Ciencias sociales

Artculo de investigacin

 

Prcticas Ancestrales de Planificacin Familiar en el Ecuador: Mitos y Realidades

 

Ancestral Family Planning Practices in Ecuador: Myths and Realities

 

Prticas de planejamento familiar ancestral no Equador: mitos e realidades

 

Myriam Vernica Betancourt-Constante I

mbetancourt3271@uta.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-4759-7791

 

Daniel Ricardo Moya-Vsconez II

danielmoya21@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-9696-9099

 

Alicia Zavala-Calahorrano III

am.zavala@uta.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5670-7641

 

Correspondencia: mbetancourt3271@uta.edu.ec

 

 

*Recibido: 17 de septiembre de 2020 *Aceptado: 15 de octubre de 2020 * Publicado: 12 de noviembre de 2020

       I.            Mdico Posgradista en Medicina Familiar y Comunitaria II Cohorte, Facultad de Ciencias de la Salud, Grupo de Investigacin Maskanapi Alli Kawsai, Universidad Tcnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

    II.            Mdico General Centro de Salud N 01 Ambato, Ministerio de Salud Pblica, Ambato, Ecuador.

III.            Docente de la Universidad Tcnica de Ambato, Grupo de Investigacin Maskanapi Alli Kawsai, Ambato, Ecuador.

 

 

Resumen

Introduccin: En el ao 1998, se reconocieron los derechos sexuales y reproductivos en la Constitucin de la Repblica del Ecuador, con lo cual se marc un antes y despus, logrando una transformacin de derechos humano en relacin a este tema. Sin embargo, y pese a que la planificacin familiar se ha constituido en un derecho universal, a lo largo del tiempo este tema ha sido considerado prohibido, lo cual ha generado una serie de mitos y verdades a medias, sobre todo en los pases de Amrica Latina donde la poblacin es multidiversa y pluricultural. Metodologa: Se realiz un estudio cualitativo de tipo fenomenolgico, en el que se recolect la informacin a travs de la entrevista semiestructura a 29 mujeres de distintas partes del Ecuador, recolectando la informacin hasta cumplir el principio de saturacin. Objetivo: Conocer y detallar las prcticas ancestrales ms comunes de planificacin familiar, de cualquier etnia, pueblo o nacionalidad indgena en el Ecuador. Resultados: Se pudo identificar varias prcticas y saberes ancestrales, no solo como mtodo de anticoncepcin, sino tambin, para aumentar la fertilidad Conclusin: El Ecuador es un pas rico en tradiciones, es pluricultural e intercultural, lo que se ve reflejado hasta la actualidad, en realizacin de varias prcticas ancestrales, que ha sido transmitidas de una generacin, como por ejemplo el uso de plantas, la prctica de rituales para la fertilidad y la concepcin de un hijo varn una hija muer y el uso de alimentos que aumentan la virilidad del hombre.

Palabras clave: Planificacin familiar; mujer; prcticas ancestrales; Ecuador.

Abstract

Introduction: In 1998, sexual and reproductive rights were recognized in the Constitution of the Republic of Ecuador, which marked a before and after, achieving a transformation of human rights in relation to this issue. However, and despite the fact that family planning has become a universal right, over time this topic has been considered prohibited, which has generated a series of myths and half-truths, especially in the countries of America. Latin where the population is multi-diverse and multicultural. Methodology: A qualitative study of a phenomenological type was carried out, in which the information was collected through a semi-structured interview with 29 women from different parts of Ecuador, collecting the information until the saturation principle was met. Objective: To know and detail the most common ancestral practices of family planning, of any ethnic group, people or indigenous nationality in Ecuador. Results: Several ancestral practices and knowledge could be identified, not only as a method of contraception, but also, to increase fertility Conclusion: Ecuador is a country rich in traditions, it is multicultural and intercultural, which is reflected to the present day, in performing several ancestral practices, which have been transmitted from one generation, such as the use of plants, the practice of rituals for fertility and the conception of a male child, a dead daughter, and the use of foods that increase the virility of the male man.

Keywords: Family planning; woman; ancestral practices; Ecuador.

 

Resumo

Introduo: Em 1998, os direitos sexuais e reprodutivos foram reconhecidos na Constituio da Repblica do Equador, que marcou um antes e um depois, alcanando uma transformao dos direitos humanos em relao a este tema. No entanto, e apesar do planejamento familiar ter se tornado um direito universal, com o passar do tempo esse tema foi considerado proibido, o que gerou uma srie de mitos e meias-verdades, principalmente nos pases da Amrica. Latim onde a populao multi-diversa e multicultural. Metodologia: Foi realizado um estudo qualitativo de tipo fenomenolgico, no qual as informaes foram coletadas por meio de entrevista semiestruturada com 29 mulheres de diferentes partes do Equador, coletando as informaes at o cumprimento do princpio da saturao. Objetivo: Conhecer e detalhar as prticas ancestrais mais comuns de planejamento familiar, de qualquer etnia, povo ou nacionalidade indgena no Equador. Resultados: Diversas prticas e saberes ancestrais puderam ser identificados, no s como mtodo anticoncepcional, mas tambm, para aumentar a fecundidade. Concluso: O Equador um pas rico em tradies, multicultural e intercultural, o que se reflete at os dias atuais, na realizao de vrias prticas ancestrais, que foram transmitidas de uma gerao, como o uso de plantas, a prtica de rituais de fertilidade e a concepo de um menino, de uma filha morta, e o uso de alimentos que aumentam a virilidade do homem. homem.

Palavras-chave: Planejamento familiar; mulher; prticas ancestrais; Equador.

 

 

Introduccin

En el ao 1998, se reconocieron los derechos sexuales y reproductivos en la Constitucin de la Repblica del Ecuador, con lo cual se marc un antes y despus, logrando una transformacin de derechos humanos en relacin a este tema. Sin embargo, y pese a que la planificacin familiar se ha constituido en un derecho universal, a lo largo del tiempo este tema ha sido considerado prohibido, lo cual ha generado una serie de mitos y verdades a medias, sobre todo en los pases de Amrica Latina donde la poblacin es multidiversa y pluricultural (Constitucin de la Repblica del Ecuador 2008; Montenegro & Nez, 2016). El abordar el tema de prcticas o saberes ancestrales, ha permitido conocer y entender todos aquellos conocimientos no formales y propios de un pueblo, aquellos que son transmitidos de generacin en generacin (ACTIVATE.EC, 2014). La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el ao 2001, decreta que las prcticas ancestrales son un patrimonio importante para toda la humanidad y que no se limitan al pueblo o comunidad en el que tuvieron su origen, sino que van ms all, constituyndose en un recurso universal de la humanidad (UNESCO, 2001). Amrica Latina es un continente rico en pluriculturalidad, con un vasto nmero de prcticas ancestrales, generados especialmente desde la poblacin indgena. Existe un total de 45 millones de habitantes de dicha etnia, constituyendo un total de 826 pueblos indgenas, y de estos alrededor de 40 millones de habitantes, an conservan una parte importante de la cultura de las civilizaciones precolombinas (Mancheno Matute, 2017). En el Ecuador, segn los datos del ltimo censo de poblacin y vivienda del ao 2010, la poblacin ecuatoriana est constituida por: mestizos 71,9%, montubios 7,4%, Afroecuatorianos 7,2% e indgenas 7% (INEC, 2010).

Para afianzar lo antes dicho, y debido a que el Ecuador es un estado democrtico, soberano, intercultural y pluricultural, en el prembulo de la Constitucin de la Repblica (Constitucin de la Repblica del Ecuador 2008, pg. 7,8), se detalla:

NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano del Ecuador RECONOCIENDO nuestras races milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos, CELEBRANDO a la naturaleza, la Pacha Mama, de la que somos parte y que es vital para nuestra existencia, INVOCANDO el nombre de Dios y reconociendo nuestras diversas formas de religiosidad y espiritualidad, APELANDO a la sabidura de todas las culturas que nos enriquecen como sociedad, COMO HEREDEROS de las luchas sociales de liberacin frente a todas las formas de dominacin y colonialismo, Y con un profundo compromiso con el presente y el futuro, Decidimos construir Una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armona con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay; Una sociedad que respeta, en todas sus dimensiones, la dignidad de las personas y las colectividades;()

