Gestión y planificación de mantenimientos en vólvulas de dique flotante en base a su entorno

Autores/as

  • Marcelo Alejandro Holguín-Castro
  • Grether Lucia Real-Pérez

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2261

Palabras clave:

Sistema de lastrado, descarga, espacios confinados, ergonomía, mantenimiento industrial.

Resumen

La presente investigación se desarrolla dentro de una estructura naval que pertenece al grupo de diques puesta en seco ubicado en la ciudad de Jaramijó, su construcción data del año 1950. El dique para su operación requiere de varios sistemas vitales, entre los principales tenemos: sistema eléctrico, sistema de contraincendios, sistema de lastrado y descarga, el trabajo se enfocó en el sistema de lastrado y descarga, el cual consta de 48 vólvulas tipo compuerta con dimensiones entre 8 y 12 con un peso aproximado de 50Kg, estas vólvulas estón distribuidas en 06 cuartos de bombeo y son de gran importancia para llevar a cabo las maniobras de varado y desvarado de buques en el dique flotante, dichos elementos estón ubicados en espacios confinados de alto riesgo. Se concluyó que al aplicar los métodos de espacios confinados y estudio EWA (Ergonomic Workplace Analysis), permitieron la disminución de tiempos sin descuidar la ergonomí­a del ambiente laboral, adicional a estos métodos se implementó una aplicación digital, denominada App. Floating Drydrock, para la organización adecuada de los procesos de mantenimiento. Estos anólisis permiten el desarrollo dinómico de las actividades de mantenimiento industrial, evitando los contratiempos y cuidando sobre todo la integridad de los operadores o personal del órea en mención, generando un buen ambiente de trabajo y el alcance de metas trazadas por parte de la organización.

Biografía del autor/a

Marcelo Alejandro Holguín-Castro

Estudiante de la Maestría en Mantenimiento Industrial, Mención Gestión Eficiente del Mantenimiento, Instituto de Posgrado, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Grether Lucia Real-Pérez

Docente de la Carrera de Mecánica de la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Citas

Acosta, D. (2011). Análisis de Riesgos en Espacios Confinados. SIGWEB.

Alarcón Chang, C. (2018). IDENTIFICACIóN DE LOS RIESGOS LABORALES. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

Ardila Marí­n, J., Ardila Marí­n, M., Rodrí­guez Gaviria, D., & Hincapií© Zuluaga, D. (2016). LA GERENCIA DEL MANTENIMIENTO: UNA REVISIóN. Dimensión Empresarial.

Bello, A. (Mayo de 2017). Sistema Integral de Indicadores de Gestión como Alternativa de Control en la Gerencia de Mantenimiento PDVSA-PETROMONAGAS. Venezuela: Universidad Fermí­n Toro.

BOSEAN. (2013). BOSEAN. Obtenido de https://www.bosean.net/products/BH-4S_portable_multi-gas_detector.html

Enfermerí­a USAR Urban search & rescue. (s.f.). Obtenido de Riesgos atmosfí©ricos en espacios confinados: https://enfermeriadeescombro.com/2016/10/10/riesgos-atmosfericos-en-espacios-confinados/

EWA, L. R. F. A. NTP 451. (s.f.). Evaluación de las condiciones de trabajo: mí©todos generales.

Luxhí¸j, J., Riis, J., & Thorsteinsson, U. (1997). Trends and Perspectives in Industrial. Journal of Manufacturing Systems.

Morales Sigcho, D. D. (Julio de 2015). Identificación, Evaluación y Propuesta de Medidas de Control del Riesgo Ergonómico Biomecánico por Levantamiento de Cargas en el Proceso de Preparación en el área de Bodega de LOGINET CIA.LTDA. Quito, Ecuador: Universidad Internacional SEK.

Vargas Pí©rez, W. U. (Junio de 2004). Programa de Mantenimiento para la Maquinaria Pesada de la Zona Vial 11, de Caminos, en el Departamento de Izabal. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

Holguín-Castro, M. A., & Real-Pérez, G. L. (2021). Gestión y planificación de mantenimientos en vólvulas de dique flotante en base a su entorno. Dominio De Las Ciencias, 7(4), 2253–2267. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2261

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos