Representaciones sociales sobre el Envejecimiento y la atención del Adulto Mayor. Perspectivas desde la UNEFM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i1.1356

Palabras clave:

Envejecimiento, representaciones sociales, atención, adulto mayor, UNEFM

Resumen

Este ensayo presenta un recorrido esencial sobre el estado del arte en torno a las representaciones sociales referidas al proceso de envejecimiento y su relación con las formas de atención gerontológica integral, ofrecida por los profesionales de la Gerontologí­a. Todo ello tomando en cuenta que, desde tiempos inmemoriales se han descrito ambos fenómenos haciendo énfasis en las declinaciones funcionales propias de los seres humanos, ubicados en este grupo etario, lo cual se configura en una caracterización generalmente estereotipada, que se ha instaurado en el imaginario social, convirtiéndose en una representación social prejuiciada, edadista que ha permeando las formas de ofrecer atención integral gerontológica a este grupo poblacional. Desde el punto de vista teórico, las autoras se sustentan en los aportes de Anzola y colaboradores, (1994), Langarica (1985), Moscovicci (1979), entre otros. En el caso del presente trabajo, se pudiese considerar que existe una cultura gerontológica en la que los profesionales de la gerontologí­a de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda comparten significados referentes a la atención que debe ser ofrecida. Esta cultura es asimilada y reproducida por éstos en sus prócticas profesionales de atención gerontológica.

Biografía del autor/a

Maika Esther Bravo-Rondón, Docente de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda,

Magíster Scientiarum en Docencia para Educación Superior, Licenciada en Gerontología, Docente de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda, Venezuela.

Tibisay Milene Lamus de Rodríguez, Docente de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda,

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Especialista en Filología Hispánica y Suficiencia Investigadora, Licenciada en Educación Mención Lengua y Literatura, Docente de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda, Venezuela.

Citas

Anzola, E. ,Galinsky, D. Morales, F., Salas, A. Sánchez, M.(1994) La atención de los ancianos un desafí­o para los años noventa. Organización Panamericana de la Salud.:

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales 127. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO): Costa Rica, Disponible en la World Wide Web: http://www.flacso.or.cr/fileadmin/documentos/FLACSO/Cuaderno127.pdf

Blumer,H. (1969).SymbolicInteractionism: Perspective and method, EnglewoodCliffs, N.J Prentice-Hall

Butler, R. N. (1969). Age-ism: Anotherform of bigotry. TheGerontologist, 9, 243-246.

CELADE-División de población de la CEPAL (2006) L. Manual de indicadores de calidad de vida en la vejez.LCW-113 diciembre de 2006.

Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografí­a (CELADE) – División de Población de la CEPAL,(2009) Estimaciones y proyecciones de población†[en lí­nea] www.eclac.cl/celade/proyecciones/basedatos_BD.htm

Ibañez, T. (1996) Fluctuaciones conceptuales en torno a la postmodernidad y la psicologí­a. Conferencias dictadas del 15 al 25 de noviembre de 1993. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Comisión de Estudios de Postgrado

Instituto Nacional de Estadí­stica (2011) Primeros resultados del Censo 2011. Disponible en:http://www.ine.gov.ve/CENSO2011/.

Jodelet, D. (1984) La Representación Social. Fenómenos, Concepto y Teorí­a. EnMoscovici, S. Psicologí­a Social II Pensamiento y Vida Social (Coord.)Barcelona: Editorial Paidós.

Langarica Salazar, R. (1985). Gerontologí­a y geriatrí­a. Editorial Interamericana. Mexico

Mora, M. (2002). La teorí­a de las representaciones sociales de SergeMoscovici. (U. d. Guadalajara, Ed.) Athenea Digitasl,níºm.2, pp. 1-25.

Moscovici, S. (1979). El Psicoanálisis su Imagen y su Píºblico. Argentina, Buenos Aires: Editorial Huemul S.A.

Strauss, A y Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Tí©cnicas y procedimientos para desarrollar la teorí­a fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia

Publicado

2020-03-25

Cómo citar

Bravo-Rondón, M. E., & Lamus de Rodríguez, T. M. (2020). Representaciones sociales sobre el Envejecimiento y la atención del Adulto Mayor. Perspectivas desde la UNEFM. Dominio De Las Ciencias, 6(1), 215–235. https://doi.org/10.23857/dc.v6i1.1356

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a