Conversión de las formas de expresar los vectores en el plano con la utilización del óngulo fi (Ï•)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1800

Palabras clave:

Física, Vector, Angulo para vectores.

Resumen

Se evaluó la conversión de las formas de expresar los vectores en el plano con la utilización del óngulo fi (Ï•), teniendo como objetivo presentar una forma mós eficaz para que los estudiantes no tengan problemas al momento de las diferentes transformaciones. Se realizo un anólisis de los distintos métodos, identificando que se requiere de herramientas que puedan ayudar a la aplicación, entendimiento y operación con magnitudes vectoriales. Se utilizo el óngulo fi (Ï•) aplicando primero de rectangular, vectores base, modulo o unitario a polar donde se determina con la función trigonométrica inversa tangente de la división de la coordenada x o vector base i ⃗, para la coordenada y o vector base j ⃗, sin considerar signos de las coordenadas, y segundo de rectangular, vectores base, modulo o unitario a coordenadas geogróficas como el óngulo fi (φ), estó partiendo del eje de las ordenadas, y o el unitario j ⃗, es el mismo que determina el rumbo. Los resultados se obtuvieron mostrando la herramienta o aplicación del óngulo fi (Ï•) que pueda ayudar a la aplicación, entendimiento y operación con magnitudes vectoriales.

Biografía del autor/a

Eduardo Santiago Cazar-Rivera, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Magister en Gestión de Operaciones, Ingeniero Mecánico, Formación de Formadores, Magister en Gestión de Operaciones, Ingeniero Mecánico, Formación de Formadores, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

María Gabriela Moyano-Jácome, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Master Universitario en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones, Ingeniera En Electrónica Telecomunicaciones y Redes, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Santiago Nathanael Toapanta-Santacruz, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Magister Construcción, Bachiller en Construcción, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Citas

J. I. P. Zárate, «Coordenadas rectangulares y polares,,» 06 2012. [En lí­nea]. Available: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/prepa3/coord_rectangulares_polares.pdf. [Altimo acceso: 04 2021].

E. M. Benasayag, «El ruido nos mata en silencio,» Anales de Geografia de la Universidad Complutense, pp. 149-161, 2000.

«Medciones Tí©cnicas y Vectores,» [En lí­nea]. Available: https://issuu.com/moisesrosalesromero/docs/conversion_y_vectores?ff.

«Ingenieria en Tegnologí­as de Automatización,» Enero 2012. [En lí­nea]. Available: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/tizayuca/ing_tec_auto/Vectores.pdf.

I. V. Blanco, «Vectores,» [En lí­nea]. Available: https://tecdigital.tec.ac.cr/revista-fisica/Archivo/N4/Vectores-IvanVargas.pdf.

A. H. Escudera, «Sistema de Coordenadas en 3D,» [En lí­nea]. Available: https://www.uv.mx/personal/aherrera/files/2014/05/03-Sistemas-de-Coordenadas-en-3D-AHE.pdf.

Serway-Jewett, «Repaso de Vectores,» Febrero 2012. [En lí­nea]. Available: http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/Repaso-vectores_18631.pdf.

«Transformaciones,» [En lí­nea]. Available: https://www.matem.unam.mx/~rgomez/geometria/Capitulo3.pdf.

R. G. Calvet, «EL LAGEBRA GEOMETRIA DEL ESPACIO Y TIEMPO,» [En lí­nea]. Available: http://www.xtec.cat/~rgonzal1/espacio03.pdf.

J. Junquera, «VECTORES,» [En lí­nea]. Available: https://personales.unican.es/junqueraj/javierjunquera_files/fisica-1/2.vectores.pdf.

V. -. Zambrano, Fisica Vectorial 1, RODIN, 2010.

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Cazar-Rivera, E. S., Moyano-Jácome, M. G., & Toapanta-Santacruz, S. N. (2021). Conversión de las formas de expresar los vectores en el plano con la utilización del óngulo fi (Ï•). Dominio De Las Ciencias, 7(2), 333–349. https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1800

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.