Protecciones laterales vehiculares en puentes del Cantón Manta. Aplicabilidad de las Normas AASHTO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.1062

Palabras clave:

Protección, puente, vehículo.

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo analizar las disposiciones normativas de la AASHTO STANDARD y de la AASHTO LRFD en relación a las protecciones laterales vehiculares del Cantón, Manta y diseñar las protecciones laterales para este tipo de uso. Como metodologí­a se realizó el anólisis de las variables teóricas protecciones laterales vehiculares, siendo de tipo descriptiva y correlacional para la recolección de la información y la obtención de los resultados finales se emplearon los siguientes materiales GPS, Calibrador, Cintas métricas, flexómetro. Para el procesamiento e interpretación de los resultados, se utilizó los programas computacionales como: Microsoft Excel 2016 necesario para realizar los cólculos pertinentes a las variables que compone cada protección lateral a evaluar, y el programa AutoCAD 2017 para detallar las medidas o secciones de las protecciones laterales a utilizar en el diseño para la comparación de la metodologí­a. Se concluye que las tipologí­as de las protecciones laterales de puentes vehiculares existen dos clasificaciones de protecciones; sin embargo, la AASHTO define otro tipo de protección conocidas como combinadas menores a 70km/h y combinadas mayores a 70 km/h (combinación de una protección vehicular con una peatonal y/o ciclista). Se concluye que es necesario mejorar el criterio para escoger las protecciones laterales en puentes vehiculares, debido a que estas protecciones no solo brindan seguridad a los conductores de vehí­culos sino también a los transeíºntes y / o ciclistas.

Biografía del autor/a

Carlos Geovanny Delgado-Castro, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta,

Magíster Gestión Ambiental, Ingeniero Civil, Docente de la Facultad de Ingeniería Civil en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Cristhian Alexander Lucas-Alay, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta,

Magíster Gestión Ambiental, Ingeniero Civil, Docente de la Facultad de Ingeniería Civil en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Citas

AASHTO (2002). Standard Specifications for Highway Brides.17th Edition. American Association of State Highway and Transportation Officials. Washington. D.C. USA.

Aparicio, A. (1991). Los puentes del futuro. OP Níºm. 20. Pp. 6-21.

Aquino, D, y Hernández, R. (2004). Manual de construcción de puentes de concreto. Universidad de El Salvador, Facultad de Ingenierí­a y Arquitectura. Ciudad Universitaria, El Salvador: Universidad de El Salvador. Obtenido de http://ri.ues.edu.sv/2076/1/Manual_de_construcci%C3%B3n_de_puentes_de_concreto.pdf

Cernuschi, D. (2015). Las barandas en los puentes carreteros: Estática y Estí©tica. Obtenido de http://www.vialidad.gba.gov.ar/datos/biblioteca/Las%20Barandas%20en%20los%20Puentes%20Carreteros.pdf

Escalante Cervera, V. (2014). Diseño de estructuras metálicas LRFD. Santo Domingo - Repíºblica Dominicana: Editorial Independiente.

International, A. (2014). AASHTO y ASTM se Asocian en el Portal de Transporte. E.E.U.U.: ASTM.

LRFD, A. (2017). AASHTO LRFD Bridge Design Specifications. Washington: American Association of State Highway and Transportation Officials.

LRFD, A. (2017). LRFD AASHTO 8th EDITION. Washington: AMERICAN ASSOCIATION OF STATE HIGHWAY AND TRANSPORTATION OFFICIALS.

MTOP. (2013). Procedimientos de operación y seguridad vial. En NEVI-12-MTOP. Quito: Norma Ecuatoriana Vial Vol. 5.

Muriel, A. (2017). Las protecciones laterales en puentes de carretera. [Documento en lí­nea] Disponible en: https://es.scribd.com/document/358936479/Las-Protecciones-Laterales-en-Puentes-de-Carretera

Nilson, A. (2011). Diseño de estructuras de concreto. Bogotá - Colombia: Graw Hill.

Otero, A. (2010). Puentes. Definiciones y Conceptos Generales. Escuela Polití©cnica Superior de ávila. Ingenierí­a Tí©cnica de Topografí­a. [Documento en lí­nea] Disponible en: http://ocw.usal.es/eduCommons/ensenanzas-tecnicas/ingenieria-civil/contenido/TEMA%207-%20PUENTES.pdf

Perales, A. (2013). Diseño automatizado de vigas metálicas para puentes carreteros. Chile: Universidad Austral de Chile.

Riofrio, A. (2013). Análisis compartivo del diseño de protecciones laterales para puentes de carretera mediante los criterios del mí©todo elástico y del estado limite.Quito: Universidad Central del Ecuador.

Vinueza, J. (2015). Nuevas metodologí­as para el diseño de puentes aplicando al pórtico de acero con columnas inclinadas del puente Gualo. Quito: Universidad Central.

Descargas

Publicado

2019-11-12

Cómo citar

Delgado-Castro, C. G., & Lucas-Alay, C. A. (2019). Protecciones laterales vehiculares en puentes del Cantón Manta. Aplicabilidad de las Normas AASHTO. Dominio De Las Ciencias, 5(1), 587–601. https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.1062

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos