El museo: un espacio para la enseñanza-aprendizaje de la educación artí­stica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1706

Palabras clave:

Valorización, museo, didáctica-enseñanza, patrimonio y educación artística.

Resumen

La enseñanza del patrimonio  conduce a la formación  de la identidad y la valorización del entorno donde se desenvuelve el ciudadano, pero cabrí­a preguntarse ¿cómo se puede fomentar la identidad nacional, sino  se quiere y ni se valora lo local?  Por ello la investigación tiene como propósito diseñar una propuesta acerca de la utilización didóctica de los museos  como recurso pedagógico para la enseñanza del patrimonio  artí­stico- histórico-religioso por medio de un programa de educación artí­stica, para  contribuir a la valorización y  formación de la identidad Nacional, Regional y Local.  El estudio se fundamentó en la Teorí­a Constructivista, referida a que la enseñanza, debe estar centrada en el estudiante, donde construya su propio aprendizaje siempre que se le ofrezca un ambiente pedagógico acorde a sus  intereses.Los alumnos no  consideran que  los museos  sean lugares para el aprendizaje interactivo-didóctico  fuera del salón de clase. Por otra parte los docentes de la institución educativa, no incluyen en sus planificaciones objetivos relacionados con los museos, visitas y muchos menos realizan actividades extra-cótedra que permitan una integración escuela-museo-comunidad. Es necesario que los docentes utilicen los museos como recurso para la enseñanza del patrimonio local, ademós que estén dispuestos a cambiar la praxis pedagógica e incorporar objetivos de difusión del patrimonio artí­stico, que les permita la construcción de su identidad cultural del patrimonio de la nación. Se proponen acciones para gestionar propuestas de programas educativos a fin de lograr la integración escuela-museo.

Biografía del autor/a

Marilyn Coromoto Chirino-Colina, Universidad Bolivariana de Venezuela,

Docente Agregado de la Universidad Politécnica “Alonso Gameroâ€, Dirección de Archivo de UPTAG, Santa Ana de Coro, Falcón, Venezuela, Doctoranda en Ciencias para el Desarrollo Estratégico, Universidad Bolivariana de Venezuela, Venezuela. 

Citas

Cañizales, R. (1997). Módulo No. VI. Proyección museí­stica. Coro: Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda". Programa de Maestrí­a en Museologí­a.

Carr y Kemmis (1988). Teorí­as y Paradigmas Educativos: Teorí­a Crí­tica. Consultado: abril de 2015 en: paradigmaseducativosuft.blogspot.com/.../teoria-critic

Delgado. Fernando (1999) la cultura en Venezuela: entorno jurí­dico ediciones la casa de Bello, colección Zona Tórrida Pág.7-258. Caracas- Venezuela.

Desvallí©es, A., &Mairesse, F. (Eds.). (2010). Conceptos claves de Museologí­a. Paris: ArmandColin.

Dewey, J. (2001). Democracia y Educación. Una introducción a la filosofí­a de la educación. Madrid. Ediciones Morata.

Falk, J. H. y Dierking, L. D. (1992). The museum experience. Washington; D.C.: Whalesback Books.

Fals Borda, Orlando (1983) La Ciencia y el Pueblo en Investigación Participativa yPraxis Rural.†Lima. Moxa Azul Editores.

Garcí­a, B. A. (1988). Didáctica del museo: El descubrimiento de los objetos. Madrid:Ediciones de la Torre.

Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada: Las inteligencias míºltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós

Gomes, D. de O. (2007, junio 27). O ofí­cio do sociólogo (resenha) [Entrada del blog]. Recuperado el 15 de http://sociodialy.blogspot.com.br/2007/06/o-ofcio-de-sociolgo.html

Goldman, A(1999). Knowledge in a social world.Oxford University: Press inc.

Habermas, J.(1982) Conocimiento e interí©s. Versión castellana de Manuel Jimí©nez, Josí© F. Ivars y Luis Martí­n Santos. Madrid: Taurus.

Hernández, F. (1995). Manual de museologí­a. Madrid: Editorial Sí­ntesis.

Hernández H Francisca. (2006)El museo como espacio decomunicación. Ediciones Trea. Gijón, España.

Jaramillo, J., & Del Cairo, C. 2013. Los dilemas de la museificación. Reflexiones en torno a dos iniciativas estatales de construcción de memoria colectiva en Colombia. Memoria y Sociedad, 77(35), 76-92.

Kolb, D.A. (1984): Experiential learning: experience as the source of learning and

development. Englewood Clifs, NJ: Prentice Hall.

Koran, J. J. y Longino, S. J. (1993). Curiosity behavior in formal and informal settings: what research says? Research Bulletin. Sanibel: Florida Educational Research and Development Council. [ Links ].

Larrea Jimí©nez de Vicuña Josí© Luis, (2017) Contribución de los procesos de generación de conocimiento transformador a la misión de la universidad. Aprendizajes desde la experiencia vital. Donostia-San Sebastián, mayo.

Lorente lorente, J. P. (2006). Nuevas tendencias en la Teorí­a Museológica: A vueltas con laMuseologí­a Crí­tica. Recuperado el 2012, de Museos.es: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2194340

Mairesse, F. et (2007) Desvallí©es A., Vers une redí©finition du musí©e?, L’Harmattan, Parí­s.

Morin, E. (1999). Introducción al pensamiento complejo.Gedisa [ Links ]

Oliveira, Marilda, (2005) Educación como mediación en centros de arte contemporáneoâ€,Quí© somos y quí© queremos ser. La educación artí­stica todaví­aen la encrucijada del milenio, Universidad de Salamanca.

Poulot, D. (2005). Museo y museologí­a. Madrid, España: Abada.

Stránskí½, Z. Z. (1987). [Untitled] (sintí­tulo). ICOFOM Study Series, 12, 287-292.

Stránskí½, Z. Z. (2008). Sobre o tema Museologia – ciíªnciaou apenas trabalhoprático?†Revista Eletrí´nica do Programa de Pós-Graduaí§í£oemMuseologia e Patrimí´nio – PPG-PMUS Unirio/MAST, 1, 101-105. Traducción de TerezaScheiner.

Teather, L. (1984). Museology and Its Traditions: The British Experience, 1845-1945. Ph.D. Dissertation, Department of Museum Studies, University of Leicester Working Papers - MuWoP/DoTraM, Estocolmo, n.1, p. 42-44, 1980.

Vygotsky, L. (1982). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (S. Furió, Trad.) [Mind in Society: The development of higher psychological process.]Barcelona: Crí­tica.(Trabajo original publicado en 1979).

Wagensberg, J. (1994). Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona: Tusquet Editores.

Publicado

2021-02-08

Cómo citar

Chirino-Colina, M. C. (2021). El museo: un espacio para la enseñanza-aprendizaje de la educación artí­stica. Dominio De Las Ciencias, 7(1), 295–312. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1706

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos