La Orientación Psicopedagógica en el ímbito Emocional de los Estudiantes de Educación General Bósica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1723

Palabras clave:

Orientación, psicopedagogía, emociones, estudiantes, apoyo.

Resumen

El propósito principal de este estudio fue analizar la importancia de la orientación psicopedagógica en el ómbito emocional de los estudiantes de educación general bósica. La investigación se ajustó a un diseño metodológico no experimental, del tipo de investigación de campo, con un nivel descriptivo, cuya población estuvo compuesta por los docentes que laboran en la Unidad educativa objeto de estudio, de la cual se seleccionó una muestra intencionada de diez (10) unidades. Se empleó como técnica la encuesta y, como instrumento de recolección de datos un cuestionario, contentivo de preguntas de respuestas cerradas. La información recabada a través de estos instrumentos fue procesada por medio de un anólisis cuantitativo, que permitió la presentación de los resultados por medio de tablas de frecuencia, así­ como su respectiva interpretación. A tal efecto, una vez realizado el anólisis de los datos, junto con la revisión de las fuentes documentales y considerando la metodologí­a establecida se puede concluir que: a nivel educativo la orientación de profesionales y asesores psicopedagógicos apoyan el trabajo del docente, permitiendo conocer las situaciones que pueden influir en el aprendizaje de los estudiantes, para fortalecer actitudes, aptitudes, valores y emociones, es decir, motivan e incentivan la creatividad, asimismo, forma seres autónomos con la capacidad de resolver problemas, con la finalidad de construir una educación de calidad y calidez.

Biografía del autor/a

César Yunior Vélez-Moreira, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí,

Ingeniero en Sistemas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí, Ecuador.

María Belén Arroyo-Arroyo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí,

Ingeniera en Marketing, Ingeniera Civil, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí, Ecuador.

Gema Annabel Rivadeneira-Ramos, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí,

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Ingles Idioma Electivo y Español, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí, Ecuador.

Celsa Margoth Dávila-Muñoz, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí,

Licenciada en Educación Básica, Profesor de Educación Primaria - Nivel Tecnológico, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí, Ecuador.

Marcelo Fabián Barcia-Briones, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí,

Magister en Gerencia Educativa, Magister en Orientación Educativa Vocacional y Profesional, Doctor en Educación, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Psicología y Orientación Vocacional, Profesor de Segunda Enseñanza, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí, Ecuador.

Citas

Alfonso, Y., Valladares, M., & Pulido, M. (2019). La orientación psicopedagógica en la práctica universitaria. Revista Cientí­fica UISRAEL. Vol. 6, Níºm. 3. https://doi.org/10.35290/rcui.v6n3.2019.136, pp.1-15.

Bisquerra, R. (2006). Orientación psicopedagógica y educación emocional. Estudios sobre Educación, 11. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, España, pp. 9-25.

Bisquerra, R. (2006). Orientación psicopedagógica y educación emocional. Estudios sobre Educación, , 9-25.

González, R. (2015). La Emoción, motor para el aprendizaje. Iberoamí©rica divulga. IBERCIENCIA.Comunidad de Educadores para la Cultura Cientí­fica. Uruguay.

Hernández, R., & Fernández, C. Y. (2003). Metodologí­a De La Investigación. PAIDOS.

López, E. (2003). Educación emocional. Programa para 3-6 años. Barcelona: : Praxis.

Messi, L., Rossi, B., & Ventura, A. (2016). La Psicopedagogí­a en el ámbito Escolar: ¿Quí© y cómo representan los Docentes la Intervención Psicopedagógica? Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, Vol. 55, Níºm. 2. Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so.Viña del Mar, Chile, pp. 110-128.

Monereo, C. y. (1997). Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa. . Barcelona:: Edebí©.

Moreu, A., & Bisquerra, R. (. (2002 ). Orí­genes De La Psicopedagogí­a: El Concepto Y El Tí©rmino. . Revista Española De Orientación Y Psicopedagogí­a, 17-29.

Renom, A. (2003). Educación emocional. Programa para la educación primaria. Barcelona:.

Rojas, A. (2018). La Orientación Psicopedagógica en el contexto educativo. Colección Ciencias de la Educación Níºmero 8. Universidad Metropolitana de Ecuador (UMET), pp.257.

Rojas, M. (2019). Importancia de las Emociones en el Aprendizaje. Universidad Internacional de Valencia, España.

Tello, N. (2018). El psicopedagogo como mediador del proceso enseñanza-aprendizaje, una mirada desde los programas de Integración en Chile. Generalitat de Catalunya níºm. 472 .

Ventura, A. (2015). Dificultades de aprendizaje y Psicopedagogí­a: Una perspectiva estilí­stica. Construí§ao Psicopedagógica, 23 (24), pp.6-19.

Vygotsky, L. (1979). Psicologí­a y Pedagogí­a. , Madrid,: Akal.

Publicado

2021-02-20

Cómo citar

Vélez-Moreira, C. Y., Arroyo-Arroyo, M. B., Rivadeneira-Ramos, G. A., Dávila-Muñoz, C. M., & Barcia-Briones, M. F. (2021). La Orientación Psicopedagógica en el ímbito Emocional de los Estudiantes de Educación General Bósica. Dominio De Las Ciencias, 7(1), 450–559. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1723

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>