Anólisis de factibilidad para la implementación de una fóbrica productora de bebidas

Autores/as

  • Sara Nathaly Ayala-Pasquel
  • Magnolia América Telcán-Vinza
  • Jeiddy Valeria Torres-Espinoza
  • Jhoana Yadira Vinza-Chacha

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i5.2267

Palabras clave:

Industria, bebida refrescante, presupuestos, inversión, factibilidad.

Resumen

La generación de fuentes económicas independientes crea en los individuos la particular motivación de crear alternativas de negocios, este motivo nace de la necesidad de lograr objetivos personales e incluso sociales, debido a ello, se realiza un aporte como modelo que genere directrices que permitan determinar la factibilidad de implementar una fóbrica productora, para este estudio de bebidas refrescantes cuyo elemento de materia prima se obtiene en la amazonia ecuatoriana (jamaica con menta). La planta de producción, estaró ubicada en el cantón Morona, provincia de Morona Santiago. La metodologí­a de investigación es de tipo revisión bibliogrófica-documental y experimental. Para alcanzar los objetivos planteados se realizó un estudio de mercado que permitió conocer los gustos y preferencias de los consumidores, la competencia, y la demanda. El levantamiento de información a través de la aplicación de encuestas, por otra parte, para determinar la factibilidad y rentabilidad de la implementación del proyecto se aplicó la herramienta presupuestaria para estimar los ingresos y egresos necesarios en la producción y operación del negocio, permitiendo determinar estados financieros proyectados hasta llegar al cólculo el cólculo del VAN y el TIR que permitió determinar la factibilidad de la inversión. Con la creación de este esta empresa productiva se pretende: satisfacer las necesidades de los consumidores con productos saludables, generar fuentes de empleo y subempleo, dinamizar la economí­a a través de la adquisición de la materia prima a productores locales, teniendo como visión posicionar el producto en tiendas y supermercados de todo el paí­s creando identidad amazónica.

Biografía del autor/a

Sara Nathaly Ayala-Pasquel

Docente Universidad Católica de Cuenca Sede Macas, Ecuador.

Magnolia América Telcán-Vinza

Estudiante Universidad Católica de Cuenca Sede Macas, Ecuador.

Jeiddy Valeria Torres-Espinoza

Estudiante Universidad Católica de Cuenca Sede Macas, Ecuador.

Jhoana Yadira Vinza-Chacha

Estudiante Universidad Católica de Cuenca Sede Macas, Ecuador.

Citas

Ardila , F. L., & Garcí­a , M. á. (2015). Elaboración de una bebida refrescante a base de flor de jamaica (Hibiscus Sabdriffa ) en la ciudad de bucaramanga. Universidad industrial de Santander , 10-26.

Cabrera , J. L. (2009). Obtención de extractos vegetales con actividad biocontroladora ante hongos fitopatógenos. Universidad del Azuay, 14-45.

Castillo , B. E. (2007). Validación farmacológica de la actividad sedante e hipnótica de las infuciones acuosas de las hojas de Mentha( menta ). Universidad San Carlos de Guatemala, 12-57.

Castillo , B. E. (s.f.). Validación farmacológica de la actividad sedante e hipnótica de las infuciones acuosas de las hojas de menta.

Fernadez, J. F. (2006). Estudio de mercado. Ciudad real: Creación y desarrollo de empresas.

Jácome , A. D., González, G. A., & Saltos, N. Y. (2010). Comercialización y distribución del agua de jamaica con sabor a limón en la ciudad de Guayaquil. Escuela Superior Polití©ctica del Litoral, 13-26.

Ojeda, D. (13 de Septiembre de 2018). http://www.cyd.conacyt.gob.mx. Obtenido de http://www.cyd.conacyt.gob.mx/258/articulos/Flor-jamaica-a.pdf

Sapag, C. N. (2007). Proyectos de inversión . Mí©xico: Pearson Educación .

Valle, K. (2015). https://dspace.unl.edu.ec. Obtenido de https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/17782/1/Karen%20Juliana%20Valle%20Cueva..pdf

Anaya, H. O., & Niño, D. A. O. (2018). Flujo de caja y proyecciones financieras con análisis de riesgo 3a edición. Universidad Externado.

Engineers, N. B. of C. and. (2008). The Complete Book on Jatropha (Bio-Diesel) with Ashwagandha, Stevia, Brahmi & Jatamansi Herbs (Cultivation, Processing & Uses): Jatropha Plantation Business Plan in India, Jatropha Farming, Business Plan on Jatropha Curcas, Most Profitable Agriculture Business Ideas, Jatropha Farming, Production of Biodiesel From Jatropha Oil, Biodiesel Production from Jatropha Oil, Jatropha Biodiesel Production Process, Jatropha Biodiesel Production, Biodiesel From Jatropha Plant, Jatropha Biodiesel Production in India,. ASIA PACIFIC BUSINESS PRESS Inc.

Gordillo, P. A., Plata, R. V. R., & Lima, F. editorial U. de. (2017). Ingenierí­a económica: ¿Cómo medir la rentabilidad de un proyecto? Fondo editorial Universidad de Lima.

Roca, C. M. (2004). Presupuestos para empresas de manufactura. Universidad del Norte.

Vicente, A. M. (2021). Zumos, bebidas refrescantes, conservas y alimentos preparados: Con ejercicios prácticos resueltos. Madrid Vicente.

Publicado

2021-09-22

Cómo citar

Ayala-Pasquel, S. N., Telcán-Vinza, M. A., Torres-Espinoza, J. V., & Vinza-Chacha, J. Y. (2021). Anólisis de factibilidad para la implementación de una fóbrica productora de bebidas. Dominio De Las Ciencias, 7(5), 545–560. https://doi.org/10.23857/dc.v7i5.2267

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos