Medidas antropométricas y su relación a niveles séricos de ócido íºrico y colesterol en niños y adolescentes del cantón Jipijapa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1852

Palabras clave:

Ácido úrico, Colesterol, Medidas antropométricas, Circunferencia abdominal, Determinaciones séricos.

Resumen

La presente investigación se evaluaron a 138 niños y adolescentes entre las  edades de 11 a 19 años de edad, para evaluar las medidas antropométricas y determinación de las concentraciones séricas de ócido íºrico y colesterol de las diferentes sectores del cantón Jipijapa de  noviembre del 2020 a marzo del 2021, lo cual el objetivo primordial de la presente investigación fue determinar la asociación de las medidas antropométricas con niveles séricos de ócido íºrico y colesterol, este fue un estudio de tipo descriptivo no experimental y tipo de estudio transversal, prospectivo y de nivel explicativo. Para obtener los datos necesarios sobre cuóles pueden ser los riesgos para padecer un estado nutricional con sobrepeso o bajo peso para la investigación se realizó una encuesta dirigida a los niños y adolescentes así­ mismo se tomó los diferentes parómetros de las medidas antropométricas como peso, talla, circunferencia abdominal e IMC. El método de laboratorio para las determinaciones séricos de las pruebas bioquí­micas que fueron realizadas en equipos semiautomóticos. Los resultados que se obtuvieron fue que el 32,6 % con sobrepeso y el 10,8 % con bajo peso. Entré los resultados mós destacados del objetivo de la investigación que se obtuvo por el empleo del programa SPSS por medio de prueba Chi – cuadrado que existe una significancia de asociación entré el í­ndice de masa corporal y la concentración de ócido íºrico, los niveles de colesterol en la población estudiada estaban en un rango normal tanto para el sexo femenino y masculino.

Biografía del autor/a

Teresa Véliz-Castro, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa,

Licenciada en Ciencias de la Salud Especialidad Laboratorio Clínico, Magister en Microbiología Mención Biomédica, Carrera de Laboratorio Clínico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Hugo Adrian Pisco-Acebo, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Egresado, Carrera de Laboratorio Clínico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Lady Rodríguez-Acebo, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Egresada, Carrera de Laboratorio Clínico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Citas

Ramí­rez Ranero M. relación entre las medidas antropomí©tricas y concentraciones sí©ricas de lí­pidos y adiponectina en niños de 6 a 12 años. Instituto de Nutrición y Tecnologia de los Alimentos. ; 1(2).

Gonzí lez Guitií¨rrez R, Cedeño KA, Angulo AI, Moliní¨ ME, Añez RJ, Salazar JJ, et al. Hiperuricemia como factor de riesgo para obesidad en adultos de la ciudad de Maracay, Venezuela. Revista Latinoamericana de Hipertensií²n. 2015; 10(1): p. 115 - 122.

Gómez-Dí­az , Wacher-Rodarte H. Obesidad infantil y Dislipemia. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. ;(1).

Malo Serrano M, Castillo M N, Pajita D D. La obesidad en el mundo. Revista Anales de la Fcaultad de Medicina. 2017 Abril/Junio; 78(2).

Manzur MdR, Rodriguez S, Yañez RM, Ortuño M, Garcí­a S, Fernandez N, et al. Revista Sí¬ndrome metabí²lico, factores de riesgo en niños y adolescentes con sobrepeso. Revista Gaceta Mí¨dica Boliviana. 2016 Diciembre; 39(2).

Torres M, Ortiz R, Sigí¼encia W, Ordoñez M, Alcí ntara V, Salazar J, et al. Comparación de Indices Antropomí©tricos para Agregación de Míºltiples Factores de Riesgo. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pí¹blixa. 2018 Abril/Junio; 35(2).

Ruperto López MdM, Gómez Martí­n M, Rosado CI. Evaluación del í­ndice de masa corporal con factores clí­nicos-nutricionales en ancianos institucionalizados sin deterioro cognitivo. Revista Española de Nutricií²n Humana y Dietí¨tica. 2016 Diciembre; 20(4).

Corvos C, Corvos A, Salazar A. Indices antropomí©tricos y salud en estudiantes de ingenierí­a. Revista Nutricií²n Clí¬nica y Fietí¨tica Hospitalaria. 2014; 34(2): p. 45-51.

Moreno Cruz MJ. Hí bitos alimentarios y actividad fí¬sica y su relacií²n con el sobrepeso y obesidad en los trabajadores de las estaciones del terminal marí¬timo Onshore y Offshore de Esmeraldas de OCP. Quito: Pontí¬fica Universidad Catí²lica del Ecuador, Carrera de Nutricií²n Humana; 2013.

Higuera S, Arria M, Vera Y, Sanz R. Indice de masa corporal y perfil lipidico en adolecentes venezolanos. Rev. Researchat. 2016 Septiembre; 5(1): p. 20-40.

Navarrete Mejí­a P, Loayza Alarico MJ, Velasco Guerrero J, Huatuco Collantes , Abregíº Meza. Indice de masa corporal y niveles sí©ricos de lí­pidos. Horiz. Med. 2016 Abril; 16(2).

Serrano N. OCA,GDEM,CMCC,QLDC. ácido íºrico y su asociación con los componentes del sí­ndrome metabólico en adolescentes colombianos. Scielo. 2019 marzo; 36(2).

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Véliz-Castro, T., Pisco-Acebo, H. A., & Rodríguez-Acebo, L. (2021). Medidas antropométricas y su relación a niveles séricos de ócido íºrico y colesterol en niños y adolescentes del cantón Jipijapa. Dominio De Las Ciencias, 7(2), 1155–1166. https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1852

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a