Optimización de una bebida a base del Mucí­lago del Cacao (Theobroma cacao), como aprovechamiento de uno de sus subproductos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1286

Palabras clave:

ANOVA, néctar del mucílago de cacao, consumidores finales, Tukey.

Resumen

Se ha desarrollado una bebida a base del néctar del mucí­lago de cacao, se utilizó este sub producto porque su desperdicio es masivo en el cual se aprovecha este sub producto del cacao en base a las vitaminas y energí­a que la bebida aporta a nuestro organismo. Para esto, se trabajó con 5 formulaciones por duplicado, con el fin de obtener la fórmula final, para lo cual se realizó una evaluación sensorial de color, olor, sabor y viscosidad con 30 consumidores finales, de cuyos resultados se realizó un anólisis estadí­stico a través de ANOVA y la prueba de Tukey (MINITAB. 19), con lo cual se concluyó que las variables independientes del producto influyen significativamente en las caracterí­sticas organolépticas evaluadas. La formulación final obtenida contiene 62.5% de pulpa, 37.5% de agua. Ademós, se obtuvo un rendimiento del producto de un 100% lo cual representa una rentabilidad en la comercialización del producto con un P.V.P de 1.25 obteniendo así­ una ganancia aceptable del 50%. Se diseñó la etiqueta del producto de acuerdo a los requisitos establecidos por la Norma NTE INEN 1334-1. ROTULADO DE PRODUCTO ALIMENTICIO PARA CONSUMO HUMANO. PARTE 1. REQUISITOS.

Biografía del autor/a

Gabriela Alexandra Arciniega-Alvarado, Docente del Instituto Superior Tecnológico Loja, Loja,

Magíster en Gestión de la Calidad y Seguridad Alimentaria, Ingeniero en Industrias Agropecuarias, Docente del Instituto Superior Tecnológico Loja, Loja, Ecuador.

Richard Andrés Espinoza-León, Instituto Superior Tecnológico Loja, Loja,

Estudiante Egresado de la Carrera de Agroindustrias del Instituto Superior Tecnológico Loja, Loja, Ecuador.

Citas

Anzaldíºa, M. A. (2005). La evaluación sensorial de los alimentos en la teorí­a y la práctica. Ing. Quim., M. en C., M.Sc., Ph.D., Investig. Nal. SIN, Profesor e Investigador, Facultad de Ciencias Quí­micas, Universidad Autónoma de Chihuahua Mí©xico.

Aguilar, D. (2018). Análisis la estabilidad natural a tiempo real de una mermelada empleando mucí­lago de cacao (Theobroma cacao CCN-51) combinado con trozos de Piña usando dos tipos de conservantes. Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Arteaga, Y. (2013). Estudio del desperdicio del mucilago de cacao en el cantón Naranjal (Provincia del Guayas). ECA Sinergia, 4(1), 49–59.

Bedrán, C., & Becerra, G. (2017). Elaboración de jugo de mucí­lago de cacao pasteurizado.†Escuela Superior Polití©cnica Litoral.

Hernández, R., & Rojas, P. (2011). ESTUDIO DEL MUCILAGO DE CACAO ( Theobroma cacao L . ) CON FINES DE APROVECHAMIENTO INDUSTRIAL. Universidad Central de Venezuela.

Luna, T. (2018). Producción de etanol a partir de mucí­lago de cacao (Theobroma cacao) mediante fermentación alcohólica. Universidad Tí©cnica de Machala.

Luzuriaga, D. (2015). EXTRACCIóN Y APROVECHAMIENTO DEL MUCILAGO DE CACAO (Theobroma cacao) COMO MATERIA PRIMA EN LA ELABORACIóN DE VINO. Universidad Tecnológica Equinoccial.

Pí©rez, P. (2004). Mucí­lago pulverizado obtenido a partir de la cáscara de cacao, una alternativa en la clarificación de jugos en la industria panelera. Manizales: Universidad Nacional Especialización en Gestión de Proyectos de Desarrllo Agroindu (Vol. 284). Universidad Nacional, Manizales.

Rivera, S. (2019). Propuesta de aplicación del mucí­lago de cacao para la elaboración de bebidas y postres mediante tí©cnicas de vanguardia. Universidad de Cuenca.

Sánchez, D., Castro, D., Rodrí­guez, W., & Trujillo, E. (2019). RESPUESTA AGRONóMICA DE MUCILAGO DE CACAO (Theobroma cacao L.) EN CULTIVO DE MAIZ (Zea mays L.). Ciencia En Desarrollo, 10(2). https://doi.org/10.19053/01217488.v10.n2.2019.7958

Vallejo T., C., Dí­az, R., Morales, W., Soria, R., Baren, C., & Vera, J. (2010). Use of cocoa mucilage, national and trinitarian type, in obtaining jelly. Revista ESPAMCIENCIA, 7(1), 51–58. Retrieved from http://investigacion.espam.edu.ec/index.php/Revista/article/view/204

Vera, C., & Zambrano, I. (2018). Mucí­lago de cacao ( Theobroma cacao l .) En la obtención de alcohol etí­lico. Universidad de las Fuerzas Armadas.

Publicado

2020-07-18

Cómo citar

Arciniega-Alvarado, G. A., & Espinoza-León, R. A. (2020). Optimización de una bebida a base del Mucí­lago del Cacao (Theobroma cacao), como aprovechamiento de uno de sus subproductos. Dominio De Las Ciencias, 6(3), 310–326. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1286

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos