Ciencias tcnica y aplicada

Artculo de revisin

 

La familia Venezolana. Tema emergente desde una historia de vida

 

The Venezuelan family. Popup theme from a life story

 

A famlia venezuelana. Tema pop-up de uma histria de vida

Pedro Pablo Portillo-Torres I 
pportillo99@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-1534-5602
Nel Maribel Gonzlez-de Marcano II
nelumarcano@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-6629-2104
Noh Gonzalo Gilson-Reao III
nohegilsonre@gmail.com
https://orcid.org/ 0000-0001-5632-669X
Katty Davalina Contreras-de Portillo IV
kattycontreras74@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-3395-6490
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: pportillo99@gmail.com

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 12 de enero de 2021 * Publicado: 08 de febrero del 2021

 

       I.            Institucin Educativa Parroquial San Pedro- Santsima Trinidad, Lima, Per.

    II.            Universidad Nacional Experimental Rafael Mara Baralt, Coro, Venezuela.

III.            Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Coro, Venezuela.

IV.            Institucin Educativa Parroquial San Pedro- Santsima Trinidad, Lima, Per.

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

La familia es un grupo de personas que coexisten, teniendo una unidad espiritual, cultural y socio- econmica, comparten necesidades psico- emocionales, materiales, cuyos intereses y objetivos de desarrollo son comunes, pero cada uno de los miembros tiene libre albedro (Oliva y Villa, 2013). Venezuela es uno de los pases latinoamericanos de mayores contrastes en la poblacin. Por tanto, indudablemente conviene preguntarse: Cmo es la familia venezolana? Ahora dispersa por todo el mundo. Moreno (2012), afirma que el pueblo venezolano es un complejo sistema de comprensin que conduce a un contexto de experiencias del vivir cotidiano, en donde todo converge sobre la base de la familia, cuyo ncleo es la madre. De all que, se estableci como objetivo general: Comprender el mundo-de-vida del presbtero Jos Zrraga desde el tema: Familia. Los mtodos empleados fueron: el hermenutico (Dilthey, 1900), que estudia el movimiento del pensamiento que va del todo a las partes y de las partes al todo, a fin de descubrir el sentido de lo oculto en el sentido aparente, mientras que la metdica historia-de-vida (Moreno, 2016), cuyo propsito consisti en develar los significados internos en la historia de una vida. Como conclusiones tenemos que para el historiador su familia responde al tipo de familia extendida del campo falconiano, compuesta por padre, madre, hijos, abuela materna y tos (parientes matri- laterales). Por ser el segundo de seis hijos tiene una personalidad creativa, impetuosa, con habilidades comunicativas y motricidad fina, pero adems firme, segura cuando tiene certeza de una idea.

Palabras clave: Familia; familia venezolana; historia de vida; sacerdocio; pennsula de Paraguan.

 

Abstract

The family is a group of people who coexist, having a spiritual, cultural and socio-economic unit, share psycho-emotional and material needs, whose interests and development objectives are common, but each of the members has free will (Oliva and Villa, 2013). Venezuela is one of the Latin American countries with the greatest contrasts in population. Therefore, it is undoubtedly worth asking: What is the Venezuelan family like? Now its scattered all over the world. Moreno (2012), affirms that the Venezuelan people is a complex system of understanding that leads to a context of experiences of daily living, where everything converges on the basis of the family, whose nucleus is the mother. Hence, the general objective was established: To understand the world-of-life of priest Jos Zrraga from the theme: Family. The methods used were: the hermeneutic (Dilthey, 1900), which studies the movement of thought that goes from the whole to the parts and from the parts to the whole, in order to discover the meaning of the hidden in the apparent sense, while the methodical life-history (Moreno, 2016), whose purpose was to reveal the internal meanings in the history of a life. As conclusions we have that for the historian his family responds to the type of extended family of the Falconian countryside, composed of father, mother, children, maternal grandmother and uncles (matrilineal relatives). Being the second of six children, he has a creative, impetuous personality, with communication skills and fine motor skills, but also firm, confident when he is certain of an idea.

Keywords: Family; Venezuelan family; life history; priesthood; Paraguana peninsula.

 

Resumo

A famlia um grupo de pessoas que convivem, tendo uma unidade espiritual, cultural e socioeconmica, compartilham necessidades psicoemocionais e materiais, cujos interesses e objetivos de desenvolvimento so comuns, mas cada um dos membros tem livre arbtrio (Oliva e Villa, 2013). A Venezuela um dos pases da Amrica Latina com maiores contrastes populacionais. Portanto, sem dvida, vale a pena perguntar: Como a famlia venezuelana? Agora espalhado por todo o mundo. Moreno (2012), afirma que o povo venezuelano um complexo sistema de compreenso que leva a um contexto de vivncias da vida cotidiana, onde tudo converge na base da famlia, cujo ncleo a me. Assim, estabeleceu-se o objetivo geral: Compreender o mundo-da-vida do padre Jos Zrraga a partir do tema: Famlia. Os mtodos utilizados foram: a hermenutica (Dilthey, 1900), que estuda o movimento do pensamento que vai do todo s partes e das partes ao todo, a fim de descobrir o significado do oculto no sentido aparente, enquanto a metdica histria-de-vida (Moreno, 2016), cujo propsito era desvelar os significados internos na histria de uma vida. Como concluses temos que para o historiador sua famlia responde ao tipo de famlia extensa do interior da Falcnia, composta por pai, me, filhos, av materna e tios (parentes casados). Segundo de seis filhos, tem uma personalidade criativa e impetuosa, com capacidade de comunicao e motricidade fina, mas tambm firme, confiante na certeza de uma ideia..

Palavras-chave: Famlia; Famlia venezuelana; historia de vida; sacerdcio; Pennsula de Paraguan.

 

Introduccin

El ser humano desde su conformacin como comunidad y en cuanto a constitucin de familia, particularmente, ha transmitido sus creencias, costumbres, tradiciones, as como percepcin del mundo a travs de la tradicin oral, debido a que la historia oral es la encargada de recomponer el pasado por medio de testimonios orales. stos no se encuentran en documentos escritos, sino que tienen lugar esencialmente por el contacto personal entre dos o ms personas, recordando el pasado que le es propio. Esta es la huella humana de la historia, la cual tiene un enfoque interdisciplinario, en donde participan disciplinas variadas disciplinas, tales como: historia, sociologa, psicologa, literatura, entre otras, a fin de comprender e interpretar el pasado.

Los historiadores expresaron su desconfianza en el uso de los testimonios orales -en el siglo XIX- por la ambicin de producir conocimiento cientfico desde la historia, utilizando nicamente documentos escritos como materia prima. Por lo tanto, desplazaron el uso de las fuentes orales por ser catalogadas como subjetivas e inexactas. No obstante, algunos historiadores franceses, ingleses y estadounidenses reabrieron nuevas vas para el estudio de la vida cotidiana en el siglo XX, realizando investigaciones con grupos sociales, tales como: trabajadores, campesinos, migrantes, minoras tnicas. Se interesaron por el gnero, la familia, la gastronoma, entre otros temas.

Ahora bien, para Heller (1998), la vida cotidiana es la manera como los seres humanos se sumergen en el mundo social por medio de los sistemas de bienes y servicios, siendo stos puestos de manifiesto en trayectorias temporales y expresados en los relatos que se recogen para reconstruir las historias de vida, en la que se evidencian rutinas, hbitos, sentimientos, comportamientos; en sntesis, acontecimientos de la vida cotidiana. Con el propsito de estudiar esta vida cotidiana, pero desde una mirada religiosa, nos hemos planteado como pregunta vital de la investigacin, la siguiente: Cmo es concebida la familia venezolana desde una historia-de-vida? Para dar respuesta a tal cuestionamiento, hemos establecido como objetivo general: Comprender el mundo-de-vida del presbtero Jos Zrraga desde el tema: Familia. El historiador ser identificado en el relato con el nombre de Padre Cheo.

 

 

 

Las Historias de Vida

Las historias de vida han originado una inmensa variedad de investigaciones, surgiendo estilos, as como formas completamente particulares de exploracin del conocimiento desde lo social. Tal es el caso de: Oscar Lewis en Mxico, Orlando Fals Borda y Roco Londoo en Colombia. En Venezuela destacan los trabajos de Abilio Lpez, Vctor Crdova y Vivian Gonzlez, entre muchos otros. Asimismo, los valiossimos aportes de Moreno y el Centro de Investigaciones Populares (CIP, 1998- 2016). Para ellos, las historias son un gran despliegue de significados y se persigue comprender la subjetividad de los seres humanos, el sentido de sus acciones para la conservacin de la memoria histrica desde la vida diaria.

Para Ferrarotti (1991), por su parte, las historias de vida no son una tcnica, ni siquiera un mtodo, son toda una apuesta epistemolgica, van ms all de lo cuantitativo y lo cualitativo. Todo esto hace de las historias una nueva investigacin, independiente una de otra. Moreno (1999), esgrime que las historias de vida en Venezuela estn llenas de relacin y afectividad que se da en fases, producida y co-producida entre el investigador y el investigado en donde se hace presente la sociedad en su presente, pasado y futuro, de donde surgen todos los significados sociales, es decir, rasgos del mundo externo que han de considerarse significativos. De esta manera, la realidad es intersubjetiva, depende de la comprensin que cada persona tenga de una situacin dada con sus matices y particularidades, porque las mismas palabras utilizadas en situaciones diferentes tambin tienen significados diferentes.

Desde la perspectiva de Portillo (2012), las historias-de-vida generan conocimiento cientfico de una manera muy particular. El investigador tanto como el co-investigador son sujetos activos, ambos comprenden e interpretan la realidad que los envuelve. El historiador deja aflorar el relato desde su lgica, significacin y coherencia interna propia. Longa (2010), plantea que del mtodo biogrfico se derivan las historias de vida. stas han sido una herramienta imprescindible, utilizada en diversos estudios sociolgicos, permitiendo analizar identidades subjetivas, reconstruir trayectorias de generaciones profesionales, incluso ha ayudado a la caracterizacin socio- histrica de una nacin.

Es importante destacar que las historias de vida no se eligen al azar, sino surgen del relacionamiento con personas cercanas a nuestro entorno, cuya forma de ser y vivir nos impulsa a descubrir el conocimiento que posee la persona. En otras palabras, el Padre Cheo nos exhort desde su prctica de vida a plantear en una investigacin lo que comprendemos como la historia, pero desde el sacerdocio y en caso que nos ocupa su sentido y significado de familia.

 

Argumentos metodolgicos

Los procesos de comprensin-interpretacin estn ntimamente relacionados, resultando difcil elucidar cul proceso tiene lugar primeramente, puesto que poseen un mismo nivel de complejidad. Por su parte, Ricur (2008), explica que la interpretacin es el trabajo del pensamiento para develar el sentido oculto en el sentido aparente, en desplegar los niveles de significacin inmersos en la significacin literal; en otras palabras, es la interpretacin de lo intangible, de las representaciones sociales o los imaginarios colectivos que tenga una persona sobre algo. De all que, se utiliz el mtodo Hermenutico con la tcnica del crculo hermenutico que consiste en el movimiento del pensamiento que va del todo a las partes y de las partes al todo, aumentando igualmente el nivel de comprensin. Las partes se nutren del significado del todo y este todo se resignifica en las partes (Dilthey, 1900). Segn Martnez (2006), el crculo hermenutico es como un pndulo que muestra un proceso dialctico, aplicado tanto a fuentes escritas como a la vida palpitante de los seres humanos.

Por otro lado, Contreras (2016), parafraseando a Gadamer (1984), enfatiza que la comprensin no consiste meramente en un mtodo para el acceso a las ciencias del espritu, sino en una estructura ontolgica del ser del hombre en cuanto ser histrico. La comprensin es dilogo inserto en una tradicin. Con esto se pone en evidencia la importancia del lenguaje desde el punto de vista hermenutico, en tanto sistema de interpretacin de significados. El lenguaje es el instrumento mediador de la comprensin, es decir, desde el lenguaje comprendemos al ser humano en el contexto de sus relaciones con la vida sociocultural presente en l.

De la misma manera, se utilizar la metdica Historia-de-Vida, ampliamente desarrollada por Moreno y el Centro de Investigaciones Populares (CIP, 2016), cuyo propsito es descifrar los significados internos en la historia de una vida en los niveles: psicolgico, social y antropolgico. Se emplean como instrumentos: a) Las clsicas preguntas hermenuticas (CPH), que surgen dentro de la misma narracin y, b) Las marcas-gua (MG).

Las marcas-gua no son pues datos ni categoras, son seales de posibles significados organizadores que, a lo largo de toda la historia, pueden convertirse en claves de comprensin del sentido disperso en ella y del ncleo frontal generante de todo el sentido y el significado (Moreno, 1999; 24)

 

Sistema de Comprensin- Interpretacin

Es importante mencioar que cuando en el discurso hablamos en plural, se hace debido a que se ha constituido un colectivo de investigacin, cuyo propsito se realiz para afrontar la comprensin e interpretacin de la historia-de-vida del Padre Cheo, as como la publicacin de diferentes avances de la investigacin como es el presente caso. En cuanto al procesamiento de la historia de vida, se realiz tomando en cuenta los aportes de Moreno (1999), dicho procesamiento hemos denominado: Sistema de Comprensin-Interpretacin (SICI). As mismo, hemos dividido este sistema en tres segmentos, a saber: marca-gua (MG), clave de sentido y tema. El primero, se refiere a las palabras o expresiones clave en el texto. El segundo, es ms amplia que la marca-gua, agrupa el sentido y el significado disperso en la historia. El tercero, es an ms grande que la clave de sentido; de all que, lo llamamos: tema.

En tal sentido, en funcin de lo encontrado en la narracin del Padre Cheo- relacionado con el tema: Familia- lo organizamos en el SICI; elaborando luego una tabla para presentarlo de manera ms visual.

Tabla 1: Tema: Familia

Tema

Claves de sentido

Marcas-gua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Familia

 

 

 

Hermanos

Pap me puso a m como su pap.

Yo fui el segundo de seis hijos.

 

Relacin con la abuela

 

Nos acompa siempre en la casa nuestra abuela materna.

Fue la nica abuela que yo conoc.

La fuerte de la familia en la casa era ms bien la abuela.

 

 

Relaciones familiares

 

Tenamos un relacionamiento ms, ms estrecho con un hermano de mam.

Tambin nos acompaaba eh, un hermano de mam.

Mam le gustaba atender a las personas.

A to Monche que era su hermano.

Ta Vicenta y tambin se la llev para la casa.

Relaciones sociales

Nos relacionamos con la familia Garca.

 

 

Modo de subsistencia

 

 

Pap ya no se dedic ms a la agricultura.

Era un pequeo comerciante.

Se beneficiaba y venda la carne.

Mam tambin contribua a la economa de la familia, ella era costurera.

Tena un cargo de maestra de corte y costura en Pueblo Nuevo.

 

Relacin con la madre

 

Me pona a m que le ayudara

Costura de pantalones.

Ella lleg a pensar en un momento que mi profesin iba a ser la de sastre.

Relacin con los padres

Mi relacin con pap y con mam normalmente era tranquila, serena, alegre, gozosa.

Cohesin familiar

La familia paraguanera es un poquito como yo.

Somos familias eh, con mucha cohesin familiar.

Fuente: Elaboracin propia, 2020

 

Tema emergente: la Familia Venezolana

El tema que se interpretar seguidamente es: Familia, el cual ocupa un sitial privilegiado en la sociedad venezolana. Particularmente, en sta irrumpen como claves de sentido: hermanos, relacin con la madre, relacin con la abuela, relacin con los padres, modo de subsistencia, relaciones familiares, relaciones sociales y cohesin familiar. En relacin con esta temtica, es vital argumentar que es la ms antigua de las instituciones. Es por ello que Montero (1992), declara que la familia es el componente decisivo para la comprensin y funcionamiento de la sociedad. Los autores Prez y Reinoza (2011), agregan que la familia tiene diferentes roles, como son: reproduccin, proteccin socializacin, control social, status social, afectividad, entre otros.

En un sentido ms amplio y con un enfoque interdisciplinario, Oliva y Villa (2013), definen la familia como un grupo de personas que coexisten, teniendo una unidad espiritual, cultural y socio- econmica, comparten necesidades psico- emocionales, materiales, cuyos intereses y objetivos de desarrollo son comunes, pero cada uno de los miembros tiene libre albedro: biolgico, psicolgico, cultural, social, econmico y legal. Ante tan completa y actualizada definicin conviene contextualizar un poco. Uno de los pases latinoamericanos de mayores contrastes en la poblacin es Venezuela. Por ende: Cmo es la familia venezolana? Esta incgnita nos conduce a revisar tericamente algunos aportes. Los autores, citados antes, concluyen subrayando que cada familia tiene su propia composicin, dinmica, cultura, economa y reglas.

En este mismo orden de ideas, Moreno (2012), destaca que cuando se reconoce la particularidad de una cultura, no hay dificultad ninguna en abordarla, puesto que ya es comprendida como distinta. Asimismo, el mismo autor, concluye afirmando que el pueblo venezolano es incomprensible sin la familia. Esta nocin los distingue del mundo-de-vida postmoderno. El mundo-de-vida del venezolano es un gran y exclusivo sistema de comprensin que conduce a un contexto de experiencias del vivir cotidiano: sus formas de convivencia, intercambio de bienes, economa, cdigos de comunicacin, maneras de organizarse, grupos polticos, productos de la cultura, canciones, otros. Todo converge sobre la base de la familia, cuyo ncleo es la madre. As pues, la familia venezolana tiene una estructura matricentrada en las clases populares- como consecuencia de la transculturizacin producida tanto por la conquista y colonizacin como por la neocolonizacin econmica. La invasin espaola destruy las culturas autctonas y fracas en el intento de trasplantar sus propias formas de vida (Vethencourt, 2002). Es un tema bastante interesante. Sin embargo, veamos cmo se muestra la familia de nuestro Padre Cheo.

En la historia-de-vida del presbtero, se inicia el despliegue del tema: Familia desde los hermanos como se evidencia en otros temas. A pesar de ello, en el relato afloran otros detalles que valen la pena procesar comprensivamente. El historiador comunica el origen de su nombre: pap me puso a m como su pap (MG). Aparece, ahora, el padre como figura sustancial en su historia; con autoridad desde el momento de darle el nombre de su abuelo, pero Cmo se llama su abuelo? El Padre Cheo informa: Jos Bonifacio. Por su manera enftica al decirlo se puede ver que siente orgullo de su nombre a causa de los orgenes de ste. Igualmente, se deja ver con la respuesta del historiador un carcter firme, pero a la vez una personalidad serena, segura, sin vacilaciones cuando tiene certeza o claridad en lo que dice.

Ahora bien, el Padre Cheo introduce el siguiente contexto: Mi pap haba nacido ms bien en una, un casero de Jadacaquiva, en un lugar, propiedad de la familia Zrraga que se llama: Antmano, l era hijo de pap Pacho y mam Prisca. Los nombres completos de sus abuelos no son mencionados en la historia, quizs porque para l eso no es significativo. Entonces, nos surge ahora la interrogante: Cmo se llama el pap del Padre Cheo? Su nombre no aparece en este momento, aparecer despus en la historia. Luego, agrega: yo fui el segundo de seis hijos (MG), mi hermano mayor, despus yo, despus dos hembras, despus dos varones; nacimos todos los seis, all en el casero Azaro. Qu relevantes comprensiones significadas se develan en esto? La constante presencia en el relato de la conjugacin en tercera persona del plural tiene implcito el significado de hermanos: nacimos todos. Siempre refleja el relato que se vive y se siente hermano. En un plano colectivo, familiar, de relacin; pero Por qu de ese sentido tan profundo de relacin cuando deba ser l nicamente? Es evidente que nuestro horizonte hermenutico se distancia un poco del suyo, puesto que para el Padre Cheo el significado de relacin es vital.

Al respecto, Carrithers (1995), explica de manera muy acertada que el ser humano no puede conocerse a s mismo de manera solitaria, sino en relacin con los dems. Por tanto, como especie tenemos una gran dependencia recproca que sin ella y sin nuestra sociabilidad innata no pudisemos seguir existiendo. De igual modo, Savater (1997), declara que nadie es sujeto en soledad o en aislamiento; se convierte en sujeto en interrelacin con otros sujetos. Complementa expresando que, lo que nos ensea en el mundo no son las cosas, los fenmenos naturales o el conjunto de estrategias y tcnicas que llamamos cultura, sino que nuestra verdadera maestra es esa vinculacin intersubjetiva con otras conciencias. En ese vaivn intersubjetivo con nuestros pares o entre sujetos aprendemos significados, siendo stos la representacin mental que le damos los seres humanos para socializar unos con otros a travs de ellos. Esto es lo que ha ocurrido, entonces, cuando el historiador habla en plural, en un plano grupal. l ha construido todos esos significados con su familia, pero principalmente ha vivido toda la trama familiar con sus hermanos.

Por otro lado, desde el plano psicolgico cuestionamos: Cmo es la percepcin que tiene una persona cuando es el segundo de los hijos? Nos hemos encontrado con el significado del orden en el nacimiento sin estarlo buscando. No podramos responder esto, debido a que no ocupamos este lugar en nuestras familias. A la par, debemos buscar aportes tericos que nos auxilien en la comprensin de esta posicin, puesto que el historiador tampoco responde a la naturaleza de esta pregunta que hacemos en el proceso de interpretacin comprensiva. Reconocemos que es un poco osada, pero para entender de forma ms profunda lo qu quiere decir el Padre Cheo cuando evoca que es el segundo de los hermanos, nos permitimos interpelarnos e indagar un poco al respecto.

En tal sentido, Adler (1928), por su experiencia en ser el segundo de seis hijos, formul una teora acerca de las caractersticas del orden en el nacimiento. As pues, explica que los hijos segundos son competitivos y ambiciosos. Se establecen metas elevadas y algunas veces llegan a ser ms exitosos que su hermano o hermana mayor, incluso ms optimistas. Sin embargo, puede tener un comportamiento rebelde, tratando de superar constantemente al resto de los hermanos; en caso de no lograrlo se da por vencido y tiende a deprimirse. Por su parte, los investigadores alemanes Rohrer, Egloff y Schmuklea (2015), aseveran que los hijos posteriores son ms extrovertidos, sociables y dependen mucho del apoyo social. En sus investigaciones realizadas han descubierto que obtienen una puntacin elevada en el aspecto de la imaginacin, aunque son vulnerables, tienen conciencia de s mismos, tambin son impulsivos, pero con tendencia a la depresin sino consiguen lo que quieren, coincidiendo en este aspecto con los propuesto por Adler.

En lo que respecta a la personalidad del Padre Cheo, los autores precitados nos exhortan a comentar que la personalidad del historiador muy probablemente puede estar influenciada por la posicin que ocupa en la fratra; en otras palabras, all radica su personalidad solidaria, firme con disposicin a ayudar, sociable, de buen humor, optimista, con metas elevadas, deseos de superacin permanente, excelentes habilidades comunicativas, plena conciencia de sus capacidades y destrezas, entre otras. Es esencial resaltar que en ningn momento del relato se manifiesta explcitamente algn rasgo de competencia con sus hermanos, quizs de nios tuvieron sus problemas y rivalidades propias de la niez, las cuales no las menciona en su relato; pero en su vivencia de adulto, su discurso es hermtico. Por el contrario, se deja escuchar que se apoyan, son solidarios, se cuidan y sienten mucho afecto entre ellos.

En cuanto a la clave de sentido: relacin con la madre, la narracin pone a la vista que el Padre Cheo para su mam era un apoyo, cuando relata: mi relacin con mam en ese tiempo, tambin eh, me pona a m que le ayudara (MG). En qu consista esa ayuda? El presbtero refleja que le ayudaba sobre todo eh en la costura de pantalones (MG). Hasta ahora el relato no informa el porqu de la elaboracin de pantalones. El historiador contina: ella lleg a pensar en un momento que mi profesin iba a ser la de sastre (MG). Esto ofrece una referencia para seguir comentando que la personalidad del Padre Cheo tambin incluye su habilidad motriz y creativa en las actividades procedimentales que realiza. Cualidad que se ver ms adelante tanto en la creatividad como en el impulso que le pone a los proyectos o ideas en el mbito sacerdotal. Por otro lado, el pronombre personal: ella. A quin se refiere? Se refiere a su madre, pero que en su discurso no menciona su nombre. La palabra que usa durante toda la historia es: mam. Qu dice esto? Se deja or que esa supresin del nombre es como una seal de proteccin. l, en su discurso, consciente o inconscientemente protege a su madre. ste es un significado importante que se devela. De all que nos obliga a preguntarle luego: Cmo se llama su mam? Ante la pregunta que lo enfrenta, el historiador responde: Fernanda Colmenares de Zrraga. Me surge otro cuestionamiento: Cmo es una madre en la sociedad venezolana?

Para entender este complejo tema de familia, es preciso revisar los aportes de Campo-Redondo, Andrade y Andrade (2007), quienes informan que el 80% de la poblacin venezolana la constituyen las clases populares, donde tiene arraigo la familia matricentrada. A pesar que lo social sigue siendo patriarcal, debido a que el hombre ocupa la posicin de poder en la sociedad. Por su parte, la madre ocupa el centro en la familia, aunque no por completo la centralidad de ella. A fin de tener claridad conceptual, nos preguntamos: Cmo es una familia matricentrada? Estos mismos autores responden: como herencia cultural desde el perodo de la colonia el hombre tiene policoitia (apareamiento plural), estando o no casado, formando varias familias, pero sin establecerse con ninguna. Como resultado, los hijos son desatendidos por el padre biolgico, tomando la mujer la responsabilidad en la crianza de los nios. La figura del padre queda ausente del ncleo familiar, convirtindose la madre en el eje central de la vida familiar; constituyndose as la familia matricentrada. En la mayora de las clases sociales venezolanas, el padre tiene una presencia virtual, est ausente. En otros casos, su rol es nicamente de proveedor de recursos econmicos de la familia. Indudablemente, la madre llega ser la figura central en los mundos de vida de los venezolanos.

En lo que respecta al padre, Moreno (1994), complementa expresando que ste ocupa una presencia tangencial en la familia. Es un instrumento para que la familia florezca; en tanto instrumento, es desechado cuando ha cumplido con su funcin al engendrar los hijos. El hombre al aceptar su posicin tangencial, su presencia es tolerada y hasta admitida por la mujer. Aqu, este mismo autor, afirma una idea importante: cuando el hombre acepta ser padre, es decir, reivindicar su rol, metindose en la estructura de la familia, la madre utiliza toda su artillera -ancestralmente experimentada como eficaz- para alejarlo, encontrando eco en la necesidad inconsciente de alejamiento del padre. La madre no est dispuesta a renunciar a su imperio emocional, puesto que en la sociedad se le niegan muchos privilegios; ella anhela compensar esa carencia aduendose por completo del privilegio emocional de los hijos, ya el amor de su esposo pasa a un plano inferior. Cuando el marido no se interesa por ella, es debido a que su esposa no le ofrece la oportunidad de que as sea.

Es por ello que, el amor del hombre venezolano carece de romanticismo e intensidad por la pareja, puesto que la mujer ama profundamente a sus hijos y hermanos, mientras que l a su madre y hermanos. En otras palabras, lamentablemente el hombre no ha encontrado ese sitial familiar de respeto, dado por la mujer venezolana, que le permita recuperar su papel de padre y esposo en su hogar.

Otra clave de sentido que emerge de la historia es la relacin con la abuela. Ello no hubiese sido posible sin la pregunta. Cmo era la vida dentro de su familia, a nivel de educacin? El Padre Cheo indica: pap y mam, nosotros vivamos, nos acompaaba, nos acompa siempre en la casa nuestra abuela materna (MG), le decamos mam Queta. La abuela es una figura repleta de afectividad. Se evidencia al expresar: fue la nica abuela, que yo conoc. Es por ello que explcitamente la nombra: Enriqueta Daz de Colmenares, viuda. La llama por su nombre porque la conoci bien. Qu nos dice este adjetivo que utiliza con su abuela? All, se pone de manifiesto lo siguiente: no conoc ni mi abuelo materno, ni mis abuelos paternos, ellos murieron antes, de que yo naciese yo no tengo conciencia de haberlos conocido. Es vivido por el historiador que su abuela es una mujer sola, justificando de este modo el hecho que los acompaara siempre. Ella era su nica abuela viva. Igualmente, la historia describe el temperamento de la abuela: la fuerte de la familia en la casa era ms bien la abuela (MG), no mis paps. Ahora que ha aparecido la figura de la abuela-madre, as como la fuerza de su significado; se comprende que en el mundo-de-vida popular venezolano la mujer es el nodo relacional afectivo, ya sea como madre o como abuela.

Se ratifican los planteamientos de Moreno (1994), en cuanto a la familia y su composicin. La familia matricentrada no es tan preponderante en el campo como en la ciudad. Moreno (ob.cit.), advierte que la familia andina campesina asume otro modelo, el de la familia nuclear o extendida. La primera es la conformada por el padre, la madre y los hijos. La segunda, la conforman los padres, los abuelos, los hijos y sus esposas, dependiendo del caso, pueden convivir varias generaciones. En lo que respecta a la familia falconiana se puede constatar en la historia-de-vida del Padre Cheo que su familia atiende tambin al prototipo de familia nuclear y luego extendida por la presencia de la abuela y los tos. Aunque el historiador no pertenece a una familia matricentrada, es esencial destacar que el amor as como el cario del padre forma el carcter; el amor y la ternura de la madre ayuda a su hijo a definir su personalidad. Esto es crucial en el hijo. Desde el mundo-de-vida del Padre Cheo este ncleo significado: familia-madre parece desplazado por Cristo. En su vida ahora Jesucristo Resucitado se ubica en ese centro.

Es preciso denominar la historia como trama por todo el conjunto de relaciones e interconexiones que se establecen, sean stas: afectivas, familiares, psicolgicas, sociales, educativas, entre muchas otras. Durante la narracin de la trama nos asalta una inquietud referida a la abuela en el trnsito migratorio de la familia Zrraga Colmenares del campo a la sociedad urbana. Es por esa razn que preguntamos: Cundo se mudan aqu a Punto Fijo la abuela se viene tambin con ustedes? El Padre Cheo responde sin ninguna duda, afirmando: S, tambin, ella siempre estuvo con nosotros. En este momento, el historiador hace una pausa corta, como intentando recordar algn detalle de la abuela, y agrega: se enfermaba mucho del colon, yo la acompaaba al seguro, a las consultas en el seguro social.

Se reitera en la relacin con la abuela un mundo cargado en la imagen materna en donde el varn tiene que cuidar y acompaar. Resulta importante aseverar que entre la madre y el hijo-varn se crean vnculos de relacin estrechos y complementarios, lo planteamos reafirmando los aportes de Moreno (1994), sobre el tema. De all que intentando encontrar cierto sentido particular. Lo cuestionamos: Cmo era la relacin con su mam? El historiador hace una amplia introduccin, hablando sobre el rol de su madre en la familia lo hemos ledo lneas arribas y lo veremos lneas abajo- para arribar a la clave de sentido: relacin con los padres. El Padre Cheo no hace una marcada diferencia de la relacin afectiva entre su padre y su madre. Veamos: mi relacin con pap y con mam normalmente era tranquila, serena, alegre, gozosa (MG). Ciertamente, de dicha afirmacin no hay ninguna duda, puesto que a lo largo de la toda la historia no evidenciamos contradicciones en su discurso. Aunque por ser el hijo segundo pudiera haber sido un poco rebelde en su comportamiento, pero no fue as en la relacin con sus padres; por el contrario, fue solidaria. El entorno, el ambiente natural del campo y la relacin con sus hermanos le ayud a regular este mpetu, transformndolo en serenidad y tranquilidad.

Las afirmaciones anteriores nos conducen, ahora s, a explicar y comprender el funcionamiento econmico familiar o su modo de subsistencia. El Padre Cheo expresa: pap ya no se dedic ms a la agricultura (MG), esto lo dice refirindose ya a la vivencia en la sociedad urbana: aqu en Punto Fijo. Nos preguntamos: A qu se dedic el seor Daniel estando ya en Punto Fijo? El Padre Cheo dice: era un pequeo comerciante (MG), sobre todo compraba animales: chivos, marranos, los mataba, es decir, el seor Daniel se convirti en carnicero, en el buen sentido de la palabra. Pudiramos entender que el seor Zrraga tena una carnicera, pero el historiador aclara: se beneficiaba y venda la carne por las calles de Punto Fijo, tena sus... clientela. En la nocin de vivirse familia, el rol material del padre como: proveedor, tiene un sentido imprescindible. El Padre Cheo inmediatamente se apresura a comentar la opinin de su madre: a mam no lo gustaba mucho ese oficio de pap. Este comentario: Por qu lo hace? Lo hace porque para l lo que pensara su madre sobre los miembros de la familia era importante.

Siguiendo con la figura de la madre, ella tuvo tambin su gran aporte en el modo de subsistencia de la familia. En esa amplia introduccin, de la que me refera previamente, el historiador abre el prrafo narrando: mam tambin contribua a la economa de la familia (MG). El relato, en este momento, informa del oficio paralelo de la madre: ella era costurera (MG), digo paralelo porque la seora Fernanda tambin tena el oficio natural de la madre: ama de casa, atendiendo y cuidando a su familia. El Padre Cheo contina la historia en medio del trinar de los pajaritos, lo cual pareciera confirmar el relato: ella desde antes de casarse, haba hecho cursos de corte y costura, cosa ropa de hombre y de mujer, cuando se cas con pap tena un cargo de maestra de corte y costura en Pueblo Nuevo (MG). Este dato permite que escuchemos en el texto el grado de independencia que tena la seora Fernanda antes de casarse. Sin embargo, el historiador aade: despus cuando vinieron los otros muchachos tuvo que renunciar para criarnos a nosotros. Este oficio lo retom al mudarse a Punto Fijo y lo evidenciamos de la siguiente manera: cuando nos mudamos para Punto Fijo, continuaba ac su trabajo como costurera, aqu hacia trajes de mujer y tambin camisas y pantalones de hombre, eh... entonces bastante tiempo estuvo cosiendo a la sastrera: Panam Elegante en la confeccin de pantalones. Qu dice esto? Dice que la sociedad paraguanera en los aos cincuenta y sesenta la mujer haba conquistado ligeramente su realizacin personal y profesional, incorporndose medianamente al sistema productivo del momento.

Hasta ahora la trama ha girado en torno a la familia nuclear y cmo sta ha hecho para manejar la economa en el trnsito del campo a la ciudad. Si bien es cierto que Punto Fijo lleg a ser ciudad posteriormente; para la poca no poda considerarse como tal, sino ms bien como un pueblo grande un poco ms evolucionado en la esfera laboral y comercial. Otra clave de sentido es: relaciones familiares. Es relevante puntualizar que, la familia pasa de ser nuclear a extendida y lo constatamos as: tenamos un relacionamiento ms, ms estrecho con un hermano de mam (MG). Nos preguntamos: Quin era ese to del Padre? De qu lado de la familia viene ese parentesco? El Padre Cheo desde su relato nos dice: viva cerca de la casa, to Pedro, era hijo natural del pap de mam: Pedro Crdoba. Ahora se puede comprender que era un to materno, hijo de su abuelo con otra mujer. Por tanto, el uso del adjetivo: natural.

Asimismo, el historiador sigue la trama notificando: tambin nos acompaaba eh, un hermano de mam (MG), inmediatamente me surge la interrogante: Quin era ese hermano? El historiador no menciona su nombre, lo har ms adelante, pero lo describe: haba sido muy inteligente de, de joven, muy estudiado, bueno los estudios de ese tiempo eran hasta sexto grado. El Padre Cheo explica, entonces, su vinculacin con la familia: haba trabajado incluso en Pueblo Nuevo, creo que, en la prefectura, pero que despus tuvo un trastorno mental y continuo con nosotros era pacfico, no era una persona agresiva, simplemente que estaba all sin trabajar. Al historiador le resulta difcil hablar de este asunto, porque este verbo en pronunciado en voz baja como respetando la condicin de su to ausente o como si la familia pudiera escandalizarse por algn comentario impertinente de su parte. Culmina expresando: tambin mam lo, asisti hasta que muri. El Padre Cheo anuncia el motivo de su enfermedad y muerte, pero ahora somos nosotros que por razones ticas, asumimos una posicin de prudencia.

Ahora bien, el Padre Cheo pronuncia esta afirmacin con orgullo: Mam le gustaba atender a las personas (MG). Desde dnde dice el historiador esto? Lo dice desde la experiencia, desde prctica vivida con la madre y su cualidad de amar y solidarizarse con su familia directa o indirecta. El historiador precisa: la atencin que le dio a su mam Enriqueta hasta que muri y a to Monche que era su hermano (MG), que tuvo problemas mentales. Se puede decir que la seora Fernanda fue una mujer muy caritativa, llena de amor al prjimo. Adems, lo constatamos cuando el Padre Cheo sigue contando: tambin se la dedic a una ta suya, hermana de su mam, en Juan de Dios, ta Vicenta y tambin se la llev para la casa (MG), y la asisti hasta su muerte. Nos hace eco este nombre y en la interpretacin Pedro (investigador principal) repite: Juan de Dios. A qu le daban ese nombre? Lo haba escuchado antes, lo busc en el texto y encuentra que el Padre Cheo lo mencion comenzando su historia: San Juan de Dios, era el nombre de la casa en el casero Azaro. Una contribucin de este relato que insistimos sobre la comprensin integral del mismo es que desde el primer prrafo hasta el ltimo est presente el signo de la fe y la creencia religiosa catlica.

Del mismo modo plantea, las relaciones sociales de la familia Zrraga Colmenares: All tambin nos relacionamos con la familia Garca (MG). Qu quiere decir con este adverbio de lugar? El Padre se refiere a: all en Azaro. Surge otro cuestionamiento: Qu relacin tena la familia Garca con la familia Zrraga? El presbtero en su relato aclara que era la familia de Epifanio Garca, cuya visita era casi obligada: no tanto a la casa, sino a la bodega. Igualmente, otra de las familias con quienes tenan mayor contacto: eran primos hermanos, una una, madrina Calixta que estaba casada con to Santos, familia de mi abuelo materno de apellido Colmenares y tambin estaba cerca la familia de Salvador Mavrez y Petrica y tambin sus hijos se relacionaban con nosotros, eran ms pequeos que nosotros. Es decir, que el relacionamiento era con vecinos, siendo muchos de ellos familiares por parte de madre o de padre. Esas eran las relaciones sociales de los pueblos campesinos en la dcada de los cincuenta y sesenta.

La historia present ampliamente una trama humana de familia, la cual cierra temporalmente presentando la cohesin familiar: Yo siento que la familia falconiana o la, ms bien la familia paraguanera es un poquito como yo (MG). Desde qu plano plantea el historiador esto? Lo plantea desde la experiencia comunitaria, cuando dice con nfasis: no encuentro mucha diferencia entre mi familia y el comn de las familias paraguaneras. El Padre concluye el tema de familia, expresando tambin de manera enftica: Somos familias eh, con mucha cohesin familiar (MG).

 


Figura 1: Familia Venezolana

 

Conclusiones

A manera de cierre comprensivo- interpretativo, la familia del Padre Cheo responde al tipo de familia extendida del campo falconiano, compuesta por padre, madre, hijos, abuela materna y tos (parientes matri- laterales). Es el segundo de seis hijos, inferimos ha influido en su personalidad creativa, impetuosa, con habilidades comunicativas y motricidad fina, pero adems firme, segura cuando tiene certeza de una idea.

En lo que respecta a su madre, ella fue una mujer amorosa, caritativa y solidaria con todo el familiar que necesitaba de su ayuda. Doa Fernanda contribuy desde el principio en la economa de su hogar, trabajando como profesora de corte y costura y otras veces como costurera, propiamente. El historiador de joven la ayudaba con ese trabajo, pensando su madre que el oficio de su hijo iba a ser el de sastre. De manera que, su madre obtuvo cierto grado de realizacin personal e independencia econmica. Un logro que se resalta en la sociedad paraguanera del momento.

En cuanto al padre, Don Daniel Zrraga, asumi siempre su papel de proveedor principal en la familia. La relacin del Padre Cheo con sus padres estuvo caracterizada por ser tranquila, serena, alegre y gozosa. Reconoce que su familia es como cualquier familia paraguanera en donde tiene lugar el amor, la confianza, la convivencia armnica, la interaccin apacible y sobre todo mucha cohesin familiar.

 

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2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

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