Las competencias investigativas en la formación docente. Reflexiones epistemologicas y pedagógicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i1.1424

Palabras clave:

Competencias investigativas, formación docentes, práctica profesional, praxis pedagógica y docente investigador.

Resumen

La formación del docente investigador involucra un proceso educativo complejo donde el conocimiento en acción (saber hacer) y la reflexión (saber pensar e  investigar) constituyen una próctica profesional que exige  una  investigación permanente  en tres realidades divergentes y complementarias: la institucional y contextual, la académica curricular y las asesorí­as académicas, donde convergen la complejidad de las  relaciones  entre estudiantes y docentes. Para ello, explorar el pensamiento de Car y Kemmis, Ugas y Bourdieu en el desarrollo de las competencias investigativas en la formación docente, es el propósito de este trabajo de revisión y anólisis documental. La intención estó centrada en analizar e interpretar estas orientaciones teóricas metodológicas que conllevan a nuevas visiones de conocer, pensar y reflexionar el mundo de vida donde  el desarrollo de las competencias investigativas inmersas en la formación docente se interrelacionan en un devenir epistémico, ontológico,  histórico, emocional, polí­tico y social entre estudiantes, docentes  y comunidad.  Finalmente sus pensamientos ubican al docente investigador en el aquí­ y el ahora de la praxis pedagógica con una visión critico reflexiva dentro de las luchas del campo cientí­fico donde los actores sociales involucrados se relacionan con la finalidad de generar conocimiento bajo una construcción colectiva.

Biografía del autor/a

Eumelia Guadymar Ruiz-Guanipa, Departamento de Prácticas Profesionales. Santa Ana de o Coro, Estado Falcón

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en educación y Lenguas Extranjeras, Ãrea Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional  Experimental, Francisco de Miranda, Santa Ana de Coro, Venezuela. Departamento de Prácticas Profesionales. Santa Ana de o Coro, Estado Falcón

Citas

Aular, J. y Marcano, N. (2009). Competencias investigativas del docente en Educación Básica. Revista de Educación Laurus. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

-Balbo, J. (2010). Formación en competencias investigativas, un nuevo reto de las universidades. San Cristóbal: Universidad Nacional Experimental del Táchira.

-Barrera, M. (2009). Análisis en investigación. Tí©cnicas de análisis cualitativos: análisis semántico, de signos, significados y significaciones. Ediciones Quirón. S.A. Venezuela.

-Bourdieu, P. (1976). El campo cientí­fico. Actes de la Recherche en Science Sociales. Francia.

-Bourdieu, P. (1994). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Editorial Taurus. Madrid. España.

-Carr, W., y Kemmis, S. (1988). Teorí­a crí­tica de la enseñanza. Editorial Martí­nez Roca. España.

-Chun, S.Y. (2011). Las prácticas profesionales de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda†en la Mención de Inglí©s. (Tesis de Maestrí­a). Universidad Nacional Experimental Rafael Marí­a Baraltâ€, Santa Ana de Coro.

-Herraiz, S., y Rodrí­guez, N. (2011). Investigación acción. Curso de educación especial. Caracas.

-Hernández, N. (2007). Modelo teórico de desarrollo de habilidades profesionales para la función profesor investigador universitario. Consejo de Desarrollo Cientí­fico y Humaní­stico de la Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela.

-Leal, J (2011). La autonomí­a del sujeto investigador y la metodologí­a de investigación. Signos, Ediciones y Publicaciones. Valencia.

-Ugas, G. (2015). Cuestiones de metodologí­a y epistemologí­a. Valencia. Venezuela.

-Ugas, G. (2008). La complejidad un modo de pensar. Ediciones del Taller Permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias

Publicado

2020-03-25

Cómo citar

Ruiz-Guanipa, E. G. (2020). Las competencias investigativas en la formación docente. Reflexiones epistemologicas y pedagógicas. Dominio De Las Ciencias, 6(1), 309–322. https://doi.org/10.23857/dc.v6i1.1424

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos