Uso del programa MATLAB / SIMULINK en la descripción de motores eléctricos de corriente alterna. Anólisis documental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i5.1605

Palabras clave:

Motor, eléctrico, inducción, simulación, programa.

Resumen

El presente artí­culo se fundamenta en la realización de una investigación bajo el enfoque metodológico documental o desk research, para el cual se consultaron diversas fuentes tanto en relación a los mecanismos de funcionamiento de motores eléctricos conducidos mediante corriente directa como de corriente alterna. El objeto de este estudio se basa en la aplicabilidad de fuentes de programación simulada por medio del software MATLAB/SIMULINK el cual fusiona los aspectos matemóticos con los aspectos gróficos de operatividad de un motor eléctrico de inducción, con lo que se facilita la comprensión del comportamiento del mismo, tanto a nivel teórico como experimental, para la bíºsqueda de la optimización en eficiencia energética. En tal sentido, para la sí­ntesis presentada se ejemplifica con un modelo de motor de inducción marca Hampdem WRM-300 para visualizar la interacción de este tipo de móquina en los bloques de simulación.

Biografía del autor/a

José Enrique Escobar-Sandoval, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Ingeniero Eléctrico, Especialista en Sistemas Eléctricos en el Plan de Reconstrucción Integral de Zonas Afectadas de la Empresa Eléctrica Publica Estratégica Corporación Nacional de Electricidad, Estudiante Investigador de Posgrado de la Maestría de Investigación en Electricidad, Mención Sistemas Eléctricos de Potencia en la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Byron Fernando Chere-Quiñónez, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Ingeniero Eléctrico, Estudiante Investigador de Posgrado de la Maestría de Investigación en Electricidad, Mención Sistemas Eléctricos de Potencia en la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Ronny Joel Ângulo-Guerrero, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas,

Estudiante de pregrado de la Carrera de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingenierías en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.

Citas

Aalto University (2020, 12 de agosto). Modelling a DC–Motor in Matlab. https://mycourses.aalto.fi/pluginfile.php/296319/mod_resource/content/9/Modelling%20a%20DC%20motor.pdf

Aller (2015). Modelación y control de máquinas elí©ctricas. Parte II. http://prof.usb.ve/jaller/CursoMaquinasRiobamba_beamer_Parte2.pdf

Aquino, Corona y Fernández (2019). Modelado y simulación de la operación del motor serie con diferentes tensiones de alimentación. Tecnológico Nacional de Mí©xico. Mí©xico. Noviembre 2019.

Boldea (2017). Electric generators and motors: an overview. https://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?arnumber=7911104

Caro (2017). Interpretación placas de bornas motores trifásicos. https://acortar.link/apy9y

Catálogo de máquinas y accionamientos elí©ctricos (3M4) (2019).

Ceraolo y otros (2014). Fundamentals of electric power engineering – from electromagnetics to power systems. IEEE Press – Wiley. 2014.

Debabrata (2016). An Introduction to DC Generator Using MATLAB/SIMULINK. Imperial Journal of Interdisciplinary Research (IJIR). http://www.onlinejournal.in

Godoy (2015). Modeling and analysis with induction generators. Third edition. Taylor & Francis Group, LLC. International Standard Book Number-13:978-1-4822-4469-4(eBook – PDF).

Ismagilov y otros (2018). Materials used in high-speed electrical machines. https://acortar.link/N1eNx

Manrique y Menjí­var (2018). Modelado matemático de una máquina así­ncrona en estado dinámico y simulación en Matlab. Grado en Ingenierí­a Elí©ctrica. Universidad Polití©cnica Salesiana. Guayaquil. Ecuador. 2018.

Mantilla (2018). Diseño y análisis paramí©trico de un motor de inducción trifásico de baja tensión con software JMAG. Grado en Ingenierí­a en Tecnologí­as Industriales. Universidad de Cantabria. Julio 2018.

MathWorks (2020, 12 de agosto). Motors and Generators. https://ch.mathworks.com/help/physmod/sps/motors-and-generators.html

MathWorks (2018). Documentation: MATLAB. https://la.mathworks.com/

MathWorks (2018). Documentation: Simscape Power Systems. https://la.mathworks.com/help/physmod/sps/index.html

MathWorks (2018). Documentation: Simulink. https://la.mathworks.com/help/simulink/index.html

Polonia (2016). Control de Motores Elí©ctricos. 2016.

Popoola, Oladejo y Odeyemi (2015). Modelling and Simulation of Armature - Controlled Direct Current Motor using MATLAB. Vol. 2. March 2015.

Rammal y Arnaout (2017). Electric Machines: Tool in MATLAB. Lebanese International University. Beirut. Lebanon. 2017.

Sciencedirect (2020, 13 de agosto). Direct Current Motor. https://www.sciencedirect.com/topics/engineering/direct-current-motor

Suazo (2015). El uso de SCILAB como una estrategia alternativa a la enseñanza de la variable compleja. Tesis de grado. San Pedro Sula. Octubre 2015.

Windings (2020, 14 de agosto). Basic motor design tutorial. https://www.windings.com/technical-reference/basic-motor-design-tutorial/.

Publicado

2020-12-16

Cómo citar

Escobar-Sandoval, J. E., Chere-Quiñónez, B. F., & Ângulo-Guerrero, R. J. (2020). Uso del programa MATLAB / SIMULINK en la descripción de motores eléctricos de corriente alterna. Anólisis documental. Dominio De Las Ciencias, 6(5), 348–360. https://doi.org/10.23857/dc.v6i5.1605

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a