Estrategias de control sanitario en óreas industriales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1395

Palabras clave:

control, estrategia, pandemia, personal, prevención.

Resumen

El avance de la pandemia SARS-CoV-2 ó Covid-19 en el mundo ha significado un enorme cambio en todo el ómbito de la sociedad, no estando exento el mundo laboral, el cual ha tenido que adaptarse rópidamente siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias con el objetivo comíºn de disminuir los efectos de contagio. El enfoque del presente trabajo investigativo, se centra en describir lí­neas de acción estratégicas en el seno de las óreas industriales, especí­ficamente en la construcción de obras civiles, donde se desglosen los aspectos que se deben controlar para la regulación sanitaria de este tipo de campo laboral, ya que forma parte del desarrollo del aparato productivo a nivel global. En dicho estudio, se hace un pequeño esbozo metodológico a nivel de una revisión documental o desk research de fuentes de diferentes paí­ses de Latinoamérica, en donde detallan información sobre los lineamientos a seguir aplicados en las óreas de trabajo de la construcción sobre el manejo de las pautas sanitarias que debe seguir el personal tanto para el ingreso, dentro y a su salida de su ambiente de trabajo. Es importante destacar, que de dichas estrategias se pueden derivar planes de acción direccionados por cada empresa, en donde de acuerdo a la experiencia ya ganada en diferentes paí­ses se cimenten las bases de las regulaciones para el manejo de medidas preventivas al personal de cara al futuro.

Biografía del autor/a

Luis Adrián González-Quiñónez, Docente Investigador de la Facultad de Ingenierías en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

Máster Universitario en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales la Calidad el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Corporativa, Ingeniero de Mantenimiento, Docente Investigador de la Facultad de Ingenierías en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

Citas

Cámara Chilena de la Construcción (2020). Protocolo sanitario para obras de construcción. Ministerio de Salud.

Cero Accidentes (2020). Covid-19. Medidas preventivas en obras de construcción. Ministerio de Vivienda del Períº.

Gobierno de Mí©xico (2020). Lineamientos tí©cnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral. Secretaria de Salud.

Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba (2020). Protocolo de control sanitario industrial. Centro de Operaciones de Emergencias.

Ministerio de Vivienda del Períº (2020). Lineamientos de prevención y control en la ejecución de obras frente a la propagación del coronavius (Covid-19). Resolución ministerial.

Mutual de Seguridad (2020). Covid-19. Recomendaciones preventivas para empresas del rubro construcción. área de seguridad industrial.

SELA (2020). Covid-19: Resumen de las principales medidas, acciones y polí­ticas implementadas por los Estados miembros del SELA. Sistema Económica Latinoamericano y del Caribe.

Viceministerio de Construcción y Saneamiento del Períº (2020). Lineamientos de prevención y control frente a la propagación del Covid-19 en la ejecución de obras de construcción. Dirección de Construcción.

Publicado

2020-09-11

Cómo citar

González-Quiñónez, L. A. (2020). Estrategias de control sanitario en óreas industriales. Dominio De Las Ciencias, 6(3), 242–256. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1395

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a