DOI: 10.23857/dc.v5i3.962

 

 

Ciencias económicas y empresariales

Artículo de revisión

 

 

El impulso de la economía del conocimiento en la ciudad y su competitividad The impulse of the knowledge economy in the city and its competitiveness O impulso da economia do conhecimento na cidade e sua competitividade

 

Freddy Gonzalo Alvarado-Espinoza I

freddyalvarado@hotmail.com

 

Jacinto Antonio Mendoza-Rodríguez II

jacintomendozar@hotmail.com

 

Recibido: 28 de mayo de 2019 *Aceptado: 27 de junio de 2019 * Publicado: 05 de julio de 2019

 

 

 

 

I.          Doctor en Ciencias Ambientales, Magíster en Negocios Internacionales y Gestión en Comercio Exterior, Diploma Superior en Autoevaluación con Fines de Acreditación, Diploma Superior en Gestión Empresarial Internacional, Economista, Docente de la Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.

II.         Magíster en Negocios Internacionales y Gestión en Comercio Exterior, Diplomado en Docencia Superior, Diploma Superior en Economía Internacional, Diplomado en Docencia Superior, Economista, Docente de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index


Resumen

 

Este artículo plantea la importancia de la economía del conocimiento en el impulso de la ciudad y su competitividad. La metodología asumida se centró en una investigación documental bibliográfica, realizado mediante el método hermenéutico, que permitió la interpretación de los contenidos cuya finalidad fue construir contextos conceptuales que conllevaron al análisis de los contenidos tratados. El corpus de la investigación está constituido por las teorías derivadas de la revisión documental, que refieren a la economía del conocimiento en la ciudad y su competitividad. Entre las conclusiones expuestas se pudo deducir que la economía del conocimiento tiene las bases necesarias para ser una economía productiva y competitiva, permitiendo finalmente evitar una fuga masiva de capitales.

Palabras clave: Economía del conocimiento; ciudad y competitividad.

 

 

Abstract

This article raises the importance of the knowledge economy in boosting the city and its competitiveness. The methodology assumed focused on a bibliographic documentary research, carried out using the hermeneutic method, which allowed the interpretation of the contents whose purpose was to build conceptual contexts that led to the analysis of the treated content. The body of research consists of theories derived from the documentary review, which refer to the knowledge economy in the city and its competitiveness. Among the conclusions presented it could be inferred that the knowledge economy has the necessary foundations to be a productive and competitive economy, ultimately allowing to avoid a massive capital flight.

Key words: Knowledge; competitiveness and city economy


Resumo

Este artigo ressalta a importância da economia do conhecimento na promoção da cidade e sua competitividade. A metodologia assumida incidiu sobre uma investigação documental bibliográfica, realizada a partir do método hermenêutico, que permitiu a interpretação dos conteúdos cujo propósito foi construir contextos conceituais que levaram à análise dos conteúdos tratados. O corpus da investigação é constituído pelas teorias derivadas da revisão documental, que se referem à economia do conhecimento na cidade e sua competitividade. Entre as conclusões expostas, foi possível deduzir que a economia do conhecimento tem as bases necessárias para ser uma economia produtiva e competitiva, permitindo finalmente evitar uma fuga maciça de capitais. Palavras-chave: Economia do conhecimento; cidade e competitividade.

 

Introducción

El término economía del conocimiento fue acuñado por la OCDE (1996), para el conjunto de países industrializados en los que se reconoció al conocimiento como el factor clave del crecimiento económico. Su significado es más amplio que el de la alta tecnología o nueva economía que están estrechamente ligados a Internet, e incluso más amplio que el utilizado a menudo en la sociedad de la    información.    A    este    fenómeno,    explica    Friedrich  (2007),   que                                                             responde la llamada globalización que ha sido posible gracias a estos logros tecnológicos del sector electrónico-informático que ha permitido una nueva división del trabajo basada en las cadenas globales de producción asignando una cierta actividad -por medio de la subcontratación y similares- entre productores, distribuidores y compradores.

 

Cabe destacar, que la Economía del Conocimiento no genera valor y riqueza por medio de su transformación en información; sino que crea valor añadido en los productos y servicios en cuyo proceso de creación o transformación participa. El conocimiento es mucho más que mera información, si se considera que la información son datos procesados con una utilidad general, mientras que el conocimiento significa formas, métodos y maneras de abordar y resolver problemas. En este sentido, Chen y col (2005), explican que la Economía del Conocimiento está estructurada bajo una base material que ha permitido grandes cambios sobre las actividades



económicas, sociales y políticas. La nueva base material aplicada a la producción está constituida por la computadora electrónico-digital que ha reconfigurado las relaciones sociales de producción, distribución e intercambio en el mundo. Con base en estos planteamientos, el artículo se propuso como objetivo estudiar el impulso de la economía del conocimiento en la ciudad y su competitividad.

Desarrollo

A lo largo de los últimos años el conocimiento ha sido un eje importante de crecimiento económico y del aumento paulatino del bienestar de la sociedad. Castells (2001), indica que una economía basada en el conocimiento es aquella economía que invierte en capital humano y capital social. En otras palabras, es la economía que fomenta la habilidad de inventar e innovar con el fin de generar nuevos conocimientos y promover ideas que se conviertan en productos, procesos y organizaciones capaces de impulsar el desarrollo para, así, crear bienestar y resolver dificultades económicas en la sociedad.

 

Fundamentos        de       la         economía         basada         en         el         conocimiento Para David y Foray (2002), la economía, basada en el conocimiento, se fundamenta en los siguientes puntos:

-        El desempeño económico: que comprende la capacidad de una región o país para generar riqueza, condición necesaria para el conocimiento y desarrollo de cualquier economía.

-        El marco institucional y la orientación al exterior: el cual se refiere a aspectos imprescindibles para cualquier economía como el Estado de derecho, la apertura comercial con el exterior y la capacidad de atraer inversión de otras latitudes.

-        El sistema de innovación dinámico: que consiste en los flujos de información y relaciones entre la industria, el gobierno, las universidades y los centros de investigación y desarrollo de la ciencia y tecnología: la existencia de investigadores de excelencia, la producción de conocimiento, y un sistema de patentes que vincule las innovaciones con su aplicación comercial.

-        La educación y los recursos humanos calificados: la educación ofrece la oportunidad de



productivas, que faciliten la interacción, la comunicación entre las personas, el uso de la información y el conocimiento a su alcance.

-        La infraestructura de tecnologías de información y las comunicaciones (TIC): esta dimensión se refiere al acceso a tecnologías como la telefonía, las computadoras y el Internet, instrumentos cuya aplicación en la vida productiva, la educación y otros ámbitos pueden ayudar a potenciar el desarrollo económico y social.

 

De acuerdo con los trabajos de Hall, Fujita y Tabuchi (1997), citados por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y el proceso de integración económica tienden a dispersar las actividades industriales de baja intensidad tecnológica hacia el exterior de las metrópolis o hacia países emergentes y, al mismo tiempo, provocan la aglomeración de las actividades intensas en conocimiento en el núcleo de las regiones más avanzadas

 

Según el Banco Mundial World Bank (2007), el conocimiento debe estar en el centro de la estrategia, basada en cuatro pilares:

La base educativa y de formación y capacitación nacional: La fuerza de trabajo deber estar integrada por trabajadores calificados y educados, capaces de actualizar y adaptar sus habilidades para crear y utilizar el conocimiento de forma eficiente. Los sistemas de educación y formación abarcan la enseñanza primaria y secundaria, entrenamiento vocacional, enseñanza superior, formación profesional y aprendizaje permanente.

 

Infraestructura de acceso a la información y las telecomunicaciones: Una moderna y adecuada infraestructura de información facilitará la comunicación, difusión y procesamiento de la información y el conocimiento. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), incluyendo teléfono, televisión, radio y redes, son la infraestructura esencial de las economías globales basadas en la información de nuestro tiempo.


El sistema de innovación: Un eficaz sistema de innovación está compuesto por empresas, centros de investigación, universidades, consultores y otras organizaciones que generan nuevos conocimientos y tecnología, aprovechan el creciente stock de conocimiento global y los asimilan para adaptarlo a las necesidades locales. La inversión pública en innovación, ciencia y tecnología abarca una amplia gama de infraestructuras y funciones institucionales, desde la difusión de las tecnologías básicas hasta las actividades de investigación avanzada.

