Evaluación de un adsorbente de aflatoxinas b1 como aditivo en la elaboración de concentrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2172

Palabras clave:

Diatomea, aflatoxina, hongos, normas inen, balanceado.

Resumen

La investigación tuvo como objetivo evaluar un adsorbente de aflatoxinas B1 como aditivo en la elaboración de concentrado, los anólisis se realizaron en el Laboratorio de Biotecnologí­a Animal, de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la ESPOCH, las unidades experimentales estuvieron compuestas de un kilogramo de la mezcla de los ingredientes, es decir 48 cultivos de hongos, con muestras de materia prima. Se aplicó un Diseño Completamente al Azar DCA en arreglo combinatorio donde el Factor A: fueron los niveles de Diatramic y el Factor B los ingredientes (maí­z, polvillo de arroz, afrecho de trigo y soya).  Al valorar el adsorbente Diatramic en niveles de 1,5% y 2% como secuestrante de aflatoxinas B1 se aprecia disminución de mohos en el concentrado tanto pre-aplicación (57500 UFC), como a los 20 dí­as (41666,67 UFC). Los valores mós altos de mohos se aprecian en el maí­z en todos los tiempos evaluados sobre todo a los 30 dí­as con 105833,333 UFC, lo mismo ocurre para levaduras que reportaron el mayor contenido en el maí­z a los 20 dí­as con 1023333,333 UFC, que superan ampliamente con los limites exigidos por las normas INEN, por lo que se concluye aplicar tierra de diatomea como aditivo para evitar la proliferación de las aflatoxinas B1, en el maí­z, polvillo, afrecho de arroz y soya debido a que son los componentes importantes en la formulación de una dieta que contengan las suficientes fuentes de nutricionales para la alimentación animal.  

Biografía del autor/a

Bethy Aracely Freire-Cazco

Ingeniera Zootecnista, Investigadora independiente, Riobamba, Ecuador.

Byron Enrique Borja-Caicedo, Universidad Técnica de Ambato, Ambato,

Médico Veterinario Zootecnista, Master en Zoonosis y Salud Pública "One Health", Docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

Luis Agustín Condolo-Ortiz, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Médico Veterinario Zootecnista, Docente Facultad de Ciencias Pecuarias en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Julio Cesar Benavides-Lara, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago, Riobamba,

Ingeniero Zootecnista, Docente Facultad de Ciencias Pecuarias en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago, Riobamba, Ecuador.

Citas

Acuña. (2014). Aflatoxinas en maí­z: Reporte de caso en la costa atlántica colombiana. Mexico DF, Mexico .

Castaing, J. (2008). Uso de las arcillas en alimentación animal. Barcelona, España : Expoaviga.

Contreras, O. (2009). Determinación de aflatoxinas en alimentos de mayor consumo infantil comercializados en la ciudad de pamplona, Norte de Santander. Barcelona: El Carmelo.

Denli, M. (2006). Contaminación por micotoxinas en los piensos: efectos, tratamiento y prevención. Barcelona: FEDNA.

Dilkin, P. (2000). Classificaí§í£o macroscópica, identificaí§í£o da microbiota fíºngica e produí§í£o de aflatoxinas em hí­bridos de milho. Sao Paulo, Brasil

Freire,C. (2018). Fwindex: Apoyoterapia aflatoxinas en medicina veterinaria, avances en las ciencias veterinarias. Distrito Federal, Mí©xico.

Gimeno, G. (2003). Micotoxinas en los alimentos: medidas de prevención y detoxificación. La Paz, Bolivia: Boliviano.

INEN. (2016). HARINA DE MAIZ PRECOCINADA SIN GERMEN. REQUISITOS. Normas Tecnicas del Servicio Ecuatoriano de Normalizacion . Quito, Ecuador .

Novoa, J. (2006). Revista de la Facultad de Medicina. Buenos Aires, Argentina : ARCASA.

OMS. (2014). Contaminacion de los concentrados para alimentacion animal . Organización Mundial de la Salud . Ginebra, Suiza.

Pereira, M. (2002). Crescimento e produí§í£o de aflatoxinas por Aspergillus flavus e Aspergillus parasiticus. Hansburgo: Safreni.

Soria, M. (2013). Salmonella y aflatoxinas en granjas de gallinas ponedoras comerciales. (Doctoral dissertation). Universidad Nacional de la Plata, La Plata.

Publicado

2021-08-10

Cómo citar

Freire-Cazco, B. A., Borja-Caicedo, B. E., Condolo-Ortiz, L. A., & Benavides-Lara, J. C. (2021). Evaluación de un adsorbente de aflatoxinas b1 como aditivo en la elaboración de concentrado. Dominio De Las Ciencias, 7(4), 1320–1339. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2172

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a