Anólisis del torque y potencia de un motor de combustión interna con mezcla de etanol-gasolina en diferentes concentraciones y la influencia en el sistema de inyección

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2070

Palabras clave:

Motor de combustión interna, combustibles fósiles, etanol, gases contaminantes, riel común.

Resumen

Debido a la gran demanda en el parque automotor y los contaminantes producidos por los mismos, el presente trabajo da conocer la importancia de una mezcla de etanol con gasolina para motores de combustión interna, esto por la disminución de los combustibles fósiles que producen gases contaminantes perjudiciales para el medio ambiente, para esto se ve la necesidad de buscar nuevas fuentes de combustibles como la mezcla del etanol a distintas concentraciones, sin afectar el torque y la potencia generada por el motor, ademós de la influencia de la mezcla en el sistema de inyección de riel comíºn, ya que para su obtención debe ser de buena calidad. El anólisis de torque y potencia se puede dar mediante un dinamómetro o un sensor de presión y que mediante un programa computacional se podró obtener estos parómetros en tiempo real, entonces la utilización de etanol puro para la combustión es una de las alternativas que ya es aplicada en algunos paí­ses. La mezcla de etanol con la gasolina en distinta concentración tendrí­a una influencia en el torque y la potencia ya que varí­a las propiedades del combustible, obteniendo así­ un í­ndice de octano muy relevante para la combustión, para ello también se debe tener en cuenta los gases contaminantes producidos por el nuevo combustible que son menos nocivos que utilizar directamente gasolina que es un derivado del petróleo.

Biografía del autor/a

Celin Abad Padilla-Padilla, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Magíster en Diseño Mecánico Mención en Fabricación de Autopartes de Vehículos, Máster en Ingeniería de Vehículos Híbridos y Eléctricos, Ingeniero Automotriz, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Mecánica, Carrera de Ingeniería Automotriz, Riobamba, Ecuador.

Luis Fernando Buenaño-Moyano, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Magíster en Gestión del Mantenimiento Industrial, Ingeniero Automotriz, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Mecánica, Carrera de Ingeniería Automotriz, Riobamba, Ecuador.

Bolívar Alejandro Cuaical-Angulo, Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi, Latacunga,

Magíster en Gestión de Energías, Ingeniero Automotriz, Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi, Carrera de Mantenimiento y Reparación de Motores a Diesel y Gasolina, Latacunga, Ecuador.

Diego Armando Tacle-Humanante, Instituto Superior Tecnológico Carlos Cisneros, Riobamba,

Ingeniero Automotriz, Instituto Superior Tecnológico Carlos Cisneros, Carrera de Tecnología Superior en Mecánica Automotriz, Riobamba, Ecuador.

Citas

Alvarez, josí©, Saenz, Carlos y Torres, Liliana. 2017. Utilización de Etanol en un Motor a Gasolina. D.F, Mexico : s.n., 12 de Noviembre de 2017.

Cabezas Jaramillo, Willian Eduardo y Moyano Montero, Marco Javier. 2015. "Analisis de torque, potencias consumo de combustible y emisones contaminantes a direfentes concentraciones de gasolina/etanol en un banco de pruebas motor corsa 1.6 LT. de la C.I.A". [En lí­nea] 2015. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5637.

Camarillo Montero, Jesíºs Antonio. 2011. "Estudio de la combustion de un motor monocilindrico de ignicion alimentado con mezclas gasolina-etanol anhidrido e hidrato a distintas concentraciones". [En lí­nea] 2011. https://lopezva.files.wordpress.com/2011/09/tesis-mezclas-de-etanol-y-gasolina.pdf.

Carlos, R. Yamid, C. y Luz, M. 2015. Effects of ethanol-Gasoline Blends, Compression Ratio and Cylinder Head Material on Engine. Colombia : s.n., 2015.

Castillo Calderón, Jairo Darí­o , Rojas Reinoso, Edgar Vicente y Martí­nez Coral, Jorge Enrique . 2015. DETERMINACION DEL TORQUE Y POTENCIA DE UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA A GASOLINA MEDIANTE EL USO DE BUJIA CON SENSOR DE PRESION ADAPTADO Y APLICACIóN DE UN MODELO MATEMATICO. [En lí­nea] 2015. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1390-01292017000100049&lng=pt&nrm=iso.

Contreras, Carlos. 2000. Evaluación de Mezcla Gasolina Etanol en Vehí­culos Automotores con Diferentes Tecnologí­as. Mexico : UNAN, 2000.

Estudio de la Mezcla de la Gasolina con 10% de Etanol Anhidrido, Evaluacion de Propiedades Fisicoquimicas. Torres, jaime, y otros. 2002. 12 de Noviembre de 2002, Scielo.

Gómez Yánez, Christian Rení© y Vargas Tipán, Lenin Marcelo. 2017. Medicion y evaluacion de las emisiones de material particulado y opacidad en una flota de vehiculos con motor ciclo diesel, utilizando una mezcla de diesel con 20% de queroseno. [En lí­nea] 2017. http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17596.

Israel, G. 2012. Biocombustible: conversion de sistema de alimentacion de un motor de gasolina a etanol. Quito, Pichincha , Ecuador : s.n., 10 de Octubre de 2012.

Maldonado Sarmiento, Luis Enrique. 2013. Pruebas de rendimiento y compariocn de las curvas caracteristicas y de emision de gases de combustion de un motor nissan A12 utilizando los combustibles Eo, E5 y E10. [En lí­nea] 2013. http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/30892.

Mantilla, Juan Miguel. 2010. Modelado de la combustion de mezclas gasolina-etanol en motores de combustion interna. [En lí­nea] 2010. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7168.

Masson Ricaurte, Manuel Alejandro. 2012. "Determiancion de la eficiencia de mezcla de gasolina de ochenta octanos con etanol anhidro para su utilizacion en motores de combustion interna de cuatro tiempos encendido por chispa ". [En lí­nea] 2012. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2311.

Mezcla Gasonila-Etano en Motores de Combustion Interna en Colombia. Mantilla, Juan, Galeano, Carlos y Muñoz, Alejandro. 2016. 2016, Mutis, pág. 13.

Mirian, C., Felix, C. Febrero 2015. "Carecterizacion de efectos de la mezcla gasolina-etanol en un motor armfield volkswagen cm11 mediante el levantamiento de una base de datos por analisis de gases y espectros de vibracion ". Cuenca : s.n., Febrero 2015.

SoliClima. 2018. Energia Solar. [En lí­nea] 2018. https://news.soliclima.com/divulgacion/biomasa/el-etanol-como-biocombustible.

Zerdar, Yusezu, Sozen , Adnan y Topgí»l, Tolga. 2006. Comparative study of mathematical and experimental analysis of spark ignition en gin e performance u sed ethanol-gasoline blend fuel. s.l. : Elservier, 2 de Octubre de 2006.

Publicado

2021-07-05

Cómo citar

Padilla-Padilla, C. A., Buenaño-Moyano, L. F., Cuaical-Angulo, B. A., & Tacle-Humanante, D. A. (2021). Anólisis del torque y potencia de un motor de combustión interna con mezcla de etanol-gasolina en diferentes concentraciones y la influencia en el sistema de inyección. Dominio De Las Ciencias, 7(3), 1482–1499. https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2070

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a