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutricin 2012 (ENSANUT 2012), en el Ecuador existen 17.661 mujeres en edad frtil (15 a 49 aos), de estas el 7% son indgenas, 4,7% afroecuatorianas y 5,2% montubias. De este grupo el 87,3% de mujeres indgenas y el 98,99% de las otras etnias, conocen por lo menos un mtodo de planificacin familiar (Freire, 2015). Tomando en cuenta esta informacin, en el Ecuador se ha logrado implementar polticas pblicas de salud preventiva, que incluyen a estas minoras, logrando de esta forma mejorar la calidad de vida, igualdad de acceso a los derechos y obligaciones y una participacin equitativa de las partes (Mayta & Valverde, 2016).

Para entender de mejor manera las prcticas ancestrales, hay que considerar que la confluencia de los factores biolgicos, sociales, econmicos y culturales, dan como resultado el estado de salud de un individuo o comunidad. La forma de vislumbrar y relacionarse con el entorno est definida por la cultura de la cual desciende cada individuo, por lo tanto, al hablar de salud se puede tambin decir, que esta responder a los cdigos culturales de cada etnia (Rodrguez, 2008). Pese a esta realidad palpable, la mayora de los estudios consideran como eje primordial de los determinantes de salud a los factores biolgicos y en menor medida a los factores socio-culturales, puesto que con el devenir de los tiempos y a travs de la investigacin experimental, se ha determinado que las prcticas culturales pueden ejercer una accin estimulante para el cambio, o constituirse en un impedimento al momento de aplicar las polticas de salud que buscan mejorar la calidad de vida de una poblacin (Vigoya, 2008). Desde otro punto de vista, esta realidad podra tornarse en un antagonismo entre lo moderno y lo tradicional, al percibirse por parte de los implicados que los prestadores de salud, no le dan la importancia y el respeto que ameritan estas prcticas tradicionales, llegando incluso a crear una barrera no traspasable entre los usuarios y el sistema de salud (Rodrguez, 2008).

La planificacin familiar ha tomado importancia en los ltimos aos, es as que en las definiciones de salud sexual y reproductiva de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), se hace nfasis en que todos los seres humanos tiene el derecho de practicar su sexualidad de forma placentera, sin ninguna limitacin moral o fsica, y, por ende, sin el temor de contraer algn tipo de infeccin de transmisin sexual o la llegada de un embarazo no planificado (Lpez, 2010).

Entonces, se puede decir que las prcticas y saberes ancestrales no son parte del pasado, pues en la actualidad an existen tradiciones que se encuentran vigentes y son llevadas a cabo por varias etnias en el Ecuador y el mundo. Con esto se puede decir que vivimos en una sociedad intercultural y pluricultural en la que cada comunidad practica sus propias tradiciones (Instituto Mexicano de Seguro Social, 2015). Sin embargo, con el pasar del tiempo estos saberes ancestrales han ido perdiendo importancia, probablemente por la influencia del mundo moderno especialmente sobre la poblacin ms joven. Dicho esto, y por la escasa evidencia cientfica existente sobre el tema surge la imperiosa necesidad de investigar acerca de este tema, con la finalidad de conocer las prcticas ancestrales ms comunes en el proceso de planificacin familiar, y descubrir si se tratan de mitos y/o realidades propias de cada cultura.

 

Metodologa

Se realiz un estudio cualitativo de tipo fenomenolgico, en el que se utiliz la teora fundamentada para la recoleccin y anlisis de los datos obtenidos. La recoleccin de la informacin se realiz travs de la entrevista semiestructura a 25 mujeres de distintas partes del Ecuador, recolectando la informacin hasta cumplir el principio de saturacin. Posterior a esto, se realiz la transcripcin y anlisis de las entrevistas detallando las costumbres, prcticas ancestrales, lenguaje y cosmovisin de las participantes. Utilizando la narrativa para la descripcin de los resultados.

Criterios de Inclusin

         Mujeres de cualquier edad que aceptaron y firmaron el consentimiento informado.

         Mujeres en edad frtil de 15 aos a 49 aos.

         Mujeres que tuvieron algn diagnstico de infertilidad.

Criterios de exclusin

         Mujeres que fueron histerectomizadas.

         Mujeres no aceptaron y que no firmaron el consentimiento informado.

         Mujeres con problemas psicolgicos y/o psiquitricos que impida la participacin en la entrevista y/o la firma del consentimiento informado.

 

Resultados

De las 29 mujeres que fueron entrevistadas, el 32% correspondieron al rango entre 40-49 aos y el 24% a la edad de 20-29 aos. El 32% son de estado civil unin libre y solteras, seguido del 24% de mujeres casadas. En cuanto al nivel de instruccin, predomin el grupo con instruccin superior con el 32%, seguido las mujeres con instruccin secundaria completa con el 28%. Adems, se pudo establecer el nmero de hijos, destacndose el grupo con un solo hijo equivalente al 32%, seguido por el 24% de mujeres que no tienen ningn hijo. Por ltimo, se pudo identificar la edad de inicio de la vida sexual siendo el 24% a los 16 aos y el 20% a los 18 aos.

Continuando con el anlisis de la informacin obtenida en las entrevistas, se pudieron extraer las siguientes categoras (Tabla 1)

 

Tabla 1: Categoras y subcategoras

Categora

Subcategora

1. Conceptos

- Concepto de Planificacin Familiar

- Concepto de Embarazo

 

 

2. Planificacin Familiar

- Autonoma de decisin sobre su cuerpo

- Autorizacin de la pareja

 

 

 

 

3. Mtodos de Planificacin Familiar

- Tipo de mtodo utilizado y motivo de la eleccin

- Conocimiento de los mtodos de planificacin familiar

- Conocimiento de otros mtodos de planificacin familiar

- Creencias sobre la utilizacin de mtodos de planificacin familiar

 

 

 

 

4. Prcticas ancestrales en la Planificacin Familiar

- Mtodos de planificacin familiar transmitidos

- Uso de plantas (para tener hijos, para no tener hijos)

- Prcticas ancestrales y rituales (fertilidad)

- Rituales y creencias para tener un hijo varn o una hija mujer

- Uso de medicamentos naturales para no tener hijos

- Alimentos para tener hijos

Fuente: entrevistas mujeres ecuatorianas 2020

 

En la investigacin realizada se vieron reflejados varios resultados en cuanto a las diversas prcticas ancestrales que llevan a cabo las mujeres en edad frtil que participaron en el estudio. En relacin a la categora y subcategora, y se detallan a continuacin en las siguientes tablas.

 

Tabla 2: Planificacin Familiar

Categora

Si tiene

n/%

No tiene

n/%

Decisin en pareja

n/%

Autonoma de decisin sobre su cuerpo

17/58,62

2/6,89

10/34,48

 

Si necesita

No necesita

Decisin en pareja

Autorizacin de la pareja

2/6,89

17/58,62

10/34,48

Fuente: entrevistas mujeres ecuatorianas 2020

Como se puede observar el 58,62% de las mujeres refirieron tener autonoma de decisin sobre su cuerpo al momento de decir el uso o no de un mtodo de planificacin familiar, sin embargo, el 34,48% indic que la decisin la toman en pareja. Adems, en cuanto a la autorizacin de la pareja, los resultados coinciden con la categora anterior.

 

Tabla 3: Tipo de mtodo utilizado y motivo de la eleccin

Mtodo de planificacin utilizado

Frecuencia

n/%

Comentario

Frecuencia

n/%

Ninguno

6/20,7

No me quiero quedar embarazada

5/17,2

Anticonceptivos Orales

2/6,9

No quiero tener ms hijos

7/24,1

Inyeccin Hormonal

4/13,8

La dosis de hormonas es menor

1/3,4

Salpingectoma

5/17,2

No tengo tanta intimidad

3/10,3

T de Cobre

4/13,8

l se cuida

3/10,3

Implane Subdrmico

2/6,9

Los otros mtodos me hicieron dao

2/6,9

Preservativo

2/6,9

Mi esposo me dijo

2/6,9

Mtodo del Ritmo

2/6,9

Porque saben decir que eso es malo

2/6,9

Coito Interrumpido

2/6,9

No quera otra sorpresa

2/6,9

 

 

Nunca he tenido relaciones

2/6,9

TOTAL

29/100

 

29/100

Fuente: entrevistas mujeres ecuatorianas 2020

 

En relacin al tipo de mtodo utilizado el 20,7% refiri que no utiliza ningn mtodo de planificacin familiar, seguido del 17,2% que se ha hecho la salpingectoma y coincidiendo en porcentaje con el 13,8% la inyeccin hormonal y la T de cobre. Al preguntar sobre el motivo, el 24,1% refiere No quiero tener ms hijos y el 17,2% No me quiero quedar embarazada

 

Tabla 4: Conocimiento de los mtodos de planificacin familiar

Mtodo de planificacin familiar

Tipo de mtodo

Frecuencia

n/%

 

 

 

 

Modernos

Vasectoma

3/10,3

Salpingectoma

5/17,2

Implane Subdrmico

14/48,3

Inyeccin Hormonal

14/48,3

Anticonceptivos Orales

19/65,5

Pldora de anticoncepcin de emergencia

3/10,3

Preservativo

9/31

Dispositivo intrauterino de Cobre

14/48,3

Tradicionales

Coito Interrumpido

3/10,3

Mtodo del Ritmo

8/27,6

Ninguno

No conoce ningn mtodo

3/10,3

 

 

 

Otros

No conoce

28/96,6

 

Aborto

1/3,44

Fuente: entrevistas mujeres ecuatorianas 2020

 

 

En cuanto al conocimiento de los mtodos de planificacin familiar destacaron, que de los mtodos modernos e; 65,5% de las mujeres conocen los anticonceptivos orales, seguido por 3 mtodos que equivalen al 48,3 % que fueron el implante subdrmico, la inyeccin hormonal y el dispositivo intrauterino de cobre. Al hablar sobre los mtodos tradicionales el 27,6% dijo conocer sobre el mtodo del ritmo. Por ltimo, al preguntar sobre el conocimiento de otro mtodo de planificacin familiar e; 96,6% de las mujeres manifest que no conoce ninguno y adems el 3,44% refiri al aborto como otro mtodo de planificacin familiar.

 

Tabla 5: Creencias sobre la utilizacin de mtodos de planificacin familiar

Creencia

Frecuencia n/%

La dosis hormonal de las pastillas es menor y hay menos reacciones adversas

1/3,4

Si se pone el implante o las inyecciones hay cambios de humor

1/3,4

Las inyecciones y las pastillas me hacen subir de peso

1/3,4

Mi marido dice que si me cuido es porque tengo mozo

2/6,9

Me hace dao, esas pastillas son muy fuertes

1/3,4

La T me lastima el tero y hace sangrar mucho

1/3,4

Mis padres creen que si me cuido es porque quiero tener varias parejas sexuales

3/10,3

Si la mujer se hace la ligadura se vuelve loca, no le puede cumplir al marido y no puede trabajar

4/13,8

No hay que usar, es pecado, hay que tener los hijos que Dios mande

5/17,2

El implante me hizo adelgazar y pareca enferma

1/3,4

Fuente: entrevistas mujeres ecuatorianas 2020

 

Al indagar sobre las creencias acerca del uso de los mtodos de planificacin familiar, se pudo identificar que el 17,2% de las mujeres refiri que no los usan porque es pecado y hay que tener los hijos que Dios manda. Seguid a esto se obtuvo que el 13,8% refiri que si la mujer se realiza la ligadura se puede volver, no podr cumplir con sus obligaciones maritales y no podr volver a trabajar.

 

Adems, durante el estudio realizado se pudo identificar las prcticas ancestrales realizadas por las mujeres que participaron en las entrevistas, las mismas que van desde el uso de plantas, la prctica de rituales de sanacin o de ofrendas a la pacha mama hasta el consumo de alimentos (Tabla 6).

 

Tabla 6: Prcticas Ancestrales en la Planificacin Familiar

Prctica Ancestral

Para tener hijos

Para no tener hijos

Para tener un hijo varn

Para tener una hija mujer

Mtodos de Planificacin familiar transmitidos

 

Al momento de la relacin sexual el hombre debe eyacular fuera del canal vaginal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uso de plantas

Tomar t de guayusa sin azcar

Tomar agua de ruda en infusin, 1 taza al da por 3 das

 

 

Tomar agua de higo en infusin por 9 das cada mes hasta quedar embarazada

En un vaso de agua de marco en infusin colocar holln y jabn, tomar al mes de no presentar la menstruacin

 

 

Tomar agua caliente de ortiga en infusin

Tomar agua de marco caliente de marco en infusin

 

 

Tomar agua de hojas de amaranto en infusin para regular el ciclo menstrual

Tomar agua de ruda y pepas de cilantro en infusin

 

 

 

Hacer agua con pepa de aguacate rallada, agregarle pepa de guaba y una rama de carrizo verde. Tomar desde el primero al ltimo da de la menstruacin durante 8 meses

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prcticas ancestrales y rituales

Rito de sanacin con ayahuasca en la Selva

 

 

 

Rito de solsticio de verano para invocar a la madre tierra que es fecunda, y entregar como ofrenda granos de maz y un licor fuerte como el puro

 

 

 

Alrededor de un rbol fecundo botar granos de maz y chicha, luego abrazar al rbol y pedirle quedar embarazada

 

 

 

El hombre no debe utilizar ropa interior ni pantalones ajustado.

 

 

 

El hombre no debe usar baos calientes porque los testculos se calientan y los espermatozoides se daan

 

 

 

Acudir a la iglesia y orar a la virgen pidindole quedar embarazada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rituales y Creencias

 

 

Tener relaciones sexuales en luna llena cuando la mujer est frtil

En la Amazona la mujer que sale a cultivar si en el camino encuentra regadas en varias partes del camino semillas de alguna fruta dejadas por los murcilagos indica que ella o alguien de su comunidad tendr una hija mujer

 

 

En la Amazona la mujer que sale a cultivar si en el camino encuentra amontonadas semillas de alguna fruta dejadas por los murcilagos indica que ella o alguien de su comunidad tendr un hijo varn

 

Uso de medicamentos Naturales

 

Uso de vulos de calndula: la mujer debe colocar en el introito vaginal para cambiar el pH

 

 

Alimentos

Comer la sopa de una raposa preada

 

 

 

 

El hombre debe comer aguacate con panela rallada, para aumentar su virilidad

 

 

 

 

El hombre debe comer caldo de bagre para aumentar su virilidad

 

 

 

Fuente: entrevistas mujeres ecuatorianas 2020

 

Discusin

Existe poca evidencia acerca del tema, sin embargo, en los pocos estudios realizados se hace nfasis sobre la pluriculturalidad existente en los pases de Amrica Latina, que son los que siguen conservando este tipo de prcticas ancestrales hasta la actualidad. Es as, que, Montenegro & Nez, (2016), identificaron en su estudio, que las mujeres ven a la salud sexual y reproductiva como una manera de llevar a cabo su vida sexual de forma satisfactoria, al tener la libertad para decidir el uso de mtodos anticonceptivos, con la finalidad de decidir el nmero de hijos que deseaban tener, y el momento adecuado para esto. Lo cual se relaciona con el presente estudio, ya que las mujeres entrevistadas coincidieron en que, el uso de mtodos anticonceptivos, les permite planificar un embarazo no deseado y decir el momento exacto para procrear.

Por otro lado, en el estudio de Gomez et al., (2019), acerca de la utilizacin de mtodos de planificacin familiar en Amrica Latina y el Caribe, describe que las mujeres consideran al embarazo el suceso ms importante en la vida de ellas, por lo que hasta la actualidad se siguen conservando prcticas ancestrales que les ayudan al momento de procrear, especialmente a aquellas mujeres que tienen problemas de fertilidad. Adems, en este estudio tambin se investig el uso de mtodos de planificacin familiar en 23 pases de Amrica Latina, dentro de los cuales se encontraba el Ecuador, y en el que se identific que solo un 10% de las mujeres que participaron usan un mtodo moderno de planificacin familiar, en comparacin con Colombia, Brasil, Costa Rica, Paraguay y Cuba, en donde la utilizacin de estos mtodos es del 70%.

Nuevos estudios, como el realizado por el Organismo de la Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva (UNFPA Amrica Latina y el Caribe, 2017), en el cual se identific, que el 65 % de las mujeres que se encontraban en el rango de edad de 15 a 49 aos (edad frtil) deseaban utilizar mtodos anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado, pues a decir de stas, esta decisin les otorgaba la sensacin de empoderamiento en relacin con aquellas mujeres que no tienen la posibilidad de acceder a esta prctica.

