La subsistencia de las familias durante la pandemia del covid 19 en Manta durante el 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1875

Palabras clave:

Medios de subsistencia, satisfacción de necesidades, cuarentena por Covid-19, emergencia sanitaria.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue conocer los medios de subsistencia de las familias y la satisfacción de sus necesidades bósicas, durante la cuarentena por Covid-19, en el cantón Manta, en el primer periodo de 2020. Para ello, se aplicó la metodologí­a cuali-cuantitativa, se efectuó un cuestionario de encuesta a 384 personas que viven en la ciudad y entrevistas semiestructuradas a profesionales en Trabajo Social, donde se evidenció que los medios de subsistencia materiales de las personas encuestadas son el ingreso económico obtenido, a través de un trabajo o alguna actividad productiva, principalmente en los sectores: píºblico, privado,  y comercio informal. Los medios de subsistencia inmateriales son las capacidades propias del ser humano como la solidaridad, la empatí­a y la resiliencia, donde destaca la actitud positiva frente a un momento adverso como la cuarentena por Covid-19. Los medios de subsistencia posibilitaron que la mayorí­a de las familias encuestadas pudieran satisfacer sus necesidades de alimentación, a excepción de aquellas que no contaron con ingresos económicos para la adquisición de alimentos, entonces les tocó buscar alternativas o estrategias para satisfacer dicha necesidad.   La mayorí­a de la población encuestada pudo satisfacer las necesidades de salud, mientras que otra parte de la población no pudo satisfacer la atención médica requerida ni la adquisición de medicamentos. La mitad canceló los servicios bósicos y la otra mitad no lo hizo. El ingreso económico que percibí­an las familias antes de la pandemia era mayor al actual, lo que ha imposibilitado cubrir de manera total sus necesidades bósicas. En este estudio inductivo, la mayorí­a de los encuestados aseguró que falta crear fuentes de empleo para que las personas accedan a la obtención de recursos económicos. Estos datos obtenidos contribuyen al conocimiento de la realidad económica de las familias de Manta y cómo enfrentan un periodo de crisis.  

Biografía del autor/a

Leonardo Renato Rezabala-Mendoza, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta,

Licenciado en Comunicador Social/ Productor Audiovisual y Representante legal de la Agencia de Comunicación Yala Multimedios, Maestría en Trabajo Social Mención  Métodos y Técnicas de Investigación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. 

Andrés Galarza-Schoenfeld, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta,

Licenciado en Antropología Aplicada y Magister en Estudios Latinoamericanos, Docente de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. 

Citas

Censos, I. E. (2020). Informe Ejecutivo de las Canastas Analí­ticas: Básicas y Vital.

Cifuentes, R. M. (2009). ORIENTACIONES PARA EL DISEÁO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIóN CUALITATIVA. Bogota.

Constitución de la Republica del Ecuador . (2008). Constitución de la Republica del Ecuador . Quito: Asamblea Nacional.

Dieterlen, P. (1990). Derechos, necesidades básicas y obligación institucional. Red de bibliotecas virtuales de ciencias socailes de Amí©rica Latina y El Caribe, 16.

Doyal, G. y. (1994). Teorí­a de las necesidades humanas. Economí­a crí­tica.

Ecuador, C. N. (2006). Ley Orgánica de la Salud. 1.

Ecuador, C. N. (2006). Ley Orgánica de Salud. Registro Oficial.

Elizalde, A. (2016). Una revisión crí­tica sobre las necesidades humanas desde el enfoque centrado en la persona. Polis, 18.

Estí©banez, Jimí©nez, & Alvar, &. (2017). Asistencia sanitaria en crisis humanitarias. España: Diaz de Santos S. A.

Jeremic, V. (2012). Resulución de la sesión 67 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas . Naciones Unidas.

Mideros, A. (2020). Crisis Económica y Pandemia COVID-19 en Ecuador 2020. Instituo de Investigaciones Económica .

Organización de las Naciones Unidas. (2019 ). ONU. Obtenido de ONU: https://news.un.org/es/story/2019/02/1451741

Pallerada, R. (2008). Necesidades, capacidades y valores. 77.

Yakubova, D. (2016). Concepto de bienestar en las lenguas española y rusa. Editorial Universidad de Murcia, 6.

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Rezabala-Mendoza, L. R., & Galarza-Schoenfeld, A. (2021). La subsistencia de las familias durante la pandemia del covid 19 en Manta durante el 2020. Dominio De Las Ciencias, 7(2), 1304–1319. https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1875

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos