Participación familiar para mejorar la calidad de vida en personas con hipertensión arterial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1620

Palabras clave:

Hipertensión arterial, participación familiar, funcionalidad familiar, calidad de vida.

Resumen

La presencia de enfermedades crónicas como es la hipertensión arterial provocan a quien la padece complicaciones o daños fí­sicos y emocionales que pueden ser permanentes, afectando su calidad de vida, lo que produce un efecto en el níºcleo familiar, ya que el funcionamiento afectivo estó ligado a la salud de la familia El objetivo de la presente investigación fue identificar la influencia de la funcionalidad familiar en la calidad de vida de las personas con diagnóstico de hipertensión arterial. Es un estudio cualitativo, basado en la teorí­a fundamentada. Ingresaron al estudio 30 personas que cumplieron con los criterios de inclusión que padecí­an de hipertensión arterial pertenecientes al cantón Quero. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la aplicación del Apgar familiar, el cuestionario de calidad de vida en hipertensión arterial (MINICHAL), y una entrevista semiestructurada para la obtención de datos sociodemogróficos. Se evidenció que el 50% de la población es adulta mayor, del sexo femenino en el 63%, con un estado civil casados en un 57%, amas de casa en un 40%, con una instrucción bósica en el 63% de los casos, siendo en un 27% familias nucleares biparentales con hijos 27%, la mayorí­a de las familias disminuyen el consumo de sal en sus comidas en mós del 63%, en un 40% la funcionalidad familiar es normal con una calidad de vida alta en estas familias de 53%. Ademós, en las entrevistas se recogió datos sobre la participación de la familia en la terapéutica y la alimentación del paciente hipertenso. Por lo que se concluye que la funcionalidad familiar estó en relación con la calidad de vida del paciente hipertenso, cuando existe una mayor participación de la familia, sin embargo, existen casos donde la familia es un factor de riesgo al influir negativamente en brindar información inadecuada sobre el tratamiento de la hipertensión arterial basado en sus creencias, entonces la participación familiar puede afectar de una manera positiva o negativa en la calidad de vida del paciente.

Biografía del autor/a

Gabriela Patricia Carrillo-Bayas, Universidad Técnica de Ambato, Ambato,

Médico Cirujano, Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria II Cohorte, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

Edwin Patricio Llerena-Guachambala, Hospital General General Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ambato,

Especialista en Medicina Familiar, Doctor en Medicina y Cirugía, Hospital General Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ambato, Ecuador.

Citas

ángel M, Valdí©s S, Serra M, Marleny R, Garcí­a V. Las enfermedades crónicas no transmisibles : magnitud actual y tendencias futuras Non Transmissible Chronic Diseases : Current Magnitude and. 2019;140–8.

Gasset D. Calidad de vida Comunicación : Instrumentos para la evaluación de la calidad de vida y la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual . Un acercamiento. 2015.

World Health Organization. Hábitos y estilos de vida saludables : asesoramiento para los pacientes con hipertensión arterial. 2019.

Jorge B. Hipertensión Arterial Sistí©mica En El Primer. 2017;1–51.

Bryan DT, Mancia G, Guí­a ESC / ESH 2018 sobre el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial Grupo de Trabajo de la Sociedad Europea de Cardiologí­a ( ESC ) y la European Society of Hypertension ( ESH ) sobre el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial. Vol. 72. 2019.

Lopera JP. Calidad de vida relacionada con la salud : exclusión de la subjetividad Health-related quality of life : Exclusion of subjectivity. 2017;693–702.

Robles-espinoza AI, Rubio-jurado B, Rosa-galván EV De, Nava-zavala AH. Generalidades y conceptos de calidad de vida en relación con los cuidados de salud. 2016;120–5.

Barmaimon. E. - Libro Calidad de Vida. 2017;

Valencia U de. Funcionamiento Familiar : Evaluación de los Potenciadores y Obstructores ( I ) El sistema familiar. Br Med J. 2010;(I):78.

Ortiz-Benavides RE, Torres-Valdez M, Sigí¼encia-Cruz W, Añez-Ramos R, Salazar-Ví­lchez J, Rojas-Quintero J, et al. Factores de riesgo para hipertensión arterial en población adulta de una región urbana de Ecuador. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2016;33(2):248.

Velásquez G VF, Barreto Y. Efecto de un programa de atención primaria en salud sobre la funcionalidad familiar desde abuelos y nietos, Guapi - Cauca. Univ y Salud. 2016;18(3):514.

Monge Rosales G, Flores Aburto S. Enfermedades Crónicas no transmisibles: obesidad. 2016;73

Barrera Ortiz L, Vargas Rosero E, Cendales PA. Encuesta de caracterización para el cuidado de una persona con enfermedad crónica. Investig en Enfermerí­a Imagen y Desarro. 2014;17(1).

Paredes C. El concepto de calidad de vida y la evolución de los paradigmas de las ciencias de la salud. Rev Cuba Salud Píºblica. 2002;(c):1–6.

Roberto J. Redalyc.Comportamiento epidemiológico de la hipertensión arterial en individuos adultos del municipio San Cristóbal del estado Táchira - Venezuela. 2015;

Viego, V.N.; Temporelli KL. Determinantes socioeconómicos y ambientales de la hipertensión arterial en población adulta de Argentina. Rev Cuba Salud Píºblica. 2016;42(1):27–36.

Delucchi AM, Majul CR, Vicario A, Cerezo GH, Fábregues Co-Autores G, et al. Registro Nacional de Hipertensión Arterial. Caracterí­sticas epidemio- lógicas de la hipertensión arterial en Argentina. Estudio RENATA 2. National Registry of Hypertension. Epidemiological Characteristics of Hypertensionin Argentina. RENATA 2 Study. Rev Fed Arg Cardiol Rev Fed Arg Cardiol. 2017;46(462):62–6.

Corral X, Gonzalez N. Funcionalidad Familiar en pacientes con diagnostico de Hipertension arterial esencial controlada y no controlada de consulta externa y hospitalizacion del servicio de medicina interna y consulta externa de nefrologia y cardiologia del Hospital general Enr. 2015;

Mexicano I, Seguro D, Medicina U De, No F. percepción de la funcionalidad familiar y adherencia al tratamiento en pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial esencial de la umf no 21 en el 2012 â€. 2013.

Quezada P, Ricardo F, Cordero P, Torres S. Redalyc.Funcionalidad familiar asociado al cuidado del adulto mayor con hipertensión arterial crónica; Comunidad Coyoctor, 2015. 2017;

Vargas L y Muñoz M. Funcionalidad y calidad de vida del adulto mayor institucionalizado y no institucionalizado. 2019;

Valencia U de. Funcionamiento Familiar : Evaluación de los Potenciadores y Obstructores ( I ) El sistema familiar. Br Med J. 2010; (I):78.

Ortiz-Benavides RE, Torres-Valdez M, Sigí¼encia-Cruz W, Añez-Ramos R, Salazar-Ví­lchez J, Rojas-Quintero J, et al. Factores de riesgo para hipertensión arterial en población adulta de una región urbana de Ecuador. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2016;33(2):248.

Nogueira LT, Familiar A, Financiero A. Contribución familiar en el control de la hipertensión arterial 1. 2008;16(5).

González Alonso, Pacheco G. Importancia de la participación familiar en el control de la hipertensión arterial. Resumen Mí©todos. 2004;8(2):3–9.

Publicado

2020-11-30

Cómo citar

Carrillo-Bayas, G. P., & Llerena-Guachambala, E. P. (2020). Participación familiar para mejorar la calidad de vida en personas con hipertensión arterial. Dominio De Las Ciencias, 6(4), 240–253. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1620

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos