El sistema de compras píºblicas y su rol de desarrollo económico y social en Manabí­

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1249

Palabras clave:

Compras, sistema, entidad pública, desarrollo social, Manabí.

Resumen

En los momentos actuales las contrataciones de los servicios y bienes por parte de las entidades píºblicas estón bajo la responsabilidad del sistema de Compras Píºblicas o la Secretaria de Compras Píºblicas (SERCOP), sistema instalado para garantizar que quienes quieren ser proveedores y contratar con el estado gocen de las mismas oportunidades; consiguiendo con esto ademós que los proveedores puedan mejorar e incrementar sus ingresos y con ello se pueda dar empleo a quienes no lo tienen, formóndose con foco de desarrollo social y económico en la provincia y distribuyendo la riqueza de una manera mós equitativa. Esta investigación trata, sobre la incidencia que tiene las compras píºblicas en el desarrollo social y económico de una localidad. El objetivo del artí­culo fue constatar el rol de desarrollo social y económico por parte de compras píºblicas de BanEcuador en la provincia de Manabí­, para lograr este objetivo realizaremos una investigación bibliogrófica, teórica, empí­rica, analí­tica y la observación directa metodologí­a que proporcionó información necesaria para analizar el rol de desarrollo social y económico de compras píºblicas de BanEcuador, ademós se efectuó entrevistas estructuradas a los colaboradores del departamento encargados de realizar las compras píºblicas a través del sistema. El resultado de esta investigación serviró a la entidad, y la sociedad, para resaltar que las compras píºblicas tienen incidencia en el desarrollo social y económico de la provincia, así­ también reconocimiento a BanEcuador por el aporte al desarrollo social y económico de la provincia de Manabí­, resaltando ventajas y desventajas del sistema de compras píºblicas.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés López-Carbo, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.

Estudiante de la Maestría en Administración de Empresas / Instituto de Posgrado / Universidad Técnica de Manabí, Ecuador, Ingeniero en Finanzas y Relaciones Comerciales, Portoviejo, Ecuador.

Jorge Alberto Chávez-Franco, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.

Magíster en Administración de Empresas, Ingeniero Comercial,   Docente en la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Citas

Constitución de la Repíºblica del Ecuador. Registro Oficial No. 449 de 20 de octubre de 2008.

Conza Enrique, en su trabajo: La transparencia de gestión de la contratación píºblica que deben cumplir las entidades del estado.

INEC. (2018). Documento metodológico de la Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU). Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2018/Documento_Metodologico_ENEMDU.pdf

Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Píºblica. Registro Oficial Suplemento No. 395 de 4 de agosto de 2008.

Mora, M. (2015), autor del trabajo ganador del II Concurso de Ensayos La Contratación Píºblica: inclusión, innovación y transparencia†impulsado por el SERCOP, titulado: Análisis e interpretación del Valor Agregado Ecuatoriano de Oferta (VAEO) de la subasta inversa electrónica y de la innovación como valor agregado de los bienes o servicios ecuatorianos.

OIT. (2013). Resolución sobre las estadí­sticas del trabajo, la ocupación y la subutilización de la fuerza de trabajo. 19 Conferencia Internacional de Estadí­sticos del Trabajo.

Peña S. 2016, Análisis del Marco Legal de Compras Píºblicas en Ecuador: Oportunidades y Barreras para la incorporación de criterios sostenibles

Reglamento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Píºblica. Registro Oficial Suplemento No. 588 de 12 de mayo de 2009.

Sampieri, H. y Cols. (2003). Metodologí­a de investigación. Mí©xico: McGraw Hill.

www.inec@inec.gob.ec

www.ecuadorencifras.gob.ec

Publicado

2020-06-25

Cómo citar

López-Carbo, C. A., & Chávez-Franco, J. A. (2020). El sistema de compras píºblicas y su rol de desarrollo económico y social en Manabí­. Dominio De Las Ciencias, 6(2), 787–799. https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1249

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.