Aproximaciones epistémicas sobre mantenimiento como fundamento para su aplicación en la empacadora de conservas Herfraga, S.A.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1304

Palabras clave:

Estudio documental, mantenimiento, funcionamiento, confiabilidad

Resumen

En el presente artí­culo se pretende realizar un estudio documental acerca de cómo el mantenimiento en la maquina empacadora  HERFRAGA, es indispensable para poder lograr los objetivos planteados a mediano y largo plazo, en aras de minimizar costos y maximizar producción en la empresa Promopesca S.A. HERFRAGA fue fundada en 1930 en España, la cual se dedica a la fabricación de maquinarias empacadoras de conservas desde los años 50, como lema de la organización busca obtener flexibilidad en los equipos. Esta investigación se focaliza en desarrollar teorí­as mediante la investigación de autores, como (Córcel Carrasco, Peñalvo-López, & Córcel Carrasco, 2017). Quienes resaltan la importancia de las técnicas de mantenimiento, las cuales han crecido constantemente en los íºltimos años, ya que el mundo empresarial es consciente de que para ser competitivos es necesario no sólo introducir mejoras e innovaciones en sus productos y procesos productivos, sino que también, la disponibilidad de los equipos ha de ser óptima y esto sólo se consigue mediante un mantenimiento adecuado. El objetivo del mantenimiento es conservar todos los bienes que componen los eslabones del sistema directa e indirectamente afectados a los servicios, en las mejores condiciones de funcionamiento, con un muy buen nivel de confiabilidad, calidad y al menor costo posible. Los diferentes tipos de metodologí­as que se analizaron permiten diagnosticar equipos, esto con el fin de evitar paralizaciones imprevistas o no programadas, ademós la confiabilidad de los equipos se incrementaró, ya que se aborda directamente el tema de la gestión de mantenimiento.

Biografía del autor/a

Johnny Antonio Abambari-Vera, Investigador independiente,

Ingeniero Mecánico, Investigador independiente, Ecuador.

Efraín Pérez-Vega, Investigador independiente,

Master of Science en Ingeniería, Máster en Gerencia de la Ciencia y la Innovación, Ingeniero Metalúrgico, Investigador independiente, Ecuador.

Citas

Abambari, J. (2020). Propuesta de mejora del sistema de mantenimiento de la máquina empacadora de conservas Herfraga. Material mimeografiado en prensa.

Anzola, J. (2005). Modelos de gestión en las organizaciones. Mí©xico: Editorial Limusa, S.A.

Cárcel, F., Peñalvo-López, E., & Cárcel, J. (2017). Principios para basar las tí©cnicas de mantenimiento industrial en relación a la eficiencia energí©tica. 9(6), 18-22.

Cerbero, J. (2007). Gestión de Mantenimiento. Madrid, Ediciones Pirámides.

Duffua, R. Dixo, L. y Reynolds, J. (2008). Sistemas de Mantenimiento Planeación y Control. Mí©xico, Editorial Dimusa.

Fernández, I. (2007) Diccionario de Investigación. Una Comprensión Holí­stica. Segunda Edición. Quirón, Sypal. Caracas, Venezuela.

González, M. (2013) Plan De Mantenimiento Preventivo Para Equipos Rotativos En Instalaciones de Centros Comerciales Tipo Mall, Universidad del Zulia, estado Zulia, Venezuela.

Hernández, J. (2006). Proyección del mantenimiento preventivo. España. Editorial Mc Graw Hill Hispanoamí©rica, S.A.

Hurtado de B., J. (1998) Metodologí­a de la Investigación Holí­stica. Fundación Sypal. Fundacite Anzoátegui, Caracas, Venezuela

Knezevic, J. (2006) Mantenimiento. Editorial Isdefe. España.

Gómez, G. (2007). Sistemas Administrativos Análisis y Diseño. 1era edición Editorial Mc Graw-Hill. Mí©xico.

Guevara, W., Cárdenas, A. V., & Camperos, J. A. G. J. T. (2015). Metodologí­a para evaluar el factor confiabilidad en la gestión de proyectos de diseño de equipos industriales. 19, 129-141.

Márquez, C. P., Martí­nez, L. B., Dí­az, V. G., Márquez, A. C., & De León, P. M. Revisión de herramientas informáticas para el análisis de la fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y seguridad (RAMS) de equipos industriales.

Mora, L. A. (2009). Mantenimiento-planeación, ejecución y control: Alfaomega Grupo Editor.

Portier, R. (2006). Manual de Control Interno. Editorial Gestión 2000. Segunda Edición. Barcelona España.

Vargas-Vargas, I., Estupiñán-Dí­az, S., & Dí­az-Molina, A. J. I. S. l. D. d. l. C. d. A. (2017). Actualidad mundial de los sistemas de gestión del mantenimiento. 51(2), 10-16.

Salvatierra, L. (2004). Metodologí­a de mantenimiento. Mí©xico: Editorial Diana.

Publicado

2020-07-18

Cómo citar

Abambari-Vera, J. A., & Pérez-Vega, E. (2020). Aproximaciones epistémicas sobre mantenimiento como fundamento para su aplicación en la empacadora de conservas Herfraga, S.A. Dominio De Las Ciencias, 6(3), 641–661. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1304

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos