Incidencia del sistema de compensación en el desempeño laboral de los colaboradores de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1192

Palabras clave:

Sistema de compensación–remuneración, satisfacción laboral, capacidad organizacional, asignación del salario, desempeño laboral, sub-sistemas.

Resumen

Al interior de las organizaciones se deben ejecutar acciones que permitan la identificación de un punto de equilibrio entre el nivel de satisfacción laboral y la capacidad organizacional, con lo cual, se da un eficaz cumplimiento al propósito de la gestión del talento humano. De tal forma, se ha identificado que el sistema de compensación–remuneración en la CNT EP, es plano y se mantiene bajo el mismo esquema desde sus inicios, sin considerar nuevos modelos que conlleven a la atracción, retención, motivación del talento humano, sin embargo, no hay que dejar de lado el hecho de que, al ser una empresa píºblica, existen muchos limitantes que dificultan establecer un sistema agresivo en este sub-sistema; esta realidad ha impactado en la asignación del salario, ya que el personal nuevo, ingresa con el mismo salario que percibe una persona antigua en la empresa, lo cual, provoca un mal clima en el ambiente de trabajo. Los resultados de la investigación contribuirón a la organización y a la formación profesional de los investigadores para la toma de decisiones preventivas y correctivas, tanto en el sistema de compensación-remuneración como en el desempeño laboral de los colaboradores, con el objetivo de incrementar los niveles de productividad, reteniendo y atrayendo talento humano a través de estos sub-sistemas, mismos que apuntalan al cumplimiento de los objetivos organizacionales de la Corporación.

Biografía del autor/a

Janneth Alejandra Viñán-Villagrán, scuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Magíster en Gestión del Talento Humano, Ingeniera Comercial, Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

 

Erika Gabriela García-Liut, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Magíster en Gestión del Talento Humano, Ingeniera en Marketing, Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Fausto Ulpiano Caicedo-Benavides, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba

Magíster en Sistemas de Control y Automatización Industrial, Ingeniero de Mantenimiento, Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

 

Citas

Afscme. (2015). Apendice 3 Glosario de terminios laborales. Obtenido de http://www.afscme.org/news/publications/en-espanol/manual-para-funcionarios-de-afscme/apndice-3-glosario-de-trminos-laborales

Aguayo, C. M., & Lora Mongue, E. (2007). Confusion e interacion su abordaje en el analisis multivariante. Obtenido de http://www.fabis.org/html/archivos/docuweb/Confu_Inter_2r.pdf.

Albizu G, E. (2000). La Gestión de los Recursos Humanos: Retos y Tendencias en una Función de Cambio.

Alhama, B. R. (2007). Capital Humano. Concepto e instrumentación. Complexus REVISTA DE COMPLEJIDAD, CIENCIA Y ESTÉTICA.

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Caracas: Episteme.

Becker, G. (1993 ). Human Capital A Theoretical and Empirical Analysis with special reference to Education. The university of Chicago press, new york.

Bedodo, V., & Goglio, C. (2006). Motivación laboral y compensaciones; una investigación de orientación teórica. Santiago : Universidad de Chile.

Bohlander, G., Snell, S., & Sherman, A. (2002). Administracion de recursos humanos.

Bohórquez, F. (2004). Educación basada en competencias. Ciencias de la Salud. Universidad del Cauca. Colombia.

Cepal. (2010). Lineamientos metodológicos para la construcción de indicadores de desempeño. Obtenido de www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/0/35060/indicadoresdesempenoarmijom.pd.

Chiavenato, I. (2000). Administración de Recursos Humanos. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.

Conasami. (2012). Salarios Mí­nimos,. Obtenido de www.conasami.gob.mx/salarios_minimos.html.

Cravino. (2006). La Gestion del Desempeño en las Organizaciones. Obtenido de www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/gestion-desempeno-organizaciones.htm.

Ecured. (2009). Desempeño laboral. Obtenido de www.ecured.cu/Desempe%C3%B1o_laboral.

Fernández, E. (2010). Administración de empresas: un enfoque interdisciplinar. España: Editorial Paraninfo.

Flores, B. (2008). Sistema de compensaciones o incentivos aplicados en empresas del subsector Astilleros en Valdivia, Región de los Rí­os. Chile: Universidad Austral de Chile.

Gil, I., L, R., & Ruiz, J. (1997). La nueva dirección de personas en la empresa. Madrid McGraw-Hill.

Griffin, R. (2011). Administración. Cengage Learning Editores.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2003). Metodologí­a de la Investigación. Mí©xico: Mc. Graw Hill.

Inegi. (2008). Salarios y Sueldos. Obtenido de www.inegi.org.mx/lib/glosario/paginas/contenido.aspx?id_nivel=01020000000000&id_termino=253&g=ce&s=est&c=10614&e.

López, M., & Grandio, A. (2005). Capital Humano, como fuente de ventajas competitivas. España: Netbiblo.

Mercado, J., & Espitia, H. (2011). Estudio del sistema de compensación en la Corporación Sánchez de Costa Rica. Cali: Universidad ICESI.

Noe, R. M. (2005). Administración de Recusos Humanos. Pearson Education.

Oas.org. (2006). Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo. Obtenido de www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_ven_anexo_50_sp.pdf.

Odriozola, S. (. (2013 ). Una propuesta alternativa al concepto del llamado capital Humano. Porto Alegre: Textos & Contextos .

Psicologiayempresa. (2011). La evaluación de puestos l. Obtenido de http://psicologiayempresa.com/la-evaluacion-de-puestos-2.html.

Ramí­rez, T. (. (1999). Cómo hacer un proyecto de investigación. Caracas: PANAPO.

S.L., P. V. (2008). Retribución de Personal. España: Ví©rtice.

Sornoza, A. (2003). El sistema de incentivos como herramienta para el mejoramiento de lal productividad empresarial. Guayaquil: Escuela Superior Polití©cnica del Litoral.

Stewart, T. (1998). La nueva riqueza de las organizaciones: El capital intelectual. Buenos Aires: Granica.

Stoner, J. (1994). Administracion 5ta edicion. Prentice- Hall Hispanoamericana S.A.

W, G. R. (2011). Administración. Cengage Learning Editores.

Publicado

2020-04-16

Cómo citar

Viñán-Villagrán, J. A., García-Liut, E. G., & Caicedo-Benavides, F. U. (2020). Incidencia del sistema de compensación en el desempeño laboral de los colaboradores de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones. Dominio De Las Ciencias, 6(2), 740–762. https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1192

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos