Pruebas de Péptidos Natri Uréticos (BNP, NT-PRO BNP) en adultos mayores: Utilidad, valor diagnóstico y pronóstico en la insuficiencia cardiaca y sistema cardiovascula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.1995

Palabras clave:

NT-PRO BNP, diagnostico, pronostico.

Resumen

El péptido natriurético fue inicialmente identificado en el cerebro, pero también estó presente en el corazón, particularmente en el ventrí­culo izquierdo (VI). El péptido natriurético causa natriuresis, diuresis, vasodilatación y relajación del míºsculo liso. Las concentraciones plasmóticas de ambos péptidos se elevan en varios estados patológicos, particularmente en casos de aumento de la distensibilidad de las cómaras cardí­acas.

La insuficiencia cardiaca y sistema cardiovascular pueden ser detectados gracias a las pruebas de péptido natri uréticos ya que el BNP y el NT pro-BNP pueden detectar el deterioro del corazón con o sin sí­ntomas

El péptido natriurético auricular tipo B (BNP) es una neurohormona sintetizada en los ventrí­culos. En la medida del péptido natriurético se puede realizar mediante una rópida prueba que estó disponible tanto en el ómbito ambulatorio como en el hospitalario. Se ha probado su utilidad en el Servicio de Urgencias para el diagnóstico de la insuficiencia cardí­aca congestiva en pacientes con causa no clara de disnea.

La prueba de BNP o de NT-proBNP se suele usar para diagnosticar o descartar insuficiencia cardí­aca. Si ya le han diagnosticado insuficiencia cardí­aca, la prueba se puede usar para averiguar la gravedad de la insuficiencia, planear el tratamiento y averiguar si el tratamiento estó dando resultado.

Los niveles de los péptido natriurético detectan adecuadamente la función ventricular anormal en pacientes con o sin signos de falla cardiaca ya que estos reflejan adecuadamente la causa de la disnea en pacientes en el servicio de urgencias y dan información adicional mós alló de la historia clí­nica, examen fí­sico y otras pruebas diagnósticas, dentro de los estudios recientemente sugieren que los niveles de péptido natriurético podrí­an guiar la iniciación y la titulación de la terapia para la falla cardiaca obteniendo mejores metas en terapia farmacológica.

 La identificación temprana de la insuficiencia cardiaca mejora su pronóstico a largo plazo, pero puede ser difí­cil de realizar en los estadios iniciales de la enfermedad debido a la ausencia de sintomatologí­a especí­fica

Biografía del autor/a

Dayana Liceth Solórzano-Navia, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, E

Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Darwin Guillermo Chávez-Palacios, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Dayana Michelle Cedeño-Serrano, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Licenciada en Laboratorio Clínico, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Yordy Fernando Litardo-Macías, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí,

Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador.

Citas

Guillermo. Consenso de Insuficiencia. Revista Argentina de Cardiologí¬a. 2016; 84.

Sí©nior JM. Diagnóstico del sí­ndrome de falla cardí­aca. Recomendaciones. Red de Revistas Cientí­ficas de Amí©rica Latina y el Caribe. 2016; 29(4).

Morale M. Pí©ptido natriurí©tico tipo B para manejo de disnea aguda en urgencias. Revista Biomí©dica. 2019; 19(10).

Villasmil Reyna E. Pí©ptido natriurí©tico cerebral sí©rico en preeclámpticas y embarazadas normotensas. Revista Peruana de Ginecologí­a y Obstetricia. 2016; 62(4).

Lorente , Hernández. Uso de NT-proBNP como predictor de evolución en el posoperatorio de cirugí­a cardí­aca. Revista Uruguaya de Cardiologí­a. 2019; 34(3).

Valdebenito M, Paredes A. Utilidad diagnóstica del Pí©ptido Natriurí©tico tipo B en pacientes con insuficiencia cardí­aca y enfermedad renal crónica. Revista chilena de cardiologí­a. 2015; 33(1).

Buitrago. Inhibición dual de la neprilisina y del receptor de la angiotensina (ARNI): una alternativa en los pacientes con falla cardiaca. Revista chilena de cardiologí­a. 2016; 23(2).

Castro Jerez A. Biomarcadores en la falla cardí­aca. Revista chilena de cardiologí¬a. 2019; 11(4).

Salvador Pinos. Asociación de las condiciones patológicas con el aumento de los niveles del Pí©ptido Natriurí©tico de tipo B N-Terminal (ProBNP) en pacientes cardí­acos y no cardí­acos en el Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas N° 1 durante el perí­odo de Enero a. 2017;(1).

Rubio Garcí¬a J, Gimí©nez López I. Valor pronóstico de la valoración multimodal de la congestión en la insuficiencia cardiaca aguda. Revista Clí­nica Española. 2020.

Jerez. Biomarcadores en la falla cardí­aca. CorSalud. 2019; 11(4).

J.Casademont. Documento de consenso y recomendaciones sobre el uso de los pí©ptidos natriurí©ticos en la práctica clí­nica. Revista Clí­nica Española. 2016; 216(6).

Salazar G. Pí©ptido natriurí©tico (BNP). medicina interna organo oficial de la sociedad venezolana de medicina interna. 2018; 34(3).

Sánchez MS. Biomarcadores Sí©ricos. Revista Costarricense de Cardiologí­a. 2018; 20(4).

D.A.Pascual-Figa. Documento de consenso y recomendaciones sobre el uso de los pí©ptidos natriurí©ticos en la práctica clí­nica. Revista Clí­nica Española. 2016; 216(6).

Baysal A. El valor predictivo del plasma en niveles de pí©ptido natriurí©tico tipo B, y los resultados en niños con hipertensión pulmonar en proceso de cirugí­a de cardiopatí­a congí©nita. Revista Brasileira de Anestesiologia. 2015; 64(5).

Bermello Zamora , Sanclemente YN. Propí©ptido natriurí©tico tipo B N-terminal en adultos mayores ecuatorianos. QHALIKAY. 202; 4(1).

Mallick , Januzzi. Biomarcadores en la insuficiencia cardiaca aguda. Revista Española de Cardiologí¬a. 2015; 68(6): p. 514-525.

Publicado

2021-07-02

Cómo citar

Solórzano-Navia, D. L., Chávez-Palacios, D. G., Cedeño-Serrano, D. M., & Litardo-Macías, Y. F. (2021). Pruebas de Péptidos Natri Uréticos (BNP, NT-PRO BNP) en adultos mayores: Utilidad, valor diagnóstico y pronóstico en la insuficiencia cardiaca y sistema cardiovascula. Dominio De Las Ciencias, 7(3), 301–313. https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.1995

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a