Aporte de los 7 saberes de Edgar Morí­n en la educación superior en el Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1799

Palabras clave:

Docencia, Ética, Educación Superior.

Resumen

Hoy en dí­a, las ciencias se consideran el punto mós avanzado en la investigación de la ciencia misma y, a medida que se desarrollan sus temas, intentan cambiar la relación entre los seres humanos y el medio ambiente en el marco de la teorí­a constructiva. Arraigado en una perspectiva multidisciplinar. La educación, como campo de producción y reproducción del conocimiento, también debe constituir el objeto de investigación de la ciencia. Sin embargo, existen pocos métodos que van desde la ciencia a la investigación en educación y, en esencia, se han centrado en uno de sus nombres. Para el flujo de pensamiento complejo. Este artí­culo aborda temas educativos en el marco de la ciencia, lo que inevitablemente llevaró a las personas a reflexionar sobre el papel que estas ciencias juegan actualmente en la configuración de los temas educativos. Como objetivo de la investigación es Acoplar el modelo Edgar Morin (7 Saberers) al sistema de Educación Superior en el Ecuador de carócter complejo, contextualizado. Esta investigación se enmarca en un enfoque cualitativa, de corte interpretativa natural, explicativo, y la descriptive, usando como técnica de investigación a de carócter complejo la observación y el anólisis de documentos.

Biografía del autor/a

Carlos Manuel Núñz-Michuy, Universidad Estatal de Bolívar,

Diploma Superior en Pedagogía, Especialista en Pedagogía, Magister en Pedagogia, Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Educación Musical, Profesor de Música Nivel Técnico Superior, Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador. 

Maricela María Daza-Vélez, Unidad Educativa Benjamín Rosales Aspiazu, Guayaquil,

Diploma Superior en Diseño Curricular por Competencias, Magister en Diseño Curricular, Diplomado Superior en Inteligencia Emocional y Desarrollo del Pensamiento, Especialista en Docencia Universitaria, Master Universitario en Formación Internacional Especializada del Profesorado Especialidad en Educación Inicial o Infantil, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Educación Primaria, Profesora con Especialización en Educación Primaria, Profesor de Educación Primaria-Nivel Tecnológico, Unidad Educativa Benjamín Rosales Aspiazu, Guayaquil, Ecuador.

Verónica Teresa Veloz-Segura, Universidad Estatal de Bolívar,

Magister en Gerencia Educativa Master Universitario en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos, Ingeniera en Sistemas Computacionales, Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador. 

Kléber Aurelio Zapata-Gallegos, Unidad Educativa Sarah Flor Jiménez, Guayaquil,

Magister en Gerencia Educativa, Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialización Educación Primaria, Profesor Especialización Educación Primaria, Profesor de Educación Primaria Nivel Técnico Superior, Unidad Educativa Sarah Flor Jiménez, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Anello, E., & Hernádez, J. (2018). Participacion Comunitaria. . Santa Cruz - Bolivia: : Fondo de Inversion Soacial (FIS).

Hernández Sampieri. et al. (2016). (2016). Metodologí­a de la investigación. . Mí©xico: McGraw-Hill Education.

Herrera, A. Didriksson, A. (2006). Manual de planeación prospectiva estratí©gica. Su aplicación a instituciones de educación superior. Mí©xico:: CESU-UNAM.

Hidalgo, R. (2018). Educación superior: Cambios de fondo. madrid: Universidad Pontificia.

Morí­n, E. (199). Tierra Patria. . Argentina: : Editorial Nueva Visión.

Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios de la Educación de Futuro. . Caracas – Venezuela.: Unidad de Publicaciones Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.

Paredes, M., López, Z., y Velasteguí­, E. (2018). Mirando hacia el futuro con pensamiento complejo en la educación superior. 1(1), 5-22. . Retrieved from Ciencia Digital,: https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v1i1.40

Santelices, M. C. (2016). La educación superior en ecuador: análisis crí­tico. Trabajo de titulación especial. Ecuador.: Universidad de los Hemisferios.

Senescyt. (2021, marzo 24). Cifras. Retrieved from https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/01/02_Boli%CC%81var_Educacion_Superior_en_Cifras_Diciembre_2018.pdf

Publicado

2021-04-09

Cómo citar

Núñz-Michuy, C. M., Daza-Vélez, M. M., Veloz-Segura, V. T., & Zapata-Gallegos, K. A. (2021). Aporte de los 7 saberes de Edgar Morí­n en la educación superior en el Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 7(2), 319–332. https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1799

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos