Seguimiento post–reinserción familiar de niños, niñas y adolescentes en tiempos de Covid-19: Una mirada desde el Trabajo Social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1737

Palabras clave:

Derechos, modalidades alternativas, reinserción familiar, vulnerabilidad.

Resumen

El objetivo fue analizar el seguimiento post-reinserción familiar de niños, niñas y adolescentes frente a la pandemia Covid -19, de las modalidades alternativas de cuidado de Apoyo familiar y Custodia Familiar del Centro de Apoyo Social Municipal - CASMUL, en convenio con el MIES del cantón Loja – Ecuador. Para ello se desarrolló un estudio de enfoque metodológico cuantitativo, con diseño exploratorio y descriptivo, empleando la técnica de recolección de información como la encuesta. Finalmente con los resultados se evidencia que muchos de estos NN/A han pasado por adversidades y traumas que los dejaron aíºn mós vulnerables ante los cambios de distanciamiento social que trajo consigo la pandemia de la covid-19.

Biografía del autor/a

Cinthya Alexandra Torres-Calderón, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca,

Licenciada en Trabajo Social, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Bertha Jannet Cárdena-Lata, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca,

Licenciada en Trabajo Social, Magister en Migración, Derechos Humanos y Políticas, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Jenny Irlanda Tapia-Segarra, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca,

Magister en Trabajo Social Familiar, Licenciada en Trabajo y Servicio Social, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Blanca de los Ángeles Herrera-Hugo, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca,

Doctora en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Psicología Educativa y Orientación Vocacional, Magíster en Psicoanálisis con Mención en Educación, Especialista en Docencia Universitaria, Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Sicología Educación y Orientación Vocacional, Profesora de Segunda Enseñanza en la Especialidad de Sicología Educativa, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Citas

Código de la Niñez y Adolescencia -CONA. (2003). El niño, niña y adolescente en sus relaciones de familia, Art. 96. Quito: Congreso Nacional - Ley 100.

Consejo General del Trabajo Social. (2020). Recomendaciones del Consejo General del Trabajo Social, a los y las Trabajadores Sociales ante la situacion del COVID-19. Los y las Trabajadoras Sociales ante la Situacion del COVID -19, 2-5.

Hoyos Otáñez Verónica Yesenia. (2015). La Efectividad De la reinsercion familiar en los casos de maltrato de los niños, niñas y adolescentes. Ambato: Pontifica Universidad Católica del Ecuador.

Jonathan Camilo Muñoz. (2019). Proceso de reinserción familiar de adolescentes en situación de abandono. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

León, L. P. (2012). TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS - SEGUNDA EDICIóN. Madrid: Ediciones Acadí©micas, S.A.

Leonardo Fernández. (2019). Protección de la niñez y adolescencia durante la pandemia del coronavirus. India: Unicef-Cepal.

Maganto, C. (1 de Mayo de 1993). La familia desde el punto de vista sistí©mico y evolutivo. Obtenido de https://www.academia.edu/15763733/Cap%C3%ADtulo_1._La_familia_desde_el_punto_de_vista_sist%C3%A9mico_y_evolutivo

Mallardi, M. W. (2013). Procesos de intervención en Trabajo Social: Aportes para comprender su particularidad. Argentina: Centro de Estudios Interdisciplinarios en problematicas Internacionales y Locales - CEIPIL.

Ministerio de Inclusion, Económica y Social . (2019). Manual de procesos gestión de apoyo familiar y custodia familiar. Quito.

Ministerio de Inclusión, Económica y Social -MIES. (2019). NORMA TECNICA DE APOYO FAMILIAR Y CUSTODIA FAMILIAR. QUITO: DIRECCIóN DE SERVICIOS DE PROTECCIóN ESPECIAL MIES.

Real Academia Española. (26 de Abril de 2020). Real Academia Española. Obtenido de Real Academia Española: https://dle.rae.es/seguimiento

Romero, T. F. (2019). Trabajo Social con Familias. En T. F. Romero, Trabajo Social con Familias (pág. 25). Madrid: Alianza Editorial.

UNICEF - ECUADOR. (Mayo de 2020). https://www.unicef.org/ecuador/s%C3%BAmate-la-respuesta-ante-el-coronavirus. Obtenido de https://www.unicef.org/ecuador/s%C3%BAmate-la-respuesta-ante-el-coronavirus: https://www.unicef.org/ecuador/s%C3%BAmate-la-respuesta-ante-el-coronavirus

UNICEF. (2020). Proteger a los niños más vulnerables de los efectos de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Proteger a los niños más vulnerables de los efectos de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), 2.

UNICEF- Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los derechos del niño. Polonia: UNICEF.

Universidad Tí©cnica Particular de Loja. (03 de 06 de 2020). UTPL. Obtenido de https://n9.cl/h3mu

Publicado

2021-02-08

Cómo citar

Torres-Calderón, C. A., Cárdena-Lata, B. J., Tapia-Segarra, J. I., & Herrera-Hugo, B. de los Ángeles. (2021). Seguimiento post–reinserción familiar de niños, niñas y adolescentes en tiempos de Covid-19: Una mirada desde el Trabajo Social. Dominio De Las Ciencias, 7(1), 751–765. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1737

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a