Factores externos que influyen en el comportamiento de los consumidores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.1119

Palabras clave:

Comportamiento del consumidor, investigación de mercados, cultura, clases sociales, grupos sociales.

Resumen

Los consumidores se han convertidos, en la fuente de ingresos y manutención de los grandes centros comerciales, de allí­ la propuestas de incentivos permanentes para estimular el consumo de sus población. Ante este panorama, se estableció como objetivo indagar los factores externos que influyen en el comportamiento de los consumidores. La metodologí­a atendiendo el problema investigado fue descriptiva y el diseño no experimental transaccional y como instrumento un cuestionario bajo la técnica e la encuesta de forma directa a 170 consumidores que visitaron el Mall El Pacifico , en la ciudad de Manta. Posterior al anólisis de la información, se destaca en sus conclusiones que existe una cultura adquirida a partir de la socialización desde los padres, los condicionantes sociales y los medios de comunicación.

Biografía del autor/a

Mauro Carlos Tapia-Toral, Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil,

Magíster en Finanzas y Proyectos Corporativos, Diplomado Superior en Docencia Universitaria, Economista con Mención en Gestión Empresarial Especialización Finanzas, Contador Público Autorizado, Docente de la Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.

Freddy Gonzalo Alvarado-Espinoza, Universidad Agraria del Ecuador y en la Universidad de Guayaquil, Guayaquil,

Magíster en Negocios Internacionales y Gestión en Comercio Exterior, Diplomado en Docencia Superior, Diplomado Superior en Economía Internacional, Diplomado en Docencia Superior, Economista, Docente de la Universidad Agraria del Ecuador y en la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Gary Fernando Cox-Toala, Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil,

Magíster en Administración Bancaria y Finanzas, Economista con Mención en Gestión Empresarial Especialización Finanzas, Docente de la Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Arellano, Rolando (2002). Comportamiento del Consumidor. Primera edición. Mí©xico. McGraw-Hill.

Arí©valo, L., Garizabal, A., y Campo, C. (2001). Modelos del comportamiento del consumidor. Recuperado en: https://psicologiaconsumidorpres.wikispaces.com/file/view/seminario_3_doc.pdf

Churchill, G. (2003). Investigación de Mercados. Cuarta edición. Mí©xico. Thompson Editores.

Fischer, L y Espejo, J. (2011). Mercadotecnia. Mí©xico: McGraw Hill

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar (2014). Metodologí­a de la Investigación. Cuarta edición. Mí©xico, D.F. McGraw-Hill.

Molla, A (2006). Comportamiento del consumidor. Barcelona. UOC.

Rivera, Jaime; Arellano, Rolando y Molero, Ví­ctor (2000). Conducta del Consumidor. Madrid, España. Editorial Esic.

Sabino, Carlos (2012). El Proceso de Investigación. Libro digital. Dirección: http://www.scribd.com/doc/4958833/El-proceso-de-investigacion-Sabino-Carlos. Revisado el 11 de octubre de 2009.

Schiffman, Leon; Kanuk, Leslie (2005). Comportamiento del Consumidor. Octava edición. Mí©xico. Pearson Educación.

Torres, A. (2013). Teorí­as del comportamiento del consumidor completo. Recuperado de:http://www.academia.edu/6109474/Teorias_del_comportamiento_del_consumidor_completo

Publicado

2019-12-10

Cómo citar

Tapia-Toral, M. C., Alvarado-Espinoza, F. G., & Cox-Toala, G. F. (2019). Factores externos que influyen en el comportamiento de los consumidores. Dominio De Las Ciencias, 5(2), 691–701. https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.1119

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos