Pertinencia de la formación de una cultura jurí­dica ambiental en los estudiantes de Derecho, Uniandes, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i1.1443

Palabras clave:

derecho ambiental, formación, cultura jurídica ambiental, Uniandes, Riobamba.

Resumen

La formación de una cultura jurí­dica ambiental en los estudiantes de Derecho de Uniandes, de la extensión Riobamba, constituye una problemótica de actualidad en el contexto de la educación superior ecuatoriana por las inminentes amenazas al medio ambiente y la necesidad de contribuir a la protección de las zonas de mayor impacto en El Chimborazo. De ahí­ que este artí­culo sustenta la tesis de cómo se demanda de una acción pedagógica, en dos direcciones estratégicas. La aplicación de métodos de investigación educativa y articulado con los trabajos de campo de la autora principal condujeron a argumentar su pertinencia en las ciencias pedagógicas.

Biografía del autor/a

Janneth Ximena Iglesias-Quintana, Docente de la Unidad de Investigación, Facultad de Jurisprudencia, Carrera de Derecho, Universidad Regional Autónoma de los Andes, UNIANDES, Sede Riobamba

Magíster en Derecho Laboral, Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados de la Republica, Diploma Superior en Contratación Laboral, Especialista en Consultoría Jurídico Laboral, Licenciado en Ciencias Publicas y Sociales, Docente de la Unidad de Investigación, Facultad de Jurisprudencia, Carrera de Derecho, Universidad Regional Autónoma de los Andes, UNIANDES, Sede Riobamba

Mirta Zenaida Betancourt-Rodríguez, Universidad de Matanzas

Profesora Titular, Universidad de Matanzas

José Milton Jiménez-Montenegro, Docente de la Unidad de Vinculación, Facultad de Jurisprudencia, Carrera de Derecho, Universidad Regional Autónoma de los Andes, UNIANDES, Sede Riobamba

Magíster en Docencia Universitaria Mención Ciencias Jurídicas, Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados de la Republica, Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, Docente de la Unidad de Vinculación, Facultad de Jurisprudencia, Carrera de Derecho, Universidad Regional Autónoma de los Andes, UNIANDES, Sede Riobamba

Citas

Alarcón, R., (2016). Universidad Innovadora por un desarrollo humano sostenible. Universidad 2016 10mo Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana: Fí©lix Varela.

Barreno, Gabriela, Cuvi, Jhon, Cantuña Mireya, Mayorga Mariuxi, Pí©rez Tatiana (2015). Estrategia pedagógica para el desarrollo de la Cultura Jurí­dica ambiental en las comunidades de las riveras del Rio Chibunga de la parroquia Yaruquí­es a traví©s del Programa de vinculación con la colectividad de la carrera de Derecho UNIANDES Ext. Riobamba. Informe del Proyecto Integrador del Quinto Semestre (asesorí­a Dr. J. X. Iglesias. Facultad de Jurisprudencia, Riobamba, Ecuador, 96 hojas.

Betancourt, M.Z. (2016). Currí­culo y educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación inicial del profesorado. Revista Atenas, Vol.2, Nro. 34. En: http://atenas.mes.edu.cu

Boaventura, S. (2012). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. En: Transformar la universidad para transformar la sociedad (Ramí­rez, editor). Segunda Edición. Editado por SENESCYT. Quito, Ecuador

CEAACES. (2014). Modelo de Evaluación y Acreditación de las Carreras de las Instituciones de Educación Superior. Manual. Quito, Ecuador: Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Cisneros, P. y Portela R. (2016). La integración de los procesos sustantivos en la formación profesional. Propuesta de una concepción pedagógica en sintoní­a con las transformaciones de la Educación Superior Ecuatoriana. Ponencia presentada en el XIII Taller Internacional La Educación Superior y sus Perspectivas†durante el 10mo Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016â€. La Habana, Cuba.

Coll, C (2013) La educación formal en la nueva ecologí­a del aprendizaje: tendencias, retos y agenda de investigación pí g 5 En: Rodrí­guez Illera, J.L. (Comp.)

_________ (2013). Aprendizaje y educación en la sociedad digital. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Constitución de la Repíºblica del Ecuador (2013). Ecuador: Corporación de Estudios y Publicaciones.

Dí­az, T. (2014). Fundamentos pedagógicos y didácticos de la Educación Superior. Universidad 2014. Curso Corto 15. La Habana. Editorial Universitaria.

González, B. (2016). La categorí­a formación. En T. Ortiz, y T. Sanz, Visión pedagógica de la formación universitaria actual (págs. 153-169). La Habana, Cuba: Editorial UH.

Hernández, H, & Figuerola, M. (2016). Miradas pedagógicas a la formación universitaria en documentos polí­tico-acadí©mico. Reflexiones sobre la universidad en Cuba. Pág. 17- 42. En: Visión pedagógica de la formación universitaria actual (coordinadoras Tania Ortiz y Teresa Sanz. Editorial UH, La Habana.

Iglesias (2015) MANUAL CJA, Recuperado: http://www.lacomunidadenelecuador.com

Junges, K. dos S., & Behrens, M. A. (2016). Uma formaí§í£o pedagógica inovadora como caminho para a construí§í£o de saberes docentes no Ensino Superior. 211-229. Educarem Revista, 32(59).

LOES (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Ecuador.

Ley de Gestión Ambiental (1999). Ecuador: Glosario de definiciones.

López, J., Esteva, M., Rosí©s, M., Chávez, J., Valera, O. y Ruiz, A. (2008). Marco conceptual para la elaboración de una teorí­a pedagógica. En G. Garcí­a (Coord.), Compendio de Pedagogí­a (págs. 45-60). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Londoño, O. (2000). Formando al sujeto que necesita la sociedad contemporánea. El macro currí­culo como experiencia de pensamiento complejo. Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Colombia. s/p.

Maya de Lozano, E. (2006). Pertinencia social y acadí©mica en la Universidad del Choco Diego Luis Córdobaâ€, p. 66. En: Institucional Colombia. No. 20, Editorial UTCH.

Peña Chacón, M. (Agosto de 2015). Manual sobre el Derecho Penal ambiental. Quito, Pichincha, Ecuador: Imprenta nacional.

Portela, R (2018). Marco teórico-conceptual de una nueva concepción para la formación de docentes de EGB en la UNAE, Ecuador. Revista Atenas, vol. 4, No. 44, 2018, en http://atenas.mes.edu.cu

Rodrí­guez, J. L. (2016). Ciencias de la Educación, Interculturalidad y Formación Humaní­stica en la Universidad Cubana, Caribeña y Latinoamericana Contemporánea. UNIANDES / Editorial Jurí­dica del Ecuador, Quito.

Trejo, M. et. al. (2015). Nuevas perspectivas en la educación superior. Trejo, Marí­a Luisa, (coordinadora). Tuxtla Gutií©rrez, Mí©xico: Editorial Historia Herencia Mexicana.

Unesco (2009) Nueva dinámica de la educación superior y la bíºsqueda del cambio social y el desarrollo. Conferencia mundial de Educación Superior. Comunicado oficial. Parí­s.

Unesco. (2015) Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030. Disponible en: https://es.unesco.org/themes/liderar-agenda-mundial-educacion-2030 Consultado en marzo de 2017.

Publicado

2020-03-20

Cómo citar

Iglesias-Quintana, J. X., Betancourt-Rodríguez, M. Z., & Jiménez-Montenegro, J. M. (2020). Pertinencia de la formación de una cultura jurí­dica ambiental en los estudiantes de Derecho, Uniandes, Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 6(1), 370–383. https://doi.org/10.23857/dc.v6i1.1443

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos