Estilos de aprendizaje de los estudiantes de ingenierí­a en tecnologí­as de la información de la Espoch sede Orellana

Autores/as

  • Juan Carlos Santillán-Lima
  • Daniela Margoth Caichug-Rivera
  • Fernando Molina-Granja
  • Raúl Lozada-Yanez
  • Washington Gilberto Luna-Encalada

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2221

Palabras clave:

Estilos de aprendizaje, aprendizaje visual, aprendizaje auditivo, aprendizaje cinestésico, habilidades de speaking.

Resumen

Los estilos de aprendizaje han permitido realizar cambios representativos en el proceso educativo. Han ayudado a comprender a maestros y estudiantes que cada ser humano tiene distinta manera de aprender, sentir, comportarse, y pensar, lo que conocemos como diferencias individuales. En este sentido es importante que el docente conozca los modos de aproximarse al estudiante, su forma de aprender, sus necesidades, para desarrollar una próctica pedagógica mós personalizada, planes de clase eficientes que aporten a construir aprendizajes significativos. Por lo cual el objetivo de esta investigación es por lo cual el objetivo de esta investigación es establecer los estilos de aprendizaje de los alumnos de la carrera de ingenierí­a en TI de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Sede orellana en el periodo académico mayo – septiembre 2021. Así­ como la relación de los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico. Esta investigación es de tipo no experimental transversal y tiene un enfoque cuantitativo. Se aplicó la encuesta PNL de estilos de aprendizaje a 79 estudiantes de dicha institución, lo cual evidenció que no existe una mayorí­a absoluta por un estilo de aprendizaje, sino varios que coexisten sin una marcada diferencia de porcentajes. Con el estilo visual es con el 39,24% seguido de un 34,18% de estudiantes que tienen un estilo Cinestésico, en tercer lugar, estó el estilo auditivo con el 21,52%.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Santillán-Lima

Magíster en Redes de Comunicaciones, Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Candidato a Doctor en Ciencias Informáticas, Sede Orellana, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Daniela Margoth Caichug-Rivera

Licenciada en Ciencias de la Educación, Profesor de Biología, Química y Laboratorio, Candidata a Doctora en Ciencias Exactas Mención Química, Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Ciencias Exactas-CEDECOR Departamento de Química Orgánica, La Plata – Argentina.

Fernando Molina-Granja

Doctor en Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ingeniería, Riobamba, Ecuador.

Raúl Lozada-Yanez

Magíster en Interconectividad de Redes, Candidato a doctor en Ingeniería de Sistemas e Informática, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Informática y Electrónica, Riobamba, Ecuador.

Washington Gilberto Luna-Encalada

Doctor en Ingeniería de Sistemas e Informática, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Informática y Electrónica, Riobamba, Ecuador.

Citas

Ausubel, D. (1983). Teorí­a del aprendizaje significativo. Fascí­culos de CEIF, 1(1-10), 1-10.

Azócar A., Ramón E. (2006). Reflexiones epistemológicas corriente racionalista-deductiva.

Cabezas-Heredia, E. B., Molina-Granja, F. T., & Ricaurte, P. S. (2019). Estrategia Líºdica para enseñanza en estudiantes de Ingenierí­a. Caso práctico. Revista Espacios, 40(15).

Gallego, A. (2004). Honey (1997). Los Estilos de Aprendizaje

Glatzel, G. (2017). Clases diversas en las escuelas de Estados Unidos. Revista Nacional e Internacional de educación Inclusiva, 10(2), 79 - 98.

Iturrizaga Flores, I. R. (2019). Estilos de aprendizaje en estudiantes de quinto ciclo de primaria en una institución educativa del distrito de Ventanilla.

León Acosta, C. E. La relación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento acadí©mico en estudiantes de educación primaria.

Lozada, R; Rivera, L; Molina-Granja, F (2018), MS-Kinect en el desarrollo de juegos educativos para niños en edad preescolar. Revista Internacional de Tecnologí­a del Aprendizaje (IJLT) , Vol. 13, No. 4, 2018

Marcano, M. (2011). Estudio de la Comunicación basado en la Programación Neurolingí¼í­stica, en la Escuela Tí©cnica Comercial Dr. Manuel Dagnino (Trabajo de máster). Universidad del Zulia, Maracaibo. Recuperado el 1 de agost de 2021 de: http://tesis.luz.edu.ve/tde_arquivos/111/TDE-2012-07- 03T07:38:10Z-3222/Publico/marcano_martha.pdf

Sandí­ Delgado, J. C., & Cruz Alvarado, M. A. (2016). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educación superior. InterSedes, 17(36), 153-189.

Santillán-Lima, J. C., Molina-Recalde, A. P., Molina-Granja, F. T., Vásconez-Barrera, M. F., Rivadeneira, E. P., & Lozada-Yánez, R. M. (2019) Las redes sociales en el rendimiento acadí©mico. Colegios particulares de la ciudad de Riobamba (Ecuador), Revista Espacios. Vol. 40 (Nº 8). Pág. 21 Disponible en: https://revistaespacios.com/a19v40n08/a19v40n08p21.pdf

Santillán-Lima, J. C., et al. "EL IMPACTO DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Y LAS TICS EN LAS NECESIDADES DE LA EDUCACIóN SUPERIOR." IV Congreso Internacional de Ciencia Tecnologí­a Innovación y Emprendimiento CITE. 2017.

Santillán-Lima, J., Molina, A., Molina, F., Rocha, C., Guerrero, K., Vásconez-Barrera, F., & Llanga-Vargas, A. (2017). Redes sociales y el rendimiento acadí©mico, caso de estudio ESPOCH, UNACH, UEB-Universidades Ecuatorianas. In IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula (La Plata, 2017).

Santillán-Lima, J., Molina, F., Rocha, C., Vásconez-Barrera, F., Guerrero, K., & Llanga-Vargas, A. (2017c) Las Redes Sociales como Herramienta Acadí©mica en las Universidades del Centro del Paí­s., INVESTIGAR: Vol. 2 Níºm. 2 (2017): Quinta Edición, 38-42. Disponible en: http://investigar.cimogsys.com/index.php/Revista/issue/view/5/Quinta%20Edici%C3%B3n

Schutz, A (1995). El problema de la realidad social. 2a ed. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores. 326 p. 23 cm.

Sprock, A. S. (2018). Conceptualización de los Modelos de Estilos de Aprendizaje. Revista de estilos de aprendizaje, 11(21).

Tocci, A. M. (2015). Caracterización de perfiles de estilos de aprendizaje en alumnos de Ingenierí­a segíºn el modelo de Felder y Silverman. Revista de estilos de aprendizaje, 8(16).

Vivas, A. M., Jaramillo, E. A. S., & Cobos, L. G. (2019). Los estilos de aprendizaje segíºn Honey y Mumford y su relación con las estrategias didácticas para Matemáticas. REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, 12(2), 1-16.

Publicado

2021-09-08

Cómo citar

Santillán-Lima, J. C., Caichug-Rivera, D. M., Molina-Granja, F., Lozada-Yanez, R., & Luna-Encalada, W. G. (2021). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de ingenierí­a en tecnologí­as de la información de la Espoch sede Orellana. Dominio De Las Ciencias, 7(4), 2081–2095. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2221

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a