Desempeño docente y su influencia en el aprendizaje del estudiante del bachillerato en Manta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.1128

Palabras clave:

Desempeño docente, proceso de enseñanza y aprendizaje, programa de capacitación, técnicas didácticas.

Resumen

El propósito del estudio fue desarrollar un programa de capacitación docente en el uso de técnicas didócticas  para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el circuito 13D02_C1 del cantón Manta. De acuerdo con las variables el soporte teórico se basó en el desempeño docente, el aprendizaje, programa de capacitación docente y técnicas didócticas. Metodológicamente es un estudio de carócter cuantitativo de tipo descriptivo, con un diseño de campo, no experimental, transeccional descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible. La población y la muestra estuvo conformada por el universo finito es decir por los treinta (30) docentes de diferentes asignaturas que laboran en la referida institución. Se utilizó como técnica la observación directa y como instrumentos dos (02), el primero para identificar las técnicas didócticas utilizadas por los docentes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje y el segundo, para evaluar la efectividad del programa de capacitación. Los resultados permitieron determinar que el mismo, cubrió con las expectativas y necesidades en actualización, reforzando conocimientos para el uso correcto de las técnicas didócticas en los profesores capacitados quienes las implementaran en el proceso de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes,  siendo agentes claves en la educación ecuatoriana.

Biografía del autor/a

Isabel Marina Anchundia-Delgado, Institución Educativa Fiscal Galileo Galilei, Manta

Magíster en Gerencia Educativa, Ingeniera Comercial, Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa, Docente de la Institución Educativa Fiscal Galileo Galilei, Manta, Ecuador.

Citas

Alanis, A (1999). Formación de Formadores: Fundamentos para el Desarrollo de la Investigación y la Docencia. Edición, 1 ed.

Almanzor, C. (S/F).Importancia de la capacitación pedagógica del docente. Disponible http:/www.uag.mx/63/a04-02.htm.Consulta enero 2020.

Arteaga, P. (2006). Metodologí­a de la Investigación I y II.FUNDESAPUB, 5ta Edición, Mí©rida, Venezuela.

Barrios, M. (1998). Manual de trabajos de grado de especialización y maestrí­a y tesisdoctorales. Caracas.UPEL.

Francis, S. (2006). Hacia una caracterización del docente "excelente": una revisión a los aportes de la investigación sobre el desempeño del docente universitario. Revista Educación, 30 (1) 31-49.

Garza, E (2000). Las Tí©cnicas Didácticas en el modelo Educativo del TEC de Monterrey.

Gazmuri, C., Manzi, J., & Paredes, R. (2015). Disciplina, clima y desempeño escolar en Chile, Revista De La Cepal, (115), 115–128.

González, G, Montiel y Tirado, H. (1995).Tí©cnicas y Recursos para el aprendizaje. Universidad Nacional Abierta.

Guzmán, I., Marí­n, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación.

Hernández, Fernández y Baptista (2008). Metodologí­a de la investigación. (IV Edición). Mí©xico: Mc. Graw –Hill.

Hernández, Y y Hernández M (2009).La importancia de la Formación Docente ante los retosde la sociedad del conocimiento.Disponible:wwwgestiopolis.com/reto-de la-docencia-del-conocimiento.htm-consuta enero 2020.

Mayor, C.(1996).La evaluación de un Programa de capacitación para profesoresprincipiantes. Disponible en Dianet.unioroja. es/servlet/artí­culo?código 150184.consula: 2020, enero 23.

Montenegro, I.(2005).Evaluación del Desempeño Docente.Fundamentos, modelos einstrumentos. Colombia: Edit. Coop. Editorial Magisterio.

Pí©rez E. (2007). Calidad de la educación Popular. Caracas: San Pablo ,

Rivas, P(2002). Redes autogestionarias de Educación Permanente: Una alternativa para la Actualización Docente. Revistas de teorí­a y Didáctica de Ciencias Sociales

Sabino, C. (1998). El proceso de investigación. Argentina. El cid. Editor.

Senplades. (2018). SiCES. Presupuesto devengado de educación. Recuperado el 18 de septiembre de 2018 :http://www.conocimientosocial.gob.ec/pages/EstadisticaSocial/herramientas.jsf

Tamayo y Tamayo, M.(2001).El proceso de la Investigación Cientí­fica. Edit. Limusa, Mí©xico

Publicado

2019-12-10

Cómo citar

Anchundia-Delgado, I. M. (2019). Desempeño docente y su influencia en el aprendizaje del estudiante del bachillerato en Manta. Dominio De Las Ciencias, 5(2), 819–835. https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.1128

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a