transparentes que inciden favorablemente en su credibilidad en los mercados y mejoran su acceso a financiamiento. Además de ventajas fiscales, las empresas responsables reducen el riesgo de contingencias, ofreciendo con ello un valor añadido que incrementa el valor de sus acciones y refuerza la confianza de inversores reales y potenciales.

  8. Aumenta la fidelización de consumidores y clientes. Los consumidores admiran aquellas empresas que valoran a sus empleados, desarrollan proyectos sociales, se preocupan por el medio ambiente e invierten esfuerzos contra la corrupción. Por ello, la responsabilidad social es un factor esencial para garantizar la fidelidad del consumidor. Una tendencia al alza, teniendo en cuenta los nuevos hábitos de consumo de las generaciones venideras.

  9. Facilita la obtención de premios y reconocimientos. Son muchos los premios y reconocimientos que están surgiendo en materia de responsabilidad y sostenibilidad. Los premios además de reconocer de manera pública los esfuerzos de las empresas en este ámbito, ayudan positivamente a difundir las iniciativas de las compañías a través de foros no empresariales. Asimismo, mejoran la relación con el entorno, logran una mayor credibilidad frente a nuevos consumidores y usuarios e incrementan la influencia de la empresa en su sector.

  10. Sitúa a la empresa en la preferencia para la contratación pública y las licitaciones. Son muchos los gobiernos o entidades que están incorporando consideraciones de sostenibilidad y


responsabilidad social como criterios de valoración y mejora para seleccionar a los adjudicatarios en los procesos de contratación pública.

Conclusiones


Es evidente las ventajas que ofrecer ser una empresa responsable, sin embargo éstas no se comportan de modo responsable por el mero hecho de decir que aceptan los valores enunciados en este trabajo y obtener con ello una ventaja competitiva sobre las otras empresas. No basta el sólo compromiso, este debe ir sujeto a la implementación de las acciones para una empresa verdaderamente responsable. Las empresas deben tomar en cuenta las consecuencias éticas, sociales y ecológicas de sus actividades, productos y servicios.

Para lograr respetar el medio ambiente, ofrecer calidad laboral a los empleados, conducirse con ética en las relaciones con sus grupos de interés, respetar al consumidor y participar activamente con la comunidad es importante la conciencia de todos los empleados, un liderazgo empresarial y una infraestructura adecuada.

Referencias Bibliográficas


CAP. (2017). RSE como herramienta de publicidad. Recuperado el 12 de abril de 2017, de http://revistacap.com/publicidad1/181-rse-como-herramienta-de-publicidad

Departamento de Estudios sobre Dirección del Trabajo. (2005). Responsabilidad social empresarial, alcances y potencialidades en materia laboral. Recuperado el 20 de abril de 2017, de http://www.dt.gob.cl/1601/articles-88984_recurso_1.pdf

EOI. (2014). Los Beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para las empresas. Recuperado el 02 de febrero de 2017, de http://www.eoi.es/blogs/embacon/2014/02/03/los- beneficios-de-la-responsabilidad-social-empresarial-rse-para-las-empresas/

García, O. (2014). Liderazgo Gerencial. Recuperado el 04 de febrero de 2017, de https://ogarcia3086.wordpress.com/2014/08/13/liderazgo-gerencial/

González S., T. (2007). La responsabilidad social de la empresa, un buen negocio. Recuperado el 25 de febrero de 2017, de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/infodir/responsabilidad_social.pdf


Guibert, M. (2013). El rol del contador público y su responsabilidad ética ante la sociedad. Perú: Tesis para optar el grado académico de Doctor en Contabilidad y Finanzas.

Infante Rivas, H. (2015). Responsabilidad social corporativa o empresarial. Recuperado el 05 de febrero de 2017, de https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-corporativa-o-empresarial/

López Salazar, A., J.F., O. H., & Manríqueza, M. (2017). La responsabilidad social empresarial desde la percepción del capital humano. Estudio de un caso. Revista de Contabilidad.

Lugo Marín, J. (2015). La Gerencia de la Calidad en la Economía Digital. Moya Arana, I. (2014). Responsabilidad social.

Nakamura, P. (10 de febrero de 2015). La importancia de la RSC: 10 ventajas claves para la empresa. Recuperado el 18 de febrero de 2017, de https://patricianakamura.com/2015/03/15/la-importancia-de- la-rsc-rse-10-ventajas-claves-para-la-empresa/

OIT. (s/f). La OIT y la responsabilidad social. Obtenido de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---emp_ent/--- multi/documents/publication/wcms_142694.pdf

Pèrez Urquìa, R. (2014). Gestión de recursos laborales, formativos y análisis de puestos de trabajo. Juvenile Nonfiction.

Porto, N., & Castromán, j. (2006). Responsabilidad social: un análisis de la situación actual en México y España. Contaduría y Administración, Núm. 220.

Puterman, P. (20 de noviembre de 2014). ¿Se agotó la RSE? Diario Responsable. Obtenido de Diario responsable.

Rivarola Ganoza, I. (2013). Historia de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. Recuperado el 18 de febrero de 2017, de https://www.gestiopolis.com/historia-de-la-responsabilidad- social-y-el-desarrollo-sostenible/

Velásquez, S. (2011). Responsabilidad Social Corporativa. UNAH.