 

Los marcos institucionales, de gobierno y negocios: El régimen institucional del país, y el conjunto de incentivos económicos que genera, deben permitir la movilización eficiente, así como la eficaz asignación de recursos, estimular el espíritu empresarial e inducir la creación, difusión y el uso eficiente del conocimiento. Todo ello, si consideramos que el concepto abarca una amplia gama de cuestiones y ámbitos de la política pública, que van desde los aspectos del marco macroeconómico, a las regulaciones de comercio, financiamiento y banca, mercados laborales y gobernanza.

 

Diferencias con la Economía Tradicional

 

La economía del conocimiento difiere en algunos aspectos de la economía tradicional, en la que se pueden enumerar los siguientes:

-El conocimiento es la forma básica del capital. Para crear capital se necesita conocimiento y experiencia.

-La información y el conocimiento pueden ser compartidos y se transfieren a quien los demande.

 

- El valor de las empresas está basado en sus activos intangibles, en la capacidad de auto- aprendizaje de sus empleados, en la capacidad para innovar procesos y patentes que forman una ventaja competitiva y difícilmente pueden ser copiados por los competidores.


Metodología

La metodología asumida en el presente artículo se centró en una investigación documental bibliográfica, realizado mediante el método hermenéutico, que permitió la interpretación de los contenidos cuya finalidad fue construir contextos conceptuales que conllevaron al análisis desde el ámbito la economía del conocimiento en la ciudad y su competitividad y cuya orientación interpretativa según Padrón (2008), es aquella que se apoya en documentos para el análisis hermenéutico de las teorías que sustentan las variables en un estudio. El corpus de la investigación está constituido por las teorías derivadas, de la revisión documental, que refieren a la economía del conocimiento en la ciudad y su competitividad.

Conclusiones

-        La economía que está centrada en el conocimiento tiene las bases necesarias para ser una economía productiva y competitiva, permitiendo finalmente evitar una fuga masiva de capitales.

-        Es necesario, que el capitalismo contemporáneo presente una economía del conocimiento donde las actividades de creación, adaptación, difusión y depreciación del conocimiento, estén basadas en un nuevo patrón industrial de desarrollo de las nuevas tecnologías

-        La rentabilidad del conocimiento sólo es posible cuando este se ha codificado, transformándose en conocimiento codificado, es decir en modelo y reglas generales, y quedando disponible para que algún agente trabaje con ello, en su beneficio individual o colectivo.

-        finalmente, en el plano económico-político, las relaciones patronales-salariales se deben ver obligadas a cambiar de acuerdo a las exigencias de estas nuevas condiciones. Las políticas económicas de los países -sobre todo los países desarrollados- han sido orientadas a la inversión en investigación y desarrollo tecnológico, educación, salud y en la constitución de sistemas nacionales de innovación como elemento fundamental para el desarrollo del país.


Referencias Bibliográficas

 

Castells, Manuel (2001). La ciudad de la nueva economía. Papeles de Población, enero-marzo, número 27. Universidad Autónoma del Estado de México.

Chen, D. y Dahlman, C. (2005). The knowledge economy, the KAM methodology and World Bank operations. World Bank

David, Paul y Foray, Dominique. Fundamentos económicos de la sociedad del conocimiento.

Comercio Exterior, junio 2002.

 

Friedrich, N (2007). México ante el reto de la Economía del Conocimiento, resultados nacionales y por entidad federativa. Disponible en: http://revistas. Bancomext. Gob.mx/rce/magazines/132/2/873.

OCDE      (1996).             Ganar      el       reto      de      la      globalización.       Disponible       en: https://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/37020456.pdf

Padrón, J. (2008). Investigación y Transformación Social. Conferencia inaugural en las X Jornadas de Investigación del Colegio Universitario Francisco de Miranda. Caracas, Venezuela.Disponible en: http://padron.entretemas.com/Inv_TransfSoc/index.htm

World Bank Institute Development Studies (2007). Building knowledge economies: Advanced strategies for development. World Bank