Anólisis de inmunoglobulina E asociada a condiciones sociodemogróficas en niños de 3 a 7 años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.1080

Palabras clave:

IgE, inmunofluorescencia, anticuerpo, antígeno.

Resumen

Las enfermedades alérgicas tienen mayor prevalencia en el mundo afectando con mós frecuencia a los niños, debido a su sistema inmunológico y generando un gran impacto sobre los indicadores de salud, educación y economí­a. El objetivo de este estudio de investigación fue determinar los niveles séricos de Inmunoglobulina E asociados a la presencia de alergias, en niños de 3 a 7 años con diferentes condiciones sociodemogróficas porque su incidencia ha aumentado y es considerada como un gran problema de salud. El diseño de este estudio es analí­tico de corte transversal y no experimental, realizado en 50 niños y niñas de la ciudadela Alberto Heredia del cantón Jipijapa y la ciudadela Los Almendros del cantón Manta, de la provincia de Manabí­; a quienes se les extrajo 5 cc de sangre para luego procesarla y obtener suero para realizar la determinación de IgE. Las muestras se procesaron mediante la técnica de inmunofluorescencia en el Equipo I-Chroma II. De los resultados se aprecia que el 41,7% de niños presentaron valores de IgE altos y el 57,7% tení­an valores normales en el cantón de Jipijapa; mientras los niños del cantón Manta presentan el 42,3% con niveles normales y el 58,3% con valores altos de IgE, y en relación al sexo que mós predomino fue el masculino.

Biografía del autor/a

Edison Gastón Pincay-Parrales, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Magíster en Gerencia Hospitalaria, Licenciado en Laboratorio Clínico, Docente de la Facultad De Ciencias de la Salud Universidad en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Eduardo Andrés Secaira-Mora, Investigador Independiente, Manabí,

Licenciado en Laboratorio Clínico, Investigador Independiente, Manabí, Ecuador.

Marieta del Jesús Azúa-Menéndez, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa

Magíster en Gerencia Hospitalaria, Licenciado en Laboratorio Clínico, Docente de la Facultad De Ciencias      de la Salud Universidad en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Citas

Dr. Mí©rida P JV. Epidemiologí­a y factores de riesgo de la rinitis alí©rgica y las enfermedades alí©rgicas. Alergia asma e inmunologia pediatrica. 2001 marzo-abril; 10(2).

Yu-Ling Tu, Su-Wei Chang, Hui-Ju Tsai. Total Serum IgE in a Population-Based Study of Asian Children in Taiwan: Reference Value and Significance in the Diagnosis of Allergy. Nacional library of medicine national institute of health. 2013 noviembre; 8(11).

Baena C, Teijeiro A, Badellino H, Zernotti ME. Epidemiologí­a y factores de riesgo en patologí­as alí©rgicas. TESIS DE MAGISTER DE SALUD PABLICA. Chile: Universidad de Chile; 2012.

Parrales, G (2019). Niveles sí©ricos de inmunoglobulina E asociada a diferentes condiciones soiodemogr{aficas en niños de 3 a 7 años. Proyecto de investigación para obtener el tí­tulo de Licenciado en Laboratorio Clí­nico. Universidad Estatal del Sur de Manabí­.

Pincay, D. y Secaira, E. (2019). Niveles serí­cos de Inmunoglobulina E asociada a diferentes condiciones soiodemográficas en niños de 3 a 7 años. Proyecto de investigación para obtener el tí­tulo de Licenciado en Laboratorio Clí­nico. Universidad Estatal del Sur de Manabí­.

Barba, S., Lascano, G., Naranjo, P., Landazari, N., Morales, M., álvarez, F., y Zurita, M. (2011) La dermatitis atópica en Quito y el Ecuador. Revista Ecuatoriana de Medicina y Ciencias Biológicas. Volumen XXXII. Níºmeros 1 y 2. Octubre /2011. ISNN: 00:00349313.

Munayco, C., Ulloa-Rea, M., Medina-Osis, J., Lozano_Revolar, C., Tejada, V., Castro-Salazar, C., Munarris-Villa fuerte, J., De Bustos, C., y Arias, L. (2013) Evaluación del impacto de los multinutrientes en polvo sobre la anemia infantil en tres regiones del Períº. Revista peruana de Medicina Experimental y Salud Píºblica. 2013: 30 (2) 167-70

Publicado

2019-12-10

Cómo citar

Pincay-Parrales, E. G., Secaira-Mora, E. A., & Azúa-Menéndez, M. del J. (2019). Anólisis de inmunoglobulina E asociada a condiciones sociodemogróficas en niños de 3 a 7 años. Dominio De Las Ciencias, 5(2), 113–122. https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.1080

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos