Ciencias de la Educacin

Artculo de investigacin

 

El juego como estrategia psicopedaggica y su impacto en la calidad educativa de los estudiantes de bsica media

 

The game as psychopedagogical strategy and its impact on the educational quality of the students of basic middle

 

O jogo como estratgia psicopedaggica e seu impacto na qualidade educacional dos alunos do mdio bsico

Narcisa del Carmen Prraga-Salvatierra I
nparraga5733@pucesm.edu.ec   https://orcid.org/0000-0002-2097-3550 

,Fredy Orley Vera-Arcentales II
fvera9554@pucesm.edu.ec   https://orcid.org/0000-0002-2945-9339 

,Nancy Azucena Bazurto-Briones III
nbazurto4186@pucesm.edu.ec 
http://orcid-org/0000-0002-9981-1801 

,Alejandro Magno Mendoza-Castro IV
amendoza7842@pucesm.edu.ec http://orcid-org/0000-0003-2444-7010 
,Marcelo Fabin Barcia-Briones V
fbarcia@pucem.edu.ec 
http://orcid-org/0000-0002-8112-5723 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: nparraga5733@pucesm.edu.ec

 

*Recibido: 20 de enero de 2021 *Aceptado: 04 de febrero de 2021 * Publicado: 25 de febrero del 2021

 

        I.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Ingles, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Ecuador.

     II.            Ingeniero Elctrico, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Ecuador.

   III.            Licenciada en Ciencias de la Educacin mencin Psicologa y Orientacin Vocacional, Universidad Pontificia Catlica del Ecuador, Sede Manab, Ecuador.

  IV.            Ingeniero en Contabilidad y Auditora, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Ecuador.

    V.            Licenciado en Ciencias de la Educacin Especialidad Psicologa y Orientacin Vocacional, Profesor de Segunda Enseanza, Magister en Gerencia Educativa, Magister en Orientacin Educativa Vocacional y Profesional, Doctor en Educacin, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Ecuador.

Resumen

El juego es una de las terapias ms efectivas de la concepcin psicopedaggica que permite a los nios superar diferentes dificultades y aprender al mismo tiempo de manera significativa. En la presente investigacin se considera un anlisis general sobre el impacto del juego como estrategia innovadora para lograr la calidad educativa. En el trabajo se analizan los beneficios que otorga el juego en el aprendizaje y desarrollo emocional e intelectual de los nios de educacin infantil. El proceso enseanza-aprendizaje es de calidad cuando los nios se desarrollan jugando en un ambiente cmodo, cuando se juega se tiene una sensacin de confianza y libertad, se aprende inconscientemente dispersando los traumas y desarrollando habilidades. La finalidad de esta investigacin es determinar el impacto del juego como herramienta eficaz en el aspecto psicopedaggico y sus beneficios en la bsqueda de la excelencia educativa en la etapa escolar. El artculo es de tipo exploratorio, se aplic el mtodo analtico sinttico acudiendo a fuentes bibliogrficas que son acreditadas para dar fundamento a la investigacin.

Palabras clave: Estrategia psicopedaggica; proceso educativo; juego cooperativo; aprender jugando; educacin infantil.

 

Abstract

Play is one of the most effective therapies of the psychopedagogical conception that allows children to overcome different difficulties and learn at the same time in a meaningful way. In this research, a general analysis of the impact of the game as an innovative strategy to achieve educational quality is considered. In the work, the benefits that the game provides in the learning and emotional and intellectual development of children in early childhood education are analyzed. The teaching-learning process is of quality when children develop by playing in a comfortable environment, when they play they have a feeling of confidence and freedom, they learn unconsciously by dispersing traumas and developing skills. The objective of this research is to determine the impact of the game as an effective tool in the psychopedagogical aspect and its benefits in the search for educational excellence at school. The article is exploratory, the synthetic analytical method was applied, resorting to bibliographic sources that are accredited to support the investigation.

Keyword: Psychopedagogical strategy; educational process; cooperative game; learning by playing; early childhood education.

 

Resumo

O brincar uma das terapias mais eficazes da concepo psicopedaggica que permite criana superar diferentes dificuldades e aprender ao mesmo tempo de forma significativa. Nesta pesquisa, considerada uma anlise geral do impacto do jogo como estratgia inovadora para o alcance da qualidade educacional. No trabalho, so analisados ​​os benefcios que o jogo proporciona na aprendizagem e no desenvolvimento emocional e intelectual de crianas na educao infantil. O processo ensino-aprendizagem de qualidade quando a criana se desenvolve brincando em um ambiente confortvel, quando brinca tem senso de confiana e liberdade, aprende inconscientemente, dispersando traumas e desenvolvendo habilidades. O objetivo desta pesquisa verificar o impacto do jogo como ferramenta eficaz no aspecto psicopedaggico e seus benefcios na busca pela excelncia educacional na escola. O artigo exploratrio, aplicou-se o mtodo analtico sinttico, recorrendo a fontes bibliogrficas credenciadas para apoiar a pesquisa.

Palavras-chave: Estratgia psicopedaggica; processo educativo; jogo cooperativo; aprender brincando; educao infantil.

 

Introduccin

Las demandas educativas que se establecen en el contexto actual, exigen retos que son de importancia para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes. La concepcin de la psicopedagoga centra sus intereses en los sistemas educativos que se tornan ms complejos y exige que los docentes apliquen una enseanza de calidad y calidez y los estudiantes a su vez aprendan significativamente. Este proceso tiene sus logros cuando la educacin se da en un ambiente cmodo y las partes tienen la predisposicin de ejercer su rol debido a que no presentan situaciones que los distraiga del objetivo.

Como lo hace notar la Organizacin de Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura existen desafos que estn enfocados en elevar la calidad y promover la equidad en los diversos contextos educativos que existen en Latinoamrica. Este sistema demanda la necesidad de que sobre el mismo se centre una atencin especial a las polticas que existen sobre la formacin docente y tambin que se cumpla con la responsabilidad social que motive a los estudiantes a lograr un aprendizaje de calidad (Organizacin de Naciones Unidas para la educacin, 2014).

Una de las terapias ms efectivas para ayudar a los nios a superar momentos con problemas de atencin es el juego, mismo que se constituye en la manera ms humana de dispersar cualquier trauma emocional, los nios se sienten libres, son capaces de crear nuevas historias, comprender a los dems y lo que sucede en su entorno y convivir en armona. Jugar en si se constituye en una necesidad, es una manera especfica con la que los nios pueden abordar la realidad cuando tienen dificultades sean estas fsicas, sociales o intelectuales (Linaza, 2013).

En Ecuador la actividad ldica est considerada como una actividad indispensable para fortalecer el desarrollo personal de los seres humanos. Est recomendada como una actividad que genera tranquilidad, placer y es formativa a la vez, por las caractersticas que la definen son de gran beneficio para ayudar a solucionar problemas emocionales de los nios y de las personas en general (ISSN, 2019).

Esta investigacin aborda la importancia que tienen las estrategias pedaggicas en la educacin, entre ellas est el juego que es una actividad universal que se realiza de manera natural, una vez canalizada la necesidad de adaptarlo para ayudar a superar los problemas de los infantes con desordenes emocionales se lo aplica de manera pedaggica y se constituye en un elemento clave en el desarrollo infantil. Se constituye en el mecanismo adecuado para lograr el desarrollo motriz, cognitivo, afectivo y social de los nios (Fujimoto, 2014).

En el medio manabita se considera el juego como la manera recreacional y especifica que tienen los nios para relacionarse con otras personas, con su entorno y con el mundo en general, lo adopta como una necesidad de interactuar y socializar con quienes lo rodean, su inocencia e imaginacin le permiten sentirse cmodo y libre cuando realiza esta actividad, por esta razn especialistas en este tema se enfocan en la recreacin para brindar ayuda a personas con dificultades emocionales Bijou citado en (Galiano, 2014).

La concepcin de la psicopedagoga en los ltimos aos est generando inters en los profesionales encargados de estas ciencias, porque esta se constituye en un tema clave para que los sistemas educativos logren los objetivos. Los sistemas educativos son cada vez ms complejos, entonces los nios estn en la disposicin de sentirse afectados emocionalmente, pero si se aplican las medidas correctivas mediante terapias psicopedaggicas ellos podrn superar este problema.

Los aspectos que existen sobre la necesidad de que los estudiantes deben ser apoyados de manera psicopedaggica enfatizan que la docencia y el profesional encargado de dar apoyo en esta situacin son de gran importancia en este proceso, tambin es relevante el aprendizaje de cmo relacionarse con el entorno, la convivencia, la cultura del contexto en el que viven las personas y el desarrollo de la capacidad de interaccin que desarrolle cada ser humano con los diferentes grupos.

Es indispensable que el nio genere buenos hbitos, lo que se conseguir de manera espontnea en la vida del nio a travs del juego, mismo que surge sin necesidad de instaurarlo como una regla. Cuando el nio juega no asume que se le est imponiendo algo, sino que lo acepta porque es algo ldico que le produce placer y alegra, pero si se le imponen reglas severas no va a sentirse cmodo y va a generar rechazo por lo que se le pide (Linaza, 2014).

La investigacin est dirigida a dar aportes que permitan conocer que el juego ayuda a superar diferentes crisis, es una manera ms humana de ser libres, permite que quienes la realizan tengan la creatividad de idear nuevas historias, desarrollen un sentido de comprensin sobre quienes los rodean y aprendan a vivir en armona. El juego se constituye en una necesidad, adems, es la forma especfica con la que los nios pueden afrontar la realidad ante situaciones difciles sean estas fsicas, sociales o intelectuales (Linaza, 2013).

En el artculo se exponen anlisis que estn enmarcados por ser el resultado de la investigacin de diferentes trabajos enfocados en dar un aporte de manera clara sobre la aplicacin del juego como estrategia pedaggica en la educacin infantil. Adems, se presentan criterios propios como un aporte ms para sustentar lo investigado.

 

Materiales y Mtodos

Diseo de la investigacin:

El diseo de la investigacin que se aplico es de carcter cuanti-cualitativo en la recopilacin de datos, organizacin de la informacin, valoracin, critica e interpretacin con relacin a las variables estudiadas; la investigacin es de tipo exploratoria, descriptiva y explicativa para establecer la relacin entre en juego como estrategia psicopedaggica y la calidad educativa, para describir su relacin.

 

 

 

Poblacin/muestra

Para el presente estudio se consult a docentes en proceso de cuarto nivel siendo una poblacin de 45 sujetos, se focalizo en aquellos con experiencia o formacin en Educacin General Bsica, obteniendo una muestra de 35 docentes de ambos sexos que laboran en diferentes instituciones de la zona norte de la provincia de Manab.

 

Variables

Las variables se analizaron mediante un estudio descriptivo, teniendo como variable dependiente a la calidad educativa e independiente al juego como estrategia psicopedaggica.

 

Tcnicas e instrumentos

La investigacin es de tipo bibliogrfica y de campo, utilizando tcnicas de revisin documental cientfica apoyndose en la investigacin descriptiva y explicativa, aplicando la observacin y la encuesta e instrumentos como: registros bibliogrficos, encuestas y entrevista.

Para evaluar la variable calidad educativa se utiliz la encuesta a los docentes sobre su percepcin en comparacin con registros bibliogrficos pertinentes al tema, y para la variable el juego como estrategia psicopedaggica se recogi la experiencia de los docentes mediante entrevista y cuestionario, una vez analizado y discutido los hallazgos se establece la relacin entre las variables.

 

Tcnicas de anlisis de datos

Para la organizacin de la informacin, valoracin, crtica y presentacin de resultados fueron utilizados mtodos estadsticos descriptivos, hojas de clculo y grficos analticos.

 

Anlisis y discusin de los resultados

El juego como estrategia psicopedaggica en el proceso educativo

El juego es trascendental para el desarrollo integral de los nios permite que ellos tengan una recreacin acorde a su nivel, pueden realizarlo y aprender arte a la vez, por medio de este aprenden de cultura, entonces, todas las actividades que realizan solos o en grupo y al ser una actividad placentera y formativa les ayuda de manera directa a desarrollar una excelente salud emocional (Gmez, 2016).

El juego tiene diferentes caractersticas es placentero porque produce placer a los seres humanos cuando estn jugando, natural y motivador debido a que es espontneo y se lo realiza de manera voluntaria, no existe obligacin para realizarlo, por el contrario, es una actividad que se la hace de manera libre. Otra de las caractersticas es el mundo aparte porque cuando los nios juegan se transportan a un mundo diferente al que estn viviendo, entonces ellos se sienten liberados al sentirse en un escenario rodeado de fantasa.

El juego es expresivo porque trae de manifiesto sentimientos y comportamientos diferentes en un ente socializador e interactivo. Adems, favorece la convivencia social, la cooperacin y el trabajo en equipo generando ambientes escolares armnicos y saludables debido a que los nios se relacionan de manera adecuada y crean emociones que les ayuda a crear autoconocimientos, crecer y desarrollarse adecuadamente fsica y emocionalmente (Hernandez, 2014).

Existen diferentes aportes por los que en la investigacin se le da importancia al juego en la vida y el perfecto desarrollo del nio porque por medio de este los docentes generan ambientes escolares estables para el aprendizaje y el desarrollo de actitudes positivas en el ser humano. Como un componente didctico, se convierte en una excelente estrategia metodolgica porque otorga una cercana entre el estudiante y el aprendizaje de manera activa alejndolo de la parte memorstica.

Los juegos cooperativos se convierten en una propuesta que est enfocada en disminuir las manifestaciones de agresividad que tienen los nios cuando se relacionan o juegan, jugar les promueve a desarrollar actitudes de cooperacin, solidaridad, sensibilidad y fortalece la comunicacin. Cuando los nios realizan la actividad del juego se requiere la participacin para conseguir un objetivo en comn es por esta razn que brinda mltiples beneficios (Marina, 2013).

Desde el punto de vista de (Galiano, 2014) quien refiere que cuando el ser humano juega desarrolla el sentido de cooperacin, buenos sentimientos, y trabajo en equipo apoyndose mutuamente. Estas son herramientas esenciales que las personas necesitan desarrollar y aplicar en el da a da de su vida porque si ellos aprenden a moldear sus emociones y forman una actitud de positivismo desde una edad temprana, podrn lograr los objetivos que se propongan en la vida.

El juego como ayuda pedaggica es una oportunidad que tienen los docentes para lograr que los nios aprendan de manera significativa. Aplicado como una herramienta efectiva permite la adquisicin y el desarrollo de actitudes y valores positivos en los nios, ayudando a que el ambiente escolar mejore basado en el derecho que tienen los nios a recrearse y a jugar mientras aprenden.

El juego es una actividad conjunta y participativa porque incluye a todos los personajes a colaborar e interactuar, adems se necesita de coordinacin para realizar las fases o tareas que cada participante debe efectuar utilizando su creatividad. La interaccin social que desarrollan los nios se logra por medio de las buenas relaciones, la comunicacin cordial y constructiva, entonces, se logra trabajar en un espacio armonioso donde no existe la discriminacin ni la exclusin porque la mayor parte de los juegos que se realizan de manera cooperativa tienen un carcter competitivo, dando otra visin de su concepcin para lograr el desarrollo emocional de los estudiantes (Rutz, 2013).

 

El juego y las dimensiones del desarrollo infantil

Es importante el ambiente escolar para el buen desarrollo infantil debido a que ellos estn empezando su vida educativa y aprendiendo de las experiencias de su convivencia y de las relaciones interpersonales que mantienen mientras se estn educando, todas estas experiencias impactan de manera positiva o negativa en el transcurso de su aprendizaje y de su vida. El entorno en el que aprenden los nios es importante porque es la interrelacin entre todos quienes integran el crculo educativo y esto incide de manera significativa en el desarrollo integral de los estudiantes (Mendoza, 2014).

Para que en la educacin se logre un aprendizaje significativo deben existir las condiciones adecuadas en todos los mbitos sean estos fsicos, de infraestructura, pero sobre todo que los nios tengan una estabilidad emocional adecuada. Los fines educativos se logran cuando en el entorno existe una armona que propicie el buen aprendizaje, entonces es importante que las relaciones interpersonales de los estudiantes y su entorno se desarrolle de manera factible y esto se logra cuando los nios estn bien emocionalmente (Prez, 2015).

Las vivencias y experiencias que tienen los nios dentro del ambiente escolar y con su entorno, como ellos se relacionan y la manera en que aprenden, deja huellas imborrables en su vida. Los nios en la medida en que desarrollen diferentes habilidades motrices, intelectuales y emocionales van adquiriendo fortalezas que les permitir crecer y convertirse en personas que aporten de manera positiva a la sociedad en la que se desenvuelvan.

Cuando los nios aprenden jugando, por medio de este van adquiriendo una manera diferente y especfica de relacionarse con los dems seres humanos. Adems, desarrollan la habilidad de aprender mejor y de manera equilibrada lo que les permite fortalecerse en todas las dimensiones. En este proceso el docente cumple un rol importante en la educacin de los valores y las actitudes positivas que los nios desarrollen porque es l quien ejerce el papel de gua y debe hacerlo de la forma ms sutil, relacionando la psicologa y la pedaggica para que los nios puedan comprender y moldearse como personas que aporten a la sociedad (Garca, 2015).

Empleando las palabras de (Olivos, 2014), en la buena educacin existen dos principales tipos de ambiente uno de ellos es el espacio fsico, como la iluminacin, el clima, espacio, los colores de las aulas, la ventilacin, entre otros, el otro espacio hace referencia a las emociones, sentimientos y sensaciones que los seres humanos experimentan al estar en un ambiente, relacionarse con los dems y con quienes se desenvuelven en el entorno educativo; estos factores van a influir de manera positiva o negativa en su desarrollo .

Para que se d un buen aprendizaje es necesario que el nio aprenda en un ambiente que este en ptimas condiciones, en esto se incluye el ambiente escolar, es decir, todo lo que rodea al estudiante, los factores emocionales y actitudinales que ellos tengan para desarrollar las destrezas y aprender significativamente. El factor humano es importante en este proceso por esta razn los docentes deben estar atentos a las reacciones de los nios para prestar ayuda psicopedaggica si es necesario (Manriquez, 2014).

Los juegos ayudan en el proceso enseanza-aprendizaje, proporcionan un medio excelente para fomentar el aprendizaje de los nios, adems, ayuda a fomentar los valores culturales de la sociedad, estos estn representados de manera simblica cuando se dan las reglas de los mismos y tambin en el momento que se emplean los motivos decorativos tradicionales. Se debe recordar que los juguetes antiguos eran materiales que existan en los contextos en los que se desenvolvan los nios y ellos les daban sentido y significados de manera especfica por medio de las actividades que realizaban dndole un sentido y significado especial a partir de la interaccin que tenan entre compaeros.

Por diversas razones el juego es considerado como parte de la cultura porque ciertas veces en este se implementan instrumentos tiles y muchos de los materiales que los nios utilizan para distraerse son herramientas con las que pueden desarrollar habilidades necesarias para tener un buen aprendizaje. Ciertas veces los nios pasan el tiempo con las cosas que sus padres o los adultos utilizan para sobrevivir, por esta razn las actividades recreativas y los materiales que se utilizan para realizarlo conllevan al logro del fortalecimiento del aprendizaje y a que los nios tengan un mejor desenvolvimiento en la sociedad (Daz, 2014).

El juego es un medio ideal por el cual los docentes y profesionales de la psicopedagoga realicen la interaccin con los estudiantes y tambin se lo haga entre pares o en grupo en las unidades educativas, este otorga beneficios al desarrollo infantil y promueve conductas positivas como dar apoyo, compartir, aprender a relacionarse y tener una mejor comunicacin con quienes se relacionan (Cullar de Lucas, 2015).

Es evidente que todos los juegos sean individuales o cooperativos fortalecen de manera considerable el ambiente escolar porque los nios aprenden a ser comunicativos y a compartir mejorando la parte humana por medio de las actitudes y valores positivos que van fomentando mediante el mismo. Las relaciones que se generan mediante la interaccin por los juegos ayudan a los estudiantes a relacionarse de manera asertiva con sus compaeros (Martnez, 2014).

 

Interpretacin de los datos obtenidos

Los resultados establecidos son los ms significativos que se obtuvieron una vez investigada y analizada la informacin. Estos confirman que aplicar los juegos como estrategia psicopedaggica en la educacin favorece de manera progresiva la participacin activa y el desarrollo de valores en los nios, fomenta la auto aceptacin y el efecto progresivo y positivo del aprendizaje cooperativo para lograr la estimulacin y el fortalecimiento del proceso educativo.

Los resultados indican que aplicar el juego como estrategia psicopedaggica es la clave para que los nios aprendan a superar diferentes etapas y problemas que se pueden presentar en el transcurso del aprendizaje y de su vida. Los juegos cooperativos ayudan a que los nios tengan una buena interaccin y que adems lo hagan de manera constante fortaleciendo las relaciones, permitiendo disminuir la brecha que suele formarse entre los nios y rescatando la participacin activa de manera significativa.

El aula de clases y el patio de descanso son espacios importantes para que los docentes y estudiantes realicen la interaccin mediante la aplicacin de juegos que pueden ser individuales o en grupo. Tambin se utilizan diferentes materiales tiles y necesarios para realizar cada actividad. Entre estos materiales pueden estar los globos, pelotas, sillas, mesas, telas, msica entre otros implementos que ayudan a fortalecer la parte emocional de los nios (Lacunza, 2012), (Jaqueira, 2014).

Los estudios realizados indican que los juegos estimulan la comunicacin entre quienes lo practican, la cooperacin con los iguales y tambin el desarrollo de diferentes habilidades sociales. Diferentes estudios han realizado la relacin de la prctica de la actividad fsica y los juegos con el mejoramiento del nimo de los nios porque afirman que los estudiantes cuando se da inicio a las secciones no muestran demasiado inters, pero una vez que se realizan las prcticas continuas se da un cambio positivo, ellos dejan de estar tensos y muestran una actitud ms relajada (Garaigordobil, 2014).

 


Grfico 1: Considera usted que cuando sus estudiantes estn jugando, estn generando algn tipo de aprendizaje?

 

Anlisis: El 100% de los encuestados reconocen que durante el desarrollo de habilidades ldicas los estudiantes generan algn tipo de aprendizaje.

 


Grfico 2: Conoce las aplicaciones que tienen los distintos juegos en la vida cotidiana?

 

Anlisis: Los resultados indican que existe paridad entre los encuestados que tienen el conocimiento sobre las aplicaciones del juego en el desarrollo de habilidades para la vida cotidiana con un 50% positivo, pero as tambin es obvio que an hay mucho desconocimiento y por lo tanto una subestimacin de los beneficios de este tipo de prcticas ldicas.

 


Grfico 3: Realiza algn tipo de juego en clase para motivar el proceso de enseanza aprendizaje?

Anlisis: El 95% de los encuestados afirmaron que han realizado algn tipo de juego como estrategia de motivacin en sus clases, esto demuestra que es una prctica que est presente en la pedagoga de la gran mayora de los docentes dentro del proceso de enseanza.

 


Grfico 4: Posee implementos para realizar distintos tipos de juego?

 

Anlisis: En cuanto a los recursos necesarios para la aplicacin de estrategias ldicas con los estudiantes se evidenci que solo la mitad de los docentes cuentan con este tipo de materiales lo que conlleva a una deficiente ejecucin de metodologas que impliquen actividades ldicas.

 


Grfico 5: Crea sus propios recursos materiales para implementar juegos en su clase?

 

Anlisis: El 85% de docentes encuestados refieren que ellos crean sus propios recursos necesarios para la aplicacin de estrategias ldicas en sus clases, evidentemente se observa la falta de dotacin de materiales orientados al desarrollo de estas actividades dejando en manos del docente la facultad de hacerlo u obviarlo.

 


Grfico 6: Despus de jugar, sus alumnos se sienten ms relajados y/o receptivos?

 

Anlisis: El 100% de los encuestados consideran que el juego es efectivo para relajar al estudiante y prepararlo para una mejor asimilacin.

 


Grfico 7: Incentiva a sus estudiantes a crear implementos o materiales para adaptarlos al contexto de determinada asignatura?

 

Anlisis: El 85% de los docentes encuestados respondieron que, si motivan a sus estudiantes a la creacin de implementos o materiales para usarlos en las asignaturas determinadas en clases, esto implica que existe el compromiso constructivista de hacer partcipe al estudiante en su propia formacin.

 


Grfico 8: Considera usted que jugar solo genera habilidades motrices?

 

Anlisis: Referente a las habilidades que genera la aplicacin del juego como estrategia en la enseanza, el 80% de los docentes respalda que no solo sirve para generar habilidades, sino tambin para desarrollar otras destrezas.

 


Grfico 9: Genera espacios para implementar la creacin de instrumentos que permitan desarrollar un juego (fichas de ajedrez, etc.)?

 

Anlisis: Con respecto a la generacin de espacios para la creacin de instrumentos para desarrollar juegos como parte del proceso de aprendizaje, el 55% de los docentes revel que no establece estos espacios en su planificacin lo cual es un limitante importante a observar dentro de la metodologa aplicada.

 

 

Conclusiones

El artculo se realiz aplicando una metodologa factible para poder realizar un anlisis y establecer las conclusiones pertinentes sobre el tema. Recopilados los datos a nivel de Latinoamrica, nacional y local, se realiza el anlisis y se presentan los resultados de la investigacin.

Aplicar el juego como estrategia psicopedaggica es una oportunidad que ayuda a que los nios participen de manera activa en el proceso enseanza-aprendizaje. El juego permite que se comuniquen con el grupo, mejoren las relaciones de compaerismo, se logre la aceptacin, se respeten las individualidades y se d una mejor interaccin facilitando el trabajo del docente.

El juego aplicado al proceso enseanza-aprendizaje tiene un rol importante en el mejoramiento del ambiente escolar porque los estudiantes aprenden a participar, a comunicarse e interactuar de manera adecuada, adems se vuelven cooperativos olvidando el individualismo y tornndose ms participativos.

Es necesario que los docentes consideren el juego como una herramienta pedaggica para que los nios se desarrollen de manera integral. Se necesita la ejecucin constante de esta propuesta en el proceso enseanza-aprendizaje, llevar a la prctica una gama de juegos interactivos que ayuden a generar cambios. Los docentes son los guas para que los nios cambien su estilo de aprendizaje porque aprender jugando es la manera ms directa de lograr los objetivos propuestos en la educacin.

 

Referencias

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