Flipped classroom con PowToon para desarrollar inteligencias míºltiples

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1271

Palabras clave:

Inteligencias múltiples, herramienta digital PowToon, tecnología de la información y el conocimiento.

Resumen

Actualmente el poder identificar las estrategias adecuadas para desarrollar todo el potencial que un estudiante puede mostrar, es factible gracias a la teorí­a de las inteligencias míºltiples de Howard Gardner y es así­ que el proceso enseñanza–aprendizaje se lo mira desde otro ómbito educativo, identificando los potenciales cognitivos que tiene cada estudiante. Así­ también el implementar estrategias innovadoras como lo es la virtualización genera nuevas nociones modernas y actualizadas, que nos van a permitir percibir a los estudiantes de bachillerato como entidades; que aprenden de diversas maneras, sin dejar de ser una mejor que otra, desarrollando en los estudiantes la capacidad de poder reconocer sus míºltiples destrezas y capacidades cognitivas. La herramienta Powtoon seró el interfaz que permita potencializar la ilustración de diferentes escenarios que se relacionan con la generación de nuevos conocimientos de manera virtual de forma autónoma y colaborativa a partir de nuevas tecnologí­as. En éste trabajo se abordan cada una de las inteligencias, la importancia de las TIC en la educación; el uso de la herramienta digital PowToon, con el propósito que los docentes conozcan los beneficios de su aplicación en el contexto educativo.

Biografía del autor/a

Adelina Esperanza Bravo-Acosta, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Manabí, Chone.

Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Comercio Exterior, Tecnóloga Pedagógica en Comercio Exterior, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Manabí, Chone, Ecuador.

Carlos Enrique García-Vera, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Manabí, Chone.

Magíster en Tecnología e Innovación Educativa, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialización: Informática, Tecnólogo Pedagógico en Informática, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Manabí, Chone, Ecuador.

Citas

Astete Valdivia, L. A., Gutií©rrez Barrera, M. J., Gutií©rrez Barrera, T., Sepíºlveda Carreño, C., Varela Romero, M., Quevedo Godoy, M., y otros. (2018). Inteligencias Míºltiples En Estudiantes De Educación Diferencial De La Universidad Central De Chile. Revista Electrónica de Psicologí­a Iztacala , 755-756.

Bravo Mancero, P., & Urquizo Alcivar, A. M. (2016). Razonamiento lógico abstracto e inteligencia emocional: trayectorias en la formación de estudiantes universitarios. Universidad Polití©cnica Salesiana .

Cuero, K. (2017). Análisis de la importancia de las TIC como recurso didáctico para el proceso enseñanza aprendizaje de matemática en la EGB General Villamilâ€. Esmeraldas: PUCESE.

De la Torre, L., & Domí­nguez, J. (2012). Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a traví©s de los objetos de aprendizaje. Revista Cubana de Informática Mí©dica , 4 (1), 91-100.

Editorial Planeta S.A. (2016). Aula Planeta. Recuperado el 8 de Junio de 2020, de Innovamos para una educación mejor: https://www.aulaplaneta.com/2016/04/08/recursos-tic/howard-gardner-su-vision-educativa-en-diez-puntos/

Espinoza, L. A., & Rodrí­guez, R. (2017). La generación de ambientes de aprendizaje: un análisis de la percepción juvenil. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Eucativo , 7 (14), 110-132.

Flores, E. (2017). Inteligencias míºltiples ¿Quí© es la la inteligencia? En Maureira , 51-61.

Garcí­a, M., & Romero, I. (2009). Influencia de las nuevas tecnologí­as en la evolución del aprendizaje y las actitudes matemáticas de estudiantes de secundaria. Revista Electrónica de Investigacion Pscioeducativa , 7 (17).

Garduño, V. (2006). Objetos de aprendizaje en la educación virtual: una aproximación en bibliotecologí­a. . Investigación Bibliotecológica: archivonomí­a, bibliotecologí­a e información. , 20 (41).

Gómez, F. (abril de 2016). Didáctica y TIC. Blog de la Comunidad virtual de práctica . Recuperado el 10 de junio de 2020, de "Docentes en lí­nea": http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2016/04/01/howard-gardner-aportes-de-la-investigacion-psicologica-a-la-educacion-actual-parte-i/

Hernández, M., Bueno, C., & González, T. L. (2006). Estrategias de aprendizaje-enseñanza e inteligencias míºltiples: ¿Aprendemos todos igual? Humanidades Mí©dicas , 6 (1).

Instituto Nacional de Evaluación educativa. (febrero de 2019). Obtenido de La educación en Ecuador: logros alcanzados y nuevos desafí­os. Resultados educativos 2017-2018: https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/02/CIE_ResultadosEducativos18_20190109.pdf

Kay, R., & Knaack, L. (2009). Evaluación del aprendizaje, la calidad y la participación en los objetos de aprendizaje: la Escala de evaluación de objetos de aprendizaje para estudiantes (LOES-S). Education Tech Research , 57, 147–168.

Luz de Luca, S. (S/F). EL DOCENTE Y LAS INTELIGENCIAS MALTIPLES. Revista Iberoamericana "Rieoei" , 6-12.

Mainieri, A. (2015). Conocimientos Teóricos y Estrategias Metodológicas que Emplean Docentes de Primer Ciclo en la Estimulación de las Inteligencias Míºltiples. Actualidades Investigativas en Educación , 15 (1), 147-186.

Mayoral Castro, J., & Suarez LLinás, E. (2014). Estrategias didácticas mediadas con TIC para fortalecer aprendizaje autónomo de la matemática en estudiantes de 9 del IDDI Nueva Granada. Nueva Granada: Universidad de la Costa CUC.

Mesa, C. (2018). Caracterización de las inteligencias míºltiples de estudiantes de 2do año de la carrera de Medicina. Rev.Med.Electrón , 298-310.

Monsiváis, R. (2017). Creación de Animaciones con la herramienta Powtoon. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Nadal Vivas, B. (2015). Las inteligencias míºltiples como una estrategia didáctica para atender a la diversidad y aprovechar el potencial de todos los alumnos. Revista nacional e internacional de educación inclusiva , 122-123.

Navarrete, P. (2015). Teorí­a de las Inteligencias Míºltiples: una revisión crí­tica.

Puspitarini, Y., Akhyar, M., & Djono. (2018). Developing Powtoon-Based Video Learning Media for Five Grade Students of Elementary School. 2nd International Conference of Communication Science Research (Paper Template. 165. Advances in Social Science, Education and Humanities Research.

Ramí­rez, A. (2018). Relación entre el rendimiento acadí©mico, inteligencias míºltiples y memoria inmediata. Espirales Revista Multidisciplinaria de Investigación .

Rival, H. (2010). Tecnologí­as de la información y comunicación en el sistema escolar chileno, aproximación a sus logros y proyecciones. Revista Iberoamericana De Educación , 51 (2), 1-11.

Suárez, J., Maiz, F., & Meza, M. (2010). INTELIGENCIAS MALTIPLES UNA INNOVACIóN PEDAGóGICA PARA POTENCIAR EL PROCESO ENSEÁANZA APRENDIZAJE. Investigación y Postgrado , 10 (1), 81-94.

Taborda Cardona , Diana Marcela;. (2019). Universidad de Palermo. Recuperado el 2020 de Mayo de 20, de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=746&id_articulo=15812

Publicado

2020-07-18

Cómo citar

Bravo-Acosta, A. E., & García-Vera, C. E. (2020). Flipped classroom con PowToon para desarrollar inteligencias míºltiples. Dominio De Las Ciencias, 6(3), 4–25. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1271

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos