Anólisis de los aspectos teóricos del turismo como factor de desarrollo local, en el cantón Pedernales - Manabí­

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2173

Palabras clave:

Desarrollo local, turismo, Pedernales

Resumen

En el presente trabajo se hizo un anólisis de los aspectos teóricos del turismo como factor de desarrollo, con el objetivo de valorar las condiciones naturales del cantón Pedernales para el desarrollo de actividades turí­sticas y, como estas podrí­an contribuir a su propio proceso de desarrollo endógeno.

Para el desarrollo de la investigación se implementó el método de revisión sistemótica exploratoria y la revisión documental, con la finalidad de hacer una aproximación a los principios y preceptos teóricos del desarrollo local, el turismo como factor de desarrollo y las condiciones turí­sticas de Pedernales, ademós de efectuar una relación estadí­stica comparativa del flujo turí­stico del cantón, generando algunas conclusiones que sintetizamos y ponemos a disposición en la presente investigación.

Los resultados nos muestran que el turismo es eminentemente un factor de desarrollo de las economí­as en sus distintos niveles, tanto a nivel global por su representación en el 10% del PIB mundial, como a escala nacional representando el 6% del PIB del Ecuador y siendo una de las actividades de mayor potencial de ingresos del cantón Pedernales, aun cuando en este cantón sus condiciones naturales son favorables y sus condiciones infraestructurales no son tan destacables. Esto íºltimo como resultado de una ausencia de estrategias de promoción y reactivación turí­stica, ademós de escasa planificación desde las instituciones píºblicas locales y nacionales que permitan consecuentemente generar inversiones privadas y píºblicas con capitales nacionales y extranjeros

Biografía del autor/a

César Alfredo Aguilar Cano, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador

Ingeniero en Auditoria, Contador Público, Estudiante de la Maestría de Investigación en Desarrollo Local, Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Marcos Raúl Vinces Centeno, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Doctor en Ciencias de la Educación, Máster en Gerencia en Salud Para el Desarrollo Local, Licenciado en Ciencias de la Educación, Profesor de Segunda Enseñanza, especializada Química y Biología, Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador

Felix Alberto Mogro Rada, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador

Doctorante en Ciencias Administrativas, Master en Administración de Empresas, mención en finanzas, Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Citas

Alonso, G. J. (2013). Revisión del concepto de desarrollo local desde una perspectiva territorial. Lí­der: revista labor interdisciplinaria de desarrollo regional(23), 9-28.

Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodologí­a cientí­fica. 6ta: Fidias G. Arias Odón.

Artaraz, M. (2002). Teorí­a de las tres dimensiones de desarrollo sostenible. Ecosistemas, 11(2).

Chilán, Y. D. (2021). Evaluación turí­stica territorial. Caso de estudio: Cojimí­es, Ecuador. Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad, 4, e124-e124.

Cobeña, M. V. A. (2018). Importancia del turismo para el desarrollo local de la provincia Manabí­. RECUS. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad. ISSN 2528-8075, 3(1), 44-49.

Dí­az, G. (2017). Turismo y desarrollo local. PASOS: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 15(2).

Ecuador, M. d. T. d. (2017). Cifras de Turismo del Ecuador. Obtenidode: http://www. turismo. gob. ec/wpcontent/uploads/downloads/2014/02/Ley-de-Turismo-MINTUR. pdf. Sierra, 2017.

Enrí­quez, G. H., Viejó, F. G., & Montesdeoca, E. C. (2017). El distrito turí­stico rural: modelo de desarrollo para el cantón pedernales–provincia de Manabí­ (Ecuador). Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 5(2).

Escudero, J. P. B., & Torres, M. C. M. (2018). Modelo de gestión para el turismo rural en la zona centro de Manabí­, Ecuador. Dominio de las Ciencias, 4(2), 81-102.

Farfán-Tigre, á. E. (2016). Desarrollo turí­stico del cantón Pedernales: estrategias de desarrollo. Revista Cientí­fica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación en Ciencias Administrativas, Económicas y Contables). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 1(1), 51-65.

Garcí­a, R. F. (2013). La dimensión económica del desarrollo sostenible: Editorial Club Universitario.

Goodland, R., Daly, H. E., Haavelmo, T., Hansen, S., Tinbergen, J., Hueting, R., . . . Costanza, R. (1994). Desarrollo económico sostenible: avances sobre el informe brundtland.

Lalangui, J., Espinoza Carrión, C. d. R., & Pí©rez Espinoza, M. J. (2017). Turismo sostenible, un aporte a la responsabilidad social empresarial: Sus inicios, caracterí­sticas y desarrollo. Revista Universidad y sociedad, 9(1), 148-153.

López, I., Arriaga, A., & Pardo, M. (2018). La dimensión social del concepto de desarrollo sostenible:¿ La eterna olvidada? Retrieved from

Manchado Garabito, R., Tamames Gómez, S., López González, M., Mohedano Mací­as, L., D´Agostino, M., & Veiga de Cabo, J. (2009). Revisiones Sistemáticas Exploratorias. Medicina y Seguridad del Trabajo, 55, 12-19.

Mora, M. J., & Martí­nez, F. R. M. (2018). Desarrollo local sostenible, responsabilidad social corporativa y emprendimiento social. Equidad y desarrollo(31), 27-46.

Pfeiff, G. K., de Souza, I. C. M., da Silva, I. M., & Monteiro, M. C. (2018). TURISMO Y DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE Factores limitantes y potencialidades de la playa de Ajuruteua en el Estado de Pará, Brasil. Estudios y perspectivas en turismo, 27(3), 716-736.

Reinoso, N. G. (2017). Modelo de gestión para fomentar el desarrollo turí­stico de las comunidades manabitas, Ecuador. CULTUR: Revista de Cultura e Turismo, 11(2), 81-108.

Riestra, L. (2018). Las dimensiones del desarrollo sostenible como paradigma para la construcción de las polí­ticas píºblicas en Venezuela. Tekhní©, 21(1).

Turismo, O. M. d. (2017). Panorama OMT Turismo Internacional. 02.

Vergara, P. F. P., & Peña, I. V. (2020). EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN LA GESTIóN COMERCIAL DEL DESTINO TURISTICO PEDERNALES: UN ENFOQUE DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA MERCADOTECNIA. Uleam Bahí­a Magazine (revista cientí­fica multidisciplinaria) E-ISSN 2600-6006, 1(1), 52-66.

Publicado

2021-08-26

Cómo citar

Aguilar Cano, C. A., Vinces Centeno, M. R., & Mogro Rada, F. A. (2021). Anólisis de los aspectos teóricos del turismo como factor de desarrollo local, en el cantón Pedernales - Manabí­. Dominio De Las Ciencias, 7(4), 1340–1353. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2173

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos