Virtualización educativa y su aplicación en la asignatura de emprendimiento y gestión para los estudiantes de bachillerato en la provincia de Manabí­, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1214

Palabras clave:

Entornos virtuales de aprendizaje, emprendimiento y gestión, virtualización de la educación, estudiantes.

Resumen

La virtualización de la educación y su aplicación en la asignatura de emprendimiento y gestión, busca convertirse en espacios de tecnologí­as de la información y comunicación (TIC), de manera que incidan en el grado de motivación e interacción de sus actores, por cuanto los estudiantes tendrón la posibilidad de contribuir en su proceso autónomo de enseñanza y los docentes podrón contar con un amplio mundo virtual para el logro de sus competencias, logróndose a través de los EVA que se manifiestan como una herramienta con una gran capacidad de modificación del entorno, y por tanto, de la acción educativa. Se realizó una investigación documental con el objetivo de describir la virtualización educativa y su aplicación en la asignatura de emprendimiento y gestión para los estudiantes de bachillerato en la provincia de Manabí­.

Biografía del autor/a

María Fernanda Argandoña-Mendoza, Universidad Católica del Ecuador Manabí, Portoviejo.

Ingeniera en Sistemas Computacionales, Técnico Superior en Análisis de Sistemas, Tecnólogo en Análisis de Sistemas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Manabí, Portoviejo, Manabí, Ecuador.

Jenniffer Lisbeth Villavicencio-Cedeño, Investigador Independiente, Portoviejo

Ingeniera en Informática, Tecnóloga en Informática, Investigador Independiente, Portoviejo, Ecuador.

Wilmer Stalin Briones-Párraga, Investigador Independiente, Portoviejo.

Ingeniero en Sistemas Computacionales, Tecnólogo en Análisis de Sistemas, Técnico Superior en Análisis de Sistemas, Investigador Independiente, Portoviejo, Ecuador.

Militón Efrén Cedeño-Zambrano, Investigador Independiente, Portoviejo.

Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Educación Física Deportes y Recreación, Investigador Independiente, Portoviejo, Ecuador.

Citas

Apuza, N., & Auccapuma, l. (2015). Influencia de las aulas virtuales en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de educación: Especialidad matemática y computación UNAMAD – 2012. Tesis de grado para optar el Tí­tulo profesional de: Licenciado en Educación. Facultad de Educación y Humanidades Escuela Profesional de Educación. Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios – Períº, 220.

Barbosa, J., & Barbosa, J. (2017). Sistematización de experiencias educativas: Un soporte para la educación virtual. Revista Espacios, 29-42.

Barca Lozano, A., Porto Riobo, A., Brenlla Blanco, J., & Morán Fraga, H. (2017). Contextos familiares y rendimiento escolar en el alumnado de educacion secundaria . International Journal of developmental and educational Psychology, 197-217.

Benito, D. (2009). Aprendizaje en el Entorno del e-learning: estrategias y figura del e-moderador. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimeinto. España.

Catellanos, E., & Castro, J. (Febrero - Abril de 2018). ). Aproximación Teórica para el uso de los Entornos Virtuales en el Proceso de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios. Obtenido de Revista Scientific: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oaiElide

Cedeño, E., & Murillo, J. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. REHUSO. Revista de Ciencias Humaní­stica y Sociales, 119 - 127.

Chan, M. (30 de 01 de 2016). La virtualización de la educación superior en Amí©rica Latina: entre tendencias y paradigmas. Obtenido de RED - Revista de Educación a Distancia: http//www.um.es/ead/red/48/chan.pef

Chaparro , A., González, C., & Caso , J. (2016). Familia y rendimiento acadí©mico: configuración de perfiles estudiantiles en secundaria. Revista electrónica de investigación Educativa, 53-68.

Chávez, N. (2014). Introducción a la Investigación Educativa. Caracas: Ana Grafica.

Chayna Bernedo, K. (2017). Funcionalidad familiar y rendimiento acadí©mico en estudiantes de la institución educativa secundaria industrial. Sucuni Japisse Centro poblado Mallco Moho. Repositorio Institucional UNA-PUNO.

Dehter, M. (2011). Cultura Emprendedora. Programa Permanente de Capacitación para Dirigentes. IDEB.

Duart, J., & Martí­nez, M. (2011). Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje. Obtenido de http://reddigital.cnice.mec.es/bibliovir/pdf

Duran, M., Gutierrez, L., & Prendes, M. (2016). Certificación de las Competencias TIC del Profesorado Universitario. Revista Mexicana De Investigaciones.

Garcí­a Sanz, M. P., Hernández Prado, M. A., Parra Matí­nez, J., & Gomariz, M. A. (2016). Participación familiar en la etapa de educación primaria.

Gisbert, M., Adell, J., & Rallo, R. (2012). Entornos de formación presencial y a distancia. Obtenido de http://tecnologia.us.es/bibliovir/pdf.

Gómez, J., & Mateos, S. (2012). Retos educativos en la sociedad de la información y la comunicación. Obtenido de Revista Latinoámericana de Tecnologí­a Educativa: http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/viewFile/497/395

Gross, B. (2011). La construcción del conocimiento en la red lí­mites y posibilidades. En teorí­a de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información. Obtenido de Revista Electrónia - Universidad de Salamanca: http://campus.usal.es/~

Guaya, E., Llumiquinga, S., & Ortí­z, K. (4 de Octubre de 2015). Caracterización de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) en la educación virtual. Obtenido de Revista Ciencia de Holguí­n: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181542152006

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodologí­a de la Investigación. Mí©xico: Mc Graw - Hill.

Hurtado, J. (2012). Metodologí­a de la investigación Holí­stica. Caracas: Sipal.

Lastre Meza, K., López Salazar, L., & Alcázar Berí­o, C. (2017). Relación entre elapoyo familiar y el rendimiento acadí©mico en estudiantes colombianos deeducación primaria. Obtenido de Revista Psicogente: http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825

López, M. (2007). Uso de las TIC en la Educación Superior de Mí©xico. Un estudio de caso. Red de Revistas Cientí­ficas de ámerica Latina, El Caribe, España y Portugal.

Ministerio de Educación de Ecuador. (2015). Currí­culo de Bachillerato "Emprendieminto y Gestión". Quito.

Ministerio de Educación de Ecuador. (2015). Módulo interdisciplinar de Emprendimiento y Gestión. Quito.

Montes, P., Andrade, V., & Arboleda, M. (2017). Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para potenciar. La comprensión lectora en estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° de la Institución Educativa Combia, sede la Siria bajo Modalidad Pedagógica Escuela Nueva en la Ciudad de Pereira. Trabajo de Grado para Optar al Tí­tulo de Licenciadas en Comunicación e Informática Educativa. Facultad de Educación Escuela de Español y Comunicación Audiovisual Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa. Universidad Tecnológica de Pereira.

Organización de la Naciones Unidas. (2013). Enfoques Estratí©gicos sobre las TICS en educación en Amí©rica Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación para Amí©rica Latina y el Caribe.

Pola, J. (2014). Modelo de Virtualización de la Formación en el Inetituto Superior de Ciencias de la Educcaión de Luanda. Tesis Doctoral. UCP Enrique Josí© Varona, 223.

Pola, J. (2014). Modelo de virtualizacion de la formacion en el Insitituto Superior de Ciencias de la Educacion. La Habana: UCP ENRIQUE JOS VARONA.

Rodrí­guez Rodrí­gez, D., & Guzman Rosquete , R. (2019). Rendimiento acadí©mico y factores socio-familiares de riesgo. Variables personales que moderan su influencia. Perfiles Educativos , 118.

Rodrí­guez, I. (2016). Posibilidades del uso de youtube (Vol. 12). El Fuerte, Mí©xico: Ra Ximhai. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194036.pdf

Rodrí­guez, M., & Barragán, H. (2017). Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo. Revista Killkana Sociales, 7-14.

Torres, L. (2019). Plataforma Virtual para mejorar el rendimiento en una asignatura del Plan Curricular de la escuela de tecnologí­as de la información, SENATI.N. Tesis de Grado de Maestro Universidad Peruana. Cayetano Heredia. Lima - Períº., 217.

UNESCO. (2011). Marco de competencias para los docentes en materia de TIC de la UNESCO. Obtenido de UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002134/213475e.pdf

Vázquez Aguirrel, M., & Serrano Patten, A. (2017). Dinámica familiar y su influencia en el bajo rendimiento acadí©mico de adolescentes de educación básica superior . Cuenca Ecuador 2014-2015. Scielo.

Zapata, Y. (2017). Implementación de Ambientes Virtuales en El Aula De Clase. A Partir Del Uso De Blogs Educativos. Trabajo de grado para optar al tí­tulo de Magister en Ciencias Naturales y Matemáticas. Facultad de Ingenierí­as Maestrí­a en Ciencias Naturales y Matemáticas. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellí­n – Colombia., 44.

Publicado

2020-06-25

Cómo citar

Argandoña-Mendoza, M. F., Villavicencio-Cedeño, J. L., Briones-Párraga, W. S., & Cedeño-Zambrano, M. E. (2020). Virtualización educativa y su aplicación en la asignatura de emprendimiento y gestión para los estudiantes de bachillerato en la provincia de Manabí­, Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 6(2), 210–231. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1214

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos