Anólisis de la inserción laboral de los profesionales en Contabilidad y Auditorí­a- ESPOCH periodo 2018-2020 en empresas de Riobamba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i5.1609

Palabras clave:

Inserción laboral, emprendimientos, empleo, desempleo, empresas, Riobamba.

Resumen

La inserción laboral de los graduados en la carrera de Contabilidad y Auditorí­a ha provocado realizar un anólisis de su actividad profesional después de haber culminado su carrera, para conocer en qué tipo de empresas de la Ciudad de Riobamba estón insertados. Para esta investigación se utilizó el método inductivo deductivo, de campo y el cuantitativo para establecer el níºmero de profesionales en Contabilidad y Auditorí­a de la Espoch que trabajan en estas empresas segíºn datos obtenidos de graduados desde el año 2018 hasta el primer trimestre del 2020. Como herramienta para recopilar y tabular datos se utilizó Google formulario para establecer las preguntas y lograr una tabulación adecuada de la información obtenida.  Finalmente, con estos datos se llegó a la conclusión que por efectos de la pandemia las empresas píºblicas, privadas y mixtas de Ecuador y de Riobamba especí­ficamente, muestran un nivel alto de desempleo, en donde cientos de ex graduados ahora son desempleados.

Biografía del autor/a

Willian Geovanny Yanza- Chávez, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Ingeniero en Sistemas Informáticos, Magister en Informática Educativa, Docente Investigador en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Luis German Sanandres-Álvarez, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Magister en Contabilidad y Auditoría, Licenciado en Contabilidad y Auditoría Contador Público Autorizado, Docente Investigador en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Luis Alcides Orna-Hidalgo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Magister en Contabilidad y Auditoría, Diploma Superior en Gestión del Talento Humano, Ingeniero de Empresas, Docente Investigador en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Citas

Berg, I. (1970), Education and jobs: the great training robbery, Beacon Press, Boston

Caballero, G., López-Miguens, j. y Lampón, j.F. (2014). la universidad y su implicación con la empleabilidad de sus graduados. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 146, 23-46. 10.5477/cis/reis.146.23

Carrilo A. & Ballesteros G. (2015). Estudio de Seguimiento a Egresados de la Escuelka de Ingenieria Mecánica de la Universidad Industrial de Santander. Colombia: Universidad Industrial de Santander.

Castillo, R., & Moncayo, J. (2015). Empleo y Condición de Actividad en Ecuador. Estadí­stica y metodologí­as, 1, 24.

Cedeño, G., Rirado, R., & Tejeda, R. (2015). Implementación institucional de un modelo cooperativo para el seguimiento a graduados en Ecuador. Revista de la Educación Superior, XLIV(173), 125-156.

Sabiote, C. R. (2007). Empleo de modelos de regresión logí­stica binomial para el estudio de variables determinantes en la inserción laboral de egresados universitarios. Investigación y postgrado, 22(1), 109-144..

Cuenca, N. F., Cuenca, T. F., & Zambrano, J. M. (2015). Seguimiento a graduados: inserción laboral y mejoramiento continuo de la escuela de administración de empresas. ECA Sinergia, 6(2), 44-57.

Herrera, R., Lancamiila, L., & Bravo, J. (2012). Seguimiento de egresados e inserción laboral: experiencias universitarias. (Primera ed.). Santiago de Chile, Chile: Centro Universitario de desarrollo CINDA.

Freeman, Richard (1976), The overeducated American, Academic Press, Nueva York.

Lamarino, M., & Torres, J. (2013). Inserción laboral de los titulados de la Universidad Católica Bolivariana ¨SAN PABLO¨. Perspectiva(32).

Larrea, C., & Larrea, I. (2007). Empleo apropiado y desempleo estructural en el Ecuador. Universidad Andina Simón Bolí­var , Observatorio Laborl Ecuatoriano. Quito: UASB

Chacán, M. Y. S., Moreta, E. R. M., & Mañay, L. O. R. (2016). Empleabilidad y Seguimiento a graduados de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Central del Ecuador, año 2014, su aporte en la perspectiva para el proceso de construcción del modelo de formación universitaria. Revista Publicando, 3(8), 116-146.

Ruiz-Corbella, M. (2006). la universidad y el mercado del aprendizaje claves para comprender el concepto de competencia. En M.A. Murga y M.P. Quicios (Coord.), La reforma de la Universidad. Cambios exigidos por la nueva Europa. (pp. 93-114). Madrid: Dykinson.

Rodrí­guez, A. (2013). El ajuste entre formación y empleo de los universitarios en España. [Tesis doctoral]. Universidad de león.

Vasconez, A., & Martinez, J. (2006). Jóvenes y el mercado de trabajo en el Ecuador (Pirmera ed.). (L. Martinez, Ed.) Quito, Pichincha, Ecuador: RisparGraf.

Publicado

2020-12-19

Cómo citar

Yanza- Chávez, W. G., Sanandres-Álvarez, L. G., & Orna-Hidalgo, L. A. (2020). Anólisis de la inserción laboral de los profesionales en Contabilidad y Auditorí­a- ESPOCH periodo 2018-2020 en empresas de Riobamba. Dominio De Las Ciencias, 6(5), 397–411. https://doi.org/10.23857/dc.v6i5.1609

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos