Cadena de valor del cultivo del órbol de balsa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.1950

Palabras clave:

Cadena de valor, cultivo de balsa, mercado potencial.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la cadena de valor del cultivo del órbol de balsa en la provincia de Manabí­, Ecuador. La metodologí­a utilizada para el presente estudio estó sustentada en la revisión bibliogrófica y documental, se consideró el enfoque cualitativo analí­tico – descriptivo para analizar la cadena de valor del cultivo del órbol de balsa en la provincia de Manabí­, Ecuador, de la misma manera se realiza un anólisis de la literatura especializada sobre la cadena de valor y el rol que cumplen en los procesos del cultivo de la balsa.  Los resultados expuestos al analizar la cadena de valor del cultivo del órbol de balsa,  indican que la madera de la balsa es muy rentable para los productores, convirtiéndose en fuente de ingresos económicos para los agricultores, así­ mismo, la cadena de valor es un elemento que incide en la toma de decisiones, tanto por los proveedores, distribuidores y clientes de la semilla como de la plóntula e incurriendo en mejorar la competitividad y eficiencia en los procesos de producción en la provincia de Manabí­, Ecuador.

Biografía del autor/a

Adib Samir Doumet-Párraga, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Estudiante de la Maestría en Administración de Empresas/ Instituto de Posgrado/ Universidad Técnica de Manabí, Economista, Portoviejo, Ecuador.

Angelica Beatriz Ruiz-Cedeño, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Magister Gerencia Educativa, Docente Facultad Ciencias Administrativa y Económicas, Universidad Técnica de Manabí, Docente de la Carrera de Administración de Empresasde la FCAE, Portoviejo, Ecuador.

Aracely Sánchez-Briones, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Doctora en Ciencias Económicas, Magister en Administración de Empresas, Docente del Instituto de Posgrado, Universidad Técnica de Manabí, Docente de la Carrera de Administración de Empresas de la FCAE, Portoviejo, Ecuador.

Citas

Almagro, P., & Jimí©nez, H. (2013). Evaluación del Crecimiento Inicial de la Balsa (Ochroma pyramidale Cav. ex Lam. Urb.) de dos Procedencias, Bajo Cinco Densidades Poblacionales en el Cantón Santo Domingoâ€. Escuela Polití©cnica del Ejí©rcito. Trabajo de titulación. Santo Domingo, Ecuador. http://repositorio.espe.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/21000/6542/T-ESPE-002473.pdf?sequence=1&isAllowed=y, pp. 88.

Arias, E., & Robles, M. (2011). Aprovechamiento de Recursos Forestales del Ecuador. Servicios.ambiente.gob.ec. Periodo 2010.

BCE. (2020). Ecuador lí­der en exportaciones de virola, imbuí­a y balsa en el mundo. Criterios digitales. Banco Central del Ecuador.

CODESPA. (2011). Metodologí­a de análisis de cadenas productivas bajo el enfoque de cadena de valor. http://www.codespa.org/blog/publicaciones-notas tecnicas/metodologia-de-analisis-decadenas-productivas-bajo-un-enfoque-de-cadenas-de-valor/.

El Diario. (25 de Abril de 2011). Manabí­. El negocio forestal surge como alternativa económica. El Diario.

El Universo. (28 de Septiembre de 2020). Exportaciones de balsa ecuatoriana marcan rí©cord por demanda de proyectos eólicos en China. El Universo.

Galarza, G. (2009). Plan de inversión para el establecimiento de 300 hectáreas de Balsa (Ochromapyramidale), con fines comerciales en la parroquia La Unión, del cantón Jipijapa. Periodo 2009. Universidad Estatal Sur de Manabí­. Trabajo de Grado, pp. 143.

Garcí­a, M., Juca, F., & Juca, O. (2016). Estudios de los eslabones de la cadena de valor del banano en la provincia del Oro. Revista Universidad y Sociedad. Vol.8. Níºm.3. Cienfuegos, Cuba, pp.1-17., pp.1-17.

Gereffi, G., & Fernández, K. (2016). Global Value Chain Analysis: A Primer. Durham: Center on Globalization, Governance & Competitiveness, Duke University. Global Value Chain Analysis, Duke University.

Isaza, J. (2008). Cadenas productivas. Enfoques y precisiones conceptuales. Sotavento MBA (11). http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/viewFile/1602/1441, pp. 8-25.

Játiva, E. (2017). Análisis de la cadena de valor de la madera de balsa: El caso de la provincia de Esmeraldas, Ecuador. Universidad de las Amí©ricas. Ecuador, pp.1-22.

Kaplinsky, R., & Morris, M. (2002). A Handbook for Value Chain Research, Brighton, Institute of Development Studies. Institute of Development Studies.

La Hora. (02 de Octubre de 2010). Balsa y teca dejan atractivas ganancias. La Hora.

Maldonado, E. (2013). Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de balsa en la provincia de Pichincha. Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador.

Obregón, C. (2010). La madera y sus usos. Revista MM, pp.12-13.

Padilla. (2014). Fortalecimiento de las cadenas de valor como instrumento de la polí­tica industrial: Metodologí­a y experiencia de la CEPAL en Centroamí©rica CEPAL. http://bibspi.planejamento.gov.br/bitstream/handle/iditem/509/08%20Cadeias%20productivas.pdf?sequence=1.

Padilla, R., & Oddone, N. (2016). Manual para el fortalecimiento de cadenas de valor. Comisión Económica para Amí©rica Latina y el Caribe (CEPAL), Mí©xico, pp. 114.

Porter, M. (1986). Ventaja Competitiva. Mí©xico: Editorial C.E.C.S.A.

Pro-Ecuador. (2016). Perfil de la balsa a China. http://www.proecuador.gob.ec/pubs/perfil-de-balsa-en-china-2016/.

Riofrio, C. (28 de septiembre de 2020). Exportaciones de balsa ecuatoriana marcan rí©cord por demanda de proyectos eólicos en China. Director Ejecutivo de AIMA. El Universo

Publicado

2021-05-10

Cómo citar

Doumet-Párraga, A. S., Ruiz-Cedeño, A. B., & Sánchez-Briones, A. (2021). Cadena de valor del cultivo del órbol de balsa. Dominio De Las Ciencias, 7(3), 539–551. https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.1950

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos