Adaptaciones curriculares en entornos virtuales de aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1750

Palabras clave:

Adaptaciones curriculares, Entornos virtuales de aprendizaje, Necesidades educativas especiales.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo demostrar que, la aplicación de instrumentos y metodologí­as adecuadas en la formación de estudiantes con dificultades de aprendizaje, es parte de la innovación y promueve la inclusión y calidad educativa, optimiza el proceso formativo y el rendimiento académico de estos estudiantes.  La exploración fue realizada en el Cantón Chone, Provincia de Manabí­ mediante encuestas en lí­nea, a través de Google Forms, a una muestra de tres grupos de personas funcionarios de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI) y Departamentos de Consejerí­a Estudiantil (DECE), Autoridades y Docentes.  Como resultados se evidencio la necesidad de implementar materiales e instrumentos de enseñanza con el uso de la virtualidad como estrategias metodológicas, mediante una planificación secuenciada y organizada de acuerdo a las necesidades de los educandos, con una estructura que implica en el maestro y en el estudiante la aceptación, apropiación y reformulación de las concepciones existentes; teniendo en cuenta que el individuo es la esencia principal del proceso de aprendizaje, encaminado a ser parte de la transformación y evolución de la educación, involucrando un sentido de autonomí­a para propiciar la investigación interdisciplinaria desde la praxis; los recursos apropiados serón un canal íºtil para alcanzar los fines educativos a través de procesos que se caracterizan por ser flexibles y abiertos a modificaciones. 

Biografía del autor/a

Cruz María Real-Loor, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí,

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Ciencias Naturales, Analista de Sistemas, Tecnólogo Programador, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Ecuador.

Concepción Elizabeth Marcillo-García, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí,

Profesora de Segunda Enseñanza Especialidad Educación Parvularia, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Educación Parvularia, Doctora en Ciencias de la Educación Especialización Pedagogía, Magister en Desarrollo Educativo, Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Diplomado en Autoevaluación y Acreditación Universitaria, Diplomado en Liderazgo Educativo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Ecuador.

Citas

Aldás, M. D. (2020). Percepciones de los docentes hacia las adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales. Polo del Conocimiento, 1056-1078.

Baque, P. G. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 56-77.

Begoña, G. (2002). Constructivismo y diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Educación, 225.

Caro-Garcí­a, M. D. (2020). El uso de las metodologí­as activas de aprendizaje en el sistema educativo. Málaga: U. Málaga.

Casanova, M. A. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación, 6-20.

Cedeño, E. &. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. Rehuso: Revista de Ciencias Humaní­sticas y Sociales, 119-127.

Delgado, M. &. (2015). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista electrónica: Actualidades Investigativas en Educación, 1-21.

Educación, D. N. (2017). LEY ORGáNICA DE EDUCACIóN INTERCULTURAL. Quito: Ministerio de Educación.

Educación, M. d. (2013). GUIA DE TRABAJO ESTRATEGIAS PEDAGóGICAS PARA ATENDER NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. MINISTERIO DE EDUCACIóN. Quito: Ministerio de Educación.

Educación, M. d. (2016). ESCUELA PARA TODOS, JUNTOS NOS LEVANTAMOS. INTERVENCIóN DE LOS NIVELES DE INICAL, BáSICA Y BACHILLERATO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA. MINISTERIO DE EDUCACIóN. Quito: Ministerio de Educación.

Fernández, A. C. (2017). Determinación de las necesidades educativas especiales. En A. C. Fernández, Espacio de Formación Multimodal (págs. 28-31). Mí©xico: E-uoem.

Garcí­a-Chitiva, M. D. (2019). Estado de la investigación sobre la colaboración en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 169-191.

Gerrero, P. J. (2020). Entorno Virtual de Aprendizaje en Exelearning sobre herramientas tecnológicas educativas para los facilitadores de la Fundación Honrar la Vidaâ€. Tesis de Posgrado, 1-38.

Guijarro, M. R. (1996). Alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares. Quito: Centro de Publicaciones Secretaria General Tí©cnica.

López, S. I. (2015). Niños y adolescentes con necesidades especiales. Revista Mí©dica Clí­nica Las Condes, 42-51.

Luque Parra, D. J. (2014). Las necesidades educativas especiales como necesidades básicas. Una reflexión sobre la inclusión educativa. Revista Latinoamericana, 201-223.

Navarrete, D. (2020). El cerebro y el aprendizaje. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarroll, 1-23.

Paniagua, C. (2005). Las Adaptaciones curriculares: concepto y alcances en el marco de la integración escolar. Revista Argentina de Psicopedagogí­a, 1-45.

Peña, M. (2013). Análisis crí­tico de discurso del Decreto 170 de Subvención Diferenciada para Necesidades Educativas Especiales: El diagnóstico como herramienta de gestión. Psicoperspectivas, 93-103.

Pesántez, J. P. (2020). Desarrollo de un sistema informático que sistematiza el proceso de adaptaciones curriculares de estudiantes con o sin necesidades educativas especiales del distrito 01d08 sí­gsig–educación. Dominio de las Ciencias, 815-835.

Real, C. A. (2020). Neurociencia cognitiva y trastornos de aprendizaje. Revusta Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1-26.

Romero, R. y. (2006). Integración educativa de las personas con discapacidad en Latinoamí©rica. Educere, 347-356.

Ruiz, A. M. (2017). Metodologí­as Activas de Aprendizaje. Medellí­n: U. de San Buenaventura Colombia.

Santtí­n, M. y. (2017). Diferencias en las funciones básicas en niños de una institución educativa nacional y particular. Tesis de Pregrado, 11-61.

Spiegel, M. R. (2009). Estadí­stica de Schaum. Sau Pablo: Electrónica: Techbooks.

Publicado

2021-02-25

Cómo citar

Real-Loor, C. M., & Marcillo-García, C. E. (2021). Adaptaciones curriculares en entornos virtuales de aprendizaje. Dominio De Las Ciencias, 7(1), 951–970. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1750

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos