Conocimientos y uso de las normas de bioseguridad en estudiantes del órea de salud de una Universidad Ecuatoriana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1621

Palabras clave:

Bioseguridad, normas, estudiantes de salud, riesgo biológico, barreras de protección.

Resumen

Comparar el nivel de conocimiento y uso de las normas de bioseguridad en la Universidad Estatal del sur de Manabí­ de la carrera de Laboratorio Clí­nico en estudiantes de ciclo bósico vs el ciclo profesional mediante las frecuencias y porcentajes. En este estudio de diseño observacional de tipo descriptivo, analí­tico y de corte transversal, se incluyó a los estudiantes que conforman el tercer y sexto semestre y se excluyó a aquellos que no pertenecí­an a los semestres mencionados. Se obtuvo una muestra de 150 estudiantes. Como material se utilizó un cuestionario de 15 preguntas para comparar el nivel de conocimiento y un checklist con 13 í­tems para determinar el uso de las normas de bioseguridad, los datos obtenidos fueron analizados segíºn sus frecuencias y porcentajes absolutos y relativos para la comparación se utilizó la prueba del Ji cuadrado con post test de Fisher. No se encontraron diferencias significativas (p=0,3936) entre el nivel de conocimiento de los estudiantes de tercero en relación a los de sexto, mientras que la aplicación de las normas de bioseguridad en la próctica se consiguió diferencia valorando que todos aplicaran, que sean pocos o que ninguno; en el í­tem del checklist de pocos con una diferencia de p<0,0102 en estudiantes del ciclo bósico con respecto a los del ciclo profesional. En el nivel de conocimiento teórico entre los estudiantes de tercero y sexto son semejantes, mientras que en la próctica los de sexto aplican mós las normas de bioseguridad que los de tercero, tal cual se esperaba.

Biografía del autor/a

Iván Oswaldo Piguave-Peralta, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Estudiante, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Mercedes Marcela Pincay-Pilay, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Magister en Comunicación y Marketing, Ingeniera en Estadística Informática, Docente Carrera de Ingeniería Civil, Facultad de Ciencias Técnicas, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Lady Lissette Guanuche-Espinoza, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Estudiante, Carrera de Laboratorio Clínico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Alisson Chriss Mera-Cañola, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Estudiante, Carrera de Laboratorio Clínico, Facultad Ciencias de la Salud. Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Citas

Tamariz Chavarria FD. Nivel de conocimiento y práctica de medidas de bioseguridad: Hospital San Josí©, 2016. Horizonte Mí©dico (Lima). 2018 octubre/diciembre; 18(4).

Organizacií²n Mundial de la Salud. who.int. [Online]. ginebra; 2005 [cited 2020 Diciembre 4. Available from: https://www.who.int/topics/medical_waste/manual_bioseguridad_laboratorio.pdf.

Ruiz Hernández AR. Principios de bioseguridad en los servicios estomatológicos. Medicentro Electrónica. 2013 abril/junio; 17(2).

Flores Seña C, Samalvides Cuba F. Conocimientos sobre bioseguridad en estudiantes de medicina de una universidad peruana. Revista Mí©dica Herediana. 2005; 16(4): p. 253-259.

Cari E, Huanca H. Conocimiento y aplicación de medidas de bioseguridad en estudiantes de la clí­nica odontológica de la Universidad Andina Ní©stor Cáceres Velásquez Juliaca. Investigación Andina. 2014 Enero - Junio; 13(1).

Larrahondo Moreno N, Mora Noreña L, Rodrí­guez Rengifo M, Salcedo Cifuentes M. Conocimientos en Bioseguridad en Estudiantes de la Facultad de Salud de una Universidad Píºblica del Valle del Cauca. Revista Colombiana de Salud Ocupacional. 2012 Septiembre; 2(3): p. 13-14.

Ayón Haro ER, Villanelo Ninapytan MS, Bedoya Arboleda L, Rocí­o GC, Pardo Aldave K, Picasso Pozo M, et al. Conocimientos y actitudes sobre bioseguridad en estudiantes de odontologí­a de una Universidad Peruana. KIRU. 2014 Enero - Junio; 11(1): p. 39-45.

Chero Pacheco VH. Nivel de conocimiento sobre medidas de bioseguridad y su empleo por parte de los estudiantes en una Universidad Peruana. ángora revista cientí­ica. 2016; 3(2).

Cuyubamba Damián NE. Conocimientos y actitudes del personal de salud, hacia la aplicación de las medidas de bioseguridad del Hospital "Fí©lix Mayorca Soto". Tesis de Post grado. Lima - Períº: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2003.

Irrazabal M, Pusiol A, Rollí n M. Bioseguridad: conocimientos, actitudes y prácticas en estudiantes de las carreras de Bioquí­mica y Veterinaria de la Universidad Católica de Córdoba. InVet. 2019; 21(1).

Contreras Velí squez ZR, Ramirez Leal P. Comparacií²n de mí¨todos utilizados en la valoracií²n del riesgo biolí²gico. Revista de la Asociacií²n Española de Especialistas en Medicina del Trabajo. 2019 Octubre 14; 28(2).

Lí²pez Gobernado M, Herní ndez Bartolomí¨ J, Villalba Gil D, Castellanos Asenjo A. Dispositivos de bioseguridad y formación para prevenir las exposiciones biológicas accidentales en el ámbito hospitalario. Gaceta Sanitaria. 2018 Noviembre - Diciembre; 32(6).

Almedia Felipe IM, Da Silvia Dias R, Lopes Leití£o Couto C, Da Silva Nina L, Hermano Nunes Sp. Bioseguridad en un servicio de embellecimiento: conocimiento y prácticas en una capital del noreste de Brasil. Revista Gaí¹cha de Enfermagem. 2018 Mayo 21; 38(4).

Zelaya Discua AA. Conocimientos, actitudes y prácticas de bioseguridad de los estudiantes de las carreras del área de la salud de la UNAH, realizado en la ciudad universitaria en 2013. Revista Ciencia y Tecnologí¬a. 2015 Diciembre;(17): p. 46-47.

Mejia , R C, Jimenez Meza Y, Chacon JI, Meza Santivañez J, Charri JC, et al. Bioseguridad respiratoria practicada en ambientes laborales de catorce ciudades peruanas: Estudio piloto. Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo. 2019 Octubre 14; 28(2).

Rodriguez Llapa O, Gomes Da Silva G, Lopez Neto D, Pontes de Aguiar Campos M, Tavares de Mattos MC, Miyar Otero L. Medidas para la adhesion a las recomendaciones de bioseguridad para el equipo de enfermeria. Enfermeria global. 2018 Jan 01; 17(49).

Diaz-Tamayo AM, Vivas M MC. Riesgo biologico y practicas de bioseguridad en docencia. Revista Facultad Nacional de Salud Publica. 2016 Enero/ Abril; 34(1).

Perez Diaz M, Crespo Pupo DR. Bioseguridad en los laboratorios de salud. correo cientifico medico. 2014 enero-marzo; 18(1).

Ruiz de Somocurcio Bertocchi JA. Conocimiento de las medidas de bioseguridad en personal de salud. Horizonte Medico. 2017 octubre/diciembre; 17(4).

Nuñez-Garcia M, Gutierrez-Ventura F. Conocimientos y actitudes de estudiantes de estomatologia sobre esterilizacion de piezas de mano dentales. Estomatol. 2016 Oct; 26(4).

Apolo Valarezo MV, Elizalde Ordoñez H, Calle Ortiz M, Tacurí¬ Ordoñez MP. Cumplimiento de las Normas de Bioseguridad del personal de salud en el Hospital Básico Luis Moscoso Zambrano del Cantón Piñas. Revista Mí¨dica y de Enfermerí¬a. 2019 Febrero.

Martel Aguirre P. Aplicacií²n de normas de biosegruidad del profesional de enfermerí¬a en centro quirí¹rgico. Tesis para optar el tí¬tulo de segunda especialidad en enfermerí¬a centro quirí¹rgico. Lima - Perí¹: Universidad de San Martí¬n de Porres, Facultad de Obstetricia y enfermeria; 2016.

Alvarado Aguilar RK, Rimac Rios ME. Conocimientos y aplicacií²n de las medidas de biosegruidad por el personal de enfermerí¬a en sala de partos. Tesis para optar el tí¬tulo de especialista en neonatologí¬a. Lima - Perí¹: Universidad Privada Norbert Wiener, Facultad de Ciencias de la Salud; 2016.

Vieytes Vera ST, Garcí¬a Arangurem KVNPA. Conocimiento de accidentes de riesgo biolí²gico en estudiantes y trabajadores del í rea de la Salud. Revista Ciencia y Salud Virtual. 2017; 9(2).

Pizarro E, Valdez N. Cumplimiento de las Normas de Bioseguridad en estudiantes Universitarios en Juliaca. Revista en Odontologí¬a Clí¬nica. 2016 Junio; 2(1).

Publicado

2020-11-30

Cómo citar

Piguave-Peralta, I. O., Pincay-Pilay, M. M., Guanuche-Espinoza, L. L., & Mera-Cañola, A. C. (2020). Conocimientos y uso de las normas de bioseguridad en estudiantes del órea de salud de una Universidad Ecuatoriana. Dominio De Las Ciencias, 6(4), 254–269. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1621

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos