Ciencias de la Educacin

Artculo de revisin

 

Herramientas virtuales para la promocin del aprendizaje emocional en estudiantes Universitarios

 

Virtual tools for the promotion of emotional learning in university students

 

Ferramentas virtuais para a promoo da aprendizagem emocional em estudantes Universitarios

 

Walter Humberto Gallegos-Elas I

waltergallegoselias@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-0187-3474

 

Hugo Eliazar Maldonado-Espinoza II

hugoeliazar7@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-0834-2139

 

Juan Henrry Aanca-Rojas III

enverhoxa_1917@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-4628-3873

 

Correspondencia: waltergallegoselias@gmail.com

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 12 de enero de 2021 * Publicado: 8 de febrero del 2021

 

       I.            Licenciado en Educacin, Docente en Matemtica y Fsica, Magister en Administracin y Planificacin de la Educacin Superior, Investigador en Ciencias Sociales, Docente de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica, Per.

    II.            Licenciado en Educacin de Ciencias Biolgicas y Qumica, Magister en Administracin y Planificacin de la Educacin Superior, Docente investigador en Educacin, Docente de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica, Per.

III.            Licenciado en Ciencias de la Educacin y Humanidad, Docente en Admiracin y Planificacin de la Educacin Superior, Docente Contratado en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica, Per.

 

Resumen

El objetivo general de esta investigacin es mostrar las principales herramientas virtuales para promover el aprendizaje emocional en estudiantes universitarios, la metodologa empleada se bas en un diseo bibliogrfico de tipo documental. Los resultados determinados fueron Enumerar y evaluar las emociones presentes en el aprendizaje virtual. La Descripcin de las emociones que experimentan los alumnos en el uso de en entornos virtuales de aprendizaje. La importancia del desarrollo del aprendizaje emocional en los entornos virtuales. La descripcin de las principales herramientas virtuales desarrolladas para el uso de estudiantes universitarios. Como conclusin se determin que para promover el aprendizaje emocional en estudiantes universitarios el docente debe escoger muy minuciosamente las herramientas virtuales pues estas deben estar a tono con quienes las debern utilizar y que estas realcen su inteligencia emocional.

Palabras clave: Herramientas virtuales; aprendizaje emocional; emociones.

 

Abstract

The general objective of this research is to show the main virtual tools to promote emotional learning in university students, the methodology used was based on a bibliographic design of a documentary type. The determined results were: List and evaluate the emotions present in virtual learning. The Description of the emotions that students experience in the use of virtual learning environments. The importance of developing emotional learning in virtual environments. The description of the main virtual tools developed for the use of university students. As a conclusion, it was determined that to promote emotional learning in university students, the teacher must choose the virtual tools very carefully, since they must be in tune with those who should use them and that these enhance their emotional intelligence.

Keywords: Virtual tools; emotional learning; emotions.

 

Resumo

O objetivo geral desta pesquisa mostrar as principais ferramentas virtuais para promover a aprendizagem emocional em estudantes universitrios, a metodologia utilizada foi baseada em um desenho bibliogrfico do tipo documental. Os resultados apurados foram: Listar e avaliar as emoes presentes na aprendizagem virtual. A descrio das emoes que os alunos vivenciam no uso de ambientes virtuais de aprendizagem. A importncia do desenvolvimento da aprendizagem emocional em ambientes virtuais. A descrio das principais ferramentas virtuais desenvolvidas para uso de estudantes universitrios. Como concluso, determinou-se que para promover a aprendizagem emocional em estudantes universitrios, o professor deve escolher as ferramentas virtuais com muito cuidado, pois elas devem estar em sintonia com quem deve utiliz-las e que estas potencializam sua inteligncia emocional.

Palavras-chave: Ferramentas virtuais; aprendizagem emocional; emoes.

 

Introduccin

La humanidad se ha enfrentado a muchos cambios en toda su historia, el hombre ha sabido responder a todas esas dificultades, con mayor o menor xito, en estos momentos de plena pandemia mundial, la primera que se lleva en estos tiempos, pero a diferencia de las anteriores esta vez en plena era de las comunicaciones en tiempo real, enfrentndose a un desarrollo tecnolgico que ha permitido sobrellevar de mejor manera esta situacin de peligro. El desarrollo y avance de los habitantes de este planeta no se detiene, puede ser que se ralentice, que cambie, pero no se para.

El aprendizaje es una de esas actividades cotidianas que a pesar de las circunstancias sigue en pie. Prepararse acadmicamente para los jvenes es imperativo, la cercana con los compaeros no es posible por el momento, sin tomar en cuenta una serie de protocolos de bioseguridad que recomiendan instituciones como la Organizacin Mundial de la salud (OMS) y la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), en este contexto, desde hace varios aos se vienen desarrollando nuevas maneras y formas de estudio, donde las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) han jugado un papel preponderante. Nuevamente se da un salto para desarrollar nuevas teoras y complementar otras como lo son: aprendizaje, inteligencia, emociones, virtualidad entre otras.

Entre las teoras de aprendizaje se tiene el conductismo donde el alumno aprende por repeticin y a similar acciones se tienen idnticos resultados pero de seguro en el camino se cometern errores, entonces con el tiempo se lograr obtener un conocimiento basado en los xitos y desaciertos, quedando la funcin del profesor para corregir los errores ya cometidos, aqu no basta con saber cmo funciona una herramienta sino algo ms de informacin. Torrenteras, (2015) afirma que, Con las herramientas informticas ocurre exactamente () hay mucha gente que piensa an de manera conductista y lo primero (y nico) es darle el manual al tcnico para que se lea todas las especificaciones y vea las funcionalidades que tiene si al profesor y al estudiante solo se les da una capacitacin y se dejan solos, ambos lograran un aprendizaje pero despus de cuchos errores.

Si a estos mismos protagonistas del echo educativo se les provee adems de las herramientas de un proceso guiado de aplicacin, donde ellos por su cuenta y viendo a que recurso se les saca el mejor provecho tendremos un proceso sin lugar a dudas enmarcado en el constructivismo. Torrenteras, (2015) no dice. No centrarse exclusivamente en la formacin orientada a la herramienta y al proceso, que tambin es necesario ya que define algunos conceptos bsicos, si no extenderla a las necesidades e inquietudes del alumno.

A lo anteriormente expuesto se le agrega la posibilidad de que ambos puedan tener comunicacin con un experto usando internet donde pueden recibir informacin especfica para solventar problemas, en cualquier momento ya no se encontraran solos, sino que tendrn a una especie de mentor, se cometern errores? Seguro que s pero tendrn un gua que los lleve por el camino correcto.

Entrando en juego las TIC y las redes sociales, tendrn la posibilidad de extender el proceso de interaccin ms all del profesor-alumno y establecer interacciones entre los alumnos. Creando una comunidad donde pueden relacionarse todos los actores involucrados, Experto-profesor-alumnos, llegando as al socioconstructivismo.

En los entornos educativos tradicionales se promueven procesos de trabajo individual que, de forma general, siguen un patrn definido: el profesor asigna una actividad de aprendizaje autnoma al alumno (Trentin, 2009). Es tambin llamada educacin presencial, pues el alumno y el profesor estn en un mismo espacio. En la educacin virtual el alumno est solo, esta situacin, despoja al proceso de aprendizaje de una buena parte de su dimensin social. (Flores & Bravo, 2012). Teniendo entonces la necesidad de pensar en posibles vas para favorecer el aprendizaje en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) desde una perspectiva social, en su variante colaborativa, teniendo en cuenta que las experiencias de aprendizaje adelantadas en programas virtuales, han resultado exitosas a lo largo del mundo (Rama, 2016).

Una alternativa viable para esta dificultad es el aprendizaje colaborativo, dado que propicia la interaccin y el clima social en la educacin virtual y tambin permite el desarrollo cognitivo individual como una extensin de la interaccin grupal (Trentin, 2009). Por lo tanto, es posible hablar de una serie de logros, de orden conceptual, intrapersonal o interpersonal (Surez, 2007), ya que la implicacin de la colaboracin desde distintas modalidades en el aula, posibilita pensar en el desarrollo y fortalecimiento de competencias de esta naturaleza en los estudiantes (Palomares, 2011)

Inteligencia es la capacidad o facultad de entender, razonar, saber, aprender y de resolver problemas. En este sentido se asemeja a conceptos como 'entendimiento' e 'intelecto'. En Psicologa, inteligencia es la capacidad cognitiva y el conjunto de funciones cognitivas como la memoria, la asociacin y la razn. En un principio se crea que cada quien al nacer tenia asociado un nivel de inteligencia que incluso tena que ver con los genes heredados, pero no es as hoy se tiene conocimiento de que con la debida intervencin psicolgica esta condicin puede cambiar.

Para Smirnov et al (1960) Las emociones influyen grandemente para regular la actividad y la conducta del sujeto. Solamente aquellos fines hacia los cuales el sujeto tiene una actitud emocional positiva pueden motivar una actividad creadora en el mbito educacional las emociones de los estudiantes no han sido parte de los factores a considerar para el diseo de estrategias metodolgicas y evaluativas; por el contrario, nuestra cultura escolar desvaloriza lo emocional por considerarlo opuesto a lo racional.

Las clases de acciones tienen que ver con las emociones que permiten su realizacin; as, dependiendo de la emocin en que uno se encuentre ser el tipo de accin que puede realizar, en cada momento. Si las emociones definen el espacio de acciones posibles de realizar, entonces las emociones constituyen el aspecto de mayor relevancia para facilitar los aprendizajes en educacin: emociones positivas permitirn la realizacin de acciones favorables para el aprendizaje, emociones negativas no lo permitirn. Para Ibez, (2002b) En el aula, las emociones que fundan las acciones de los estudiantes seran determinantes para el curso que sigue su aprendizaje, al favorecer o limitar acciones de una cierta clase segn sea la emocin que las sustente. Por otra parte, uno de los supuestos tericos que subyace es que la construccin y reorganizacin de la actividad cognoscitiva est estrechamente ligada a las nuevas formas de experiencia social (Vygotski, 1995), por lo que el cambio en las modalidades de interaccin profesor-alumno sera un aspecto prioritario para cumplir con el propsito de mejorar la calidad de nuestra educacin.

Con la educacin virtual cambian la manera de relacionarse los profesores con sus alumnos y entre ellos mismos por este motivo deberan de adaptarse las herramientas a usar, esto no es nada fcil pues los estilos tradicionales de enseanza se conservan y son poco permeables a cambios significativos. Un aspecto que debe incidir en forma importante en el hecho de que la prctica pedaggica en los distintos niveles del sistema educacional conserve sus principales caractersticas por muchos aos, independiente de movimientos de renovacin y reformas, es el hecho de que los profesores recrean en sus prcticas pedaggicas mucho de lo vivido cuando eran estudiantes. Quizs la poca o nula atencin prestada a las emociones de los actores educativos haya contribuido a ello (Ibaez, 1996).

Ibaez S, (2001) aplico unas encuestas donde predetermin dos categoras generales para el anlisis: Emociones favorables y Emociones desfavorables para el aprendizaje. Como emociones favorables para el aprendizaje se consideraron: Inters y/o entusiasmo, Alegra y/o satisfaccin. Como emociones desfavorables para el aprendizaje: Rabia y/o Impotencia, Inseguridad y/o miedo. Con los datos obtenidos Se construy la siguiente tabla.

 

Tabla 1: Momentos que presentan emociones positivas y negativas

rea

Momentos donde estn presentes las Emociones favorables

Momentos donde estn presentes las Emociones desfavorables

Contenidos y cumplimiento de los propios objetivos

-Cuando los contenidos son interesantes, me gustan, tienen proyecciones

-Cuando los contenidos son ms cercanos, responden a necesidades tienen aplicacin prctica

-Cuando obtengo una buena calificacin producto de mi esfuerzo, cumplo mis metas

-Cuando comprendo la materia

-Cuando siento que aprendo algo importante

-Cuando no entiendo la materia

cuando los resultados no son los que esperaba

-Cuando un profesor(a) me pregunta y no s

-Cuando los contenidos no se pueden aplicar

-Cuando no estoy conforme con los que me entregan, los ramos no son lo que esperaba

-Cuando obtengo malas calificaciones

Metodologa y participacin

-Cuando la clase es entretenida, agradable, clima grato

-Cuando la clase es clara, interesante, se nota que el profesor(a) prepar la clase

-Cuando el profesor(a) permite opinar, debatir, participar, se interacta con el profesor(a)

-Cuando el profesor(a) es ordenado, explica bien

-Cuando se confrontan distintos puntos de vista, se hacen grupos de trabajo, se discute colectivamente

-Cuando el profesor(a) es ambiguo, poco claro, se nota que no prepar la clase

-Cuando la evaluacin es injusta, sin criterios claros

-Cuando el profesor(a) no permite opinar, no deja participar

-Cuando la clase es aburrida, reiterada, slo hablada por el profesor

-Cuando el profesor(a) se molesta al pedirle que explique de nuevo, no se interesa en que aprendamos

Relacin con profesores y percepcin que de l o ella tiene el estudiante

-Cuando el profesor(a) se preocupa de nosotros, muestra inters, nos apoya

-Cuando el profesor(a) reconoce el esfuerzo, destaca algo que hicimos bien

-Cuando el profesor(a) valora nuestra opinin

-Cuando es entusiasta, se nota que le gusta lo que hace

-Cuando tiene buena disposicin, trato comprensivo, da confianza

-Cuando comparte sus experiencias

-Cuando el profesor(a) es arbitrario, injusto, barrero

-Cuando el profesor(a) impone su opinin, no acepta la crtica ni otros puntos de vista

-Cuando el profesor(a) descalifica, se burla, es irrespetuoso

-Cuando el profesor(a) es autoritario, prepotente, inflexible

-Cuando el profesor(a) infunde temor, amenaza

-Cuando el profesor(a) abusa de su condicin, se aprovecha de su autoridad.

Relacin con compaeros

-Cuando estoy con mi grupo, puedo compartir con amigos

-Cuando la relacin es buena, permite ayudarnos

-Cuando me comprenden

cuando uno se divierte con los compaeros

-Cuando se logran los objetivos del grupo

-Cuando los compaeros se faltan el respeto

-Cuando critican y no aportan

-Cuando conversan y no dejan escuchar

-Cuando no ayudan ni apoyan a otros

Fuente: (Ibaez S, 2001)

 

En este contexto los aprendizajes significativos son producto de la interaccin que fluye entre el docente y el estudiante permeados por emociones gratas, los cuales internalizados en un proceso entre la razn y la emocin garantiza un efecto deseado. As, se ha demostrado que las emociones representan junto a los procesos cognitivos un factor determinante en la adquisicin del conocimiento, tomando en consideracin que si la experiencia de aprendizaje es agradable a los estudiantes, ellos lograran aprendizajes significativos, de lo contrario propiciarn procesos emocionales negativos y no lograran sus objetivos (Moreno, Rodrguez, & Rodrguez, 2018). Es importante sealar que los procesos emocionales deben ser considerados en el campo educativo, puesto que estos no solamente ocurren en el interior del sujeto sino que tambin son parte de la interaccin social.

Desde Darwin, (1872) con su teora evolucionista donde plante que los movimientos corporales y las expresiones faciales cumplen un papel de comunicacin entre los miembros de una especie, transmitiendo informacin acerca del estado emocional del organismo, pasando por James (1890) con su teora, fue de gran inters debido a la designacin de las emociones como un estado subjetivo y personal que dio origen a investigaciones acerca de la influencia del sistema nervioso autnomo sobre la emocin luego, las Teoras Cognitivas con autores como Schachter-Singer (1962) y otros, quienes defendan que los factores cognitivos eran los elementos ms importantes en la determinacin de una reaccin emocional. Segn esta teora, lo que da cuenta de los sentimientos conscientes es la tendencia sentida a dirigirse hacia objetos y situaciones deseables, y a alejarse de los no deseables.

Por ltimo, desde la Teora Neurolgica, se tiene que las emociones se producen en el Sistema Lmbico denominado as por Paul MacLean (1949-1975) y sus precursores, conocido tambin como el cerebro del sentir o el cerebro de las emociones humanas, el cual se ubica debajo de la neocorteza y exactamente detrs de la nariz, compuesto de varias estructuras donde se originan los afectos o estados emocionales. Todo esto ha permitido aprender de las reacciones y a su vez tener presente que se posee una memoria a largo plazo que recuerda los impulsos manifiestos y de all la importancia de lograr crear climas emocionales positivos para los estudiantes. (Melndez, 2018, p.3)

De igual manera para Goleman, (1995a), las emociones son impulsos arraigados que nos llevan a la accin, es decir, son impulsos para actuar. Al mismo tiempo que las considera como guas sabias concebidas como una predisposicin de enfrentar la vida en las situaciones cotidianas, Otro factor importante es que tambin (Maturana, 1996; Goleman, 1995a), dejan entrever con sus aportes que en los procesos educativos fluye un factor racional y otro emocional que hacen el punto central de las actividades escolares, razn por la cual dicho proceso podra ser analizado desde la eventualidad de las relaciones.

Los Estados Emocionales representan un hecho significativo para el campo educativo, puesto que a partir del dominio y manejo de las emociones se pueden transformar las prcticas de enseanza y aprendizaje de una manera significativa. A las emociones se les conoce como manifestaciones de los estados afectivos del ser humano, los estados afectivos tienen unas caractersticas definitorias como son que tienen una expresin de polaridad, la cual consiste en la contraposicin de direcciones que pueden seguir de los polos positivos o negativos.

Desde la perspectiva del aspecto cognitivo, Maturana, (1996) plantea que todo el sistema racional tiene sus bases fundadas en lo emocional, Asimismo, las emociones presentan un componente fisiolgico, donde las manifestaciones orgnicas ms fciles de apreciar durante los estados emocionales son consecuencia de la accin del sistema nervioso autnomo.

En el campo educativo, tal como se ha venido planteando se puede estimular a los estudiantes para que respondan a ciertos acontecimientos o situaciones donde aprendan a manejarse y donde el docente a partir del dominio de sus emociones propias pueda colaborar para que el proceso escolar sea una experiencia gratificante para ambos. Dentro de este estudio que las emociones valoradas en trminos de agrado o desagrado cumplen una funcin importante en el campo educativo puesto que en la actualidad los estudiantes durante el proceso de enseanza y aprendizaje manifiestan sentir agrado por ciertas estrategias metodolgicas que por otras.

Considerando, que las emociones influyen profundamente en nuestras percepciones y procesos cognitivos, tambin que condicionan la forma en que cada ser humano establece sus relaciones con los dems y consigo mismo, es necesario que dentro del campo educativo, los docentes conozcan, aprecien y corrijan sus actuaciones en la prctica pedaggica y que a su vez les sirva de estmulo reflexivo para favorecer las situaciones de aprendizajes que se establecen dentro de su planificacin de forma significativa.

Goleman (2005b), al igual que muchos otros autores propone familias bsicas de emociones clasificndolas de la siguiente manera:

1.      Ira: Furia, ultraje, resentimiento, odio, rencor, clera, enojo, exasperacin, indignacin, afliccin, acritud, animosidad, fastidio, irritabilidad, hostilidad, violencia, odio patolgico.

2.      Tristeza: Congoja, pesar, melancola, pesimismo, pena, autocompasin, soledad, abatimiento, desesperacin, depresin.

3.      Temor: Ansiedad, aprensin, nerviosismo, preocupacin, consternacin,, inquietud, cautela, incertidumbre, pavor, miedo, terror, fobia, pnico.

4.      Placer: Felicidad, alegra, alivio, contento, dicha, deleite, diversin, orgullo, placer sensual, estremecimiento, embeleso, gratificacin, satisfaccin, euforia, extravagancia, xtasis.

5.      Amor: Aceptacin, simpata, confianza, amabilidad, afinidad, devocin, adoracin, infatuacin, gape (amor espiritual).

6.      Sorpresa: Conmocin, asombro, desconcierto.

7.      Disgustos: desdn, desprecio, menosprecio, aborrecimiento, aversin, disgusto, repulsin.

8.      Vergenza: culpabilidad, molestia, disgusto, remordimiento, humillacin, arrepentimiento, mortificacin y contricin.

Es importante recordar que fue Goleman (1995a), desde su obra "La Inteligencia Emocional" quien plantea que finalmente las emociones son representativas en los procesos de enseanza aprendizaje al interpretar implcitamente que los seres humanos poseen dos mentes: la mente racional, que es reflexiva, capaz de analizar y medir y aquella que comprende de lo que el ser humano es consciente; y la mente emocional, la cual considera es mucho ms rpida impulsiva, poderosa, ilgica, que se pone en accin sin detenerse ni un instante a pensar en lo que est haciendo, es decir, es impulsiva y no reflexiva.

Las evidencias obtenidas en el campo de la neurociencia en relacin a la importancia de las emociones en el aprendizaje han abierto el debate de si los educadores deben ser tambin los responsables del desarrollo emocional de sus estudiantes (Hinton, 2008) ms all del desarrollo intelectual. En este sentido, las ltimas metodologas de aprendizaje centrado en el alumno, una vez reconocida la crucial importancia de las emociones en el proceso cognitivo, apuntan hacia el hecho de que el estudiante encuentre el mayor apoyo posible de la comunidad educativa en su proceso de desarrollo emocional a travs de todo un crisol de recursos que alberguen como principal pilar el estmulo de la motivacin en los alumnos.

En situaciones de estrs o miedo se producen estados emocionales negativos para el aprendizaje por el contrario en los estados emocionales positivos presentes en situaciones de bienestar emocional aumenta la eficiencia del proceso cognitivo.

Un claro ejemplo del papel que juegan las emociones en la adquisicin de conocimiento lo constituye el denominado aprendizaje emocional, en el que, a travs de la asociacin de un determinado estmulo con una emocin (condicionamiento), surge ese aprendizaje y, por tanto, dichos estmulos dejan de ser emocionalmente neutros para adquirir un valor o significado emocional (Smith & Kosslyn, 2007).

Por otra parte, el hecho para de saber influir sobre las propias emociones, o la llamada autorregulacin emocional (Thompson, 1994; Gros, 2003), es conocido que representa un componente esencial de la competencia necesaria para una interaccin exitosa con otros en situaciones de estrs, pero lo interesante, es que tambin se ha mostrado como una habilidad clave para favorecer un aprendizaje eficaz. Recientes estudios sugieren que una de las principales diferencias entre estudiantes exitosos frente a los que no lo son residira en la habilidad para regular las emociones (OECD, 2011).

La mayora de los expertos aseguran que las TIC han llegado para ofrecerles a los sectores de la Educacin nuevas oportunidades para el aprendizaje, (Hernndez citado por Verdezoto Rodrguez y Chvez Vaca, 2018). pues permiten una mayor distribucin e intercambio de informaciones y contenidos; incrementa la cobertura educativa, muchas veces con la calidad y la flexibilidad que amerita la vida contempornea; implica la superacin profesional del docente y un cambio del rol del estudiante dentro del escenario escolar; adems de que supone una renovacin de las estrategias metodolgicas para impartir clases.

A esta realidad han respondido tambin las instituciones universitarias, las cuales han modificado sus rutinas para crear alternativas de acceso al conocimiento de modo que se corresponda a las necesidades de los estudiantes y profesores, as como para establecer una competitividad con otros centros similares, sobre todo valindose de la llamada Educacin virtual o e-learning.

En este contexto de pandemia mundial donde los profesores y los alumnos tienen restringidos las reuniones y movilizaciones hacia los centros de estudios la enseanza virtual brinda una nueva oportunidad a la educacin. De seguro emergern nuevos entornos pedaggicos. Ello supone crear servicios de educacin a distancia y disponer de tecnologas que no solo reduzcan los lmites del tiempo y el espacio, sino que tambin establezcan sistemas de enseanza con calidad, favoreciendo un mayor acceso a la escolaridad y la democratizacin del aprendizaje (Quesada, 2014)

En ese sentido, (Martnez y Gallego, 2016) afirman que esta modalidad educativa ya est modificando el rol tanto del alumno como del docente dentro de las Universidades. Por un lado, el estudiante se convierte en un aprendiz ms activo, que no solo escucha los contenidos que se transmiten por el profesor, sino que adems resulta capaz de identificar nuevas fuentes de informacin de acuerdo a sus necesidades, las evala y as construye un nuevo conocimiento; la formacin en investigacin resulta entonces un proceso espontneo y autnomo en el futuro profesional.

Por la parte del docente, se requiere una visin ms flexible del aprendizaje y los medios para alcanzar eficazmente ese proceso en el alumnado; en este caso la plataforma e-learning segn Galvis y Pedraza (2016) Posibilita la vinculacin a una comunidad virtual mediante el intercambio de preguntas, dudas, respuestas, documentos, entre alumnado y profesorado, hacindoles partcipes de la vida que puede generar dicha comunidad

Esa transformacin de las relaciones docente-estudiante tambin suscita un cambio en el escenario del grupo, que se torna un espacio de consulta, intercambio y cooperacin; los docentes se convierten en guas y orientadores de ese proceso y los estudiantes en sujetos ms adaptables y flexibles a la hora de resolver los problemas de aprendizaje. Tambin el sistema de evaluacin tradicional deber adecuarse a las nuevas tendencias sin perder su importancia para medir el aprendizaje de los educandos.

Las plataformas e-learning constituyen tecnologas que a travs de Internet facilitan un escenario para la enseanza y aprendizaje. Este modelo educativo se presta para la Educacin a distancia pues permite que docentes y estudiantes empleen herramientas de comunicacin virtual o digital para intercambiar contenidos e informacin de las materias, de modo que resulte de mutuo beneficio.

De acuerdo con Garca (2005), una de las mayores ventajas que ofrece este modelo educativo radica en que permite el aprendizaje colaborativo, por tanto, el proceso educativo se corresponde con las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada docente y alumno. Por su parte, Cabero (2015) subraya entre las posibilidades de estas plataformas, el amplio arsenal de informacin disponible en los sitios de Internet, romper con los lmites del tiempo y el espacio, desarrollar la autonoma del estudiante mientras le permite interactuar con sus semejantes y profesores. Se hace necesario que los docentes sean capacitados y que dispongan de mayor tiempo para preparar sus contenidos, el estudiante requerir mayor concentracin y voluntad para el aprendizaje autnomo pues no existe la presencia de la figura del maestro que obligue a la atencin y concentracin.

Las herramientas de comunicacin sincrnica permiten una comunicacin en tiempo real, es decir, que emisores y receptores se encuentran conectados en el mismo momento; entre ellas, se encuentran el Chat y la videoconferencia.

Las aplicaciones de comunicacin asincrnicas no se desarrollan en tiempo real, es decir, receptores y emisores no se encuentran conectados en el mismo momento necesariamente. Entre estas herramientas se encuentran los foros y el correo electrnico.

La aparicin de las TIC en el escenario de las actividades acadmicas trajo consigo una herramienta que es una plataforma de e-learning, llamada Moodle utilizada en las universidades de varios pases, que en s misma es una gran proveedora de herramientas para uso didctico y para la realizacin de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), tambin entran en escena las redes sociales con una que tiene un amplia rango de penetracin mundial como lo es Facebook, muy utilizada por los jvenes, pero no nos llamemos a engao, muy poco utilizada como herramienta didctica, pero con inventiva e innovacin se le puede sacar mucho provecho a su nivel de penetracin.

As mismo el objetivo general de esta investigacin es mostrar las principales herramientas virtuales para promover el aprendizaje emocional en estudiantes universitarios.

 

Metodologa

La Investigacin se bas en un diseo bibliogrfico de tipo documental. El diseo se fundamenta en la revisin sistemtica, rigurosa y profunda de material documental de cualquier clase, donde se efecta un proceso de abstraccin cientfica, generalizando sobre la base de lo fundamental, partiendo de forma ordenada y con objetivos precisos (Palella Stracuzzi& Martins Pestana, 2010).

La investigacin documental se concreta exclusivamente en la recopilacin de informacin de diversas fuentes, con el objeto de organizarla describirla e interpretarla de acuerdo con ciertos procedimientos que garanticen confiabilidad y objetividad en la presentacin de los resultados (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010). Para lograr este propsito se utilizaron herramientas como textos, documentos y artculos cientficos publicados disponibles en la web.

Los objetivos de esta investigacin se basaron en evaluar las emociones presentes en el aprendizaje virtual, describir las emociones que experimentan los alumnos en el uso de entornos virtuales de aprendizaje, y describir las principales herramientas virtuales desarrolladas para el uso de estudiantes universitarios.

 

Resultados y discusiones

Segn Miratia (2005) hace mencin a Garca, Bartolom y Cabero, quienes agrupan a las TIC en tres grandes sistemas de comunicacin: el video, la informtica y la telecomunicacin, los cuales abarcan los siguientes medios: el video interactivo, el videotexto, la televisin por cable y satlite, la web con sus hiperdocumentos, los sistemas multimedia, la teleconferencia en sus distintos formatos (audio conferencia, videoconferencia, conferencias audiogrfica, conferencia por computadora y teleconferencia desktop) los sistemas expertos, la realidad virtual, la telemtica y la telepresencia. Las TIC han provocado cambios en los modelos educativos generando as nuevos escenarios de aprendizaje como son los entornos virtuales (aprendizaje en casa, en el trabajo o centros de recursos de aprendizaje) fomentando nuevos roles tanto para el docente como para los estudiantes.

Cabero & Llorente (2007) precisan que dentro de los entornos virtuales de aprendizaje se cuenta con diferentes herramientas comunicativas para establecer la comunicacin, estas permiten establecer una comunicacin tanto sincrnica como asincrnica, es decir, que emisor y receptor se encuentren realizando el acto comunicativo en el mismo tiempo o en tiempos diferentes. En las acciones formativas virtuales, el espacio es distinto para cada uno de los interlocutores, necesita implementar en las aulas universitarias, de manera obligatoria, el uso de las TIC en el proceso enseanza-aprendizaje para que los entornos virtuales de aprendizaje sean el epicentro de la adquisicin del conocimiento y de esta forma obtenerlo con mayor facilidad.

 

Usos de las herramientas de comunicacin sincrnica

En el caso de la comunicacin entre profesor-estudiante, mediada por la tecnologa, se refiere al uso del software o servicios en red (Internet) donde el profesor y el estudiante se encuentren en el mismo horario a travs de la misma herramienta. Las ms conocidas de estas herramientas son: el chat, las videoconferencias, y la pizarra compartida.

 

El Chat

Fernndez (2002) define que chat como un medio de comunicacin de Internet que permite tener comunicaciones en tiempo real, entre 2 o ms personas. Aunado a lo expuesto, Ortega et al. (2000), expresan que el chat puede realizarse a travs de diferentes programas, desde aquellos que son de pago, hasta los que se obtienen de manera gratuita. En estos canales los participantes pueden comunicarse de manera escrita en tiempo real.

 

 

 

 

La Videoconferencia

Para Vargas Alegra (2008) la videoconferencia es una herramienta de comunicacin sincrnica que se realiza a travs de una red de comunicaciones y que permite el enlace entre dos o ms puntos separados para el intercambio de video, audio y datos. Es considerada como una reunin virtual.

Sus principales caractersticas son:

         Se transmite en tiempo real (sincrona) y a distancia;

         Es bidireccional; puede llevarse a cabo punto a punto (dos sitios) o multipunto (ms de dos sitios)

         Permite la transmisin de audio, video y datos.

         Por otra parte, la videoconferencia tambin es utilizada para impartir educacin y capacitacin directiva en el lugar de trabajo, esta ha sido la aplicacin ms exitosa y de mayor crecimiento. (Vargas Alegra, 2008, pg. 373)

 

La pizarra compartida

Siguiendo un mismo orden de ideas, se puede afirmar que en una plataforma de teleformacin las pizarras compartidas permiten establecer una forma de comunicacin e interaccin entre profesores y estudiantes para aclarar trminos especficos de los conceptos expuesto sobre el material didctico de un curso virtual. Por lo que la pizarra electrnica es un ordenador multimedia conectado a Internet, un video proyector y un tablero interactivo, que entre sus ventajas tiene su funcionalidad en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de informacin procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo.

 

Zoom:

Es una herramienta que permite la presentacin de video conferencias, teleclases, en base a audio y video, adems permite compartir las pantallas de cada participante en el video conferencia, permitiendo que una persona que est recibiendo informacin pase en determinado momento a ser el instructor.

 

 

 

Usos de las herramientas de comunicacin asncronas:

Lo asincrnico es totalmente contrario a lo sincrnico y se define como proceso efecto que no ocurre en completa correspondencia temporal con otro proceso u otra causa RAE (2001). Estas herramientas son: el foro, el correo electrnico y la lista de distribucin.

 

El Foro:

Para Acevedo (2006) define el foro como una herramienta de comunicacin asncrona que permite el intercambio de mensajes entre los usuarios (as) de los escenarios virtuales para la enseanza y el conocimiento, superando las limitaciones del tiempo y el espacio y facilitando la lectura, el debate y la opinin; por lo tanto, fomenta la comunicacin, el trabajo colaborativo y la cohesin de los grupos de alumnos (as).

 

Correo electrnico:

Desde que se envi, en 1971, el primer correo electrnico, ste se ha convertido en una de las herramientas de comunicacin ms utilizadas de la tecnologa de Internet. Prcticamente todas las personas tienen una cuenta de correo, Por otro lado, Bada (2002), expresa que el correo electrnico es una de las herramientas de comunicacin ms utilizadas de la tecnologa de Internet, ya que, prcticamente todas las personas tienen una cuenta de correo, bien asignada por la institucin formativa donde estudia o trabaja, bien por su distribuidor de Internet, o abierta por el usuario gratuitamente en los diferentes entornos que existen en la red. Por su masificacin es necesario sacarle el mximo provecho a esta herramienta.

 

Lista de distribucin:

Para Valverde (2002) el correo electrnico permite la creacin de comunidades de usuarios que pueden intercambiar sus mensajes, dentro de grupos reunidos en torno a un tema comn de su inters. Las listas de distribucin (o listas de correo) se componen de un conjunto de direcciones electrnicas que se utilizan para recibir y enviar mensajes, caracterizados por tratar un asunto de inters comn, o bien crear grupos de trabajo entre personas dispersas geogrficamente, que necesitan una comunicacin permanente para desarrollar un determinado proyecto.

 

Entornos virtuales de aprendizaje:

En el informe mundial de la educacin, la UNESCO (1998) establece que los entornos virtuales de aprendizaje constituyen una nueva forma de Tecnologa Educativa, que a nivel mundial ofrece una serie de oportunidades y tareas a las instituciones, este define el entorno virtual como un programa informtico interactivo de carcter pedaggico que posee una capacidad de comunicacin integrada, es decir, que est asociado a nuevas tecnologas.

En el mismo orden de ideas, Garca (2007b) explica que los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), son espacios creados en la dcada de los noventas en las universidades a distancia como derivaciones lgicas de los campos virtuales, actualmente son fundamentales en cualquier diseo educativo en lnea, en los cuales se integran distintas herramientas de comunicacin e intercambio de informaciones afiliadas a institutos de informacin, combinando herramientas para la comunicacin sncrona y asncrona, para gestionar materiales de aprendizaje, en los cuales se incluyen sistemas de seguimiento y evaluacin del avance de los estudiantes, para optimizar las fases del proceso enseanza-aprendizaje, planificacin, desarrollo y evaluacin del currculo.

Es de suma importancia describir las emociones que experimentan los alumnos en el uso de entornos virtuales de enseanza-aprendizaje, los docentes presten atencin a los estados emocionales que surgen y se manifiestan durante la misma, puesto que de cierta forma la responsabilidad recae sobre el profesor como el actor fundamental que ensea una disciplina, en tanto que si las emociones que se viven son placenteras los estudiantes desarrollaran amor hacia la asignatura, pero si no es bien vista por los estudiantes desarrollarn sentimientos de rechazo. En este proceso, a los sentimientos se les atribuyen dos objetos: los positivos donde se pueden generar sentimientos como amor, aceptacin, unin, afirmacin, simpata, admiracin, gozo y alegra, y los negativos como la repulsin, el odio, la separacin, la venganza, la antipata, el fastidio, la aversin, la tristeza y otras derivadas.

Cabe destacar que todos los estudiantes no tienen la inteligencia emocional al mismo nivel, pero es posible aumentarlos al ser intervenidos de manera tanto intrnseca que es lo que depende de los deseos ms ntimos, es decir que depende de cada persona pero tambin de manera extrnseca cuando el aumento de la Inteligencia Emocional, depende del exterior sea de refuerzos positivos dependientes de otras personas, es aqu donde interviene el docente para reafirmar las emociones que tienen que ver con el autocontrol de las emociones negativas y con crear una atmosfera en el entorno virtual donde el alumno sienta seguridad, paz , armona, confianza, entre otras emociones positivas de esta manera se lograran alcanzar los objetivos acadmicos de una manera ms fcil, y sacando el mximo provecho a las actitudes cognitivas.

Para describir las principales herramientas virtuales desarrolladas para el uso de estudiantes universitarios, se debe comenzar por expresar, que estas dependern del grupo que se tenga en el momento, pues el docente debe tener un abanico de posibilidades para adaptarlo a su grupo. Entre las sincrnicas se tiene: el chat, las videoconferencias, y la pizarra compartida. El chat ofrece la posibilidad de que todos los estudiantes compartan conocimientos y tambin pueden aclarar dudas con el profesor o con otro compaero. La video conferencia conecta en tiempo real y se asemeja a una clase presencial solo que cada individuo puede estar en una locacin diferente. Es muy til para mostrar procedimientos y donde se requiera cualquier tipo de observacin. La pizarra compartida es muy til para mostrar grficos y procedimientos matemticos. Zoom tambin es una plataforma que permite tanto la video conferencia como el compartir la pantalla de la computadora. Las herramientas asincrnicas constatan del foro, el correo electrnico y la lista de distribucin. El foro es una herramienta muy importante pues el estudiante y el profesor no necesitan de estar todo el da pendiente para poder participar. El correo electrnico es la herramienta ms democrtica que existe, pues cada quien tiene uno, ofrece la ventaja de la privacidad entre el profesor y el alumno pudiendo servir como una va de comunicacin para aspectos ajenos a la academia que puedan estar afectando al entorno educativo. Por ltimo, tenemos a la lista de distribucin que nos permite agrupar a los participantes por una actividad comn pueden ser abiertas o cerradas segn su fin.

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