Ventajas y desventajas de las audiencias virtuales en la acción de protección

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.1955

Palabras clave:

Acción, audiencia, protección, virtual.

Resumen

El anólisis de la audiencia virtual en la acción de protección constituyó un estudio normativo, jurí­dico y doctrinario; así­ mismo se logró establecer el nivel de interpretación, razonamiento y reflexión constitucional aplicada. El tipo de investigación que se utilizó en esta investigación fue el cualitativo, los métodos que aplicados fueron el histórico-lógico, inductivo-deductivo y analí­tico-sintético. Las ventajas y desventajas que se produjeron al aplicar las nuevas tecnologí­as, en lo referente a la virtualidad, es agilización, propiciar almacenamiento seguro, optimizar recursos tecnológicos. Por otro lado, dentro de las desventajas es que no se pudieron entregar las pruebas documentales fí­sicamente; dificultad del ingreso a la plataforma por problemas de red y el costo de la firma electrónica, esto raya en una justicia gratuita, empero de ello esta firma se distinguió que seró a futuro un requisito necesario que todos los ciudadanos, mucho mós aun los juristas deberón obtener obligatoriamente.

Biografía del autor/a

María Paz Ambrosi-Moina, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca,

Abogada, Estudiante de la Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Procesal Constitucional, Jefatura de Posgrados, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Marcelo Alejandro Guerra-Coronel, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca,

Magister en Derecho Mención Derecho Constitucional, Abogado de los Tribunales de Justicia de la Republica y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, Docente de la Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Procesal Constitucional, Jefatura de Posgrados, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Citas

Aldana, (2020). Aldanayabogados.com Recuperado de: https://aldanayabogados.com/blog/audiencias-telematicas-posibilidad-para-justicia-en-el-mundo/#.YJbGAS0zaM8

Arellano, Cora, Garcí­a & Sucunza. (2020). Estado de la Justicia en AL bajo el COVID 19. Medidas generales adoptadas y uso de TICs en procesos judiciales.

Arraut, (2007). Jornadas Internacionales de Derecho Constitucional. Los Derechos Fundamentales como Pilares de Europa, Quito.

ávila, R. (2011). Del Amparo a la Acción de Protección Jurisdiccional. Instituto de Ciencias Jurí­dicas de Puebla.

Benavides, (2017) Garantí­a del Debido Proceso. Derecho Ecuador, Quito.

Código Orgánico de la Función Judicial, 2009. Editorial Corporación de Estudios y Publicaciones.

Constitución de la Repíºblica del Ecuador, 2008, Editorial Corporación de Estudios y Publicaciones.

Consejo de la Judicatura, resolución 074-2020, de 03 de julio de 2020

Cueva, L. (2009). Acción Constitucional Ordinaria de Protección. Ediciones Cueva Carrión.

Ferrajoli, L. (1990), Derecho y Razón. Teorí­a del Garantismo Penal

Ley Orgánica de Garantí­as Jurisdiccionales y Control Constitucional, 2009, Editorial Corporación de Estudios y Publicaciones.

Pleno del Consejo de la Judicatura. Resolución 074-2020, de 03 de julio de 2020, Restablecer la modalidad de llamada en el turno de madrugada en flagrancia y priorizar la modalidad de videoaudiencias durante la vigencia de la emergencia sanitaria a nivel nacional.

Vaca, Ricardo. (2007), Manual de Derecho Procesal Penal, Corporación de Estudios y Publicaciones, 3a Edición actualizada, vol. 1.

Velásquez, S. (2010). Manual de Derecho Constitucional Ecuatoriano. Editorial Edino.

Publicado

2021-05-10

Cómo citar

Ambrosi-Moina, M. P., & Guerra-Coronel, M. A. (2021). Ventajas y desventajas de las audiencias virtuales en la acción de protección. Dominio De Las Ciencias, 7(3), 593–614. https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.1955

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.