Estimación de la flora melí­fera para la productividad apí­cola de la estación experimental Tunshi en el sector de Licto, Riobamba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1162

Palabras clave:

Abundancia, índice de valor apícola, oferta floral, colmenar.

Resumen

Con el objetivo de valorar la abundancia e intensidad y conocer el í­ndice de valor apí­cola de plantas melí­feras de un apiario en el sector de Licto, se realizó una investigación aplicando un procedimiento semi-cuantitativo al registrar la abundancia (A), e intensidad (I), con ambas variables se cólculo el í­ndice de floración (IF), y sumando para cada mes los IF de las especies que estón en flor, se obtuvo un í­ndice de floración del sitio (IFS), la duración de la floración (DF) y el í­ndice de valor apí­cola (IVA). Segíºn los resultados, se obtuvo mós de 10000 individuos con flores de Brassica spp en las óreas de pastos y cultivos, entre 1000 a 10000 individuos en la plantación de Eucalyptus globulus, Bidens andicola en la superfice de rastrojo, Trifolium repens en órea de pastos, e individuos de Lupinus mutabilis y Zea mays en las parcelas de cultivos. Así­ mismo, la mayor intensidad de preferencia por las especies apí­colas predomina Brassica spp con un valor de 5, Eucalyptus globulus y Zea mays un valor de 3, con similar valor plantas de Ambrosia arborescens en bordes de caminos. Dado el manejo de las unidades de uso adyacentes al apiario, el mayor í­ndice de valor apí­cola entre 8 a 12 meses, corresponde a Brassica spp con IVA de 150, seguido de Eucalyptus globulus con IVA de 30, y Zea mays de 18, son indicadores íºtiles para programar actividades de manejo y fortalecer procesos productivos del colmenar.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Guallpa-Calva, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Magíster en Formulación, Evaluación y Gerencia de Proyectos para el Desarrollo, Magíster en Manejo Forestal Sostenible, Ingeniero Forestal, Tecnólogo Agroforestal, Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Edmundo Danilo Guilcapi-Pacheco, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Magíster en Producción Animal, Diplomado Superior en Investigación y Proyectos, Ingeniero Agrónomo, Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Armando Esteban Espinoza-Espinoza, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Máster en Ciencias, Mención Agricultura Sustentable, Ingeniero Agrónomo, Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador. 

Citas

Aguirre S., M., y Castañeda S., T. (2015). Identificación palinológica en mieles de la costa chica de Guerrero y Oaxaca. Tesis licenciatura. Unidad Acadí©mica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Guerrero, 84p.

Calvache, J. (2016). La investigación cientí­fica como alternativa en la formación profesional. Colombia: CEPUN.

Climate-data.org. (2019). Datos históricos del tiempo comunidad de Tunshi San Nicolás. Consultado el 24 de noviembre de 2019. Disponible en ‹https://es.climate-data.org/america-del-sur/ecuador/provincia-del-chimborazo/licto-179729/›.

Decourtye, A., Mader, E., y Desneux, N. (2010). Landscape enhancement of floral resources for honey bees in agro-ecosystems. Apidologie, 41: 264-277.

Dewey, M. (2010). Manual práctico de Apicultura. Mí©xico: Sagarpa.

El Productor. (2016). Ecuador tiene 1760 apicultores registradosâ€. En Agro Ecuador. Consultado el 24 de agosto de 2019. Disponible en ‹http://www.agroecuador.org/index.php/blog-noticias/item/155-ecuador-tiene-1760-apicultores-registrados›.

Gómez, I., y Rubio, M. (2016). El polen apí­cola como herramienta en el declive de las abejas. Tesis de pregrado, Universidad Complutense, Madrid, España.

Guallpa, M., Lara, N., Espinoza, M., Guilcapi, E., y Fosado, O. (2019). Valoración cualitativa de una plantación de Eucalyptus globulus Labill en el sector de Licto, Riobamba, Ecuador. Polo del Conocimiento, 4(4), 126-152.

Guallpa, M., Guilcapi, E., y Espinoza, A. (2019). Flora apí­cola de la zona estepa espinosa Montano Bajo, en la Estación Experimental Tunshi, Riobamba, Ecuador. Dominio de las Ciencias, 5(2), 71-93.

Heywood, V., y R, W. (1995). Global Biodiversity assessment. UNEP, Cambridge Univ. Press.

Hoyos, D. (2007). Manejo sostenible de la producción de miel de abejas para el pequeño productor. Tesis de pregrado, Universidad de la Salle Gererencia de Empresas Agropecuarias, Bogotá, Colombia.

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. IICA., Ministerio de Agricultura. MG. (2009). Manual de Apicultura Básica para Honduras. Tegucigalpa.

May, T., y Rodrí­guez, S. (2012). Plantas de interí©s apí­cola en el paisaje: Observaciones de campo y la percepción de apicultores en Repíºblica Dominicana. Revista Geográfica de Amí©rica Central, 48 (1), 133-162.

Ministerio de Agricultura, ganaderí­a, acuacultura y pesca. (2014). Agrocalidad. Obtenido de http://www.agrocalidad.gob.ec/wp-content/uploads/2016/07/resolucion- 241.pdf

Montoya, B., Baca, A., y Bonilla, B. (2017). Flora melí­fera y su oferta de recursos en cinco veredas del municipio de Piendamó, Cauca. Biotecnologí­a en el Sector Agropecuario y Agroindustrial, 15(1), 20-28.

Ocaña, R., y Ocaña, P. (2008). Prácticas de Apicultura.

Pereira, L., Muniz, H., Lopes, G., y Malheiros, J. (2011). Levantamento da flora apí­cola em Santa Luzia do Paruá, Sudoeste da Amazí´nia, Maranhí£o. Acta Botanica Brasilica, 25(1), 141-149.

Pinilla, M., y Nates, G. (2015). Diversidad de visitantes y aproximación al uso de nidos trampa para Xylacopa (Hymenoptera: Apidae) en una zona productora de pasiflora en Colombia. Actualidades Biológicas, 37(103), 143-153.

Sánchez, C. (2013). Crianza y producción de abejas-apicultura. Períº: Ripalme.

Sierra , R., Cerón, C., Palacios, W., y Valencia, R. (1999). Propuesta preliminar de un sistema de clasificación para el Ecuador Continental. Quito, Ecuador: Proyecto INEFAN/GEF-BIRF y EcoCiencia.

Silva, L; y Restrepo, S. (2012). Flora Apí­cola. Determinación de la oferta floral apí­cola como mecanismo para optimizar la producción, diferenciar producto de la colmena y mejorar la competitividad. Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander von Humboldt.

Solórzano, N., y Licata, A. (2012). Flora apí­cola de los sectores Monte Claro y Palo Alzado, Municipio Sucre, Estado Portuguesa. Rev. Unell. Cienc. Tec, 30, 81-90.

Villegas, G., Cajero, A., Bolaños, A., Miranda, S., Pí©rez, M., Guzmán, Q., Tah, B., Osorno, L., y Sánchez, R. (1998). Flora nectarí­fera y poliní­fera de la Pení­nsula de Yucatán. Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Mí©xico. 126 pp.

Zavala, A., Colmo, I., Matalí­, N., Piana, L., Olivier, B., Mí©ndez, A., y Vandame, R. (2013). Characterization of four typical honeys from highly diverse tropical ecosystems. Journal of Apicultural Research, 52(2): 24-34.

Publicado

2020-04-16

Cómo citar

Guallpa-Calva, M. Ángel, Guilcapi-Pacheco, E. D., & Espinoza-Espinoza, A. E. (2020). Estimación de la flora melí­fera para la productividad apí­cola de la estación experimental Tunshi en el sector de Licto, Riobamba. Dominio De Las Ciencias, 6(2), 181–202. https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1162

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a