Otro estudio realizado por Gonzalez, (2015), acerca de la partera ancestral en el Ecuador, afirma que los saberes ancestrales fueron una prctica propia de la etnia indgena de la poca republicana, pero que, sin embargo, y pese a que estos fueron prohibidos por las otras etnias de la poca, en la actualidad se ha visto que siguen vigentes varias de estas prcticas, y no solo por parte de los indgenas sino tambin por las distintas etnias que habitan el territorio ecuatoriano.

Por ltimo, segn Araujo & Prieto, (2008), en su libro acerca de la sexualidad en Amrica Latina, identific que el mdico se enfrenta como principal motivo de consulta de las mujeres en edad frtil, a la eleccin del mtodo anticonceptivo. Y que es as, que se produce una contradiccin entre las creencias de las mujeres y el pensamiento cientfico del mdico, que muchas veces no comparte ni entiende la cosmovisin de las diferentes etnias existentes.

 

Conclusiones

Existen varias prcticas y situaciones al momento de abordar el tema de planificacin familiar, y el motivo para elegir el uso o no de mtodos anticonceptivos, es diferente en cada caso. Es as que se encontr que la mayora de las mujeres entrevistadas tiene temor de usar este tipo de mtodos modernos, por la creencia de que afectar a su salud, incluso llegan a creer que esto les volver locas y que no podrn complacer a sus esposos y mucho menos trabajar con normalidad. Por otro lado, en cuanto a la necesidad de pedir autorizacin a la pareja, se ha visto que coinciden en el hecho de que si no lo hacen el esposo pensar que la mujer lo engaa con otro hombre, y es por esta razn que deciden no hacerlo y tener los hijos que Dios mande como ellas refieren.

El Ecuador es un pas rico en tradiciones, es pluricultural e intercultural, lo cual se ve reflejado hasta la actualidad, tal como se ha podido identificar en este estudio, ya que an se llevan a cabo la realizacin de diversos rituales de fertilidad y/o para tener un hijo varn o una hija mujer, el consumo de alimentos que aumentan la virilidad del hombre, o el uso de plantas que permiten tener o no hijos.

Referencias

1.      ACTIVATE.EC. (2014). Saberes ancestrales. Retrieved from www.activate.ec/content/saberes-ancestrales

2.      Araujo, K., & Prieto, M. (2008). Estudios sobre sexualidades en Amrica Latina. Retrieved from file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/LFLACSO-Araujo-ED-PUBCOM.pdf

3.      Constitucin de la Repblica del Ecuador 2008, pg.7-8 . Retrieved from https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

4.      Freire, W. et al. (2015). Encuesta Nacional de Salud y Nutricin Salud Sexual y Reproductiva. ENSANUT-ECU 2012. Retrieved from www.ecuadorencifras.gob.ec/.../ENSANUT/MSP_ENSANUT-ECU_06-10-2014.pdf

5.      Gomez, R., Leon, P. De, Ewerling, F., Serruya, S. J., Silveira, M. F., Sanhueza, A., & Moazzam, A. (2019). Articles Contraceptive use in Latin America and the Caribbean with a focus on long-acting reversible contraceptives : prevalence and inequalities in 23 countries. The Lancet Global Health, 7(2), e227e235. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(18)30481-9

6.      Gonzalez, D. (2015). La partera ancestral en el Ecuador: apuntes etnogrficos, interculturalidad y patrimonio. Revista Del Patrimonio Cultural de Ecuador, 6(May). Retrieved from file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/GonzalezDaniel2015-LaparteraancestralenelEcuador.pdf

7.      INEC. (2010). Resultados del Censo 2010. Retrieved from http://www.ecuadorencifras.gob.ec/resultados/

8.      INSTITUTO MEXICANO DE SEGURO SOCIAL. (2015). Planificacin familiar. Retrieved from http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/planificacion-familiar

9.      Lpez, Y. (2010). El arraigo del embarazo indeseado y sus fatdicas consecuencias en las culturas indgenas centroamericanas. Retrieved from http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0138-600X2010000200003&script=sci_arttext&tlng=pt

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