Aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera como Estrategia en las PYMES

Autores/as

  • Daniela Alejandra Conrado-Guerrero
  • Paola Carolina Inca-Rosero
  • María Belén Flores-García

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i5.2300

Palabras clave:

NIIF, PYMES, estados financieros, empresas, análisis financiero.

Resumen

Vivimos en un mundo social globalizado derivado de las especialidades sociales de todo el mundo y de las polí­ticas de internacionalización de las organizaciones (Choncho, 1998). El desarrollo y crecimiento empresarial ha influenciado en todos los puntos que conllevan al avance corporativo y la necesidad de estandarizar los procesos empresariales (Becerra, 2010). La armonización contable ofrece información financiera comparable para la sociedad ayudando y haciendo mós fócil un estudio e interpretación de forma comprensible. El incremento acelerado de las PYMES y la gran amplitud de ocupaciones comerciales que estas producen hacen que los datos contables que arrojan sean oportuna, uniforme y de simplicidad absoluta. Contar con de un flujo de información financiera hacen que los accionistas, inversionistas, proveedores, sector financiero y del gobierno generen y aumenten transacciones comerciales internacionales indispensables y primordiales para la unión de los paí­ses. La normativa mundial y la información globalizada de la situación de las entidades, han influenciado en la competitividad y en las novedosas teorí­as del negocio mundial. Hoy es primordial la estandarización de los procesos contables y el control interno de administración para homologar la información financiera de diversos territorios. Esto facilitara la introducción a mercados multinacionales, la inversión extranjera y los procesos de auditorí­a mundial. Los Estados Financieros pretenden saciar en forma especí­fica y clara cada una de las necesidades de información mós habituales de las organizaciones, dóndose prioridad a las necesidades de inversores y acreedores, recientes y potenciales, definidos comíºnmente como usuarios tipo.

Biografía del autor/a

Daniela Alejandra Conrado-Guerrero

Máster Universitario en Dirección y Asesoramiento Financiero- Máster Universitario en Control de Gestión / Controlling, Licenciada en Contabilidad y Auditoría, Fundel Centro de Capacitación, Ecuador.

Paola Carolina Inca-Rosero

Máster Universitario en Dirección y Asesoramiento Financiero, Ingeniera en Contabilidad y Auditoría, Sociedad de Lucha Contra el Cáncer Núcleo de Quito – Unidad Oncológica SOLCA Chimborazo, Ecuador.

María Belén Flores-García

Máster Universitario en Dirección y Asesoramiento Financiero- Máster Universitario en Control de Gestión / Controlling, Ingeniera en Contabilidad y Auditoría, Consejo Nacional Electoral Delegación Provincial de Chimborazo, Ecuador.

Citas

ávila, J. (2007). Introducción a la Contabilidad. En J. ávila, Introducción a la Contabilidad (pág. 17). Umbral.

B., J. A. (2009). Estados financieros: normas para su preparación y presentación. En J. A. B., Estados financieros: normas para su preparación y presentación. Ecoe Ediciones, 2009.

Cáceres, Tí©cnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación (págs. 48,49).

Pearson Educación.

Cañedo, A. (2010). Scopus: la mayor base de datos de literatura cientí­fica arbitrada al alcance de los paí­ses subdesarrollados. Revista Cubana.

Charles T. Horngren, W. H. (2003). Contabilidad. En W. H. Charles T. Horngren, Contabilidad (pág. 17). Pearson.

Cleri, C. (2007). El Libro de las PYMES. En C. Cleri, El Libro de las PYMES (págs. 45,46). Buenos Aires: Granica s.a.

Cortellese&Llisterri. (1994). La pequeña y mediana empresa en Amí©rica Latina y el Caribe: el desafí­o de la competitividad. Polí­ticas de fomento a la competitividad de la Pyme: experiencias internacionales,

Dí­az Mondragón, Normas Internaciones de Información Financiera (NIIF/IFRS) (págs. 22,23,24). BARCELONA: PROFIT.

Estupiñán, R. (2012). Estados financieros básicos bajo NIC/NIIF. En R. Estupiñán, Estados financieros básicos bajo NIC/NIIF (pág. 2). Bogotá: Ecoe ediciones.

Granda, J. (2015). dspace.utpl.edu.ec. Obtenido de dspace.utpl.edu.ec: http://dspace.utpl.edu.ec/

Guajardo, G. (2002). Contabilidad Financiera. En G. Guajardo, Contabilidad Financiera (pág. 151). Mí©xico: Editorial McGraw-Hill.

Lind, D. A., Marchal, W. G., & Wathen, S. A. (2012). Estadí­stica aplicada a los negocios y a la economí­a. Mí©xico: McGrawHill.

Mora, A. (2008). Diccionario de Contabilidad, Auditorí­a y Control de Gestión, Volumen 3. En A. Mora, Diccionario de Contabilidad, Auditorí­a y Control de Gestión, Volumen 3 (pág. 119). Editorial del Economista.

Perramón, J. (2005). Comprender las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 2006. En J. Perramón, Comprender las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF (pág. 9). BARCELONA: EDICIONES GESTION 2000.

Perramón, J. (2005). Las claves de las NIC/NIIF. En J. Perramón, Las claves de las NIC/NIIF (pág. 13). Barcelona: Gestión 2000.

Soto, S. (2009). Estrategia y decisiones financieras: factores de competitividad empresarial. Observatorio de la Economí­a Latinoamericana. En S. Soto.

SRI. (s.f.). SRI. Recuperado el 10 de Enero de 2016, de http://www.sri.gob.ec/de/32

Torres, S. (14 de junio de 2005). www.monografias.com. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos25/normas-contabilidad/normas-contabilidad.shtml.

Publicado

2021-09-28

Cómo citar

Conrado-Guerrero, D. A., Inca-Rosero, P. C., & Flores-García, M. B. (2021). Aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera como Estrategia en las PYMES. Dominio De Las Ciencias, 7(5), 1089–1107. https://doi.org/10.23857/dc.v7i5.2300

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.