Sí­ntesis de un polí­mero biodegradable a base de la yuca (Manihot Esculenta Crantz)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1701

Palabras clave:

Biopolímero, almidón, plastificante, disolvente, aditivos, yuca, tubérculo.

Resumen

El sector agropecuario en el Ecuador juega un papel muy importante en la producción de productos agrí­colas, principalmente de tubérculos y en especial la yuca, dinamizando la economí­a del sector, motivo por el cual, se realiza esta investigación para determinar la composición mós adecuada en la sí­ntesis de un material biodegradable de fócil acceso y uso, para lo cual, se recurrió al anólisis factorial 2k, para la obtención del almidón, considerando 2 variables el tiempo y la velocidad con dos componentes cada uno, obteniendo 4 tratamientos, a continuación se realizó el muestreo en varios mercados de la ciudad, determinando que la mejor materia prima se ubica en el de productores de la ciudad de Riobamba, misma que fue analizada organoléptica, fí­sica, quí­mica y microbiológica, posteriormente se lavó, peló, troceó, pesó y ubicó en el equipo de mezclado con un volumen de agua determinado, se filtró y el lí­quido se dejó en reposo para la sedimentación de los grónulos de almidón, el sobrenadante fue separado y los sólidos se secaron al aire libre obteniendo un rendimiento del 22,28 %; luego se realizó el anólisis fí­sico, quí­mico y microbiológico. A continuación, se procedió con la identificación de las variables de proceso para determinar la formulación óptima del biopolí­mero y se procedió con la caracterización fí­sica y mecónica del mismo, determinando que el producto cumple con los estóndares de calidad para su uso, ademós de ser amigable con el ambiente por su fócil degradación en el ecosistema.

Biografía del autor/a

Iván Fernando Huacho-Chávez, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (GIADE), Riobamba,

Ingeniero Químico, Facultad de Informática y Electrónica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Grupo de Investigación Ambiental y Desarrollo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (GIADE), Riobamba, Ecuador.

Adriana Isabel Rodríguez-Basantes, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (GIADE), Riobamba,

Bioquímico Farmacéutico, Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Grupo de Investigación Ambiental y Desarrollo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (GIADE), Riobamba, Ecuador.

Hanníbal Lorenzo Brito-Moína, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (GIADE), Riobamba,

Ingeniero Químico, Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Grupo de Investigación Ambiental y Desarrollo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (GIADE), Riobamba, Ecuador.

Citas

Angeles, P. (2015). Diseño de un proceso industrial para obtener plástico biodegradable (TPS) a partir de almidón de yuca manihot sculenta. Lambayeque: Universidad Nacional Pedro Luis Gallo. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/273699367_DISENO_DE_UN_PROCESO_INDUSTRIAL_PARA_OBTENER_PLASTICO_BIODEGRADABLE_A_PARTIR_DE_ALMIDON_DE_YUCA_manihot_sculenta

Aristizábal, J., & Sánchez, T. (2007). Guí­a tí©cnica para producción y análisis de almidón de yuca. Roma: ORGANIZACIóN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIóN. Obtenido de http://www.fao.org/3/a-a1028s.pdf

Brito, H. (2000). Texto basico de operaciones unitarias I. Riobamba.

Brito, H. (2000). Texto Básico Operaciones Unitarias II [Dentro ESPOCH]. Riobamba. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/315778840_Texto_Basico_Operaciones_Unitarias_II

Brito, H. (2001). Texto Básico de Operaciones Unitarias III. Riobamba, Ecuador: Docucentro, ESPOCH.

Brito, H., & et al. (2019). Diseño de un proceso de producción industrial de almidón a partir de mashua (Tropaeolum tuberosum). La Ciencia al Servicio de la Salud y la Nutrición, 202-209.

Brito, H., Borja, D., & Chango, G. (2019). Obtaining yacon Flour (Smallanthus sonchifolius).

Ceballos, H., & de la Cruz, G. (2004). Taxonomia y morfologia de la yuca. En: La yuca en el tercer Milenio. Sistemas Modernos de Producción , Procesamiento, Utilización y Comercialización. Cali: CIAT; CLAYUCA; Ministerio de Agricultura y Desarrollo; FENAVi. Obtenido de htttp://books.google.com.pe/books/about/La_Yuca_en_el_Tercer_Milenio_Sistemas_Mo.html?id=I18dZ9sYZO8C

Cobana, M., & Antezana, R. (2007). PROCESO DE EXTRACCION DE ALMIDON DE YUCA POR VIA SECA. Revista Boliviana de Quimica.

Eggleston, G., Omoaka, P., & Arowshegbe, A. (1993). Flour, starch and composite breadmaking quality of various cassava clones (Vol. 62). Journal of the Science of Food and Agriculture.

Fritz, H. (1994). Study on productionoh thermoplastics and fibers based mainly on biological material. Stuttgart: European Comission.

Hernández, M., & et al. (2008). Caracterización fisicoquí­mica de almidones de tubí©rculos cultivados en Yucatán, Mí©xico. Scielo. Obtenido de https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101-20612008000300031&script=sci_arttext

Hinostroza, F., Cárdenas, F., álvarez, H., & Cobeña, G. e. (1995). Manual de la yuca. Manabí­, Ecuador, Ecuador: EC. INIAP.

INEN. (2018). Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua ESPAC 2018. Quito: INEN.

Jimí©nez, E., & Martí­nez de la Cruz, S. (2016). OBTENCIóN Y CARACTERIZACIóN FISICA Y QUIMICA DEL ALMIDóN DE YUCA (Manihot esculentum) VARIEDAD GUAYAPE. Lambayeque: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Montoya, H. (2007). Industrialización de la Yuca: Obtención de Almidón Nativo y sus Aplicaciones. Cauca, Colombia: Universidad del Valle.

Pí©rez, E., Lares, M., Gonzáles, Z., & Tovar, J. (2007). Production and Characterization of Cassava (Manihot esculenta CRANTZ) Flour using different thermal treatments (Vol. 32). interciencia.

Sánchez, T., & Lisí­maco, A. (2002). Conservación y Acondicionamiento de las Raí­ces Frescas. Cali, Colombia: Centro Internacional de Agricultura Tropical. Obtenido de http://www.clayuca.org/sitio/images/publicaciones/yuca_tercer_milenio.pdf

Surco, F. (2004). Caracterización de almidones aislados de tubí©rculos andinos: Mashua (tropaeolum tuberosum), Oca (Oxalis tuberosa), olluco (Ullucus Tuberosus) para su aplicación tecnológica. Lima.

Trujillo, C. (2014). OBTENCION DE PELICULAS BIODEGRADABLES A PARTIR DE ALMIDON DE YUCA (Manihot esculenta Crantz) DOBLEMENTE MODIFICADO PARA USO EN EMPAQUE DE ALIMENTOS. Puerto Maldonado, Períº: Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.

Publicado

2021-02-08

Cómo citar

Huacho-Chávez, I. F., Rodríguez-Basantes, A. I., & Brito-Moína, H. L. (2021). Sí­ntesis de un polí­mero biodegradable a base de la yuca (Manihot Esculenta Crantz). Dominio De Las Ciencias, 7(1), 216–232. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1701

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a